JAF + Virginia Ferreyra - Live on Streaming - ¨ Herencia de Rock ¨ - Teatro de la Fundación Soldi - 07/11/2020-


 JAF cantó anoche, en su segundo show - on demand - con sus músicos de siempre, recorriendo toda su carrera, más Virginia Ferreyra y su grupo, como banda soporte.

La sana costumbre de este doloroso 2020, es a estas alturas prepararse para un concierto de JAF, en el que sabemos que el Rock y el Blues no van a faltar. Por lo que estamos siempre preparados, para una gran fiesta de Música.
Con su hija Virginia Ferreyra junto a su banda, oficiando como el aperitivo ideal para esperar al gran cantante. La joven artista arrancó a todo rock, con una versión de ¨ Burn ¨ de Deep Purple, para luego bajar la adrenalina con un rythmn and blues: ¨ Bienvenidos a la sociedad ¨. Sus músicos son: Diego Cayuela en guitarra eléctrica, Tomás Silva en bajo y Matías Topini en la batería. Se notó la emoción genuina, de la cantante al contar que desde Marzo, no se presentaban en vivo sobre un escenario. Otro tema llamado ¨ La cúpula multicolor ¨, tiene un ritmo más acelerado. 


¨ Pozos de deseos son, tus ojos al mirar. Reflejan mi ansiedad. No es necesario hablar, basta con estar cerca de tu piel. Es fácil entender, grita nuestra mutua atracción. Con palabras mudas. Grita el aire entre los dos. Son palabras mudas. Rugen y nos pasan toda su electricidad ¨ comienza un rock directo, donde se luce la guitarra de Diego Cayuela.
Tras una buena versión de ¨ Superstition ¨ de Stevie Wonder, pero tocada en la versión de Steve Ray Vaughan, Virginia demuestra el caudal de su voz, con la banda tocando con un ¨ Groove ¨ muy sentido, casi como sentirse en USA.
Virginia canta una linda gema pop, con buenos solos de guitarra y en el final nos avisa: ¨ Creo que mi tren se acerca ya. Mi boleto dejo ir. Subo y cuando me di cuenta, ya partí. Urbes y campos sin final, se despliegan ante mí. Yo los recorro y los dejo atrás. Pues este viaje no retrocede jamás. Sé muy bien, debo avanzar. Debo avanzar! Dicen que lo que se hereda no se roba, por eso este tema nos recuerda tanto a su padre, con la libertad, el movimiento y la eterna búsqueda: ¨ Trenes ¨ que fue la primera canción de su disco: ¨ Claroscuro ¨.
Siguiendo con la cosecha de canciones rockeras. la cantante continuó con: ¨ Niebla ¨ y un sentido manifiesto sobre la actualidad cultural: ¨La exposición de artistas ¨.
Y para el final, Virginia dejó dos excelentes covers de clásicos del Rock. La primera fue una acelerada versión de: ¨ River Deep Mountain High ¨ de Tina Turner - quizás su mejor performance vocal, incluso tocando la guitarra rítmica - y en segundo lugar, el atrevimiento de cantar: ¨ Whole lotta love ¨ de Zeppelin, con un muy buen riff de Diego Cayuela. De esta manera, Virginia terminó su set y para muchos seguidores nuevos, seguro ha sido un momento de descubrimiento de esta artista, que ya ha dejado de ser promesa, para convertirse en una auspiciosa realidad. 
- Mi primera compañía sobre cualquier escenario -.
¨ Que es mi señor padre. Vamos a hacer dos temas a dúo ¨ con estas palabras Virginia, invitó al escenario a Juan Antonio Ferreyra, para continuar este concierto que ahora tiene a ambos cantando otro clásico: ¨ Bron-Y-Aur Stomp ¨ que compuso Robert Plant, dedicado a su perro. La amalgama de voces es perfecta, la melodía tocada por JAF, tiene el swing del rasgueo, bravo! El otro gran -cover- que hacen juntos es: ¨ Tarot Woman ¨ de Rainbow. Juan toca un riff perfecto, machacante, que tuvimos el placer de escucharlo antes, en ocasión de su concierto de cumpleaños en este mismo año. Y escucharlos  cantar juntos al padre y a la hija, es sumamente un verdadero placer!
Junto a Beto Topini en batería y Pablo Santos en el bajo, Juan Antonio comienza su set con: ¨ Naves ¨. Una canción -que hacía años, no cantaba -, que aunque es bastante antigua, sigue manteniendo su vigencia: ¨ Estoy parado en este mundo, ya no puedo ir hacia atrás. Ya no temo a mis temores, ya no pienso soportar, que condicionen mi destino, los que dicen saber de más. Lentamente mi destino, va cumpliendo su misión. Desconozco mi nuevo camino y eso provoca más excitación. Voy a quemar mis naves. arderán en tu ciudad. Voy a quemar mis naves, arderán sobre tu ciudad, tu ciudad, tu ciudad! Estrofas que dicen mucho de un presente nada agradable, para tantos argentinos que toman la decisión de partir. Como ayer, como hoy!
Noche de sorpresas para los más fans: ¨ Y es mi testigo este blues ¨, suena con el dolor de las despedidas. ¨ Labios, como me gustan tus labios. Quiero comer tus labios, hasta hacerte enloquecer ¨ arranca este enorme rock and roll, que ya hace un tiempo Juan Antonio la canta con un tempo ¨ más lento ¨, - mas heavy -, una verdadera gema del disco ¨ Uno + ¨.

