Miguel Zavaleta - Live on Streaming - ¨ La música es magia ¨.
Miguel Zavaleta ofreció anoche su primer show -on demand-, con el que repasó muchas de las canciones de toda su carrera, junto a su banda.
Probablemente Miguel Zavaleta, sea uno de los artistas de este país más finos, no sólo por sus composiciones de música pop/rock, que marcaron el pulso del mejor rock argentino en la década del 80, sinó también por ese histrionismo a la hora de cantar o tocar su piano.
El reencuentro anoche en un ambiente de mucho ¨ under ¨ con una puesta minimalista, -como en un especie de volver al futuro-, o un regreso a las fuentes, donde lo externo no importa, sinó la música.
¨ Vía México ¨ aquel enorme hit de los 80s con su grupo Sueter, fue el primer tema de un concierto esperado seguramente por sus fanáticos. Aquella historia de amor que no podía ser porque el protagonista estaba casado y que se resolvía vía México o en última instancia por Paraguay, preanunciaba lo que vino después en la Argentina: la promulgación de la ley de divorcio en 1987.
Continuó con ¨ Tus ojos ¨ con corte más rockero. donde la guitarra líder de: Stury sacará buenos riffs, apoyándose en las melodías de la viola rítmica de: María Florencia Silva, junto a la fiel compañía de: Rafa Leon en bajo y el empuje de la batería de: Fresa Robic.
¨ Lo más extraño es que él, ni siquiera te conoció. Y quizás esté a tu lado ¨ es el final de: ¨ El anda diciendo ¨ otra de las gemas pop ancladas en aquella historia maravillosa con su banda Sueter y que Miguel canta con mucho cuidado, logrando la banda un sonido a ¨reggae ¨ muy delicioso.
Luis Cardoso será el guitarrista invitado en los siguientes dos temas: ¨ Impulsado siempre a vos ¨ y una más reciente: ¨ Dímelo después ¨.
Ahora Zavaleta recibe a un nuevo invitado: Pablo Guerra, que también aportará su guitarra para una bella versión de: ¨ Amanece en la ruta ¨. Uno de los más hermosos -lentos- de la historia del rock argentino: ¨ Amanece en la ruta, no me importa donde estoy. He dormido viajando y he soñado tan intenso. En ese sueño yo me veía en ese auto, pero no. No era el mismo porque estaba roto en su interior. Este paisaje es tan extraño, se parece al de un tren eléctrico. Esos arboles tienen contornos, darme cuenta es tan hermoso. En ese sueño yo me veía en ese auto pero no. No era el mismo porque tenía fuego en su interior ¨ aquella historia de una muerte anunciada, sigue conmoviendo cuando Miguel canta con mucha ternura y el coro femenino hace las voces de los ángeles que reciben al protagonista. Ellas son: Abril Cantilo y Noelia, quienes lo acompañan durante todo el show.
- Un estreno en la noche-.
Una canción nueva que se llama: ¨ Fruto prohibido ¨ tiene mucho swing: ¨ Hey, hey no cambies más, Yo te quiero así, Hey, hey no cambies más. Yo te quiero así, como un fruto prohibido ¨ dice el estribillo pegadizo que se nos pegó instantáneamente!
Florencia Silva le imprime a su guitarra un clásico sonido ¨ wah wah ¨ bien de los 70s, para otra de esas baladas irresistibles de Miguel, para luego tocar una impresionante: ¨ Sin porteros ¨.
¨ Quiero vivir en una isla, repleta de minas. Daiquiri en mano, pensar que todo es una maravilla. Y no volver a este mundo de porteros, que te rompen la nariz. Me intriga sabe a donde van todas esas bestias peludas, que no son tan buenas. Que no son tan malas. Para ir al cielo, para ir al infierno. Quiero vivir en una isla, Quiero vivir en una isla. Quiero vivir en una isla repleta de mujeres ¨ uno de los mejores momentos del concierto, en el que Stury vuela con solos incendiarios, mientras que Florencia se hamaca tocando nuevamente un sexy ¨ wah wah ¨ y Zavaleta explota en un grito primal, en el golpe brutal de los parches de Hernán Robic, bravo!
Sin embargo y muy a pesar nuestro, aquí comenzaron los constantes problemas técnicos que iban cortando por varios segundos la transmisión, haciendo difícil el poder disfrutar e inclusive concentrarse en la performance de los músicos, una verdadera pena, en lo que restó del concierto.
¨ Vuelvo a Salta ¨ es una de esas canciones que escuchamos por primera vez y gusta mucho. Desde su disco: ¨ No lo sé, suerte, quizás ¨ tiene el privilegio de haber ganado un premio a la mejor canción en el rubro rock 2006 en Sadaic.
- Que esta noche, yo me quiero ir a bailar-.
¨ Yo no quiero quitar la ilusión de mi vida, de bailar aunque sea una vez, con quien elija, un dos tres, hasta tanto te diré. A mí me gusta bailar, es aburrido. A mí me gusta mirar, es divertido y me gusta tocar, es divertido. Mamá planchame la camisa que esta noche me quiero ir a bailar. Mamá planchame la camisa que esta noche yo me quiero ir a bailar ¨. La bailarina Rocio Mora se suma con su baile moderno a una versión electro/pop/funky de: ¨ Mama, plánchame la camisa ¨. Otro gran recuerdo, donde la banda ya está caliente, la adrenalina, los gestos felices de los músicos e incluso Miguel bailando por momentos, nos llevan a una disco. Lástima los cortes en la transmisión que nos cortaban la magia. Prometemos que cuando volvamos a los conciertos presenciales, vamos a bailar arriba de una mesa!
De pocas palabras durante toda la noche, salvo para presentar a los invitados y a los músicos, Zavaleta dijo: ¨ Poné la pista, vamos derecho. Espero que estén todos bien en sus casas. Si es que están en sus casas. O en cualquier lugar, en el que la estén pasando bien. - respira, agitado - Gracias, yo no los puedo ver, pero me los puedo imaginar. Por favor, gordo deja de comer!
El mago Madini, se sumó al escenario para que la magia también sea música, mientras que otra melodía bolichera renueva el aire del escenario con uno de los temas más modernos de su cosecha: ¨ De Lomas a Morón ¨.
¨ Y te digo que estoy vivo. Y te digo y repito estoy vivo. Y sólo soy parte de todos. Como todos son parte de mí. Por eso estoy. Comiendo gefilte fish, gefilte. Comiendo gefilte fish, gefilte. Comiendo gefilte fish, gefilte ¨ aclara en una de las estrofas de uno de los temas más esperados por este cronista, en vivo, ruidoso y rockero -hipnótico solo de guitarra de Stury-, sonó potente!
El último invitado de la noche es: Goyo Degando de la nueva promesa del rock llamada: ¨ Bandalos Chinos ¨, que sumará su voz a la de Miguel, para cantar juntos: ¨ Extraño Ser ¨ en un final que nos dejó con ganas de mucho más, pero que nos deja la sensación que por el cuerpo de este gran artista, corre mucha sangre y vida. Que así sea!
Nuestra calificación: Bueno ( 7 )
IIIIIIP 2020 GUSTAVO POSE.
Comentarios
Publicar un comentario