Los Grandes Recitales: Pedro Aznar en vivo, Teatro Colonial de Avellaneda. ¨ El diamante - casi - perfecto ¨ - Sábado 25 de Julio de 2015.


 

-Pedro Aznar en concierto, junto a su banda-

Teatro Colonial de Avellaneda - Sábado 25 de Julio de 2015. 

Y hace algunas horas, Pedro Aznar brindó un concierto mágico en el Teatro Colonial junto a su banda. Dentro de una gira que ya lo ha llevado por distintos puntos del país, presentando su disco  "Ahora"  y comenzando la grabación de un próximo álbum a editarse en los meses de Marzo y Abril de 2016, el " Artista " pisó como un gigante las tablas en Avellaneda, para ofrecer su nuevo show.

Con un sonido óptimo que me maravilló, en una experiencia "sorround" en la cual uno sentía las vibraciones de los instrumentos, de los lados en los que estaban ubicados en el escenario por músicos de excepción como Tomás Feres en teclados - a la izquierda de nuestra posición-, la percusión de Alejandro Oliva detrás de Pedro, junto a su otro ladero, el " exquisito"  guitarrista Coqui Rodriguez y desde la derecha la batería fuerte y vibrante de Julian Semprini.

El inicio fue con la precisa  " Claroscuro ", la coreada " Alcira y la Torre",  para luego llegar a la belleza machacante de " Ahora " y otro tema bellisimo como  " Ruinas sobre Ruinas " en donde Pedro explica que a contrapartida del espectáculo del año pasado, que se tituló " A la carta " con el voto de los fans en internet, en este 2015, realizará shows basados en los gustos personales de su banda, un hecho que durante toda la noche me hizo acordar a Luis Alberto Spinetta, que siempre apostaba por sus nuevas creaciones y obviando por lo general un repertorio que fuera basado en sus clásicos. Un digno heredero del un gran guerrero como lo será siempre el " Flaco " .

Personalmente me maravilló escuchar por primera vez en vivo, la belleza de " Fugu" adentrándose en mi ser interior. Ya sé perfectamente, que se transformó en una de esas canciones favoritas propias, hasta el fin de los tiempos y para mi sorpresa, luego vino otro golpe al corazón. Aznar ejecuta una impecable versión de " Diana ", una perla escondida de su disco  " Tango IV "  con Charly Garcia. Los recuerdos vienen a mi mente, por la emoción que me significó tener uno de mis primeros CDs, con este disco y aquellos temas, más la pantalla que tenia una de las pinturas del sobre interno.

También deseo recalcar la puesta de luces llena de atmósferas, sensual en los temas lentos y arrolladora en los rocks más power, permiten adentrarse junto a las imágenes de todas las canciones " cual videoclip " a una sensación de una espectáculo multimedia ya no en 3D, sinó en todos los sentidos de la percepción, con un profesionalismo intachable a lo largo de toda la noche.

-Canciones de nuestra tierra -

Y el deslumbramiento con su audiencia continúa, tras agradecer los saludos por su cumpleaños de toda la platea, de hace ya un par de días, Pedro ahora se mete con el folklore profundo de nuestro país en dos canciones memorables que nos hacen experimentar nuevas sensaciones: " Zamba del Carnaval"  y la preciosa " El seclanteño " aplausos cerrados, por la apuesta y porque el cantante hace todo superlativo.

Volviendo a su costado pop, retoma con una hermosa perla que me fascinó y que se llama  "Quiero decirte que si"  y una de las preferidas del público sobre el dolor y el amor: " Rencor " que marca un punto muy alto del concierto con Aznar en el teclado.

Como regalo anuncia dos temas nuevos, el primero con destino de hit " La ultima pieza " y el otro muy bueno también se llama " El Refugio ". Tras este momento de novedades, una canción exquisita, hipnótica que me transportó en lo personal a aquel sonido de los 80s de pop para adultos como Dire Straits o el mismo Bryan Ferry, que confluyen su melodía y letra, en imágenes y sonido de " Terrores Nocturnos" .

-Versiones que ya son parte de su ser-

Pocos artistas se plantan ante canciones de otros autores y logran conmover con sus versiones en nuestro país, algunos de ellos son Charly Garcia o Juan Antonio Ferreyra, pero Pedro Aznar tiene una sensibilidad propia de un " fan " y sin dudas su versión del clásico stone " Angie "  eriza la piel! No quiere cantar como Jagger, sinó con su estilo y realmente logra una canción similar o mejor en cuanto a calidad. Luego sigue con la balada dulce y hermosa titulada, " Vos sos mi amor " para desembocar en uno de sus propios clásicos: la enérgica " Quebrado ". Y para llegar al final del concierto, el gran bajista brilla  con " Lina de luto "  y su clásico imbatible en Seru Giran: " A cada hombre, a cada mujer" una de las canciones más bellas de ese trabajo subvalorado, pero revitalizado con el paso de los años llamado " Seru 92 " y en donde Aznar tuvo tanta participación componiendo y cantando. Tras este gran clásico comprendo que deberé ir aprendiendo sobre este ARTISTA EXTRAORDINARIO, a disfrutarlo como los buenos vinos, con pasión y sabiamente en su justa medida, quizás en este repaso faltan algunas canciones, pero teniendo en cuenta que quien escribe estas líneas no es su fanático más acérrimo, permítasele un poquito su desconocimiento, con las disculpas pertinentes.

-No te vayas, Pedro - 

Tras la primera despedida, " El Cantante " volverá para hacer 3 bises. El primero es una enorme, sensual y mágica versión de una canción que tenía guardada pero olvidada en la memoria: " Karma Police " del grupo Radiohead. Recuerdo en su momento haberme comprando su álbum " Ok Computer" que me pareció lo más cercano en cuanto a composición, técnica y arte a una obra de Pink Floyd, recorrieron el mundo entero y tuvieron un gran éxito con esta y otras canciones, aquella melodía revoloteaba en mi cabeza, hasta que gracias a you tube, pude volver a descifrar cual era. Chapeau, Maestro! Se vá y vuelve a conmovernos con su fonética y la perfecta versión del clásico de Sting: " Shape of my Heart" un clímax total para su ejecución y un aplauso maravilloso del público.

El final fue " unplugged"  haciendo el " Blues de la Piedad " con todos los músicos sentados al borde del escenario y cantando en un silencio total, para comprobar que Pedro Aznar, ya sobrepasa un estilo, o la ejecución de un instrumento, ya que todos en vivo los toca de maravillas. Yendo del bajo, al teclado o la guitarra eléctrica o acústica...siempre conmueve. Y si al principio titulé la nota como un diamante " casi " perfecto, es porque mi deseo desde la admiración que siento por él y como me pasaba con LUIS, es porque me gustaría que llegara la masividad merecida en la que cualquier persona de toda edad, se acerque a su música y no como quizás crea -erróneamente- sea un ARTISTA para paladares exigentes. En tanto y en cuanto a este hombre este hecho no le importe y siga maravillando con su arte, mi deseo puede pasar a segundo plano. Tengo suerte de disfrutarlo, como un tesoro que por ahora y sólo por ahora es para entendidos, ya llegará el día que apague la luz, paralizando la tierra, para iluminarnos con su ESTRELLA UNICA.

Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
IIIIIIIP 2015 GUSTAVO POSE.

 

Comentarios