Raúl Porchetto - Live on Streaming - ¨ No hay nada más lindo, que cantar ¨.
Raúl Porchetto ofreció anoche su primer y emotivo concierto -on demand-, con el que repasó las canciones de su larga trayectoria, en un ambiente bien hogareño.
Tiempos duros que nos tocan transitar y que mejor amiga que la música, como ayer, como hoy, como siempre. Si hay un verdadero amigo, al cual extrañamos mucho ese es: Raúl Porchetto. En un set intimista, que fue armado en el interior del estudio de Daniel Porchetto, anoche asistimos a un recital en que sobraron las emociones, con algún desperfecto técnico y muchas canciones remozadas en su sonido, donde la menor cantidad de instrumentación, les otorgó un brillo único y especial!
¨ Buenas noches, para nosotros es un desafío estar acá. Así que bienvenidos a este living a compartir canciones y así un lindo momento. Ojalá la pasemos muy bien, con canciones de diferentes épocas y algunas que nunca las he tocado¨: fueron las primeras palabras del cantante, que comenzó con un clásico: ¨ Noche y Día ¨.
Acompañado de su hijo Daniel Porchetto en teclados y guitarra, la percusión a cargo de: Hernán Rico, más los coros de Ana Clara Porchetto y Antonella Vinaccia, el rockero recordó: ¨ La semana pasada, Sandra Mihanovich - que seguía el concierto, desde su casa - me decía: No sabés cuando está ese silencio. es algo así: uhh. Y pones sonrisa, pero nadie te devuelve la mirada. Bien, agarro la otra guitarra y vamos a ir aflojando de a poquito ¨.
¨ Este tema lo hice por los 80s. Estaba en Carlos Paz. A lo mejor muchos no lo recuerdan ¨ presentó Porchetto a: ¨ Así está mi corazón ¨ una tema que empieza así: ¨ Como una tibia y dulce navidad. Como un rayo de sol en pleno en invierno. Como las montañas, como el viento norte. Como el agua dulce de un pequeño río. Así está mi corazón ¨ Una bella balada, en la que Raúl muestra su destreza con la guitarra.
Luego el cantante, canta una pequeña estrofa de: ¨ Solamente una vez ¨ para presentar un bolero que nunca cantó en vivo del disco: ¨ Caras de la guerra ¨. ¨ Un gesto de amor, también puede decir adiós ¨ es el estribillo de otra bella canción que mostró a Raúl como lo que siempre fue, un gran guitarrista! Alguna vez, habrá que hacer un verdadero reconocimiento para este guitarrista que puede pasar de tocar rock and roll, como blues con una naturalidad asombrosa!
Un momentáneo corte en la transmisión, nos privó de escuchar el final de este ¨ estreno ¨, pero tras un breve lapso de 10 minutos, la transmisión retomó la señal y ya no volvió a cortarse.
¨ Bueno, seguimos estamos acá. No nos fuimos, les pedimos disculpas. Internet es así. Es como un tren fantasma. Vamos a hacer un blusesito ¨. Lo dicho, Raúl siempre ha sido un músico no tan tenido en cuenta a la hora de los mejores guitarristas, pero la simpleza de su sonido, es lo que lo hace gigante.
¨ Hoy quiero quedarme en casa, hoy nena déjame acá. Hoy quiero quedarme en casa, te quiero mirar en paz. Hay algo más en mi mente, me quiero quedar acá. No quiero ver a esa gente, que sale a caretear. No quiero mirar la tele, no me quiero idiotizar, hay algo más en mi mente, me quiero quedar acá. Hoy quiero quedarme en cas, hoy nena dejame acá. Hoy quiero quedarme en casa, te quiero mirar en paz. Hay algo más en mi mente, me quiero quedar acá, acá, acá ¨, una gran versión de: ¨ El blues de los sábados ¨, que este cronista escuchó por primera vez en vivo y que tuvo en las voces de Ana y Anto, los coros perfectos con el mejor swing!
Con un notable sonido, en el que la escases de instrumentos, acentúa más la performance de los músicos, descubriendo un gran concierto acústico que no tendrá nada de improvisado.
