Pedro y Pablo - Live on Streaming - ¨Las buenas canciones, no tienen fronteras ¨ - Desde Madrid a Buenos Aires, lunes 23/11/2020.


Miguel Cantilo y Jorge Durietz ofrecieron un gran concierto -on demand-, en el que la tecnología reunió sus voces a ambos lados del océano atlántico, en una noche inolvidable.
Con motivo del 50° aniversario de su disco debut: ¨ Yo vivo en una ciudad ¨ los pioneros del rock argentino: Miguel Cantilo y Jorge Durietz se presentaron en vivo, para ofrecer un deslumbrante concierto, con canciones de todas sus épocas y creando un clima muy distendido entre los espectadores virtuales.
Acompañados únicamente con sus guitarras acústicas, Jorge y Miguel comenzaron con ¨ Che, ciruja ¨ influenciado por Horacio Ferrer y Astor Piazzolla, recreando este primer recuerdo de su disco debut de 1970. Luego siguieron con la primera perla de la noche: ¨ La quimera del confort ¨ raramente tocada en vivo y con frases como esta: ¨ Mirando al sol y a su color, pensé evadirme de este mundo gris. Donde no hay sol, sino un confort, que nace al norte y se pone al sur. Los rayos ví dorar la cal, más no los rostros de la humanidad. Queda forzado el porvenir, mediante cuotas de anti concebir. Todos marchan enfilados, la quimera del confort. Yo me siento más humano y me voy atrás del sol ¨. Una notable canción, para redescubrir.
¨El tema anterior, el ciruja. Ahora el cartonero que circula por las calles de Buenos Aires, a veces desde la madrugada cuando todavía es de noche, a veces cuando sale el sol, intenta describir esta canción¨ como bien aclaró Jorge, quien además toca un delicioso punteo con su acústica.
En los años 70s, Pedro y Pablo compusieron una canción inspirada en la guerra de Vietnam, pero luego tuvo su correlato con otras que siguieron, por eso en esta noche vuelven a cantar otro de sus temas emblemáticos: ¨ La guerra en este mismo instante ¨.
Una de las canciones de amor, más bellas de la historia de la música empieza así: ¨Catalina tenía la rutina del eterno crespúsculo en la piel Su comarca de sexo en una esquina. Sus hectáreas de pecho en un vaivén. Catalina sabía el argumento, de la sabana rota por amor. Me soplaba la letra con su aliento y nos iba surgiendo esta canción. Labio sobre labio, sobre labio y la península mía. Beso contra beso, contra beso. Y tu bahía. Cuando se hacen las dos de la mañana. Cuando se hacen las cuatro del amor. En ojeras de rímel y carbón. Catalina de fuego y nicotina. Esperando volver a comenzar ¨
Jorge cuenta: ¨ La vida tiene claroscuros, en este caso -Catalina Bahía- es nuestro tema romántico por excelencia. Siempre nos preguntan si ella era una prostituta, o era otro tipo de persona. Uno de los testigos sobre quien fue Catalina, es Facundo Cabral, quién ya no está entre nosotros. Este tema tuvo dos versiones, la primera del año 71, que fue censurado por tener una letra pornográfica según ellos. Hicimos un juicio a la grabadora multinacional y lo ganamos. Al irnos al sello ¨Trova¨ la volvimos a grabar y haremos un mix de las dos versiones ¨. En el final, ambos cantantes emocionan con: ¨ La mirada en el techo de los días. La ceniza en el suelo del pudor. Y su nombre arrugado en una silla. Su apellido tendido en el balcón. Encendé la fogata que combina, mi melena, la tuya y la del sol. Un retrato de fuego, Catalina. Con rutina de lento caracol, labio sobre labio, sobre labio. Y la península mía. En tu bahía ¨, maravilloso momento!

Hemos tenido la inmensa fortuna de ver varios conciertos de Pedro y Pablo con banda, pero en esta noche quedó más que revelado, la gran ductilidad para tocar la guitarra líder, de Jorge Durietz, con la impronta roquera en algunos temas y siempre con fraseos excelentes. Un verdadero placer para el oído!
Miguel Cantilo comenta: ¨Hay canciones que describen que en una época son de una manera y luego con el paso de los años, parece que también fueran aplicables con situaciones que se repiten. Este rock and roll que vamos a hacer que se llama: -El barco pálido-. Es un rock que tocamos con ¨ La Cofradía de la Flor Solar ¨, pintando la situación del pais, ayer y hoy ¨ Mucho movimiento en las manos de ambos, con Miguel rasgueando rápido con su púa, para cantar sobre un barco o un país que está a punto de naufragar. Les recuerda esa imagen, a nuestra historia?
- Canciones que deslumbran -.
Como en el anterior tema y desde el disco ¨ Conesa ¨, Jorge canta una bella: ¨ El alba del estío ¨ un poema musicalizado de Arthur Rimbaud. Durietz cambia su guitarra por otra y canta con mucho sentimiento, otro tema que pocas veces se han escuchado en vivo.
¨ La próxima canción está dedicada al sol. Por estos días lo mejor que podemos hacer, es estar en contacto con él, por la energía que nos provee, por su vitaminas. Y dentro de lo posible, que sea el sol¨: presentó Cantilo, uno de esos temas tan bellamente narrados, en el que además toca una armónica y las voces de ambos se amalgaman de una manera angelical.  Un momento especial para volver a disfrutar esta letra: ¨ Sabes que con tu forma de ser libre, estás edificando libertad. Con esa tu costumbre de colores. Y tu conocimiento sensorial. Sabes que somos muchos en la tierra. Los que vivimos música y amor. Más allá de países y fronteras, en una compartida dimensión. Sabes que nacen hijos de la fuente. Sabes que crecerán y cantarán. Pero que sea al sol, que sea al sol. Y si es en el campo mucho mejor. Sabes que la montaña es el camino. Que comunica al hombre con su Dios. Sube por la ladera peregrino. Hasta la cumbre de tu elevación. Sabes que nuestros hijos ya lo saben. Sabes que crecerán y subirán. Pero que sea el sol, que sea el so. Y si es en el campo mucho mejor ¨.

