Moris & Antonio Birabent en el Teatro Gran Rivadavia: ¨ Nosotros somos, el corazón de la vida ¨.


El histórico Moris - padre pionero del Rock Argentino - y su hijo Antonio Birabent, se presentaron juntos, en la noche del viernes, para brindar un recital emotivo, donde no faltaron los recuerdos, las charlas y algunas canciones de ambos artistas, de todas sus épocas.

Cada oportunidad es única, de ver a padre e hijo juntos arriba de un escenario, hablamos de Moris y Antonio Birabent, que siguen presentando su último disco juntos: ¨ La última montaña ¨, esa maravilla pop, que recrea con sonidos de los 60s y ambientaciones modernas, canciones de ayer y hoy, siendo el sucesor de su primer trabajo juntos, grabado en 2011: ¨ Familia Canción ¨.
El formato de café concert rock- tan logrado - en su presentación anterior gratuita en el CCK, fue tan exitoso, que lo vuelven a repetir con ambos iniciando la noche, sentados y recordando anécdotas de Moris, a través de los años, gracias a las preguntas que le irá formulando Antonio.
Mientras son acompañados por la presencia del enorme Lolo Micucci, quien oficia como pianista exclusivo susurrando con melodías la esta charla o iniciando algunas de las canciones que en total intimidad canta el gran poeta urbano que es Mauricio Birabent. Así pasan la primer e iniciática: ¨ Rebelde ¨ - de su grupo Los Beatniks - primer gran simple del Rock Argentino, ¨ No finjas más ¨ como lado B -, la extraordinaria: ¨ Muchacho, pronto amanecerá ¨ y la añoranza de un tiempo perdido con: ¨ Mi querido amigo Pipo ¨. 
Si nos detenemos en la figura de Moris, siempre impecable en su vestimenta, observamos que además de un estado físico envidiable - nació el 19 de Noviembre de 1942 - de figura esbelta, siempre con alguna campera de cuero negra y pantalones al tono, su gestos con las manos, su porte al cantar y pararse, tiene la actitud y el magnetismo de un verdadero rockabilly. 
Si hablamos de Rock and Roll, la voz y el cuerpo de Moris, se contornean al ritmo de:  ¨ Zapatos de gamuza azul ¨, con la cual le enseñó a los españoles a cantar en castellano, una verdadera fiebre musical con el piano de Lolo Micucci, genial!

Ahora acompañado de una banda conformada por: Horacio ¨ Chicho ¨ Salerno en bajo, Cristan Faiad en batería y el productor: Víctor Volpi en guitarra,  con ellos tocan desde hace bastante tiempo y arrancan con: ¨ Porque el sol ¨,  la bella canción con la que inician su último disco, llena de arreglos sinfónicos que nos recuerdan a Los Beatles, y que nos emocionan con la frase: ¨ Y tu libertad, no tiene límites ¨.
Fue revelador, por lo menos para este cronista enterarse que en la grabación del primer disco de Mauricio Birabent, sus amigos estuvieron en el estudio para ayudarlo: Javier Martinez en la batería, en el bajo: Pappo, también Claudio Gabis en guitarra, e incluso Tim Croatto - cantante de Los TNT - quienes sumaron sus instrumentos para la canción: ¨ El oso ¨.
La lista sigue con: ¨ Esto va para atrás ¨ ( Yo no pretendo ) , otra de las canciones emblemáticas de Moris, que nos sigue conmoviendo por su expresividad, en la mirada, en sus manos que marcan, como un director de orquesta, los momentos en que cortan las canciones y su voz ! Su voz sigue intacta, poderosa, varonil, estremece no sólo cuando canta bajo, sinó cuando expresa sentimiento y acelera en los rock and rolls.
La siguiente canción es: ¨ Ayer nomás ¨ que sigue tan vigente como cuando fue compuesta, con letra del gran Pipo Lernoud - que también recibió una dedicatoria en el concierto -, allí aparecerá el recuerdo para el querido Sandro, quién le prestó una guitarra para que hiciera su primera grabación y luego al cabo de los días, se olvidó que se la había dado -, emocionante! 
¨ Este país, es grande y tiene libertad ¨ nos recuerda la canción y debemos cantar con fuerza, para no olvidarlo!
¨ Pato trabaja en una carnicería ¨ arranca tenuemente el coro del público, que siguió con mucha admiración la performance de ambos, deleitados por  este otro himno.

