David Lebón en el Teatro Gran Rex: ¨ Ustedes, siempre me salvan la VIDA ¨ - Viernes 26 de Noviembre de 2021.


David Lebón volvió a presentarse en vivo, en Buenos Aires, ante un teatro Gran Rex casi colmado, para repasar canciones de todas sus épocas, junto a su banda y recibir lo que él mismo pidió: ¨ Baldes de amor ¨ para su corazón, por parte de un público incondicional. 

Y por fin llegó un nuevo ¨ encuentro supremo ¨ con el Rey David. Luego de algunos shows, por Córdoba y Rosario, la leyenda del rock argentino, inició  anoche la primer fecha de su espectáculo: ¨ Nos veremos otra vez ¨, con el que empieza a presentar su próximo disco: ¨ Lebón & Co II ¨. Tras la pérdida tan significativa de su hijo en Estados Unidos, se palpitaba en el ambiente un clima de amor y comprensión para con el artista, en un abrazo simbólico lleno de afecto.

¨ Cuanto tiempo más llevará ¨ fue el inicio de una noche emotiva, donde algunos problemas en el sonido de la voz de David, fueron solucionándose con los minutos. ¨ Chicos, esto es mucho para mí. Hace tanto que no nos veíamos ¨ saludó el Rey al comienzo. ¨ Deja de jugar ¨ sonó con la potencia habitual, con la batería exacta del gran Daniel Colombres, apoyada en el bajo de Roberto Seitz. 
¨ Pensar que yo le mentía a mi mamá. Le decía que yo iba a ser famoso. Ella me preguntó, si iba a seguir yendo a la escuela o si iba a tocar. Y le dije: no, quiero tocar! Y además voy a ser famoso. Tenía 12 años. Un aplauso para mi mamá! Y la gente se fue acercando, desde mi primer disco. Yo solo quiero dar amor. Lo que sentimos acá, cuando estamos enamorados o tristes. Acá vive Dios ¨ fue el emotivo recuerdo que nos trajo el guitarrista de su niñez, para luego tocar con la banda, una poderosa versión de: ¨ Sin vos, voy a estallar ¨ con el más puro hard rock desde Argentina!
¨ Encuentro supremo ¨ que además titula el último disco  con canciones originales, volvió a latir anoche, en otra versión bella ( a pesar de algún olvido en la letra ) y un encuentro cercano con las guitarras de Dhani Ferrón y Gustavo Lozano, quienes lo acompañan desde hace varias temporadas a David.
Evidentemente algo pasó en el ¨ teleprompter ¨ que a través de la pantalla, va desarrollando cada letra, quizás se cortó la señal y se notó que David, estuvo algo perdido en el comienzo, aunque luego se recompuso y sacó adelante: " Perro negro " su tema más ¨ Zeppelin ¨, belleza rockera, inmaculada.

Volviendo al lujoso cancionero de Serú Girán, ahora es el turno de: ¨ Esperando nacer ¨, que deja a todos cantando y disfrutando los arreglos en el piano de Leandro Bulacio, que también se lució en: ¨ No llores por mi, Reina ¨.
El artista, un hombre de carne y hueso al fin, también está pasando, transcurriendo como puede, la pérdida irreparable de un hijo, por lo que al confesarlo ante las casi 3000 almas en el teatro, rompe en llanto y de alguna manera su dolor, fue también el nuestro y una manera de desatar un poco el nudo en el estomago que ( todos ) aún teníamos.
Cómo un bálsamo llega: ¨ Parado en el medio de la vida ¨ y David es acompañado por sus músicos cual abrazo espiritual, para emocionarnos otra vez en ese final: ¨ El alma, sus ojos, sus manos, son igual a mí  ¨.

- Ese amigo del alma -.

