Moris & Antonio Birabent en el CCK: ¨ Y tu libertad, no tiene limites ¨.

 

Moris y su hijo Antonio Birabent, se presentaron en el Auditorio Nacional del CCK,  para brindar un espectáculo integral en la noche del miércoles, donde no faltaron una muy interesante charla, sobre los inicios del pionero del Rock en Argentina y un concierto exquisito presentando algunos temas de su último disco juntos: ¨ La última montaña ¨, que tuvo además dos invitados estelares: Litto Nebbia y Ricardo Mollo.

Todos hemos y seguimos sufriendo la pandemia, por aquellos seres queridos que han partido, por la pérdida de tantos puestos de trabajo y por la vida que parece hemos dejado atrás y que todavía vemos lejana en su retorno. Desde aquel 19 de Diciembre de 2019, en el cual acudí a mi último show presencial, he tenido ese sentimiento de extrañeza, de añoranza, para quién disfruta tanto el arte, como quién escribe esta nota. 
Y si bien aún espero paciente mi segunda dosis - voy camino a cumplir los - casi cuatro meses de la primera recibida -, este concierto gratuito de Moris & Antonio Birabent, era una oferta muy difícil de dejar de pasar. El hecho de prepararse para salir, viajar desde el sur a Capital Federal, vestirse para la ocasión y encontrarse con amigos queridos de otras veladas, como Pil, Romina, Tomás y Seba, hicieron que los nervios por esta salida se fueran desvaneciendo, como la lluvia que paró con el correr de las horas.
Cómodamente ubicados en la tercera fila de la famosa ¨ Ballena Azul ¨ volvimos a sentir el nerviosismo de disfrutar de la MÚSICA, en directo. La espera con ansiedad, dió paso al alivio cuando salieron a escena los artistas. El extraordinario Lolo Micucci, fue el encargado de tocar un hermoso piano de cola, para acompañar una primera parte donde Moris y Antonio repasan un poco la carrera del compositor del himno: ¨ De nada sirve ¨.

- Una charla/ reportaje, en total intimidad -.

Sentados en el centro del escenario con un pequeño atril, ambos se disponen a charlar, mientras Moris canta alguna estrofa de ¨ It s now or never ¨, recibiendo un primer y emocionado aplauso. 
¨ Esta la cantaba, Elvis. Sabías? ¨ le pregunta Moris a su hijo, que asiente con la cabeza, a la vez que confirma que proviene de una ¨ canzonetta italiana ¨. Ambos tienen un juego que es:  adivinar de donde proviene una canción.

