Amadeus: ¨ La insoportable levedad de ( no ) ser un genio ¨ - Teatro Metropolitan City - Domingo 28 de Julio de 2013 -.

 


Una pregunta flotaba dentro de mi ser. Cómo sería encontrarse con una obra teatral, de la cual se tiene como referencia anterior, el fantástico film dirigido por Milos Forman, llamado "Amadeus" de 1984? La respuesta a través de la noche será: Grandiosa!

En el marco de un decorado simplista, con pocos objetos que cambian, como una mesa devenida en piano, o un cortinado que simula ser un teatro, hay sin embargo un gran trabajo de utilización de todo el campo del escenario, tanto por la pareja protagónica, como los bufones o miembros de las corte, quienes en muchos pasajes dialogan con el maestro italiano desde las alturas, o presentan los acontecimientos.

Un anciano comprende que su fin está llegando, que ha cometido pecados imposibles de perdonar y tras irse a descansar sus asistentes, pide a esas voces dentro de su interior que aparezcan, que vengan a ver su última confesión, es entonces cuando los espectadores, seremos testigos privilegiados de la tristeza de un pobre viejo - Antonio Salieri- de no haber podido ser el genio - Wolfgang Amadeus Mozart- , que hubiese querido ser.

En una Viena de fines del siglo XVIII, un Emperador que gusta mucho del arte y sobre todo de la música, tiene como su hombre de confidencia a un italiano compositor, llamado Antonio Salieri  compuesto por Oscar Martínez sobrio y oscuro a la vez - quien hace 30 años atrás, hizo el papel de Mozart en otra puesta-. Buscador incansable de bellas melodías sabiendo que su trabajo, le depara muchos alumnos y reconocimientos en toda Europa, pero le falta algo que es la "chispa" de DIOS, que su música sea angelical. De alguna manera era un hombre "triste", sin pasion en su matrimonio, su música no despertaba acción, ni creatividad, pues tenia un halo de frio y cruel encierro.

Todo cambia cuando arriba a la ciudad, un joven díscolo, genio, mujeriego e irreverente, que se llama Wolfgang Amadeus Mozart - memorable Rodrigo de La Serna- . Es un prodigio de aire limpio, de búsqueda incansable de melodías y tiene "modernidad" a futuro, ha venido para desacartonar los viejos esquemas de los antiguos compositores.

En la presentación con su majestad, mientras Salieri le brinda una melodía de bienvenida en el piano de tono simplista, Amadeus en soledad se la vuelve a replicar, bajando y subiendo el tempo a su antojo e improvisando arreglos memorables.

Temeroso de su padre, Mozart es pobre y tampoco lo ayuda su enamoramiento de una bella prostituta, llamada Constance - en la piel de la actriz Verónica Pelaccini- quien termina enamorándolo y casándose con él. Pero su vida se basa en el éxito y compone su primer obra para el Emperador, titulada "La Bodas de Figaro". Sin embargo Amadeus, siente que el reconocimiento no le llega, debido a que su majestad ha osado, criticarle la cantidad de melodías extras, que conlleva una fuerte obra de connotación sexual. Tampoco era de su agrado la cantante elegida, Katherina quien era protegida por Antonio Salieri.


Ese primer golpe, desalienta al genio, entra en una depresión que lo lleva a engañar a su esposa con otras mujeres. Y a su vez, despechada Constance, se meterá con los bufones de Salieri para ser vista por su marido, teniendo una gran pelea y reconciliación.  La llegada de su primer hijo, no trae un pan a su hogar, tiene muchas deudas, y sufre la muerte de su padre, quien lo deja huérfano y no concibe poder seguir dedicándole su música, como hizo siempre.

Con mucho amor y tristeza, su mujer incluso llega a pedirle al Italiano compositor del Emperador, una oportunidad como profesor de piano de su hija. Pero no sólo Salieri odiaba el talento de Mozart, sinó que también "deseaba" su mujer y le hace una propuesta indecente: un favor a cambio de una noche de sexo. Ella acudirá al otro dia, pero los remordimientos ante DIOS del hombre, le impedirá cobrar ese favor y la dejará ir.

Sin embargo este hecho, dispara una obra maestra, la que titula en honor a su padre: "Don Geovanni".

A pesar de la grandiosa puesta en escena, y los problemas que generaban un acto de baile, no bien recibido por las leyes dictadas por el Emperador, este mismo no supo comprender su arte y bostezó en su desarrollo. Lo que a Salieri, hizo poner feliz, sin embargo a Amadeus lo condenó, pues se iba vencido del Reino.

Los años transcurren, en la extrema pobreza, componiendo música bella pero ignorada, pidiendo limosnas y siendo ayudado por una corte masónica, de la cual Antonio era parte. Y para su destrucción final, lo incita a Wolfgang componer una opera sobre ellos, lo cual hace que lo odien, al ser estrenada en un teatro de variedades y mostrando sus secretos más ocultos.

Paso a paso, el derrumbe de Mozart no tiene freno, ya su esposa lo ha abandonado tras estar en la espera de su segundo hijo, y sin tener a quien acudir, su enemigo siempre está al acecho, envenandolo?! Su cuerpo se retuerce de dolor, es intolerable y cada vez más seguido, en algún momento una figura oscura se le presenta y le pide una música para su despedida. En realidad era su fin, el que iba a musicalizar con su famosa "Misa para Réquiem inconclusa"...algo que entre desvaríos lo obsesiona y lo recluye, por semanas.

Antonio Salieri devoto de DIOS, ya tenia bien claro que no iba a ser su servidor, que no fue tocado por el talento celestial y que terminaría con lo que había empezado, así que se dirige hasta la morada de Amadeus, vestido de negro, para asistir al fin de su enemigo, pero el genio le pide que lleva sus partituras aún sin terminar y lo vé, sabe que su "amigo" lo había envenenado. Su mujer, vuelve para que Wolfgang muera en sus brazos y le diga que lo mataron, que le han dado un veneno imposible de curar y que fue el Italiano del la corte del Emperador.


Así y con mucho dolor, Antonio vuelve a tomar la figura de un hombre grande en este duro presente 30 años después de los hechos,  sabe que ya no tiene sentido vivir, le ha confesado a la audiencia su asesinato y decide cortarse el cuello con una daga, se apagan las luces y la muerte quizás lo lleve, al lugar donde pueda inventar la melodía que nunca pudo crear.

Fin.

Nuestra calificación: Muy Buena ( 9 )

 


Comentarios