 ¨ Para mí este momento es ideal. Es especial, una persona que amo con todo mi corazón. Y si hay alguien que comprende es él. El SR Pedro Aznar ¨ presenta David con palabras tan sentidas a su primer invitado en la noche. Juntos cantan, con Leandro en piano, dos enormes gemas: ¨¨  San Francisco y El Lobo ¨ - donde Pedro, deslumbra tocando su bajo ¨ fretless ¨ y la maravillosa ¨ El tiempo es veloz ¨ en la que ambos comparten estrofas al cantar. Lo que podríamos decir como un momento cumbre y premium. Lo mejor de la música !
Y ahora es el turno del Rock and Roll, con un tándem indestructible. Este cronista no recuerda haberlos escuchado juntos en concierto:  ¨ 32 macetas / No confíes en tu suerte ¨. Un prodigio de musicalidad, donde la banda levanta temperatura acelerando hasta el infinito el groove, una hermosa sorpresa, para ultra fans!
Roberto Seitz inicia con la melodía de su bajo, la angustiante pintura de los 70s en la Argentina y que de alguna manera se vuelve a repetir en tantos barrios de estos tiempos: ¨ Noche de perros ¨ aquí, David presenta a su segundo y último invitado de la noche, el guitarrista: Palmo Addario. Juntos tocaron mucho tiempo en Mendoza, cuando David fue a vivir por varios años y en esta noche, esas guitarras se tocan con sonidos, que parecen descargas eléctricas de dolor, de sueños rotos, de pesadillas que intentamos que no vuelvan a dirigir nuestras vidas. ¨ No estás solo, si es que sabes, que muy solo estás. No estás ciego, si no ves donde no hay nada ¨ canta Lebón y cuatro guitarras aúllan en un final apoteótico que eriza la piel. 

Palmo se queda, para hacer la versión más moderna de: ¨ Mundo agradable ¨, David empuja con su voz a un coro que quizás sintiendo tantas sensaciones, no se terminó de soltar. ¨ Este es mi sueño y el de muchos más, Esta es mi casa donde quiero estar. Calmar mi sed, viajar en paz ¨  ( cantamos ) e imploramos, nuestro país, nuestra gente merece, mucho más que peleas y grietas, la canción calma, cura y sueña, ojalá quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos de la patria, escuchen más el Rock Argentino. 
Como un pequeño intervalo, David deja a Leandro para tocar en soledad, una bella melodía con aroma a nostalgia, titulada: ¨ Ahora estoy aquí ¨, que fue muy bien recibida por el público.

- Al Flaco, dale gracias - 

Es imposible que la figura, el vuelo y el recuerdo de Luis Alberto Spinetta no esté presente en la noche, Dhani Ferrón, canta con mucha emoción: ¨ Credulidad ¨ y casi como sin querer, también la canción con la que David, entró en el mundo Spinettiano: ¨ Hola, dulce viento ¨ y que mereció un elogio del mismo Luis Alberto, que la bendijo como la belleza de la simpleza. Otro momento para atesorar!

Llegamos hacia el final y sin dudas que serán verdaderos hits, dentro de la carrera de David. La primera es una remozada versión de: ¨ Tiempo sin sueños ¨, luego llega el rythmn and blues de: ¨ Copado por el Diablo ¨ en la que se lucen los guitarristas: Dhani y Tavo Lozano, más un órgano hammond delicioso en las manos de Leandro ! 
Una noche única y difícil de olvidar, entre el artista y su público, quizás no ha sido la más perfecta, la más lograda, pero más allá de una calificación para una crítica, el sentimiento y la pasión nunca podrán cambiar, con una nota más alta o más baja.
El final verdadero parece llegar con: ¨ Seminare ¨ ese himno que TODO el mundo espera, siempre! Y cantamos todos con el alma y esa emoción que siempre vuelve con esas motos que van a mil y una historia de amor, en la que un pobre chico, le pide a su chica, que su corazón diga que sí, en la calle de la sensación. Es una ovación merecida, los músicos saludan y se retiran, pero habrá un bis!  ¨ Nos veremos otra vez ¨ es la despedida, de un cantante que vuelve a quebrar su voz, los recuerdos, las canciones y la gente, lo han llevado a irse del escenario, dejando todo como siempre, e incluso su humanidad. 
Como tantos, quiero que sepas querido David: Yo estoy con vos ! Gracias.

Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
© IIIIIIP 2021 GUSTAVO POSE.


Comentarios