¨ Muchas vienen de otras como: ¨ Allá en el rancho grande ¨ , ¨ El día que me quieras ¨,  ¨ Contigo en la distancia ¨, en el año 66, te he contado que estaba en la puerta de CBS Columbia, junto a ¨ Pajarito Zaguri ¨ - aplausos - , fuimos a dar una prueba curiosa, porque en esa época no había demos, nada. Entonces el productor se sentó y nos dijo: canten una canción. Sacamos una guitarra española y cantamos ¨ Rebelde ¨ y la canción de ¨ Soldado ¨ y nos fuimos a casa.  Y luego nos dijo, bueno vengan el lunes a firmar el contrato y el miércoles  grabamos. Así de fácil. Cuando fuí a firmar el contrato, intenté leerlo, pero me dijo no lo lea, porque no podemos cambiar nada. La guitarra no era nuestra, era del ¨ Gordo ¨ Martinez, que fue un gran manager  ¨.
Moris también recuerda que en ese momento no tenía nervios al momento de grabar. ¨ Lo que queríamos era grabar un disco y queríamos luchar contra un gobierno militar, un gobierno policial, ya que había mucho miedo en el 60 y en el 70 era próxima una posible guerra atómica.  El rebelde era una rebeldía que nos quería meter un mundo a traición. La traición de la tradición. No se aceptaba que un chico de 20 o 18 años, fuera compositor o músico y tuviera ideas propias. 
Antonio le pregunta si esa forma de escribir, era una manera de enfrentarse a los problemas de esa época y Moris comenta que: ¨ Para hacer ¨ Rebelde ¨ yo tenía una guitarra un tanto mala. Entonces le pedí a Sandro que me prestara una mejor. Sandro fue la persona más generosa que yo conocí en mi vida. Me prestó una guitarra eléctrica muy buena, hasta tal punto  que cuando pasó un mes de la grabación. Le  dije, che Sandro, tengo tu guitarra y él me contestó: ¿ Qué guitarra ? Se había olvidado completamente. Entonces grabamos ¨ Rebelde ¨ y ¨ Soldado ¨ con esa letra que dice: ¨ Vendrá la última guerra, vendrá la paz. ...
Siguió Moris: ¨ Yo, Pajarito y muchos otros creíamos que el ¨ militarismo ¨ y todo lo que era ser un número estaba en contra de la libertad y como éramos muy jóvenes y con poco miedo, era muy fácil y teníamos mucha energía ¨. Y Mauricio Birabent, ahora canta acompañado de Lolo, una versión a piano y voz de ¨ Rebelde ¨, muy ¨ sui generis ¨, casi melódica.
Antonio le pregunta que recuerda de la época de su primer disco: ¨ 30 minutos de vida ¨. El trovador del Rock Argentino contesta: ¨ En mi caso y otros muchachos como Litto Nebbia, que está allá esperando para cantar, creábamos fantasías, éramos tipos muy jóvenes, nos sentíamos libres. ¨ Muchacho pronto amanece, taxis vacíos, la recuerdo componer en la esquina de Callao y Rivadavia, allí en la Confitería del Molino, enfrente del Congreso de la Nación y ese muchacho era yo. No es que me la escribí a mi mismo, pero me gustaba pensar  que el verano estaba escondido detrás de un edificio. Yo estaba esperando irme de veraneo, de vacaciones. Y hablaba de los taxis, de la noche y de las luces ¨.
¿ Porqué crees que la música de los 60s y 70s, se mantiene tan vigente ? ¿ Quizás porque estaba pensada bastante ajena al mercado comercial, de ese entonces ? le consulta Antonio a su padre: ¨ Sí, yo pienso que Vox Dei, Spinetta, Almendra, Los Gatos, Litto Nebbia, Miguel Abuelo componíamos para darnos un aliento a nosotros mismos, para refugiarnos en nosotros. Las canciones eran nuestro refugio. El público era chico, hacía recitales para 200 personas y después que terminaba de cantar algunos venían con libretitas a preguntarme que había querido decir en tal parte o en tal otra! Eran épocas muy primitivas y por eso tenían esa fuerza. Las canciones tienen muchas más poder que otras cosas¨.
Moris canta una bellísima versión de ¨ Muchacho ¨ con Micucci tocando el piano con un aroma a tango sensual. ¨ Ay muchacho, pronto amanecerá. Y el verano está escondido detrás de un edificio. Y tu casa está dormida y tu vida esta perdida. Pero ya, no saben tus noches, de tu vida en las esquinas. ¨ hermoso momento!
Moris avanza en el tiempo: ¨ Ahora vamos a los 70 hasta el 74, sin boletos, sin pasaportes y sin aduanas, sin códigos, esta noche estamos en libertad, así que aprovechémosla, por favor ¨ - gran aplauso general - En el 74 cuando entro a grabar mi segundo disco, pasaban cosas que me hacen pensar en el hombre primitivo y en la mujer primitiva, que no tenía depiladora, ni peinadora. - risas- . Me imagino lo que habrá sido el amor entre ese hombre y esa mujer que tenía que cuidar ese fuego y los niños. Y él tenía que salir a matar mamuts y comer carne cruda. Creo que me fuí por las ramas ¨. También estuve pensando en aquello que decía el Buda, que es: ¨ nacer, crecer, envejecer y morir ¨ o aquello de dos grandes océanos que dividen a la vida y la muerte ¨.
¿ Dónde escribiste,  ¨ Mi querido amigo Pipo ¨ ?  pregunta curioso su hijo. ¨ Lo escribí en un ratito, en la casa de mi mamá y mi papá - sorprende Moris -. Lo escribí, lo canté y le gustó a mi mamá.  Lo canté en esa noche e hice música y letra al mismo tiempo y después lo registré en SADAIC y le puse tango. El funcionario me dijo: Muchacho, como tango? Si se dedica a la música Beat. Sí, le dije. Pero yo quiero ponerle tango y finalmente la etiqueta del disco, dice tango!
Antonio comenta que muchas de aquellas canciones pueden ser consideradas como tango, a pesar de ser contestarias a la música imperante en ese momento o como algunas del grupo Manal. Su padre le canta: ¨ Ayer nomás ¨ al estilo tanguero. 



