Vicentico en el Movistar Arena - Live on Streaming - ¨ El cantante, que se guardó canciones ¨.
Vicentico y su banda se presentaron vía streaming en el Movistar Arena, con un show contundente, pero que dejó con gusto a poco por su corta duración.
Desde hace varios años que Vicentico no presenta material solista nuevo y si bien en ¨ la previa ¨ de la transmisión vía streaming, sonaron tres canciones: ¨ No tengo ¨ , ¨ Freak ¨ y ¨ Cuando salga ¨ este aperitivo, no hizo más que agregar ansiedad a este reencuentro con el cantante.
¨ Hola que tal, buenas noches a todos y a todes. Estamos muy contentos realmente de tocar hoy. Un poco sobreexcitados porque hace mucho que no tocamos. Bueno, ojalá la pasen bonito en sus casas y pónganse auriculares o parlantes. Muchas gracias y comenzamos ¨ Así saludó Vicentico a la audiencia que lo esperaba ansiosa, desde el otro lado de las pantallas.
El comienzo con la fuerza de: ¨ Ya no te quiero ¨ aquel lamento que dice que no siente nada y que alguien le enseño a cambiar silencio por amor, todo con un clima opresivo desde la música, donde el azul profundo de las luces, lo invadía todo en el escenario del Movistar Arena.
Una gran banda comandada por el bajista: Mariano Otero, que se escuchó de maravillas en cuanto a los climas de las canciones, sonando con delicadeza en las baladas y potente hacia el final con los más grandes hits. Un detalle para remarcar, en ningún momento del concierto, Vicentico presentó a sus músicos y en la información virtual del evento, tampoco figuraron sus nombres, una verdadera lástima.
Una de las grandes perlas de su disco debut: ¨ Vicentico ¨ de 2002, sonó remozada con el sonido de una trompeta ¨ Custom ¨ y además con un sintetizador hipnótico que le dió una temperatura asfixiante a: ¨ Bajando la calle ¨ y un estribillo letal: ¨ Es un milagro de amor, ver tus labios mojados. Pero que frío es el dolor, mirá tus lagrimas me han cortado ¨.
¨ El Rey del Rock and Roll ¨ es una crítica a aquellos artistas con ¨ Demasiado Ego ¨ y plantea que otro camino es posible dentro de la música y no ser como ellos.
¨ Será que soy un fantasma, sólo un alma que está suelta. Desde siempre dando vueltas por toda la eternidad. Será por eso mi vida, que estás triste y te veo perdida. Y cuando quiero abrazarte, ya no te puedo tocar ¨ cuenta el estribillo de la canción: ¨ El otro ¨ que es un lamento con sonidos arábicos envueltos por un bello y dulce sonido de una trompeta llave!
¨ Viento ¨ y ¨ La carta ¨ son esas canciones que se coquetean entre el pop más melódico con la canción testimonial, allí donde Vicentico se mueve como pez en el agua.
Gabriel Julio Fernández Capello - tal su verdadero nombre - le pide al sonidista que le baje un poco su retorno, para que puedan escucharse mejor-, mientras que ese personaje de anti-héroe que creó se saca el saco y se lo vuelve a poner, se levanta los pantalones, se le caen y es todo tan desprejuiciado que parece ser su marca registrada.
¨ Todo amor que yo esperé de la vida, lo he encontrado sólo en tí. Y resulta que tú no estás aquí. Esos aires de quien no sabe nada. Me han sabido hacer feliz. No te apartes de mí. Oh, no. Oh, no. No te apartes de mí. Oh, no. Oh, no. No te apartes de mí. Oh nó. Oh nó. ¨ Ahora sentado al piano Vicentico se muestra romántico para cantar esta bella poesía y se extrañó la voz de su esposa Valeria Bertucelli, con quien grabó originalmente a dúo esta maravilla.
Y si hablamos de boleros, el sonido de la banda es exquisito, con la performance de: ¨ Algo contigo ¨, uno de los mejores momentos vocales del cantante y una versión reposada, como añorando ese amor que no llega, excelente!
- El único estreno de la noche -.
