JAF + Banda - Live on Streaming ¨ Para vos, todo mi amor ¨.


 JAF y su banda brindaron su primer concierto -on demand-. Con el título tan vigente de: ¨ Hoy canto para vos ¨ , el cantante aprovechó para recorrer sus grandes clásicos y algunos temas más nuevos.

Durante toda esta pandemia si hay un artista que nunca ha abandonado a su público, ese es JAF. El gran cantante y guitarrista, durante los primeros meses fue recorriendo uno a uno los mejores temas de cada uno de sus discos, en la soledad de su altillo y gratis, a través de su redes sociales. Luego hizo varios shows con entradas a precios irrisorios, incluso en compañía de su hija, Virginia. 
Ahora es el momento de reencontrarse con los músicos con que toca desde hace muchos años: Beto Topini en batería y Pablo Santos en el bajo. La química sigue intacta, en el comienzo la banda ya tiene la temperatura alta con: ¨ El Doctor ¨. Y acompañando los tiempos que corren -en el que se baja un mensaje de cuidado y apoyo a todas las mujeres, Juan Antonio se permite una licencia al cambiar la letra al decir ahora: ¨ Solo tiene 34 ( años ) ¨, en lugar de los 17 del original! 
Una versión a pura adrenalina de: ¨ Pistas candentes ¨ uno de los temas de ruta y libertad que son marca registrada del guitarrista que tocó el primer memorable solo de la noche.

¨ Muy buenas noches. Muchas gracias a todos mis fanáticos, a toda la gente que ha hecho posible esta transmisión. Nos sentimos muy afortunados, agradecidos y muy contentos de poder hacer esto. Y un saludo muy grande a todos los artistas argentinos nuevos, mucha fuerza, paciencia y mucha suerte también, gracias por la conexión. Ahora un pequeño estrenito, porque lo vamos a tocar en otro tono ¨ fueron las primeras palabras de Juan Antonio.
¨ Me queda poco tiempo, para arrancar el motor. Acabo de encontrar mi vertical, el carburador. Todo lo que pude cargar. Ya miré los frenos delanteros y los de atrás.  La pista me promete eterna libertad, solo tengo que pisar mi acelerador de metal ¨. De su último disco en estudio, la banda toca una versión un tanto más lenta que la original de: ¨ Acelerador de Metal ¨ - que personalmente, me gustó muchísimo-. 
Juan le pregunta a Pablo, ¿Qué hora es? El bajista le responde que son las diez menos cinco de la noche, por lo que dice: ¨ Hemos optado por la opción de tocar en vivo y en directo, en tiempo real, para poder comunicarnos en directo. Cuanto hace que no tocábamos, desde principio de marzo ¨ recordó el cantante.
Años de girar juntos, los tres se permiten ¨ jugar ¨ incluso zapando en un comienzo delicioso con un aroma a ¨ jazz ¨  para el tremendo rock: ¨ ¿ Qué voy a hacer ahora ?  que esta vez lo tocan con una marcha menos, pero aquí se luce la voz interpretando, de Jaf.

Con el gran tema, ¨ Y es mi testigo este blues ¨, la banda se permite bajar los decibeles, Juan canta mejor que nunca y el lamento traspasa la pantalla: ¨No te alejes de mi lado nena, sin escucharme hoy. Te amo como nunca a nadie amé. Y es mi testigo este Blues. Dime si hoy podremos vernos nena. En la esquina del amor, de nuestro amor ¨ y su guitarra grita dolor!.
Tras felicitarlo por el sonido logrado a Santos con su bajo, que remitió a un órgano grave, Juan vuelve a uno de sus temas preferidos. Desde aquel concierto en el Teatro Coliseo en el 2010, cuando estrenó masivamente la canción: ¨ Sueño despierto ¨ - hacía tiempo que no la escuchaba - esta vez sonó más terrenal, sin los coros de aquella noche.

- Una ametralladora de Hits -.
Esta parte del set list, viene apto para todo el público. Sabiendo que muchas personas se acercan desde las canciones que han conocido a través de la radio y la tv, Juan Antonio trata de cantar ¨varias que sepan todos ¨ empezando con: ¨ Tal vez mañana brille el sol ¨  donde Beto lo acompaña en coros en una versión algo corta pero bellísima! 

Juan rememora que el arte no tiene tanto que ver con la tecnología, porque Los Beatles crearon obras maravillosas grabando en solamente dos canales, sinó en tener amor y compromiso por lo que se hace. Y también reconoció que Pablo terminó grabando el bajo en: ¨ Todo mi amor ¨ -casi de apuro, llamado a las 11 de la noche, del día anterior- y que logró un sonido fantástico con su bajo ¨ Alembic ¨.
¨ No cierres las ventanas, ellas solo te dirán que todavía está, para vos, todo mi amor ¨  una de las canciones más hermosamente desgarradoras del Rock Argentino, vuelve a maravillarnos y en esta noche, el cantante la canta con mucha emoción en sus ojos y un sonido furioso, grave en el ¨ in crescendo ¨ del tema hacia el final, bravo!
¨ Es tarde a la noche, ella busca que vestir. Después se maquilla y peina su largo pelo. Y me pregunta ¿ Me veo bien ? Le digo: Sí, estás maravillosa hoy. Vamos a la fiesta y todos giran para ver, a esta hermosa dama que camina junto a mí. Y me pregunta ¿ Te sientes bien ? Le digo: Sí, estoy maravilloso hoy. Me siento muy bien pues veo el amor, en sus ojos hoy. Y lo grande, lo mejor es que aún no se da cuenta cuánto la amo ¨.  Cuenta la leyenda que Jaf, no quería incluir su versión del clásico de Clapton en su disco: ¨ Diapositivas ¨. Finalmente la historia tuvo un final feliz y este concierto nos permite disfrutar el enorme talento del músico para incluso mejorar canciones de otros artistas. En este caso, ¨ Maravillosa esta noche ¨ es otra verdadera perla y sale redonda, brillante!
Cual candombe uruguayo, con la percusión de Beto generando una intro genial, más el ¨ slap ¨ de Santos en su bajo, -permiten que explote el sonido wah wah de Hendrix- logrado por Jaf y que nos lleva a la versión definitiva de: ¨ El duro cemento ¨. Un  clásico de Juan que originalmente lo grabó lento, pero desde hace años lo canta y toca como una explosión de rock, incluso con momentos de solos de sus compañeros, en los que aprovecha para presentarlos!

