Litto Nebbia - Live on Streaming - ¨ Róbate un manojo de mi canto, será la libertad ¨ - Torquato Tasso, Sábado 14/11/2020.
Litto Nebbia se presentó anoche en el Torquato Tasso, para brindar su primer gran recital - on demand-, con una lista muy variada de canciones de todas sus épocas, tocando tanto el piano como la guitarra a solas.
Respeto, trayectoria, obra, vigencia, son algunas de las palabras, que están asociadas a un enorme artista como lo es: Litto Nebbia. El padre pionero del Rock Argentino, es este compositor que no se detiene y si bien ha brindado mini recitales desde la intimidad de su hogar, anoche fue el primero en carácter profesional y hacia el mundo, en un formato novedoso para él mismo.
¨ Hola, amigos. Primera noche de una experiencia nueva, de la que hemos tocado por tantos lados. Estoy con ustedes, presintiendo. Voy a tocar acá un manojo de canciones. Muchas son conocidas. Otras no tanto, pero son valiosas, más algunas nuevas que aparecerán en un disco que saldrá en Marzo o Abril del 2021 ¨ así se presentó Nebbia en la intimidad del querido Torquato Tasso, en el corazón de San Telmo, desde un teclado con la primer canción: ¨ Canción para esa mujer ¨ una suerte de -bolero - inspirado en aquellas canciones de Agustín Lara, gran compositor que lo tuvo entre sus brazos, porque sus padres eran admiradores de él.
¨ Esas viejas canciones cuando mi padres cantaban y yo era chico. El bolero ahora es una canción romántica e internacional, nada que ver con el ayer. La siguiente canción la escribí al llegar a México en 1978, debido a mi exilio. Yo asistí por invitación de un amigo, para ver a un cantante que se llamaba Marco Antonio Muñiz. Al regresar compuse una canción pensando en él, aunque nunca lo pude conocer y la han grabado otros artistas. Se llama: ¨ No importa la razón ¨. Una de las más bellas canciones de Litto, que habla sobre el amor, la partida y la posible vuelta, imprescindible para entender un poco su universo que es tan amplio en las temáticas de sus letras, con una gran versión en esta noche!
- Recorriendo su historia-.
Antes de llegar a los 90s, Litto compuso: ¨ Semblanza de nuevos aires ¨ y fue un gran descubrimiento para este cronista. Cada palabra suena como una caricia, y ese piano nos tranquiliza el alma, que tanta hace falta: ¨ Lo que vos necesitas, son nuevos aires. Que le cambien colores a la gente, en la ciudad. Los aires para mirar, mas lejos. Para gritar te quiero. Nuevos aires que borren cicatrices, de aquellos que te hirieron. Nuevos aires, hacen falta para los hijos que no salen. Las mujeres que aún creen y los hombres que sienten, que la bronca un día debe terminar. Nuevos aires, desde el rio, nuevos aires, desde el cielo. Nuevos aires, tuyos y míos. Sólo quiero que esta fantasía, de andar libre por las calles se me cumpla. Por eso te quiero, junto a vos espero. Nuevos aires, nuevos. Por eso te quiero. Por eso me quedo. Nuevos aires, nuevos. Lo que vos necesitas, son nuevos aires ¨ sentida canción que sin dudas me ha provocado un enamoramiento a primera escucha, bravo!
¨ Van a cerrar los parques si te vas. Van a dejar los trenes de correr. Van a sembrar de sombras la ciudad. Van a volver las nubes a llover. Van a morir los sueños si te vas. Van a dejar los barcos de atracar. Van a empezar las aves a emigrar. Van a empeñar los héroes su valor. Van a tomar los locos el control. Va a detenerse el mundo si no estás. Si, va a detenerse el mundo. Que no tiene sentido, levantarse y dar tumbos. Pendiente de tus hilos. Que me importa la vida. Si tu no estás conmigo, quién curará mi herida ¨: desde ¨ Soñando Barcos ¨ uno de los tantos discos que ha grabado en colaboración, en este caso con un español: Juan Mari Montes, quién puso su poesía para musicalizar finalmente el tema: ¨ Si te vas ¨, otra bella balada, nostálgica que tiene en su letra ese ¨aire tanguero ¨ que siempre ha estado presente en su repertorio.
Una de esas canciones, que se encuentran quizás escondidas dentro de su catalogo -en el disco ¨ Piano y voz ¨, es otro hallazgo: ¨ Dicen por las calles ¨ la historia del sufrimiento de un hombre que aunque no quiere llorar, necesita descargar su dolor, muy buena!
