Miguel Mateos en el Teatro Gran Rex: ¨ Te abro mi corazón ¨ - 40 años -
Miguel Mateos se presentó anoche en el Gran Rex, junto a su banda y ofreció un concierto de antología e inolvidable, con el cual recorrió su carrera para celebrar, sus 40 años con la música.
La espera valió la pena. Tras una larga inactividad, poco a poco y cuidando los protocolos vigentes, los artistas y su público se empiezan a reencontrar. Una noche muy especial, con el primero de los shows que Miguel Mateos presentará, su nuevo espectáculo titulado: ¨ 40 años ¨ y que sirve de festejo por el inicio de su carrera como músico, allá por el año 1981, como telonero con ZAS, para la primer y única visita del grupo inglés QUEEN.
Cada concierto de Mateos tiene una puesta en escena de primer nivel. Y en la noche del sábado, no hubo excepciones. Con un sonido óptimo, la banda se luce con la frescura de músicos que hace años acompañan al artista y que además visualmente tienen por detrás una enorme pantalla de video que será protagonista durante toda la noche!
¨ En la cocina ¨ ( Huevos ) es el tema/himno elegido para comenzar, con una bella introducción de Miguel en el piano, un coro emocionado lo acompaña y esa pantalla tan nítida irá mostrando cada nombre de las canciones y su año de edición.
¨ Perdiendo el control ¨ fue el enorme hit - grabado en estudio - del disco más vendido del Rock Argentino: ¨ Rockas Vivas ¨ - puesto que muchos años después, cedió ante Fito Paez con su disco " El amor dedpués del amor " -. Aquí suenan igual los sonidos del sintetizador de aquellos años 80s-, gracias a Leo Bernstein. ¨ Desatándonos te abro mi corazón. Desatándonos te abro mi corazón. Perdiendo el control. Oh Oh Oh, Perdiendo el control ¨ aúlla una platea rendida a sus pies!
Si querían ver un concierto desde la comodidad de su asiento, se equivocaron de noche! En instantes los fans más viejos y los más nuevos, se levantaron de sus butacas, por lo que la fiesta - a pesar de los barbijos -, estaba asegurada.
Charlie Giardina con su magnetismo e impronta de bajista ¨ Cool ¨ comienza a tocar una melodía, haciendo ¨ flap ¨ - con un toque de soul - al ritmo de los dos bateristas de esta noche: Alejandro Mateos - el eterno y necesario sostén de las bandas de Miguel - y el nuevo: Eduardo Giardina, que juntos logran un ¨ power muy especial ¨ además de sorprendernos, porque tienen que coincidir en el ritmo durante toda la noche.
¨ La canción que viene a continuación, fue la primera que escuché en la radio. Llovía en Buenos Aires, difícil conseguir un taxi, paro uno, me meto. El taxista tenía puesta a Radio del Plata, con Lalo Mir y sonaba esta canción. Era joven, muy joven y era todo nuevo para mí. Señor taxista suba el volumen! ¨ Adonde va pibe? Suba el volumen, por favor. Siga derecho, por favor. Terminé en Rivadavia y Segurola, después de la canción y que Lalo nombre al grupo ZAS. El taxista me dice: - mirá pibe, yo vivo a dos cuadras. ¿ Adonde ibas vos ? Yo iba a Cabildo y Juramento. - risas - O sea del otro lado! - rememora Miguel. Y es entonces, que los recuerdos vuelven cuando nos encontramos cantando aquello de: ¨ Todos amamos a alguien. Necesitamos a alguien. Si le gusta el Rock and Roll, mucho mejor. Va por vos, para vos ¨, emocionante!
Ariel Pozzo tiene en sus manos los sonidos de la guitarra líder, mientras que Juan Mateos ofrece un perfil bajo, pero acompaña cada canción con su segunda guitarra rítmica y un toque muy delicado.
- Recuerdos de otro tiempo -.