¨ He pasado mucho tiempo en los bares. - confiesa Moris - Por eso me gusta mucho ¨ Café La Humedad ¨ de Cacho Castaña. Porque te lleva a un café o un bar. No hay tantos ahora, pero quedan. Esta canción tiene vida, dolor, también sufrimiento. No coincido con los músicos cuando dicen la pasamos fenómeno. Yo poco me divertí componiendo, más bien sufrí. Cuando salgamos a la calle, luego de este bonito espectáculo, vamos a volver al sufrimiento mundial. Porque sufren los que tienen hambre, los que tienen sed, los que tienen sed de justicia, postergaciones ¨ 
Otra bella versión, ahora de: ¨ Mi querido amigo Pipo ¨  al cual lo recuerda cuando entra en un bar de esos de antes, mirando el mundo pasar. Con su cigarro prendido, apoyado en el umbral. Cómo olvidar la vitrola, el traje azul de seda y los cines de treinta guitas,  que canción maravillosa!

- Recuerdos de España -.

¨ Más que irnos, nos tuvimos que fugar! - aclara Moris -. Yo cantaba algunas canciones de protesta en un pequeño bar y había un comisario que no estaba nada de acuerdo conmigo. Le dijo al dueño, que yo no apareciera más por el bar. El dueño me pregunta que íbamos a hacer y le dije sigamos.  El bar luego lo incendiaron, rompieron el piano a patadas. Con la bayoneta, pincharon los parlantes, se salvó una guitarra que estaba al fondo. Lo inundaron y los bomberos tardaron más de 4 horas en llegar. Vivíamos bajo un poder policial, muy poderoso. Así que nos fuimos en el 76. Y nos fuimos a Madrid, porque yo me encuentro a Facundo Cabral, - que era amigo - y me preguntó que iba a hacer con el lío que tenía con el gobierno. Le respondí que tenía que irme, estaba amenazado. Y él me recomendó a un bar, para tocar un mes con trabajo asegurado, gracias a Facundo Cabral. Y me dijo que en España me iba a ir muy bien con mis canciones.  Pero allá al cantar ¨ El oso ¨ o ¨ Ayer nomás ¨ no pasó nada! El público español era salvaje, querían emborracharse, saltar, cosas fuertes y tuve que recurrir al rock and roll. Pero también hablé sobre el mundo y en especial sobre ellos mismos. Toda España, adoraban Inglaterra y a grupos como: Yes, Pink Floyd, Genesis. Yo les preguntaba, porqué no cantan en su propio idioma?  y ellos me respondían - adopta la tonada, española - Pues, hombre que no podemos cantar igual que Mick Jagger. Y luego algunos grupos que cantaban en inglés, venían a verme y me decían: -  oye se puede cantar en castellano, que bueno -. No voy a decir que yo inventé el rock en castellano, ni mucho menos. Porque ya existían grupos como ¨ Tequila ¨ o los ¨ Teen Tops ¨. Yo elegí ¨ Zapatos de gamuza azul ¨ que no es mía, es de Carl Perkins, pero yo la traduje al castellano. Gustó mucho, hicimos mucha promoción, e hicimos giras por todos lados, en lugares que nunca habían visto un grupo de rock.
Antonio recuerda cuando su padre ofrecía shows en plaza de toros: ¨ Sí, - responde Moris - Después de la muerte de los toros - casi nunca muere un torero - veníamos nosotros a tocar rock, siempre en trío - con bajo y batería -. Yo tenía una guitarra que sonaba muy fuerte, con un montón de pedales y hacía un montón de ruido. El público quería eso, fuerza, ruido, durante cinco años! 
Moris magnetiza al auditorio al pararse y cantar:  ¨ Zapatos de gamuza azul ¨ con un piano furioso al ritmo del rock, para cerrar esta riquísima charla entre ambos.

- La última montaña -.