¨ A ver que tengo por acá. -revisa los papeles - Saben que cuando yo salgo de mi casa, tengo una carpeta en la que tengo 50, 60 u 80 músicas. Acá separé una hojitas nomás, porque sinó parece un almacén, el piano. Tengo algo más para hacer con este rico piano. ¨ Tu alma te acompañará ¨ está incluida en mi penúltimo álbum: ¨ Alma ¨ que lo he sacado, hace poco más de un año. No quiere decir que esta canción sea mejor que las otras. Uno escribe cosas de aquí para allá y la gente elige un tema u otro, nosotros también hacemos lo mismo ¨ aclara Nebbia sobre una canción que tuvimos la fortuna de asistir a su estreno en el Centro Cultural Kirchner, en la presentación de aquel disco, otro gran momento!
Y para quién pueda acercarse a esta nota, luego de leer parte de esta letra, seguro buscará este tema en la web o comprará el disco, que es una verdadera joya: ¨El tiempo aquel en que tu hijo, comenzó a crecer no lo puedes olvidar. Historias que te inspiran a encender la voz. Nunca te podrán callar. Y aunque la calle, te castigue en madrugada. Siempre amanecerá. Y tus deseos vencerán a los temores. No lo tienes que olvidar. Deja que pase el otoño, que se agite el viento. Que se haga fuerte el sol. Deja encender tu memoria, para que el mañana, pueda ser mejor. Aquellos sueños que forjaron tus ideas, nadie los podrá olvidar. Sólo será incierto el destino para todo aquel, que no sepa recordar. Siempre habrá luz en el camino de la realidad. Nunca te podrás perder. Y así como el alma, nadie se puede olvidar, tu alma te acompañará. Y aunque la calle te castigue en madrugada, siempre amanecerá. Y tus deseos vencerán a los temores. No los tienes que olvidar. Tu alma te acompañará, Tu alma te acompañará. ¨
Por el año 1974, Litto compuso otro tema titulado: ¨Quien es quien, para cada quien ¨ que también permanece aún inédito, mostrando que su repertorio es enorme, casi como la vida misma, a la que él tan bien refleja en sus letras.
- Su verdadera esencia, con la guitarra-.
¨ Aquí se viene la parte guitarrera que sería, algo así, como la parte fogonera. No sé que pasa con la guitarra, que tiene como una familiaridad. Está pegada al corazón, al pecho. Los temas que hago guitarreros, son generalmente los que escribí con la guitarra. Claro que se pueden tocar con cualquiera de los dos instrumentos, pero me gusta hacerlos en guitarra, para conservar la mística. De 1974, una poesía de Mirta Defilpo: ¨ Memento mori ¨. A título personal, cuando escucho a Litto tocar la guitarra acústica, siento que es el más autentico, el que realmente me enfrenta con su historia, su pasado, con aquel jovencito que vino de Rosario para conquistar Buenos Aires, casi, casi la leyenda en que se ha convertido.
Cabe destacar también, el trabajo profesional del equipo de producción, con los títulos de apertura, los nombres de las canciones y sus autores y los créditos finales. Además el sonido perfecto y una luces tenues azules que -incluso facilitaron las tomas de fotografías en las casas-, hicieron que el show también se vea en forma de primer nivel!
¨ Cuantas veces soñamos tener un hijo, sangre compañera. Para luego decir, allí está. Es el fruto de un amor verdadero. Tantas veces, creímos tener, la justicia certera. Y sólo fue un error, esta vida no alcanza para comprenderla. Esto no podrá ser en el mundo de hoy. Pero no impedirá que te quiera. Horizonte.. Horizonte...¨ Ese final conmueve la piel, aquí su rasgueo tiene dulzura, su voz suena reflexiva, mientras va ¨ in crescendo ¨ la letra para desembocar en un canto profundo, estremecedor!
Ese ritmo aclara que es más bien del litoral, aunque parezca salido de una película de Clint Eastwood. A los 16 o 17 años, escribió otra canción que aún la cantan en los colegios, aunque fue prohibida en la dictadura. La historia de: ¨ El Rey lloró ¨ es universal, ni todo el oro del mundo, puede enseñarte a vivir feliz y -asombrosamente o nó- Nebbia jamás desafina, se concentra y canta con emoción, nos devuelve nuestra propia historia durante estas casi dos horas, que felicidad!
¨ Madre escúchame, en cualquier momento, tu sabes a tus brazos volveré. Ella me miró y me dijo así: hijo, eres igual que las olas, me besas y te vas ¨ otro de los himnos de su etapa con Los Gatos. Escrita para la época en que se fue de su casa con 16 años y apoyado por sus padres, que también eran artistas. Dedicada a su madre, nos envuelve de amor, del más genuino. ¿ Quién no ha partido de su hogar ?
Hay una forma de tocar, de sentir, que viene desde los tiempos en los que nació el rock argentino. Litto toca su guitarra y hay notorias influencias, con esos primeros amigos, como Moris, Tanguito, Miguel Abuelo, en el que los sueños peregrinaban por el aire y todos trabajaron por llegar. Este momento del concierto me transporta a esos días, por eso digo que este es el Litto, que más amo!