¨ Estoy más delgado, nó? Estoy tocando una canción de cada disco. La más representativa, la que más tiene que ver con todos nosotros. Así que, no se quejen. - se ríe -. Nada, son 40 años, boludo. No me acuerdo, ni cuando empecé. Esta canción sí me acuerdo. Estaba en el conservatorio. Quedó afuera de Rockas Vivas, después la hicimos al año siguiente, porque yo estoy enamorado de esta canción. Siempre lo estuve. Yo sí caminé con la cedula de identidad entre los dientes y con las manos arriba, eh? En fila india, saliendo del conservatorio municipal ¨ San Martín ¨. Tiempos aciagos eh? 82. - dictadura militar - Es una canción de rock and roll y por eso trajimos dos baterías, a volar el techo del Rex! - se sincera Miguel, para comenzar a cantar: ¨ Peleando por tu amor ¨ donde el riff de Ariel Pozzo, marca el compás de otro hit redondo y la sensualidad del saxo tenor de Oscar Kreimer, son marca registrada!
La banda endurece su sonido, Ariel vira hacia un riff más heavy, con su viola - incluso el solo que toca es incendiario - para saltar en el tiempo a ese disco esquivo en Argentina - nunca editado - que es justamente: ¨ Pisanlov ¨. ¨ Todo el mundo quiere, Pisanlov. Se mata y se muere, Pisanlov. Psicodelicadamente, Pisanlov ¨ casi como un mantra, persiguiendo los caminos que dejaron Los Beatles, Mateos retoma la esperanza de un mundo posible!
¨ Todo lo que pasó en estos casi 2 años. Una canción que surge de una tertulia. De los abrazos. Parecía mentira, pero se hizo realidad. Hay un lugar y se llama ¨ Bar Imperio ¨. La canción insignia de Miguel, que además es motivo y nombre de su más grande grupo de seguidores y amigos, nos vuelve a conmover con la historia del gallego que no se va a bañar, allí donde no hay hamburguesas a la venta y lo que sale es una especial de jamón, se habla de la neurona de Maradona y el día después de Racing campeón. ¨ Y cuando me pongo a pensar. Qué es un amigo de verdad ? Un amigo es alguien que te gasta igual, pero te elogia por atrás ¨ por siempre, Bar Imperio!
¨ No se porqué. Pero los estoy haciendo levantarse y sentarse! ¿ No pagaron por eso ? - pregunta Miguel, que vuelve a levantar a la platea con: ¨ Tengo que parar ¨, mientras la pantalla nos devuelve relojes, andando a toda velocidad - con otro gran trabajo de Leo, en los sintes - y un pequeño homenaje a ¨ She loves you ¨ de Los Beatles, en el estribillo.
¨ Estoy fuera de training. Fuí al gimnasio. Pero nada. Muy feliz de que hayan vuelto los conciertos y de que estemos tocando en vivo! - ovación - . Con todos estos monstruos. La canción que viene ahora , fue escrita en el 2001. Fucking 20 años atrás ¨ - avisa ¨ El Jefe ¨ del Rock Argentino.
¨ Salir vivo ¨ suena potente, vigente, parece mentira que siga siendo actual, un árbol multicolor desde la pantalla, bendice el clima de revancha que tiene el artista y el público. ¨ Y tuve amores.. ( de cuidado ) - le canta el publico - Ustedes que saben? - nos pregunta -Y aquí estoy no tan desmejorado ¨ - sigue - para desembocar en un final revelador: ¨ O tiene más justificación, que un pueblo se levante en subversión, más que en 1810, más que en los 70, todo está hecho mierda, no se dan cuenta. Millones sin trabajo, ni dirección. abrazan la quimera de la educación. Señoras y señores, créanme, han rifado esta nación. El gran hermano es un maricón, que frecuenta el bar de la rock and pop. Los artistas se han vendido, a la cultura oficial. Y la justicia es un software de Microsoft. Y nadie quiera la verdad, sólo quieren ver el show, nadie quiere la revolución, Solo quieren, solo quieren. Salir, salir, vivos de este coma. Salir, salir, vivos de este coma ¨ - de alto impacto!