La historia de Juan Antonio está sintetizada en la letra de: ¨ Mis zapatos de Blues ¨ , desde los primeros comienzos con ¨ La Banda Marrón ¨ en aquellas sesiones de tres horas de palas y tocar mucho rock y blues, ahora en esta noche su guitarra suena ¨ podrida ¨, bien ¨ de garaje ¨ -. El bajo golpea junto a la batería haciendo una deliciosa base de rythmn and blues, una gran versión!
¨ Ni bien termine el recital, van a prender el aire acondicionado. Así que vamos a salir corriendo todos chivados de aquí. Además quiero agradecer a este estudio: ( Buenas Notas ), no sólo sin la ayuda de ellos, no lo podríamos hacer ¨ agradeció el cantante.
¨ Cinco partidos jugados de pelota a paleta, jugados en Enero y ahora estoy hecho una porquería ¨ se lamenta jocoso Jaf, algo cansado en su voz, por la eléctrica performance. Un estribillo pegadizo, un tema más pop, con una guitarra elegante en su sonido nos deslumbra: ¨ Mis ojos  arden, pero aún así quiero ver el sol. Sangre y dolor, sacuden mi cabeza. Sangre y dolor, tendré mi libertad. Sangre y dolor, sacuden mi cabeza ¨, de su último disco en estudio: ¨ Distinto ¨.
El recuerdo para RIFF llega con una explosiva: ¨ Dios Devorador ¨ que incendia las casas de quienes estamos disfrutando la magia de ¨ La voz del Rock Argentino ¨, excelente!

- Los dos últimos gritos de la noche -.
¨ Las seis de la mañana, pequeña habitación de hotel. Mis ojos inyectados, se quejan de la noche de ayer. Levanto la persiana, huelo tierra, pasto y humedad. El show de hace tres horas, sólo es un recuerdo nada más. Tengo que marcharme hacia otra ciudad, una nueva carretera que me llevará. Dale gas, dale gas a la máquina. Dale gas, dale gas a la máquina. Dale gas, dale gas a la máquina. Recién me estoy moviendo y una tenue llovizna gris, me trae melancólicos recuerdos sobre tí. La inmensa soledad de la ruta me hace mal. Menos mal que por lo menos esta noche, un blues voy a tocar. Tengo que marcharme hacia otra ciudad, una nueva carretera que me llevará. Dale gas, dale gas a la máquina. Dale gas, dale gas a la máquina ¨ Sin dudas la vida del artista, la ruta, las canciones, los hoteles y los shows, vuelven a hacemos sentir esas emociones en la vida de los músicos. Pero solo Juan Antonio tiene el poder de conmover con una guitarra filosa, con solos incendiarios!

Después de saludar al público, y a los periodistas que ayudaron a la difusión del evento, Jaf arremete con una terrible y pesada versión del clásico de Sumo: ¨ Mejor no hablar de ciertas cosas ¨ aquí como en toda la noche las columnas que son Topini y Santos, un muro monolítico en el bajo y la batería, le permiten al guitarrista sacudir la guitarra rítmica, soltando su voz en un verdadero grito primal, con ese ¨ Noooo ¨ furioso!
Se acabó, así de pronto. Pero a veces lo bueno, si breve es dos veces bueno. El Rock siempre espera a su mejor voz. Gracias Juan Antonio Ferreyra, por estar siempre con nosotros. Y no tengas ninguna duda, nos vemos la próxima!

Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
IIIIIIII 2020 GUSTAVO POSE.


Comentarios

  1. Maravillosa nota Gustavo, un placer leerla. Describiste a la perfeccion el show, como si todos hubiesemos estado viendolo. Maravilloso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En mi humilde opinión la nota en tu blog es un excelente racconto de lo vivido ayer. Tus comentarios sobre los tempos y arreglos denotan tenés mucha info de Juan y su música, algo que no del todo frecuente en quiénes hacen una cronología de un concierto de rock, Gustavo. Mis sinceras felicitaciones y agradecimiento por los leogios vertidos en tu publicación…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Valoro enormemente tu mensaje!

      Eliminar
    2. Querido Pablo Santos, este mensaje me lo guardo en el corazón. Sí, conozco bastante sobre ustedes porque soy uno de los tantos seguidores de sus trabajos y es un placer escribir una crónica sobre sus shows. Abrazo de Rock!

      Eliminar
  3. Muy buena crónica de una hora y media que nos sumergió entre olas del mejor rock y blues argentino con tres músicos legendarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Un placer escribir sobre JAF y sus músicos.

      Eliminar

Publicar un comentario