Raúl Porchetto - Streaming de Navidad - ¨ Tu amor, puede parar el mundo ¨ -Domingo 10 de Enero de 2021.


Con entrada libre y colaborativa, Raúl Porchetto ofreció en la noche del Domingo, su segundo concierto vía streaming, en donde volvió a repasar su extensa carrera, pero ahora acompañado de una banda de músicos, logrando un sonido poderoso y más rockero.

Como bien quedó anunciado, este concierto fue grabado el 25 de Diciembre de 2020 y por problemas técnicos no pudo emitirse en esa fecha, posponiéndolo para este comienzo de 2021 y sirve como regalo atrasado tanto de navidad como de reyes, por parte de Raúl Porchetto, para todos sus fans.
El comienzo en el coqueto ¨ Pilar Art & Studio ¨ fue con: ¨ El fantasma de Canterville ¨ , para luego tocar la primer balada de la noche en: ¨ Cuando un hombre ama a una mujer ¨.
Con una puesta austera, con luces tenues y decorados de cortinas coloradas, la banda parecía sentirse cómoda en un espacio un tanto reducido. Allí con un buen sonido y cámaras de varios sectores cada músico tenía el protagonismo según la canción que iba pasando en los títulos de cada presentación. 
Ahora es el turno de uno de sus grandes hits: ¨ Noche y día ¨ donde Dani Porchetto no sólo ejecuta muy bien su piano y sintetizadores, sinó además le brinda un cálido sonido con una bella armónica, mientras que Fabian Passaro toca un gran solo con su guitarra Gibson.

En este ¨ streaming ¨ no tendremos las charlas tan habituales de Porchetto con el público, incluso como en el anterior concierto, donde nos cuenta sus vivencias y la historia de sus canciones. Acá vamos a la música en una edición que si bien ha sido muy prolija y cuidada, le ha quitado un tanto de emoción al recital en si mismo. 

El rock más potente retorna con: ¨ Corazones rotos ¨ y luego la banda baja el ritmo para hacer una especie de blues/mid tempo tan delicioso como en el tema: ¨ Me siento bien ¨.
- Todo lo que hagas pibe, no es bueno -.
Dani Porchetto reproduce fielmente el piano grabado en 1980 para el tema ¨ Metegol ¨. La base que conforman Pablo Matyczak en el bajo y Hernán Rico en la batería despliegan la melodía con mucho swing y este himno que hablaba de los problemas de los jóvenes de ayer, vuelve a tomar decididamente vigencia hoy en tiempos de pandemia, donde la ebullición del deseo sexual, la libertad y las ganas de vivir, no sólo ponen en peligro a ellos mismos, sinó también a los familiares y seres queridos.

Quizás en la letra, encontremos la explicación de porqué pasan algunas cosas  y de como seguimos acusando con el dedito a las nuevas generaciones: ¨ Viven escalando la gran cima. Pateando el amor de los demás. Pensando en hacer mal toda su vida, para llegar. A comprar el silencio del mundo. A comprarse alguien para amar. Convencerse que son elegidos, algo especial. Todo lo que hagas pibe no es bueno, hoy ser joven no tiene perdón. Sos la pelotita de este juego. Un metegol. Míralos como van a la mentira, como le corren a la verdad. ¿Qué anda pasando con la vida? ¿Qué libro usás? Todo lo que hagas pibe no es bueno. Hoy ser joven no tiene perdón. Sos la pelotita de este juego. Un metegol. Todo lo que hagas pibe no es bueno. Hoy ser joven no tiene perdón. Sos la pelotita de este juego. Un metegol. Mirá como hablan. Mirá como viven. Mírate, que estamos igual ¨.
Nuevamente llega la canción de amor que tiene algún toque de blues: ¨ Siempre vas a estar en mi cabeza ¨ y Raúl sube la temperatura para hacer un caliente rythmn and blues en ese bello rescate emotivo titulado: ¨ Blues de los Sábados ¨.

En el único momento en que Porchetto se sienta en el piano, es cuando toca y canta: ¨ Sentado en el umbral de Dios ¨. Este es otro instante, para el recuerdo, donde la banda acompaña magníficamente este gran tema y Dani suma su sintetizador logrando una calidez muy bella.
¨ Como un ángel ¨ - notable, Fabian ( Cucu ) Passaro en el solo de guitarra - y ¨ Hay rock and roll ¨ tienen el gusto a las canciones que son tan queribles en el repertorio de Raúl, sobre todo cuando demuestra que no sólo es un muy buen guitarrista rítmico, sinó que puede tocar grandes solos de guitarra!
- Dulce ángel no me dejes, te necesito acá-.
Desde su último disco en estudio, canta justamente el que titula la placa: ¨ Sombras en el cielo ¨ y como anunciando el final, se suelta con: ¨ Bailando en las vereda ¨, allí donde Dani reproduce los sintetizadores tan famosos de los 80s.
¨Nos vamos yendo con este tema, que se llama: ¨ Canción para todos los días ¨. Es como una canción de navidad, porque la compuse en navidad, hace muchísimos años. Estaba en el álbum: ¨ Noche y día ¨ y es un poco la idea que tengo que me gustaría. A veces los soñadores de tanto soñar, nos empezamos a quedar dormidos. Pero bueno estoy tratando de quedar alerta y desearles de todo corazón y desde mi alma: feliz navidad ¨ Quizás estas fueron las últimas palabras que dijo durante la grabación Raúl y que pudimos disfrutar escuchándolo, para volver a una gema de su repertorio en el que incluso tuvo un pequeño mix con: ¨ Noche de paz ¨ en un cierre de lujo.
¨ Al que está triste y solo, esta es mi canción de amor. Al enfermo, al hambriento. A todos. A todos. A todos.  A los pobres y a los locos. A los ricos y aburridos. A los blancos y a los negros. A todos, A todos, A todos. Tu amor puede parar el mundo. Por favor, úsalo, úsalo. Manos y almas transparentes. Sin soldados en los frentes. Cambiamos palabras por balas. Dios viene a hablarte en estos días. Por favor abre tu corazón. A los pobres y a los locos. A los ricos y aburridos. Al enfermo y al hambriento. Dios vene a hablarte en estos días. Por favor abre tu corazón. A los pobres y a los locos. A los ricos y aburridos. Al enfermo y al hambriento. A todos, a todos, a todos. Por favor, úsalo, úsalo. Tu amor puede parar el mundo. Tu amor puede parar el mundo. Tu amor puede parar el mundo. Tu amor puede parar el mundo. Tu amor puede parar el mundo. Tu amor ¨.
Así terminó este concierto que puede verse durante los próximos siete días a través del siguiente enlace. Como siempre decimos desde este sitio, el reencuentro será hermoso, pronto, muy pronto!

Nuestra calificación:  Bueno ( 8 )
IIIIIIP 2020 GUSTAVO POSE.







Comentarios