¨ En estos meses, me he quedado mucho tiempo en casa y a veces uno tiene muchas ganas de salir. A veces la canción tiene doble sentido ¨: aclara Porchetto quien ahora se sienta en un piano para tocar otra gema poco conocida: ¨ Recordando ¨, compartiendo voces con su hija Ana Clara Porchetto y una letra que dice cosas como esta: ¨ No quiero pensar que aún te quiero. Algo en mí, quedó en el ayer. Baja lenta la luna, tras los vidrios del ventanal. Y yo estoy aquí, sin saber porque. Me fuí. No, no quiero pensar que aún te quiero. Algo en mí, no está bien. Algo en mí, quedó en el ayer ¨, deliciosa y triste canción que ha sido una revelación y las voces de ambos amalgamadas, provocaron emoción!
- Mi corazón no para de gritar-.
Siguiendo en el piano, Raúl vuelve sobre su historia para cantar a solas, otro de sus grandes momentos musicales: ¨ Tan grande es tu amor ¨.
¨ Quería decirles que no hay nada más lindo, que cantar. Es como un ritual. La música no creo que le pertenezca al ser humano. Creo que viene desde el cosmos. Yo sentí que ustedes, están cantando y disfrutando. Yo sentí la buena energía y nosotros tratamos de brindar lo mismo ¨: de esta manera Raúl presentó el siguiente tema: ¨ Llamando a los duendes ¨ , otra de sus perlas que empieza así: ¨ Igual que si a un pájaro, le quitan el cielo o si a un poeta, le esconden palabras. Igual que si un loco, lo privan de sueños, o si a los ángeles, les roban su magia. Yo no podría nena, pasar la noche sin vos¨.
¨ Las puertas del bien y el mal ¨ es otra canción que luce no sólo el sonido del piano de Daniel, sinó que además toca una armónica que le brinda un ¨aire¨ muy dulce a otra balada exquisita y que tiene una gran interpretación de Porchetto, junto a los coros. ¨ Esta canción era para -chapar-. No sé porque se perdieron esos hábitos. Ir a bailar, para luego -chapar- ¨ -risas -.
¨ Este tema le gusta a León Gieco: ¨ Hay Rock and Roll ¨. Con la viola eléctrica, Raúl canta y puntea con mucha presencia. Los coros acentúan el estribillo, mientras Hernán apoya con un suave toque desde su cajón, mientras que desde el piano sale un sonido a rythmn and blues delicioso, para un final explosivo: ¨ Cuando todo se te viene encima. Cuando nadie te pueda entender. Cuando ya la cabeza te explota, cuando el cielo parece caer. Hay Rock and Roll, Rock and Roll, Rock and Roll ¨ canta para luego improvisar un falso final, presentando a los músicos y moviéndose al compás del piano, brillante!
Agitado tras su performance, Porchetto toma agua y recuerda: ¨ Me acuerdo en la casa de mi novia, tenía un piano y nos encontrábamos ahí con Carlitos García Moreno. Con Charly, nos preparábamos para un primer disco que íbamos a grabar. Que no era ¨ Cristo Rock ¨, ese surgió después. El me mostraba por ejemplo: ¨ Canción para mi muerte ¨, tan hermosas esas canciones. Quiero saludar a Nito y Charly, siempre los vamos a querer! Y yo le mostraba un tema como este:¨ - a continuación empezó a tocar los primeros acordes de otro clásico: ¨Sentado solo aquí, bebiendo el universo. Sentado en el umbral de Dios. Sin nadie que me lleve hasta donde mis ángeles, dejaron sus vestidos viejos. ¿ Quién fue que les quitó el sol de sus cabezas? ¿ Quién fue que me quitó su amor? ¿ Cómo podría parar la lluvia de sus frentes? ¿Cómo hacer que vuelvan a este lugar? Y yo estoy aquí, derrumbándome, justo en el portal de Dios. Sin que nadie me aleje de aquí, de aquí. Y yo estaré aquí, derrumbándome, justo en el portal de Dios, sin que nadie me aleje de aquí. de aquí ¨. Con otra interpretación estupenda, el sonido entrelazado del piano de Raúl y el sintetizador de Daniel, le otorgaron un aura especial, en otro gran momento de la noche!
¨ Me viene la imagen de la primera inocencia. Cuando salíamos con Carlitos por Rivadavia, y caminamos siendo jóvenes y éramos culpables, porque al ver un patrullero temblábamos, no sé porque o si lo sé. Si bien hace poco Charly me dijo: te acordás cuando queríamos cambiar el mundo con una guitarra? No lo hicimos, pero conservamos un poco de aquella inocencia ¨ como en una charla con amigos, el cantante siguió contando sus pensamientos e hizo una corta pero hermosa versión de: ¨ Laura en la ventana ¨ tocando el piano.
