Ariel Leyra en concierto, Teatro Reduci : ¨ Cuando pueda cantaré, hasta la próxima vez ¨.


Ariel Leyra volvió a presentarse en vivo, en la noche del Sábado, con un concierto íntimo acompañado de Andrés Dulcet y Fernando Petrarca,  con quienes mostró algunas de las canciones de su próximo disco: ¨ Índigo ¨, más algunos himnos del ayer, para cerrar con un emotivo homenaje a Charly García, en el día de su cumpleaños.

Como un ¨ volver a vivir ¨, no debe haber mejor medicina o combustible  para un artista, que el tocar sus canciones en concierto. La llama sagrada del ¨vivo ¨ es indispensable, para todo aquel que busca con el arte, expresar sus ideas, sus alegrías, sus tristezas, conmover e incluso ¨ abrir las mentes ¨ de quienes se interesen en su obra. Así estaba de expectante: Ariel Leyra en la prueba de sonido, con la humildad de los grandes, el apoyo musical del gran Andrés Dulcet con su bajo, más un invalorable Fernando Petrarca - que no sólo es un muy buen guitarrista - , sinó que además tuvo en sus manos la prueba de sonido, desde la consola e incluso probó las luces. ( Mención aparte y que merecería otra nota, la deliciosa pasada de canciones, probando el sonido y los instrumentos, que nos revelan cuanto trabajo hay previo, para un recital )

Lo dicho, con una producción totalmente independiente, un noticiero radial " al estilo de Mesa de Noticias " sirve de aperitivo con sus jugosas " publicidades ".  Luego las canciones empezaron a sonar. La primera fue: ¨ Pienso en tí ¨- dedicada al enorme Alejandro Piedis, que grabó la parte instrumental del piano -. Y que me sigue enamorando como la primera vez que la escuché en vivo!  
¨ Yo quería esto. Traspasar al vivo, lo que estábamos haciendo el año pasado - sus hermosos conciertos virtuales, desde su casa -, desde mi habitación en la que Atalia ( su madre ), me bancó estos dos años, pintándome los ojos y le decía: ahora no me molestes por dos horas. Voy a tocar. Y lo vivía realmente como un show! Una manera también de mantenerme vivo. Antes de la pandemia, habíamos grabado esta belleza con Alejandro Piedis ¨ - recuerda Ariel y comienza con ¨ Berretín ¨.
¨ Puede ser, que te diga que nó. Que es mentira que yo, te he sabido querer. Puede ser que otros amen igual, Pero más te lo juro, ninguno jamás. Di que no, pero piensa que sí. Que lo nuestro nació, pero no ha de morir. Porque más que vanidoso, más que dulce y ardoroso. Es un simple, pero hermoso berretín ¨ termina cantando Leyra, con un tono a milonga y un piano exquisito de Piedis, que lo amamos tanto!
¨ Esta canción forma parte de un musical, que escribí sobre la vida de Dalí. En algún lugar del mundo la vamos a hacer ¨ promete Ariel, para cantar otro poema sobre la belleza, la atención, y el amor en pleno vuelo. Una página tan exquisita, que conmueve al escucharlo en voz y piano.
En pleno corazón de Constitución, allí se encuentra el coqueto y señorial: Teatro Reduci, que empieza a ser sede de algunos conciertos, donde los nuevos artistas tienen su oportunidad, como aquellos de más trayectoria, vuelven a mostrar todo su arte, en un ambiente muy agradable. Una gran apuesta de sus productores: Fabio Scaturchio y Marcelo Oliveri, que merece ser destacada. 
Y hasta aquí llegó Ariel Leyra, cantando canciones que dicen: ¨ Yo quiero llevarte al cielo, para que todas las noches, mi voz te lleve arriba ¨ como una suerte de canto terrenal, que arrancó las palmas del público!
Que placer, descubrir como la técnica tan simple para tocar la guitarra acústica por Fernando Petrarca, le ha brindado una calidez aún más dulce, al sonido de ¨ Amanece ¨ . La voz y el piano de Ariel, estremecen en una letra que no tiene desperdicio, ( compuesta en Mar del Plata, en un precisamente amanecer ) ¨ No le abras al miedo, la puerta de tu alma. Respira, respira, que tu alma se llene de aire ¨ quizás esa es la libertad que no debemos olvidar, vivimos, estamos, amamos y ¨ El aire se llene de vida ¨.
¨ Año 2000, caos total. Y hoy sigue pasando lo mismo. Me parece o nó ? - avisa Leyra, que desde la computadora lanza un sonido a mantra eléctrico, Fernando toma su viola eléctrica y entramos en trance. ¨ Hay gente que habla ¨ es una pintura atemporal, las redes sociales, antes de las mismas, la impunidad, la desigualdad, el hambre, la política, los sin techo, el nuevo/viejo siglo - imprescindible buscar en you tube para  - y al final de una lista de ¨ habladurías del mundo ¨, encontramos que: ¨ Y yo, te hablo de amor ¨ como un final de redención, paz para las almas torturadas, en este cierre tan despojado, que me dejó sin aliento!
Alguien del público le reclama a Ariel, por su tardanza a salir a escena. Y quizás tenga razón, la espera pasadas las 22 30hs, pareció demasiada exagerada, a veces lo que se hace esperar se disfruta más, aunque seguramente este detalle, será tenido en cuenta por el artista en futuros conciertos.
Quién se incorpora al escenario es: Andrés Dulcet - el John Deacon argentino, según el cantante - dueño de una técnica exquisita, que incluso parafrasea alguna línea tocando ¨ Blues Local ¨ o ¨ Another bites the dust ¨ .

