Atlanticus en concierto en Rondeman: ¨ El Rock, los estaba esperando ¨.

La gran banda liderada por Oscar Reyna y Ricky Sáenz Paz, volvió anoche a rugir en los mares del mejor rock progresivo, que se pueda escuchar en Argentina. Un show compacto, contundente, que además sirvió para volver a reencontrarse con su público.

El inicio climático con los sonidos que Ricky extraía de su instrumento tan asombroso llamado: ¨ stick ¨ nos invitaban a una performance sónica envidiable. Poco a poco, el resto de los músicos fueron apareciendo, Andrés Figueroa con su saxo soprano, los climas de Martin Fernández en guitarra rítmica y el golpe en el tambor de Lucas Becerra, aceleran el pulso para que Oscar Reyna comience a cantar: ¨ Casi miro ¨ el hit, del primer disco de esta banda!
Lo dicho, la atmosfera creada a través de cada canción con el ¨arma secreta ¨ de la banda es: Andres Figueroa quien también toca brillantemente un saxo tenor, para darle más dramatismo a esa canción que dice: ¨ Tu mundo caníbal, no me va a atrapar ¨. Aquejado por una leve dolencia en la garganta; Oscar deja todo en el escenario con su voz y mete uno de sus solos más inspirados.
El baterista fijo de esta banda es Víctor Lerner, ausente en esta noche por problemas personales y a quién la banda le brinda un cálido recuerdo y sentidos saludos.
Un lugar como Rondeman, en pleno corazón del Abasto porteño, nos recibe en esta noche. Es un placer el poder disfrutarlo, por sus cómodas instalaciones y por que cuenta con buen sonido de escenario y luces, que junto al humo, le dan ese toque visual igual a los conciertos de los 70s, jugando un poco con las figuras entre los músicos  y las sombras, una experiencia sensorial muy rica.