Es momento de la entrada de la banda con: Horacio ¨ Chicho ¨ Salerno en el bajo, Víctor Volpi en guitarra, y en la batería: Cristian Faiad - el más joven en el grupo-.  El concierto ahora sí arranca, con la canción que inicia el último disco: ¨ Porque el sol, brillará eternamente. Y tu libertad, no tiene límites. Aquí está la belleza de los hombres. Somos nosotros el corazón de la vida ¨ es el comienzo del primer adelanto: ¨ Porque el sol ¨ que eriza la piel y que en vivo es aún mejor que la grabación oficial, magnifica !
¨ Que lindos acordes, casi como un café concert. - mira Moris a Lolo tocando el piano -. Voy a hacer una canción de los 70 y pico. Yo en la intimidad la llamo:  ¨ Yo no pretendo ¨ porque es la primer frase, pero es: ¨ Esto va para atrás ¨ desde mi primer disco: ¨ 30 minutos de vida ¨ presenta una canción enorme su creador para volver al tiempo atrás:  ¨ Muchos de ustedes no quisieron nacer, en este mundo que es frío y cruel. Si por mi fuera los haría volver, y  esperar mil años para nacer. A nuestras madres no podemos volver. Ellas dirán, hijo que puedo hacer. ahora me acuerdo que este mundo también las golpeó y tampoco pidieron nacer. Todos nacemos y morimos, nadie sabe porqué y para qué ¨. Es una parte de la letra con tanta melancolía que resulta tan actual como entonces, tan necesaria como el aire!
¨ En una pensión, ahí por Retiro, entra un amigo Pipo Lernoud, con una letra a la que le puse la música, era: ¨ Ayer nomás ¨. Tuve la suerte que Litto Nebbia, con esa generosidad que tiene la grabara y la ubicara como lado b de ¨ La Balsa ¨. Y ¨ La Balsa ¨ fue un disco muy escuchado y este tema también fue muy escuchado! Moris nos emociona al dedicar este tema a los cientos de miles de personas que han luchado, padecido con este virus en todo el mundo. ¨ Yo en este mes, no tuve mucho que comer. Y ayer nomás, mis familiares me decían, que hay que tener dinero para ser feliz. Ayer nomás , en el colegio me enseñaron, que este pais es grande y tiene libertad ¨ algunas de las frases que golpean al corazón, mientras que el cantante nos aplasta con su voz y magnetismo. Cantamos por lo bajo, porque queremos escucharlo:  Ayer nomás, Libertad! Ovación !!

- Lo tuyo es mío y lo mío es mío -.

Dice Antonio: ¨ Cuando pensamos en este espectáculo, pensamos en él. Y siempre pensamos, que podía cantar esta canción. Fue una jugada, una intuición que tuvimos. La realidad nos demostró que estábamos en lo cierto y que era una canción muy para él. Es una alegría que esté acá, en esta noche, con su gente acompañándolo también. Con ustedes, Ricardo Mollo!

Una calurosa bienvenida para Mollo - que en el final, tenía los ojos húmedos de la emoción -, que recibe sonrojado el elogio de Moris que dice: ¨ Ricardo se sabe de memoria la letra ¨. La amalgama de las tres voces, fue muy especial, con un coro emocionado repitiendo el estribillo final: ¨ Pato trabaja en una carnicería ¨ casi hasta el infinito, una notable comunión entre los artistas y el público!
¨ Las cosas se van sucediendo y es tan hermoso que se cumplan. Que sea un homenaje a alguien que está vivo ¨ se confiesa en referencia a su padre, Antonio. ¨ Nuestro último disco juntos, porque tenemos dos. - aclara - . ¨ La última montaña ¨ lo hicimos el año pasado, durante la pandemia. Tenemos una rutina con mi padre, todas las mañanas nos llamamos por teléfono. Aclaro siempre, por teléfono fijo! - risas - En un momento, él me dijo: componemos un tema juntos? Si, claro. Habían pasado 10 años de nuestro primer disco: ¨ Familia Canción ¨. La letra es de él y la música es mía. Lo curioso es que cuando salió el disco, alguien dijo, esa canción yo la escuché a principios de los 70s. Yo como un escribano le dije, eso es imposible. La música es de ahora, la letra puede ser. Cuando pasó el tiempo, entendí que su visión del tiempo era mucho más interesante que la mía. Esta canción no tiene tiempo, esta letra habla de la ciudad, del conurbano, del cielo. ¨ Ya se fue la luz ¨ es una canción del año 71. ¨
La letra es simple, directa, como la vida misma: ¨ Ya se fue la luz, no hay nada que perder. Y yo estoy en la esquina, mirando el tiempo correr. Sólo moriré viendo la ciudad, aguantando el frío de algún invierno sin sol. Quiero divagar solo y sin razón, caminar por Callao, llegar al río y fumar. Libre hasta las seis, siempre hay donde ir y después, volver a casa. Ponerme el saco y a trabajar. Salgo al campo en tren, me acompaña el sol. El azul de merlo, me acompaña en esta canción. Quiero divagar, solo y sn razón. Caminar por Callao, llegar al río y fumar. Ya se fue la luz. Ya se fue la luz ¨. Una notable interpretación de Antonio, sólo con su guitarra en un momento íntimo y delicioso, gran versión!
El segundo tema que canta Antonio, es ¨ Madrid ¨ una canción de su disco ¨ Azar ¨ - que curiosamente pensaba que podía vivir en dos ciudades - Una gema preciosa, que tiene nuevamente a toda la banda, tocando en un ritmo blusero, con falso final incluido!

