Los Conciertos Históricos: Gustavo Santaolalla en el Teatro Coliseo. ¨ El regreso del Campeón ¨. 10 de Junio de 2017.



Gustavo Santaolalla ofreció anoche un concierto asombroso y fantástico, donde la música y las canciones llevaron al auditorio a un lugar místico, muy difícil de encontrar en estos días. Junto a una gran banda, presentó su más reciente disco ¨Raconto¨ en el Teatro Coliseo, en un show lleno de magia y no olvidó repasar canciones de su primer grupo: Arco Iris.

Como si fuese un embajador de nuestra cultura, Gustavo Santaolalla, después de muchos años volvió a cantar -sus canciones- y tras el concierto del año pasado en el Teatro Colon, ahora emprendió una gira por la Argentina, llamada ¨Desandando Caminos¨ y que sirve como excusa para presentar su último disco llamado ¨Raconto¨.


Santaolalla, el gran compositor, el ganador de 2 Oscars, 2 Grammys, 1 Globo de oro, 2 premios Bafta y 15 Grammys Latinos, es más allá de este impresionante palmarés, un verdadero referente mundial, no sólo como artista sinó también como productor artístico, de innumerables grupos como Divididos, Café Tacuba o Julieta Venegas, por nombrar sólo algunos. Por eso el título de esta nota, se resume como la vuelta de un gran campeón, que lleva muy alto la bandera Argentina - su pais-, allí donde su trabajo sea requerido.

Me pareció a mí - y creo no equivocarme- que en ese escenario que simuló un living, con veladores incluidos - con una iluminación tenue, que fue desde el azul, hasta el violeta en un hermoso pero suave juego de luces-, un cálido aroma a incienso sobrevolaba el teatro, mientras la banda con ese sonido gutural como de la tierra- y que fue espectacular durante toda la noche, sencillamente perfecto para los oídos-, daba inicio al concierto con un hipnótico ¨Inti Raymi/Abre tu mente¨ y la voz casi ¨a capella¨ de Gustavo más Barbarita Palacios en coros, percusión, guitarra, y ukelele que lo acompañará con mucha dulzura en muchas de las canciones.

- El inicio lleno de luz, como un Arco Iris -


Santaolalla lleva el ritmo en su guitarra acústica al hacer esa perla llamada: ¨Quien es esa chica¨ del primer disco de Arco Iris, con un swing dulce de la banda como casi imperceptible, delicado y fino. Luego junto a Barbara cantaran ¨Y una flor¨ en homenaje a aquellas canciones del medioevo, muy bella. Ya en clima, el grupo que cuenta con: Andrés Beeuwsaert en teclados, órgano hammond, vibráfono, clarinete y voz - brillante en la ejecución toda la noche- junto a Pablo Gonzalez en bombo legüero y batería - preciso y medido- más Nicolás Rainone en contrabajo - un placer escuchar ese sonido tan limpio- bajo eléctrico y voz, sin olvidar al gran Javier Casalla en -violín, viola, guitarra eléctrica, armónica y voz - fue extraordinario su aporte en cada instrumento, siendo el más aplaudido en la presentación a la gente-, logran conformar juntos un equipo de primera, que pueden sonar tan bajo y delicadamente en las canciones, como elevar la temperatura en los momentos más roqueros. Las excelentes ¨Camino¨ - que mereció la primera ovación, con su rock progresivo- y ¨Hoy te miré¨ - una verdadera declaración de amor- suenan como música recién hecha, a canción nueva, hermoso!


Una gran sorpresa fue escuchar la enorme ¨Vasudeva¨ - con ese ritmo delicioso en clave folk-
y como aquellos tiempos en los que fue criticado por fusionar Rock y Folklore, Gustavo nos lleva adentro de una de sus más bellas canciones: ¨Zamba¨. Luego siguió otro de los grandes momentos: ¨Quiero llegar¨. para terminar esta primera parte con dos perlas más ¨Canción de Cuna¨- escrita para un niño astronauta, por su fascinación por el espacio y la vida fuera de la tierra, no estamos solos!- y la canción que tanto le gustaba cantar a Mercedes Sosa: ¨Rio de las Penas¨, bellísima - y desconocida para mí -.

- Más cerca en el tiempo-

En el regreso, Santaolalla se presenta como los integrantes del grupo principal y que en la primera ellos habían sido teloneados por un grupo soporte - en una humorada, para describir, la calidez del momento que estaban viviendo- . Y arrancan con ¨El cardón¨ de su participación en el disco de Gieco: ¨De Ushuaia a la Quiaca¨, para luego dedicar la hermosa: ¨No existe fuerza en el mundo¨ a Estela de Carlotto, presente en la sala.


De su disco de 1995, titulado ¨GAS¨, repasa una canción que hacía años no escuchaba como: ¨Detrás¨ y -la eléctrica, machacante- ¨Todo vale¨ el hit de aquel álbum. Vuelve en el tiempo para hacer una hipnótica pieza de aquel disco de Arco Iris titulado ¨Agitor Lucens V¨ recreando con una fidelidad asombrosa la suite ¨Paraíso Sideral¨ recibiendo una nueva ovación de un público que siguió con un respetuoso silencio de admiración, durante todo el concierto.

- Melodías sin letra, pero directas al corazón-

El artista no quiso dejar de presentar algunas de las melodías que lo hicieron tan famoso en el mundo, como compositor de bandas de sonido. Así con su guitarra acústica, Gustavo nos deleitó primero con ¨De Ushuaia a la Quiaca¨, siguió con ¨Hasta el día que vuelvas ¨ de su disco de 1982, para luego tocar la enorme y a estas alturas todo un clásico del cine: ¨Secreto en la Montaña¨ del film de Ang Lee o el gustazo de ejecutar ¨The last of us¨ compuesta especialmente para el videojuego!


Un bello tema nuevo llamado ¨Mi condición¨ le dió paso al famoso, -hacé una que sepamos todos, siempre me decían cuando tocaba en esa época comentó entre risas Gustavo- para uno de sus grandes hits con Arco Iris: ¨Mañana campestre¨ - dedicada a Horacio Gianello- en una formidable versión country que mereció una nueva ovación.

- Como un suspiro, un final de lujo-

De su grupo más actual - de tango/fusión- Bajofondo, toca ¨Pena en mi corazón¨ una verdadera belleza con aroma a hit y luego la banda arremete con ¨Vecinos¨ -inspirada en el viaje de su hija de 10 años de un lado a otro de Estados Unidos-, hasta desembocar en otro de sus grandes éxitos de su disco de 1982, titulado simplemente Santaolalla: ese rockazo titulado ¨Ando rodando¨ sublime y esperado momento por todos que motivó por primera vez, el cantito de Ohhh de aquel legendario también Woodstock!

Tras los saludos de despedida, la banda vuelve y hacen una majestuosa versión de ¨Sudamérica¨ de Arco Iris, para ahora sí todos los músicos de pié y a danzar con ese notable éxito mundial de Bajofondo que se llama justamente: ¨Pa bailar¨ y la fiesta llegó a su fin, exhausto y abrazado a los músicos, Gustavo dijo adiós. Aunque después un grupo de admiradores, tendría un hermosa sorpresa.

 

El 30 de Septiembre, nueva función. Gracias!

Nuestra calificación: ( 1 ) Diamante.

 


Comentarios