Sin respiro llega su himno al amor, dedicado y compuesto a su esposa: Graciela. ¨ Atado a un sentimiento ¨ es otra de las infaltables. Con el coro de miles ayudando a Miguel, a declarar una vez más su amor, con Pozzo punteando solos en el cielo!
El riff de guitarra anuncia que llega ¨ Sólo una noche más ¨ y ese: -un, do, un, do, tre, cua,- es la señal para que todos sigan levitando - estos clásicos de los 80s, son indestructibles, están tatuados en lo mejor del rock argentino - .¨ Me voy afuera y está todo tan mal. Mejor me vuelvo a entrar. La gente pronto parece olvidar, lo que pasó algunos años atrás. Oh mi Dios, un lugar sin memoria popular! No cantará, no bailará, ni una noche más ¨ tan certera, como dolorosa, tan vigente como rockera, una lección de rock con ese piano ¨ honky tonk ¨ de Bernstein, más los solos de Juan y Ariel, hasta verlo al enorme Kreimer, tocar con una mano y arengando al público, tremendo!
¨ Sentados hermanos. Ustedes también están fuera de ¨ training ¨. No sé a quien fueron a ver. A Mau y Ricky ? - carcajadas, cuando nombró a los hijos de Ricardo Montaner -
¨ No nos podemos abrazar, viste? La semana pasada cuando el presidente dijo que se terminó la pandemia, salí de mi casa. Y abrace a una señora, le di un beso y me pegó un cachetazo. ¿ Quién es usted ? Claro, me confundí de vecina. Hay que seguir teniendo cuidado, pero que lindo es abrazarse, nó? Y por eso elegí esta canción. Cuando uno está ¨ Bien ¨, sólo depende de uno -, presenta este tema que fue el primer simple de su disco de 2005: ¨ Uno ¨.
Y siguen los greatest hits: ¨ Lola ¨ - del imprescindible disco de 1991: " Kriptonita " -es un manifiesto en contra del maltrato y abuso infantil, también de violencia de género, con una pantalla que muestra imágenes de niños y mujeres sufriendo ante la barbarie de los hombres, Mateos ( que bien toca la armónica ) retrata el escape como medio de salvación ante: ¨ Un padre violento, no tiene perdón. Un padre violento que golpea. que se abusa de un menor. está tan loco, que no tiene perdón, no, no tiene perdón. Lola, Lola, no vuelvas a casa ¨ Mucho antes de los colectivos, agrupaciones y demás movimientos, conscientemente el artista, remueve el fuego oculto de un infierno tan desgarrador, en el seno de cualquier familia y lo hizo visible !
¨ El asesino del Rock and Roll ¨ es una canción en contra de toda la música misógina, Esa música que no agrega nada, que pasa como un -fast food-, sin crear conciencia, ni elevar el pensamiento o la cultura.
¨ Se los ve hermosos, ché! Se han puesto lo mejor nó? Con ropa que estaba abandonada, desde hace dos años, jaja ¨ Miguel adula a la platea, apareciendo junto a su hermano Alejo en una foto de la infancia, en la pantalla, para engalanar con demás niños el clásico: ¨ Cuando seas grande ¨. ¨ Nene, nene, ¿ Qué vas a hacer, cuando seas grande ? Estrella de Rock and Roll, Presidente de la nación ? es el estribillo que se escucha en una sola voz! Y la canción que se transformó en su más grande éxito en Mexico, con el cual el Rock Argentino inició la conquista de otros mercados, al que luego se sumarían grupos como Soda Stereo, GIT, Los Enanitos Verdes o incluso Charly García. Tras el famoso un, do, tre, cua, nos quedamos en un falso comienzo con el amague de Ariel - corta el riff de inmediato -. Nos quedamos pensando: - estaba preparado o se dió así ? Estas ¨ licencias ¨ de un ¨vivo ¨ simplemente hacen que a uno lo reconcilie, con los verdaderos músicos que más allá de los ensayos, salen airosos de cualquier situación, con talento!¨
- Padre e hijo, en total intimidad -.