Del disco -Apóstoles-, pero también compuesta en la calle Conesa, Pedro y Pablo cantan: ¨ Adolescente en la ciudad ¨ un tema con mucho swing, -grandes punteos de Durietz- y en la forma sincronizada de tocar ambas guitarras!
¨ Óigame señor, no ve que su sabor, se está volviendo amargo. De trabajar tan largo. Mire su color que pálido señor. Le falta mediodías. Le sobran noches frías. Caminar casi deshecho y encontrar. El frío lecho donde su soledad se esconde. Mágica mi luna, lúcido mi sol. No quiero más fortuna, compréndalo señor ¨. 
Jorge cambia su guitarra , para tocar otra con ¨cuerdas de nylon ¨ de un sonido más suave, para hacer este tema que se llama: ¨ Compréndalo señor ¨. Del long play: ¨Apóstoles ¨, en ese disco también tocaron Jorge Pinchevsky, en violines y Kubero Díaz en guitarra eléctrica. La letra habla de como se sufre la vida, al dedicarle todas las horas al trabajo y no disfrutar del ocio, o de algo recreativo.
Desde el último disco grabado juntos: ¨ Unidos por el cantar¨ llega la extraordinaria bossa nova: ¨ La tibia música ¨ una de las preferidas de este cronista, un placer. ¨ Una vez te encontré. Eran flores al amanecer. Pasar al baile, admiraba tu piel, llena de luz. Y otra vez al final. De una armonía con aires de mar, supe porque era ondulante mi forma de estar. en mí. La tibia música, me amará. La tibia música, tibia la música. La tibia música, tibia la música ¨. La melodía tiene algo de bossa nova, pero una pizca a ese dolor de arrabal, mientras que Miguel toca una armónica que realza el sonido del dúo!
¨ Sólo queda Resistir ¨ cantan desde su más reciente disco: ¨ Unidos por el cantar ¨, desde su primera canción, - que se puede escuchar en you tube-, este es otro manifiesto, que nos cuenta como están las cosas, los hechos y las acciones del mundo globalizado en los 2000. 
¨ Dentro de este mismo acompañamiento, con la boca tapada. Con alcohol en piel, encerrados en casa, mirando las pantallas, nos lavamos las manos. Sin besos, sin abrazos, aislados del amigo. Con un ranking de muertes y nuevos positivos. Nos lavamos las manos. Solo nos queda el eje. la medida interna que nos divide a conciencia, la verdad de la mentira. El eje alrededor, del cual gira la vida y nos mantiene firmes, y rigen nuestros días. No perdamos el eje, el miedo es el peor virus. El control tiene límites, la verdad lo desafía ¨ resume Miguel en esta suerte de carta presentación de otro de los temas emblemáticos del dúo, que sin dudas es: ¨ La marcha de la bronca ¨, vigente, lúcido que nos muerde el alma, nos persigue como un asesino, para decirnos una y otra vez, que nada ha cambiado, que las acciones de la vida, de nosotros, siguen igual o peor!
Miguel toca ahora unas maracas, dándole un sonido peculiar a: ¨ Deberás estar descalza ¨ otro rescate emotivo del disco: ¨ Contracrisis ¨, muy pronto a ser reeditado nuevamente!
¨ Quiero, puedo si me lo propongo, sé que puedo. Quiero y lo voy a lograr. Van a quererte parar y te van a tratar de bajar. Pero vas a llegar. Sólo prestando atención a la marcha de tu corazón. Vas a llegar. Ojos abiertos del caminante. Miran despiertos hacia adelante. Muy ocupado con todo vas. Pero sin preocupación. Más que tu querer, es el poder de tu marcha. El que da a tu pié, la libertad y la confianza. Mansa, pero que avanza ¨ son las frases finales de uno de los temas que nunca había escuchado en vivo y que me deslumbró: ¨ Marcha del poder¨ del disco -Corazón Sudamericano-, gran versión!
-Un, dos, tres, Marcha!-.
¨ Vamos llegando al final de este recital. Y vamos a hacer paradójicamente como último tema, la primer canción de nuestra carrera como Pedro y Pablo. Dedicado a la ciudad de Buenos Aires y aquellos que lo recuerden, pueden cantarlo con nosotros ¨ fueron las palabras de despedida de Miguel, para volver a deleitarnos con: ¨ Yo vivo en una ciudad ¨ aquel retrato con la nostalgia del tango y la urgencia del rock argentino que pedía su lugar de privilegio en nuestra tierra. En esas palabras finales, quizás se resuma este bello concierto, siempre es bueno volver a Pedro y Pablo porque a pesar de todo: ¨ Sin embargo yo quiero a ese pueblo, porque me incita a la rebelión. Porque me da infinito deseos. de contestarles y de cantarles, mi novedad, mi novedad ¨.

Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
IIIIIIP 2020 GUSTAVO POSE.
Un agradecimiento muy especial para el Sr: Alejandro Petruccelli.











Comentarios