Dedicada a su ex novia y también para el ¨ Colo ¨ Dulcet, asistimos a nuestra primera vez con. ¨ Turquesa ¨ -una de las grandes preferidas, de este cronista -  y una batería electrónica tan sutil, apoyada en un fino solo de guitarra de Fernando, para un potencial y enorme hit!
¨ Cuando el tiempo haya pasado, cuando paren las heridas de sangrar. Me verás acontecer en esa flor, turquesa en su interior. Me verás acontecer, en tu emoción. Turquesa en su interior. Seré tan sólo viento y el intento de un adiós. Seré quién no quisiste ver, seré mejor. Mientras tanto seguiré cantando, donde pueda. Cuando pueda cantaré, hasta la próxima vez. Ya la tarde se lleva el dolor, vá viajando en esta canción. Mientras tanto seguiré cantando, donde pueda. Cuando pueda cantaré, hasta la próxima vez. Ya la tarde, se lleva el dolor, va viajando en esta canción ¨. 
Probablemente ¨ Estas loco ¨ sea una de esas perlas, que por ahora permanecen ocultas, sólo para muy fans, que lo hemos seguido desde sus ¨Facebook live ¨ y puedo asegurar que disfrutarla en vivo, con ese bajo tan compacto comandando la melodía, me deslumbró realmente. 
En la sala están presente su hermano y su mamá Atalia, un hecho poco común y que evidentemente para el artista toca sus fibras más íntimas, lo emociona. La charla puede derivar de Grecia Colmenares y aquellas novelas,  aunque poco tengan que ver, con las vacunas que los rusos no se aplican, pero sí nos envían!

¨ Corazón, mi amor mi espejo, mi revolución, mi suerte. Corazón, arriba siempre. Presente ¨ es lamentablemente el único tema/himno que cantará del disco: ¨ Mundo sin cartel ¨, con un bello sonido ¨ fretless ¨ en el bajo de Dulcet, la ¨criolla ¨ de Petrarca y ese piano maravilloso de Ariel
Alguien del público, - Freddy - empieza a pedir, por primera vez, la canción: ¨ Un hit ¨, pero ante varios pedidos, no tendrá suerte!
El momento más rock de la noche, llega con la viola distorsionada de Fernando, marcando el riff en: ¨ Cansado de ver ¨ otro retrato - actual - de nuestra sociedad, siempre con una pista de batería que finalmente resultó bastante lograda en este segmento!
Ariel parado, sólo y hablando con un micrófono nos envuelve en el ser, el amar, la vida y las pasiones. Allí, retoma el piano para llegar una vez más, de las cientos de veces que hemos soñado, sufrido, amado con: ´ Sin tu amor ¨. No hay manera de no cantar, con ese barbijo que nos quita respiración, que se niega a entregar nuestra voz al aire. Escribiendo esta nota, me doy cuenta, que en nuestro corazón, llevamos tatuados en el alma canciones. ¨ Y que Yoko, llora como yo. ¨ Decirte, gracias Ariel, la belleza también se puede palpar en la piel, no solamente con los oídos .