¨ Vamos a bajar un poco che. Con este ritmo no puedo. Llegó el momento de las baladas ¨ se sienta en el piano Miguel y lo acompaña su hijo Juan en guitarra acústica - de una delicadez y sonido exquisito-. Tocan una bellísima y sui generis versión de ¨ Será tu amor ¨, - una gema, que está en ¨ Coctel ¨, su disco en vivo de 1993 -.
¨ Una vez al subir al auto, escucho en la radio, cantar una canción mía completamente desconocida. Salvo para los muy fans. Wooww, empecé a indagar y no tenía ninguna canción del disco: ¨ La alegría ha vuelto a la ciudad ¨. Y entonces esa persona es: Ariel Minimal. Del grupo de culto ¨ Pez ¨, que nos ha venido a acompañar a tocarla y otro gran amigo que va a tocar la mandolina: Roly Ureta ¨.
Ariel ha sido también integrante de Los Fabulosos Cadillacs, e incluso acompañó un par de temporadas a Litto Nebbia. ¨ Una flor de marihuana, un buen polvo a la mañana. Y salir desnudos al balcón. Prepararte el desayuno y saltamos el ayuno. con un buen par de huevos y jamón. Mientras todos los demás, miran la televisión. Y se dedican a twittear. Lo que hay que ver y escuchar. Oh! Darling, vamos, volvamos a la cama. Oh! Darling pasemos la mañana, Siempre serás mi Darling. Porque el mundo gira igual. Estamos bien acá y llueve en la ciudad. Oh, amor, siempre serás mi Darling ¨ es el comienzo de una hermosa balada, que ha sido una profunda revelación, para este cronista que tiene este CD, un poco olvidado. Gran momento, con las voces de Ariel y Miguel, más el sonido bellísimo de la mandolina de Roly, engalanan esta canción inspirada en palabras de Mateos, en la pareja y el amor entre John Lennon y Yoko Ono.
Le piden temas a Mateos y riéndose larga: ¨ Che, parecen disconformes ¨ . Y entonces calla todas las voces, con ¨ Beso francés ¨ una de las mejores baladas de la historia del Rock en Castellano. La banda suena suave, como volando por el cielo, un sonido a ternura, a ese primer beso, que es el soñado, el esperado, el que provoca los latidos más fuertes: ¨ Te seguiré, estés donde estés, con mi recuerdo y mi beso francés ¨.
Las imágenes de films. nos desvían de ver a Mateos. Así viajamos en el ¨ Titanic ¨, ¨nos metemos en ¨ La guerra de las galaxias ¨, observamos cuando ¨ Harry conoció a Sally ¨, somos por un momento ¨ Piratas del Caribe ¨ o viajamos a ¨ Casablanca ¨. ¨ Cada sueño, cada sueño, en mi memoria., es como una película fatal. Dame tiempo, dame tiempo. Dame la gloria, de cambiar las cosas que andan mal ¨ casi sin aliento llegamos al final de esta historia: ¨ Dile que la amas, díselo otra vez, cierra cada día, con un beso francés ¨.
La línea de bajo perfecta de Charlie marca el comienzo de: ¨ Mujer sin ley ¨ otro de los clásicos de ZAS, que esta banda recrea perfecto!
- Encuentro generacional - .
¨ Salía de un programa radial y me encuentro con otro artista. Con él comparto dos pasiones, una: la música y la otra: River Plate. Somos los dos tan ¨ gallinas ¨ que no se puede creer. Y la hinchada más gloriosa le canta sus canciones y estoy muy celoso! En el programa del Bebe Contempomi, él me dice me gustaría cantar: ¨ Si tuviéramos alas ¨. Con ustedes: Joaquin Levinton!
El cantante de Turf, agradece el gesto y aclara que la cantaba cuando era chiquito, pronto el desparpajo de Joaquín que recorre las escaleras del Rex, hace que Miguel también vaya junto a él cantando: ¨ Si pudiéramos, si pudiera volar. Y salir, escapar, llevarte hasta ese lugar. Si tuviéramos, si tuviéramos alas ¨ en un dueto que mostró emoción en el invitado y también en Mateos, que parece empezar a tener el reconocimiento de sus pares, que tanto merece. Una alegría que el Rock Argentino, se acerque al Jefe, es bueno tenerlo cerca, disfrutémoslo todos!