El cantante agradece a la gente de técnica, responsable de la transmisión desde ese teatro tan lindo - que inclusive le encantó, también a su hija Virginia -. ¨ Esto es terrible un verdadero tajo en el corazón. Yo no sé porque compongo estos temas: El perdido amor ¨.
Desde su disco: ¨ 7 ¨ llega otro de esos temas que los más fanáticos, seguro agradecieron por ser tocados en esta noche - un terrible, doloroso solo de guitarra de JAF-  y una letra que termina así: ¨ Caen lentamente gotas de cristal y aunque el tiempo pase y marque tu reloj, sabe más amargo cada vez, el perdido amor. El tiempo cura heridas, me dijeron una vez. Pero hoy sé que es una mentira, pues sangra aún mi corazón, mi sangre y todo el resto de mi ser, por mi perdido amor ¨.
Que emoción poder escuchar en vivo, uno de mis temas favoritos! ¨ Negro Blues ¨ en otra versión demoledora, con el bajo de Pablo Santos, balanceándose hacia cada lado del cuerpo, haciendo base con un fino golpe en los parches de Topini. ¨ Derribé todas las barreras y mis manos, aún no paran de sangrar. Mi alma está sangrando nena y casi he perdido ya la luz. Solo me quedan fuerzas nena, para cantar este negro blues ¨ el grito de dolor, el lamento de la guitarra, con el solo perfecto como en el disco. Sueño de fan, cumplido! 

¨ El negro blues, como me gusta este tema! Cada vez que lo tocamos, pienso en el Negro Oro ¨- risas - Y como para dejar de sufrir un poco, Ferreyra levanta con la banda la temperatura, porque tiene que marcharse a otra ciudad, una nueva carretera lo llevará hacia otra ciudad y por eso te pide: ¨ Dale gas ¨ ( a la máquina ), infaltable un favorito del cantante.
- ¿ JAF, es fan de Camilo Sesto? -.
Juan pide paciencia a todos y sobre todo a seguir cuidándose. Anuncia que va a tocar una gran balada de Camilo Sesto. Recuerda cuando el artista español, se presentó en lo de Susana Gimenez y cantó perfecto ¨ a capella ¨. Pero será verdad? No, fue una broma. ¨ Dios devorador ¨ suena machacante desde su guitarra y es el homenaje a RIFF, de su paso por la banda de Pappo.

¨ Aire ¨ es un disco que amo profundamente. Aquellas canciones fueron mi sostén en días muy turbulentos, que además me sirvieron para recobrar la esperanza. Esta noche, el cantante me vuelve a conmover con un tema que hace años no escuchaba: ¨ Mundo común ¨. La versión en castellano que canta Juan Antonio es magnifica y que bueno recordar el final de la letra: ¨ Hoy los diarios, hablan de hambre y ambición. Te olvidarás mañana, junto a las noticias. De guerra y dolor. Sólo somos una historia  más. Pero hoy no extrañaré el ayer. Buscaré un mundo común, se que lo he de conseguir. Y en tanto yo puedo lograr, dar con un mundo común. Aprenderé a sobrevivir ¨.  Mientras un teclado, disparado desde la batería acompaña el sonido de una guitarra acústica, hasta que la banda explota en el ¨ encore ¨. Gracias, los recuerdos me hicieron poner la piel de faisán, este momento valió por si solo, el precio de la entrada!
Jimi Hendrix se sumó para siempre a tocar en espíritu, a una fortísima: ¨ El duro cemento ¨ , porque todos necesitamos sentir las ruedas del auto girar. La ruta, la velocidad, la libertad, temas que JAF tiene en su ADN.
La sección super éxitos que incluye el tándem: ¨ Maravillosa esta noche/Todo mi amor ¨ es casi imposible que falten, sobre todo porque el público se renueva siempre y varias generaciones de padres e hijos, siguen a la voz del rock argentino.
- Sacuden mi cabeza -.
Apremiado por el tiempo, Juan Antonio toca un penúltimo tema:  ¨ Sangre y dolor ¨ que suena vigorosa, urgente, y gusta, a pesar de ser lo más nuevo de su carrera musical.
No quedó tiempo de más, la banda se despide con una corta y acelerada fusión entre el ¨ Rock and Roll ¨ de Led Zeppelin y aquel querido: ¨ Aguante el Rock and Roll ¨ de JAF, que tras una hermosa noche, en el que el presente y el futuro se dieron la mano, con la compañía de su hija Virginia. Hay música para rato, por suerte!

Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
IIIIIII 2020 GUSTAVO POSE.









Comentarios