- La herencia, bien custodiada en su hijo: Antonio -.

Ahora es el momento de Antonio Birabent, con su éxito: ¨ Salgo a caminar ¨ - de su primer disco y con el plus de su padre acompañándolo a cantarla, - con un delicioso órgano hammond, tocado con mucho fervor por Lolo ! -que buen momento! 
En total intimidad - incluso con apenas un hilo de luz - que también llevó en la noche el gran iluminador: Juanchi Quaranta ( amigo de la casa ) comandando un equipo analógico, con uno digital de seguidores, le dieron el clima ideal a una letra de 1971, con música de este año: ¨ Ya se fue la luz ¨ - con gran desempeño vocal de Antonio, apenas acompañado por su guitarra -. 
Esta parte del concierto tendrá nuevamente a la banda sumándose a Antonio, para tocar otro de sus temas solistas: ¨Madrid ¨ - que se lo dedicó al hijo, de uno de sus mejores amigos -.
Sigue Antonio y vuelve a ¨ La última montaña ¨ para presentar: ¨ No somos dueños ¨ de una belleza, una fragilidad, no sólo porque el amor también es libre, sinó porque la entrada de su padre, al final para cantar juntos y mirándose a la cara, es emocionante!

Otra de las grandes canciones nuevas, con reminiscencias pop - preferida de este cronista - es: ¨ Nieva en Buenos Aires ¨ - en el disco con la participación de: Litto Nebbia -, la historia de los copos que caen desde el más allá, quizás nos traigan paz y mucho amor, son mensajes que necesitamos al menos por esos tres minutos, que dura este lindo tema, y que además tuvo una fidelidad perfecta, con un sonido brillante y claro como en toda la noche, gran producción de Jorge "Monitor" Rodriguez.
Una gran sorpresa es que hayan decidido rescatar un tema de aquel enorme disco: ¨ Familia Canción ¨ - al que asistimos a su presentación en el ND Ateneo, hace 10 años atrás - y es la historia de esos camioneros que matean en el Puerto Madero, hablando en: ¨ Brasilero y Guaraní ¨ y que está: ¨ tan cerca de las casitas,  que toman el agua del río ¨ - que describe como ayer, como hoy, la opulencia del rico, contra los pobres de la villa ¨ Rodrigo Bueno ¨. El bajo suena con potencia, la guitarra se hamaca con un sonido más ¨ sucio ¨ y otra vez la magia del ¨ hammond ¨ muestra que Micucci no sólo es un excelso pianista, también sabe darle ¨groove ¨ al ritmo de esta banda!

- Quieren Rock ? -.

Y a Moris, le sobra! Te lo entrega con pasión, en cuenta gotas, porque esa música no es para cualquiera. Juglar y pionero de un tiempo de inicios, donde la batalla era por la libertad y los sueños, expresar su sentir, aún en gobiernos militares. Con: ¨ Tengo 40 millones ¨ - suena un piano acelerado, como un homenaje a Jerry Lee Lewis -, todos movemos el pié y sentimos ese golpe en el pecho, ese fuego sagrado del verdadero rock and roll!

La historia tan hermosa, - compuesta a pedido de una maestra - de:  ¨ El oso ¨ nos lleva a nuestra infancia. ¿ Quién no la ha cantado ? En una noche de personas de todas las edades, con emociones a flor de piel, el coro es gigante: ¨ Estoy contento de verdad, la la la ¨, como un sueño!
Y para el final, aunque es viernes, bien vale cerrar con otra página memorable del mejor Rock and Roll, llega:  ¨ Sábado a la noche ¨ y es el final, Muchos esperamos a la salida, para al menos saludarlos, aunque afuera en la vereda, hacía frío, nuestros corazones quedaron bien calientes, por varias horas, Gracias, por otra noche inolvidable: Moris & Antonio Birabent !

Imagen portada ( PH ) Romina Benítez.

Nuestra calificación:  Muy Bueno ( 9 )
© IIIIIIIP 2021 GUSTAVO POSE.

Comentarios