Ahora pasan ¨ El año del dragón ¨, donde además de ambas guitarras, se luce Ricky tocando el ¨ stick ¨, acompañado con una batería firme, precisa, en las manos de Becerra, apuntalando el sonido de la banda. En un momento delicioso, parece que la banda ¨ zapa ¨ a modo de introducción un parte de la melodía de ¨ Plateado sobre plateado ¨ de Charly, para luego desembocar en una bella balada: ¨ Koi en mi mente ¨ Bueno, pasó mucho tiempo, pero acá estamos vivitos y coleando. Volvimos nosotros y volvieron ustedes. Un aplauso para ustedes. ¨ saludó Ricky al público. 
¨ Vaivén ¨ es otra de las canciones donde Atlanticus toma un poco de aire, tras esa furia roquera que tanto nos gusta: ¨ Un sólo eco en el espacio, me respondió.  Vaivén, resolución, algo traerá. ¨ finaliza este tema, que no sólo tiene un sonido in crescendo, tras un delicado ¨ falso final ¨ la banda vuelve a acelerar a toda máquina, guiados por la Gibson de Reyna!
Ahora es tiempo de maravillarse con el sonido que toca Oscar, utilizando un  ¨ slide ¨ en su guitarra, nos lleva a una versión espacial de una gema: ¨ Musgo sobre oro ¨ del grupo Los 7 Delfines, banda en la que formó parte Ricky Sáenz Paz junto al gran Richard Coleman. 
¨ Como dijo mi socio, Ricky. Es una placer estar tocando, de nuevo con ustedes, luego de una larga ausencia. Y obligada, por las circunstancias que todos conocemos. De nuevo quiero dedicar el show de esta noche, a Luquitas y a mi -brother- Víctor Lerner ¨ fueron las palabras sentidas de Oscar, para los músicos y los presentes. 
Ahora Ricky se cuelga su clásico bajo de tantas batallas y comienza: ¨ Exactamente ahora ¨. - Nota de fan: Imperceptible pero, Lucas tardó unos segundos en dar el primer golpe al tambor, cosa que Oscar al instante le avisó -  ¨ Y aquí llamándote, ya somos millones. Exactamente ahora, florece tu jardín en paz. Exactamente ahora, el mundo se aproxima sin parar. Y aquí llamándote, ya somos millones. Buscando esa llave, que abre tu puerta ¨ como cantarla con el barbijo puesto y a toda voz, no es fácil, pero no importa si es una de las preferidas de este cronista, que lo vuelve a emocionar, como la primera vez!
¨ Vamos a tocar un tema que va a ir a nuestro tercer disco ¨ anuncia Oscar, pero lo corrigen y Ricky aclara: ¨ Estamos presentando nuestro tercer disco también. Que es un disco de covers. Una versión, digital, streaming, una obra virtual, con esas canciones que nos gusta tocar. Lo pueden escuchar en Spotify ¨ 
¨ Y este tema se llama: - Vigía -, con parte de la música que hizo Martin Fernandez, nuestro guitarrista y está dedicado a Ulises Butrón que partió en el año 2019 ¨ se emociona Reyna que canta una canción con aroma a homenaje, a pasado, a recuerdos, a amores perdidos, todo enmarcado con un sonido dulce, desde el pecho de Andrés y su flauta.
¨ Pétalo de agua clara, yendo a la marea, con el azul profundo sueña ¨ es una de las estrofas de la bellísima melodía que está en el segundo disco de Atlanticus, con Oscar cantando con mucha personalidad, tocando un brillante solo de guitarra, mientras la base se mueve en un balanceo musical conmovedor. Nuevamente, la letra surge del pecho de muchos de nosotros, gran canción !
¨ La vida ha vuelto, nó? Cómo se necesitaba esto! reconoce Ricky, que inicia con su bajo la exquisitez de la historia de: ¨ Atrapado en Samsara ¨. Una historia de otro tiempo, de otro lugar, que tiene un saxo seductor, que esconde un lugar donde huir, un paraíso escondido en el mundo musical atrapante de Atlanticus. Soñado por el cantante, la canción parece terminar, pero cuando creemos que todo se destruye, aparece una nueva melodía con la batería de Lucas, tomando el protagonismo, -acompañada apenas por una línea de bajo-,  en una hermosa cátedra de ductilidad del músico invitado en esta noche, hasta que finalmente se sumaran el resto de los músicos, para terminar como un martillo en la pared!

¨ Vacío ¨ vuelve sobre los pasos de aquella influencia - Ricotera - sobre todo en el saxo tenor de Andres. y explota en la furia de un tema estreno: ¨ Mutante ¨ digno heredero de un rock and roll, un poco más clásico, aunque con el toque Atlanticus.
El final del concierto se aproxima cuando arrancan con:  ¨ Diabólico Chaman Hereje ¨ - con una sutil dedicatoria al Papa y a todos los caretas - en una nueva explosión de Rock, crudo y visceral!
En una opinión muy personal, quizás a este set list, le hayan faltado himnos como: ¨Tomorrou ¨ o ¨ Roseta ¨, pero entendemos el gran esfuerzo que hicieron para poder tocar, sin uno de sus miembros estables. ¨ Somos viejos muy fáciles y previsibles ¨ se sincera Oscar, cuando comentan que es la parte en que la banda se vá y luego regresa para tocar un bis. ¨Y no puede faltar en un show de Atlanticus, un tema de Luisito ¨ aclara sabiamente Ricky. Es aquí donde uno mismo se reconoce en Oscar, porque no es el cantante de la banda, el que canta. Sinó que es el fan de Spinetta quien canta y se nota! Lo hace con una determinación, una gesticulación y el movimiento de sus manos, que realmente pone la piel de faisán. Una poderosa, ( rabiosa, obviamente ) versión de: ¨ Post Crucifixión ¨ nos acelera el corazón! Y que bien le queda, el agregado del saxo a este himno. Una nave nodriza llamada Atlanticus que parece despegar: ¨ Abrázame, que de la vida, yo ya estoy re puesto ¨  y se van inalcanzables!

Nuestra calificación:  Muy Bueno  ( 9 )
IIIIIIP 2021 GUSTAVO POSE.




Comentarios