¨ El bohemio va rumbo para el hogar. Su madre lo está esperando. Sabe que todo anda mal. Hoy fue una noche liviana. Son nada más que las tres. Con su timidez, sabe conquistar una botella y una mujer. Que lo sepa controlar. Para que llegue a sus casa, antes que sean las seis. Su salud se fue, hace un tiempo atrás. La noche es su compañera, tanto, que lo va a esperar. Hasta que el bohemio muera, si no son más de las tres ¨, con la letra completa nos sentimos plenos de disfrutar otra faceta de Litto, cuando buscó nuevos rumbos, sumándose al folklore entrañable de nuestra tierra, para conmovernos con una interpretación perfecta, emocionante!
El cierre de este set, en el que se acompañó con su guitarra acústica, fue con otro himno bien -folk-: ¨ Canción para los inocentes ¨ y que tiene en una de sus estrofas, el título de esta nota: ¨ Lloramos cuando nacemos, lloramos cuando morimos. Total llorar es también luchar. Y eso es la libertad. Róbate un manojo de mi canto, será la libertad que te faltó. Róbate un manojo de mi canto, será la libertad¨, que cierre brillante de este mini set!
- En compañía de un hermoso piano acústico-.
Estrofas tan certeras como: ¨ Hoy miro soledades, donde nadie mira temiendo llorar. Tristeza en los andenes, que ni el tren ya quiere volver a mirar ¨ junto al poeta Hugo Dis - amigo de la infancia-, compuso una dolorosa despedida que sorprende por su urbanidad, muy buena!
Se nota el cambio del sonido, por un verdadero piano, los dedos de Litto se deslizan como una suave briza de verano, en medio de un acalorado océano de canciones y así llega uno de los momentos esperados: ¨ Está en tus manos ¨ - que fue el nombre del espectáculo, que lo reunió el año pasado con: Silvina Garré, Nito Mestre y Ricardo Soulé- en los shows del Teatro Coliseo y su gira por el interior-, convirtiéndose a estas alturas en un nuevo himno y que casualmente la compuso el 19 de julio de 2000, un día antes del día del amigo y también horas antes de su cumpleaños, que casualmente es el 21 de julio.
Otro hallazgo es escuchar por primera vez, al menos para este cronista la canción: ¨ Pájaro de la locura ¨, - totalmente inédita-, para luego interpretar otra de sus grandes creaciones: ¨ Canción sin puñales ¨.
¨Necesito que digas que me quieres. Y así podré ser libre, ser libre de verdad. Pues que estás muy acostumbrada, a que nadie diga que se quiere, que se odia, que se vá. Así veras que estoy cambiando un poco. Y notarás que soy igual que vos. Y entenderás que en mi dulce quimera, ya que soy el que espera, yo me transformaré. Cuando yo me transforme, no habrá pájaro que envidie mi silbido. O que sea igual a mí. Sólo algunos irán volando entre las nubes, mientras yo haré lo mismo. Pero en dirección a tí. Y así verás que estás cambiando un poco. Y notarás, que sos igual que yo. Y entenderás que en mi dulce quimera. Ya que soy yo el que espera, yo me transformaré¨. Otro de los hitos que cantó Nebbia -con letra de Juan Carlos Ingaramo-, con una claridad en su voz, que es admirable y su forma de expresarse con tanta calma, que genera admiración!
La vuelta al piano eléctrico tiene el estreno de lo más reciente y que integrará su próximo disco. Una canción que lleva por título: ¨ Sentimiento natural ¨.Otra bonita balada que tiene un cadencia muy sui generis.
No importa las veces que escuche: ¨ Nueva zamba para mi tierra ¨ siempre logra sacar de mis mejillas algunas lágrimas, porque su vigencia es indestructible, por los que se fueron del país, por los que quieren buscar un mejor futuro en otros lugares. Ayer y hoy, nuestra realidad es tan dura, el hecho de emigrar nunca reemplazará a nuestra tierra. Si al amanecer en Montevideo, todos ya la extrañamos. Que bueno cantar, que todavía queremos pisar este suelo! Que a pesar de los pesares, aún creo en educar a mi hijo en este país. Aunque esté todo perdido, como bien cantó otro gran rosarino: Fito Paez, yo sigo ofreciendo mi corazón.
Como bien contó sobre una canción que ha cumplido 40 años y que estrenó en México y que esa misma noche. le pidieron que la repita en un pequeño auditorio. Estaba destinada a hacer historia: ¨Creo que nadie puede dar una respuesta, ni decir que puerta hay que tocar. Creo que a pesar de tanta melancolía, tan herida, tanta pena. Sólo se trata de vivir ¨, es el cierre final para un concierto de quién pone en canciones tantas emociones, vivencias e historias, que son comunes a todos. Para un verdadero maestro de la palabra, este saludo final: gracias, sr: Litto Nebbia, ojalá que nos veamos muy pronto otra vez!
Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
IIIIIIIP 2020 GUSTAVO POSE.
Comentarios
Publicar un comentario