El primer invitado es Cristian Hubert, al que homenajea cantando un tema del propio autor: ¨ Dicen que el aire contagia, a buscar un viento distinto. Hoy quiero perderme su juego. Olvidar la pena del alma y volar. La primavera es el día de la gran ciudad. Gira la vida, me dejo llevar ¨ una hermosa balada en piano y con la voz melódica de Ariel, fue un momento revelador !
Pensaba mientras volvía a mi casa, donde están todos esos fans de Ariel, que lo llenan de amor y elogios en las redes? Viendo a Charly García, quizás ? Cuidado, nuestros artistas nos necesitan. No sirve aparecer " careta " en las redes  y anoche quedó demostrado !
Ahora es el turno, de homenajear en una versión a un gran autor: Caetano Veloso, para cantar estrofas como esta: ¨ Por eso esa fuerza, me lleva a cantar. Por eso esa fuerza, extraña en el arte está. Por eso es que canto, no puedo parar. Por eso, esa fuerza es tan grande ¨, mágica versión con el piano de Leyra y la acústica de Fernando, conforman un dúo que realmente se conocen de memoria !
El turno de sumarse a René Mandole - con un gran sonido de rock - en guitarra eléctrica, para tocar otro tema nuevo : ¨ Vete ¨. Y a primera escucha, se siente como una nueva perla pop, de esas que parecen fáciles de componer y son  muy complejas! ¨ Vete, pero no tan de prisa. Lentamente estaré. Todos nos iremos un día, sin saber el porqué. Cae la libertad y dicen sin pensar, sin decir palabras. Dicen sin pensar, sin entender nada. Todos los silencios guardados, hablarán esta vez. Vete desandando el pasado, que no quiere volver. Cae la libertad, Dicen sin dudar, sin decir palabras. Dicen sin pensar, sin entender nada. Irte una vez más, pero no te vayas. Vete, pero no tan de prisa, pero no esta vez ¨ .
La batería electrónica comienza el ritmo, para ¨ Estreno ¨ otro tema con mucho ¨ groove ¨ - lo conocemos de verlo en esas noches virtuales del 2020, a Ariel -  y que tiene una frase tremenda: ¨ Tu sexo, pide otro sol. Veneno quemando mi corazón ¨ - en consonancia y prima hermana de aquella cita que decía: ( desprejuiciados son los que vendrán ).

Gustavo Lutteral, será el invitado para cantar en el homenaje a Charly García ! Juntos, a dos voces interpretan la sublime ¨ Cinema Verité ¨ aquella de: ¨ Yo puedo compaginar la inocencia con la piel ¨ y que habla de playas, voyeurs, amores y deseos ocultos, mientras el paisaje, la arena, los anteojos de carey nos invitan a sumergirnos en un film, para quien desee soñar con otra realidad. Las manos de Cristian Hubert, transmiten emoción. Gustavo canta con amor de fan, ( nos representa ) y Ariel emociona, ama a Charly y se nota! El  ¨ Grand Finale ¨ llega con:  ¨ Confesiones de Invierno ¨ y el bajo de Dulcet se suma para lograr un sonido delicioso. Todos somos una voz, ambos cantantes finalizan la canción: ¨ Y los lunes, ya me siento bien ¨,  mirándose a los ojos y es un final brillante! 
Ante los aplausos, llega el pedido de una más y evidentemente fuera de programa: Ariel canta una acelerada versión a piano y guitarra de: ¨ El se cansó ¨ . Otra vez ese último canto: ¨ Para ser libre, no se necesita nada. Simplemente tener ganas, de no ser carne de cañón ¨.
Una noche de reencuentros, de vernos las caras, de tocarnos el alma. Quizás no haya sido la más brillante, la más extensa, pero vale mucho porque estamos de nuevo ¨ on the road ¨. Bien, Ariel. Corazón, arriba siempre !

Nuestra calificación :  Bueno  ( 8 )
© IIIIIIP 2021 GUSTAVO POSE.





Comentarios