Atlanticus - Live on Streaming - ¨ Sentir esa emoción ¨- La Meca Estudio - Martes, 17-11-2020-


 Y en una soñada noche Atlanticus, el secreto mejor guardado del Rock Argentino, volvió a surcar con su nave insignia las profundidades musicales más exquisitas, de sus mejores canciones en un concierto - on demand -, que además sirvió para comprobar que la química entre sus partes, continúa siendo muy efectiva.
En el día del cumpleaños de Oscar Reyna - cargado de muchas emociones-, comenzó a cantar: ¨Tumorrow¨, aquella canción que titula esta nota -incluida en su segundo disco: ¨Exactamente ahora ¨- y que nos convence cuando en el estribillo afirma: ¨ Cuando el mañana se transforma en hoy ¨, con la alegría en los rostros de los músicos por volver a tocar juntos, dejando en claro que como Spinetta: ¨ mañana es mejor ¨.
Ricky Sáenz Paz es el otro cerebro de la banda que comienza tocando el bajo, en una notable versión de ¨ Tornasolado rojo y azul, tornasolado un deja vu ¨, conformando una sólida base junto a Víctor Lerner en la batería. Andrés Figueroa es el hombre encargado de los instrumentos de vientos, que además le brinda una coloratura especial al sonido general, tocando el saxo tenor en los primeros dos temas, hasta pasar al saxo soprano en la tercer canción: ¨ Exactamente ahora ¨, mientras que Ricky Sáenz Paz pasa a tocar el  -Stick- ese instrumento tan especial que logra una comunión entre los sonidos de un bajo y una guitarra, para apoyarse en la guitarra rítmica de Martín Fernandez. 
- Llamándote-.
¨ Exactamente ahora, la nieve se disuelve en el mar. Exactamente ahora, el mundo te sorprende una vez más. Y aquí llamándote, ya somos millones. Exactamente ahora, florece tu jardín en paz. Exactamente ahora, el mundo se aproxima sin piedad. Y aquí llamándote,  ya somos millones. Buscando esa llave, que abre tu puerta¨. Una favorita de este cronista, esta primera caricia al alma que está en su segundo disco, con una versión poderosa y casi sin terminar la banda hace un puente que introduce la magnifica: ¨Pétalo de agua clara ¨, - con grandes solos de Oscar y Martín en guitarras, más la sorpresa de Ricky cantando solo, la segunda parte de la canción-, otra de las perlas que integra su segundo disco.
Una introducción desde el saxo soprano de Andrés muy etérea, nos lleva adentro del rock: ¨ Casi miro ¨ el simple del primer disco de Atlanticus. Con mucho fervor y rock sanguíneo, la banda toma temperatura mientras Oscar canta con energía: ¨ Casi miro, en la dirección opuesta. Casi tomo, la estrategia equivocada. Casi pierdo la cabeza y mi alma. Siempre presente en mí. El héroe y el loco. ¿ Quién tomará el control ? Casi miro, en la dirección opuesta. Casi tomo la estrategia equivocada. Casi pierdo la cabeza y mi alma. Siempre presente en mí. El santo y el hereje. ¿ Quién tomará el control ?
Vuelve el saxo tenor de Andrés para darle aún más profundidad al sonido efervescente, urgente y rockero de: ¨ Mundo caníbal ¨ otra historia de santos, pecadores y estafadores del alma, que no va a atrapar al cantante!
 - Preciosa dama -
¨ Un segundito, voy a afinar la guitarra. Afinado suena mejor, decía ¨ el tío, Ulises Butron ¨, en palabras de Oscar Reyna. Tras los agradecimientos a todos los que participaron en la concreción de este concierto vía streaming, llega otra de las grandes emociones de la noche: ¨ Rosetta ¨, dedicado a su madre Rosa. ¨ Viajando sin parar en el espacio. Te siento titilar, divina madre. Viajando sin parar, en el espacio. Te siento respirar, lejos de casa. ¿ Dónde quedó tu hogar ? ¿ Dónde se fue mi ser ? Danzando sin parar, en el espacio. Te siento titilar. Preciosa dama. En otra dimensión, serías tan feliz. Dulce, Rosetta ¨ como en los conciertos del año pasado, en el Teatro Monteviejo, -ese saxo soprano es una belleza- y en la lejanía de las pantallas, la emoción se trasluce de corazón a corazón, en la voz  quebrada de Oscar, que nos golpeó el pecho y un suave final inédito en el que parece que llegamos al cielo.

¨Sonriéndote como un niño. El color se escapó del cielo. Trompetas de juguete, para mí. Tomamos vino, nos miramos fijo. Como camaleones, amamos estar. Jungla verde y calurosa. Llena de caimanes y de raros pájaros, negros ríos, insectos gigantes. Mi amor te extraño. Mientras el terror me invade. Ballenas y el mar, del frio mar. Tu risa por la radio, en le casette. La imagen pública, son algo extraña. Mis noches sin vos. Antartica. Brindemos por nosotros. Musgo sobre oro¨. 
¨ Un homenaje a nuestro querido Gamexane ¨ dijo Ricky. Este es el primer ¨cover¨ de la noche -Figueroa toca un saxo tenor, casi psicodélico-, y es una verdadera delicia escuchar el sonido ( slide ) en la guitarra de Reyna, haciendo contrapuntos con Martín - sobre una canción original del grupo: Los 7 Delfines-, al que llegamos empezado, porque hubo un breve corte en la transmisión y que lo mostró a Oscar cantando también mucho mejor, como si todo este tiempo lo hubiera mejorado aún más.
¨ Recordemos el valor de nuestra pequeña comunidad, no olvidemos el Rock por el Borda y también por Manos Solidarias ¨ recordó Oscar antes de tocar y cantar una incendiaria versión de: ¨ Cosas rusticas ¨ . Terrible solo de viola de Oscar, allí donde el bajo de Ricky golpeó en el pecho, aún en la lentitud de esta versión mid tempo y Figueroa se hamaca remarcando la melodía con su saxo. Y uno se pregunta cuanto tiempo más llevará, para volver a verlos en vivo, otra vez?
Pudimos apreciar un buen sonido, pero en rigor de la verdad, esta banda necesita la combustión del -vivo-, allí explota el power visceral y quizás nuestra calificación, un tanto más baja, se deba a esos detalles, que en realidad son menores.
El recuerdo para los integrantes de su familia, su compañera, sus hijos del corazón y para una fan muy querida: Susy, que desde este año, está en el cielo con diamantes fueron el momento más sentimental de Oscar, que parece tener en su pecho un instante de paz, para cantar la bella: ¨ Atrapado en Samsara ¨ que termina en un entramado de cortes entre los instrumentos, con la explosiva batería de Lerner!
El rock más -garagero - reluce en: ¨ La danza del Diablo ¨  o los peligros de una noche de excesos, con una linda señorita de Avellaneda y una calavera que invita a bailar. ¿ Podrá el protagonista, salir ileso ? ¨ Padre ayúdame, hombre ayúdame, líbrame del mal ¨ es el ruego final.
El final llega con dos perlas para fans: ¨ Vacío ¨ -hipnótica -  y el rock más brutal con: ¨ Diabólico chaman hereje ¨ una síntesis perfecta, para dejar bien claro que esta nave nodriza de rock, tiene más futuro. Mientras esperamos el estreno de las canciones de su tercer disco, hacemos la promesa de volver a vernos. Allí estaremos, Siempre estaremos con Atlanticus!
 

Nuestra calificación:  Bueno ( 8 )
IIIIIIIP 2020 GUSTAVO POSE.





Comentarios