¨ Hemos preparado una suerte de pequeño momento ¨ dance ¨. Sé que hay algunos muchachos grandes, que ya están quemados. -más risas -. Y algunas muchachas. bah. Las mujeres dan para más! Me gusta mucho el soul. Bee Gees es uno de mis grupos favoritos!
El comienzo es con: ¨ Sálvame ¨ y las bolas de espejos iluminan el Rex, una gran canción que tuvimos la suerte de por fin, disfrutarla en vivo! Luego y sin respiro siguió con ¨ Euforia ¨ , hasta llegar al himno que inició los 90s: ¨ Obsesión ¨ en una trilogía que nos dejó extenuados !
¨ La primer canción que elegí para este show, es la última que vamos a tocar. Porque voy a tocar rock and roll, hasta que me muera ¨ avisa Miguel con otra perla que shockea, con la banda prendida fuego!
¨ Sigo rockeando, hasta el amanecer. Sigo rockeando mucho más que ayer. Sigo buscando un poco de satisfacción. sigo rockeando porque tengo luz. Sigo rockeando porque tengo gas. Sigo rockeando por la gente que no puede más. Porque es sólo rock and roll. Hasta que al fin salga el sol. Y mientras haya una cuenta pendiente, entre el mundo y yo ¨, comienza como una manifestación y declaración de sus propios principios, una letra que es pasado, presente y futuro. Y como en un clip, cual ¨ Helter Skelter ¨ pasan las portadas de todos sus discos!
Tras un breve intervalo, se suma a la banda nuevamente y hasta el final: Roly Ureta. Claramente y más allá de lo buen músico que es Juan, se extraña la presencia magnética de este compañero de ruta. ¨ Un poco de satisfacción ¨ inicia la segunda y última parte, otro de los clásicos de ZAS, que tendrá un merecido tributo en este final con: ¨ Extra, Extra ¨ , o ¨ Un gato en la ciudad - con un solo incendiario del mismo Roly, que es mirado con admiración por Miguel -¨ aquella que cuenta: ¨ la noche es más peligrosa que ayer. yo no quiero desaparecer. La patrulla descansando en el bar. Y en las calles, mama quiero vagar. Un gato en la ciudad. Un gato en la ciudad ¨ . Frases escritas hace tantos años, pero que dolorosamente son tan actuales, para bien o para mal!
¨ Hace un par de semanas atrás. Pensábamos que este show no se hacía. Alejo tuvo un tema de cálculos, se partió en dos. Casi lo internamos de urgencia. Está tocando totalmente empastillado. El médico le dijo: usted está loco! No puede tocar. Y está acá. No podía faltar, cumplimos 40 años. Lo operan el martes! - Y una ovación abrazó la entereza y el compromiso de Alejo Mateos. El saludo a cada uno de los músicos, fue el preludio al verdadero final más los invitados y cantar todos juntos: ¨ Tirá para arriba ¨.
A pesar de tantos dolores, problemas e injusticias, queda claro que no hay otra manera de vivir: ¨ Pero venga lo que venga, para bien o mal. Tirá para arriba, tirá, Si no ves la salida, no importa mi amor, no importa vos tirá. Tirá para arriba, tirá. No hay horas perdidas, no aflojes mi amor, No aflojes, vos tirá ¨ quizás simplemente sea eso, seguir intentando, cada uno desde su lugar, para que de una vez inventemos todos un mundo mejor. Gracias Miguel, por estos 40 años juntos. Seguiremos, pese a todo, contra todo!
PH Fotos: Gaby Fernandez.
Nuestra calificación: ( 1 ) Diamante.
© IIIIIIP 2021 GUSTAVO POSE.
al fin puedo leer otra vez al Rey Sabu .. tuve q googlear dsd otro lugar Noton y las pixs tremendas tb ♡ gracias Mateos x tanto vamos x mas ¡!
ResponderEliminarMuchas gracias!
Eliminar