- Dos potencias: Moris & Litto Nebbia -.

Vuelve Moris, al escenario: ¨ Estuve pensando toda la noche que decir sobre él. No sólo compuso: ¨ La Balsa ¨ con Tanguito. También: ¨ El otro cambio, los que se fueron ¨, ¨ Sólo se trata de vivir ¨, ¨ Rosemary ¨ y creo que 980 canciones más. Es infatigable , alguien a quien yo quiero mucho, que ha podido mantener su independencia. Cuando lo conocí, componía todo el tiempo, también es una gran artista y un gran sentimental. Estoy hablando de Litto Nebbia ! Y el ¨ Maestro ¨ recibe un gran aplauso, para sumarse a cantar la canción: ¨ Nieva en Buenos Aires ¨ . Los tres cantan sobre una base pop, una canción muy dulce, mientras Litto toca una ¨ melódica ¨ que brinda un sonido especial, para un momento inolvidable, con dos de los más grandes referentes del rock argentino, juntos en un es escenario, histórico!
Antonio Birabent canta otro de los temas más impactantes del último disco: ¨ No somos dueños de nadie ¨ en el que al final su padre lo acompaña en el estribillo, mirándose frente a frente, impactante!
Y aunque esta noche inolvidable se haya dado en un miércoles que mejor que subir la temperatura con un rock and roll, clásico, furioso como: ¨ Sábado a la noche ¨ esa inoxidable melodía cargada de fuego en el piano de Lolo, que nos hizo acordar a Jerry Lee Lewis, con una banda furiosa en su sonido y con Moris cantando mejor que nunca. Un coro que no podía para de cantar, que no acabe nunca!
¨Sí, el Rock and Roll, sigue siendo una herencia negra y blanca, que todavía sigue conmoviendo a todo el mundo de su ritmo.  Aunque algunos lo critican por superficial. Yo diría que nó. Que es un foco de dolor, de sufrimiento y de alegría al mismo tiempo. Ahora vamos a cantar una cancion, que una vez  una maestra jardinera me pidió para una jardín. - risas - Sí, de en serio. Mi mujer que estaba al lado se puso a anotar y así nació: ¨ El oso ¨. 
Aquella historia del oso que perdió su libertad, que le pedían que hiciera piruetas en el circo, que nunca comida y techo le han de faltar, pero en un pueblito alejado, alguien no cerró el candado y en aquella noche sin luna, él dejó la ciudad. Así con Mollo y Nebbia, más Moris y Antonio, ese final con el: ¨ la, la, lalala, lala¨ se hace infinito, invita a cantar a todos y sin querer nos acercamos al final de un concierto entrañable, que mereció una ovación grandiosa en su final. 
Con música, con anécdotas, con libertad, con mucha VIDA. 
Volvimos y somos felices!

Nuestra calificación: Excelente ( 10 )
© IIIIIIP 2021 GUSTAVO POSE.









Comentarios