Una agradable y sentida sorpresa, fue escuchar una versión aggiornada, sublime, con piano, guitarra acústica y una batería electrónica de: ¨ Algo Paz ¨. Un verdadero himno, que fue imposible no cantarlo en casa: ¨ Te pide luz mi amor. Te pide luz mi vida. Te pido por favor, en estos malos días. Estoy tan solo acá. Perdido de verdad, como aquel loco rey, detrás de la colina. Te pide luz, mi alma. Mi cuerpo va a estallar. Tu espíritu señor, espero cada día. Estoy tan solo acá, perdido de verdad. Como aquel loco rey, detrás de la colina Algo de paz, Algo de paz, Algo de paz, Algo de paz. Vida. ¨ Y ese comienzo siempre llena el corazón, a título personal quizás esta canción sea nuestra propia: ¨ Imagine ¨ y eso es justo reconocerlo, para siempre!
En plan -folkie-, Raúl menciona a sus compañeros en PORSUIGIECO. Entonces para homenajearlos, toca una caliente versión de: ¨ El fantasma de Canterville ¨.
Otra canción que sirvió para conocer aún más su cancionero fue una que escribió estando en Córdoba, cuando de un programa le sugirieron de leer, cartas de amor. Tanta emoción le provocó, esa historia de amor que leyó, que lo motivó a componer: ¨ Siempre te esperé ¨. Tras cantarla, no quedó conforme en alguna parte de su solo de guitarra y le pidió a los músicos, volver a repetirlo, otro ( delicioso falso final, bien en vivo ).
- Una canción de amor-.
¨ Yo la compuse en plena guerra. No la pudimos sacar, pero luego de hacer ¨ Che, pibe ¨ con León, lo editamos ya en democracia: ¨ Reina Madre ¨ que siempre fue una canción de amor. Sepan los jóvenes que la democracia, es lo mejor que tenemos, aunque no sea perfecto el sistema. Dedicados a todos los que fueron, a los que no volvieron y a los que volvieron. A Julio Aro, a Cardozo, que permitió la identificación de todos los muchachos que lograron, que pudieran ser identificados nuestros soldados en Malvinas. Y a Roger Waters, también. Es hermoso que ellos hayan sido nominados para el Nobel. Para todos: ¨ Reina Madre ¨. De cientos de canciones que uno adora, esta es una de las pocas, que logra siempre emocionarme al punto de las lágrimas. La historia del soldado que viaja tan lejos de casa, que ni el nombre se acuerda y descubre que ellos son igual a él, es un cachetazo a la infancia de quienes éramos chicos en el proceso militar, una guerra demencial que buscó perpetuar en el poder a genocidas que siguieron matando, ahora a jóvenes que querían vivir, no matar! Lágrimas, que caen y que estas historias sirvan para volver a decir: NUNCA MÁS.
Raúl recordó a Fabian Pasaro, otro guitarrista que colabora con ellos y que no pudo asistir por el formato reducido en este streaming.
¨Y el blues es como un rock and roll, en cámara lenta¨ nos cuenta Porchetto. Su cadencia vuelve para transmitir tristeza en su guitarra cantando: ¨ Siempre vas a estar en mi cabeza ¨.
¨ Esta noche quiero cantar tu canción. Que todos sepan que me muero por vos. Que tengo ganas de gritar, que nada podrá ya para este amor, este amor. Hoy yo me quedo bailando en la vereda. Dando vueltas, saltando hasta las estrellas. Acurrucándome al decir tu nombre. Como si fuese el primer hombre que amo, que amó. Esta noche, uh uh. Esta noche. Esta noche ¨. Va llegando el final y otra versión despojada - como en un Unplugged, a dos guitarras-, pero caliente de uno de sus más grandes hits, cerrando una noche de muchas canciones que han hecho las delicias de los más fans.
El ¨ grand finale ¨ llega con una zapada, en la que vuelven a lucirse las voces de Raúl, Ana y Antonella, para cerrar un concierto, tan cálido, como emotivo. La espera valió la pena, que esta pandemia concluya pronto, es necesario volver a sentir el calor humano y despertar de este mal sueño. Gracias, Raúl. Te extrañábamos!
Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
IIIIIIP 2020 GUSTAVO POSE.
Un agradecimiento especial a DISCOTRASHUMANTE.COM.AR
Bellisimo..tanta calidez..muy buena su banda...que lindo estás Raúl. Muy emotivas tus canciones ❤😍🎶🎼🎵🎧🎸🎤❤
ResponderEliminarGrande Raúl !!
Eliminar