¨ Vamos a tocar ahora una canción nueva. Bueno nunca la tocamos la puta madre. Estos tiempos muertos para la gente que está en la casa, pensarán -que gordo nabo-. Agarran el teléfono, se distraen y la canción se llama: ¨Cuando salga ¨. Y definitivamente, se convierte en un nuevo clásico a primera escucha, con Vicentico tocando una guitarra acústica y su voz que susurra una letra que empieza así: ¨ Caminar, bajo el sol, es lo único que quiero y salir de prisión. Escaparme de este encierro, yo no sé donde estás, pero busco todo el tiempo. Si es que cae la verdad, como gotas del cielo. Ojalá te encuentre cuando salga en la soledad de la mañana, sé que pronto va a llegar ¨, excelente además la puesta visual con las pantallas gigantes detrás de el artista, proyectando un sol luminoso!
¨ Muchas gracias, no sé a quien se lo digo. Nadie está aplaudiendo en la casa. Bien, vamos a tocar otra canción ya me estoy poniendo nervioso. Ya no sé que decir. A todos los que están en sus casas. ¿ Qué estarán haciendo ? Que raro debe ser. Comiendo tal vez ? - un poco extrañado por la situación y por esa timidez que siempre lo ha caracterizado el cantante, comienza a cantar aquella canción que popularizó primero Franco Simone, luego Gilda hasta un tercer renacer en su voz: ¨ Paisaje ¨. Y como dato de color, la risa en medio de la interpretación que fue motivada por algún ademán de su baterista, nos causó gracia verlo a él tentado!
¨ Vamos a tocar tres canciones más. Uno supone que los recitales por la tele se hacen largos. Yo no los miraría! Así que vamos hacer tres temas más. Muchas gracias a todos por habernos escuchado y mirado. No sé de que parte del mundo están mirando. -Observa a sus músicos y les pide: No me miren boludos, forros! Un gran saludo para todos y ya nos veremos en otro streaming. Gracias, buenas noches ¨. Así empezaba a despedirse Vicentico ?! Ahora la noche se pone caliente, la banda sube ¨ el groove ¨ la batería golpea fuerte y los sintetizadores se mueven al ritmo de: ¨ Morir a tu lado ¨.
¿ Cuál es aquel camino que tengo que tomar ? Sí solo hay un destino al que puedo llegar. Sí siempre viajé solo y siempre vos, fuiste mi faro en la ciudad. En la ciudad es solo un momento. Es una mirada y saber cual es el camino. Y así nada mas. Es solo un momento. Es una mirada hacia atrás. Yo quiero saber mi amor, si al llegar. Vas a estar allí. Vas a estar allí ¨. Una conmovedora versión de ese himno que tanto sonó en el aire de un público que abarcó tanto a niños como a grandes, ¨ Solo un momento ¨ en una notable versión y el cantante con su guitarra en una de las últimas postales de una noche de música exquisita.
-Prometió irse y cumplió -.
Pero sería verdad que ahora faltaba un tema? Promediando apenas una hora de concierto, quedaba una canción. Sin embargo, no sería una broma? Allí la banda le toma el pulso a la cumbia más tradicional, para arrancar con ¨ Los caminos de la vida ¨ otro de los hitos de Vicentico que conoce todo el país. Al finalizar la canción, respetuosamente todos los músicos se levantaron de sus asientos, el artista se despidió y quienes seguimos la transmisión nos quedamos con una gusto amargo. La noche era tan placentera, que esa hora de música parece demasiado poco y no sólo por el precio de la entrada, sino también porque era un motivo para que el cantante se luciera con sus páginas más bellas. Una pena este final de un concierto intenso, pero breve - en nuestra opinión- para los que usualmente se hacen en vivo o incluso ¨ on demand ¨ actualmente. Queda la sensación, que más que disfrutar a esta oportunidad por volver a tocar y cantar música en vivo, para Vicentico fue simplemente un trabajo que cumplir y eso duele aún más, para quien escribe esta crónica.
Nuestra calificación: Aceptable ( 6 )
IIIIIIP 2020 GUSTAVO POSE.
Comentarios
Publicar un comentario