Ariel Leyra - Live on Streaming - ¨Y yo, te hablo de amor¨ - Estudio -El Pie - Sábado 17-10-2020


Ariel Leyra ofreció su primer show ¨ on demand ¨ en la noche del sábado, con un listado de temas muy variados y todo su histrionismo en una noche muy especial.

Y llegó la noche tan esperada. Después de muchos ¨ conciertos caseros ¨ desde la intimidad de su casa y con los recursos que tenía a mano, Ariel Leyra retornó al lugar donde grabó su primer disco: ¨Sin tu amor¨ y junto a su nueva banda, brindó un emotivo concierto.
¨ El cielo que dejaste ver ¨ fue el tema inicial del set list, una perla de su último disco de estudio: ¨ Mundo sin cartel ¨ que dio paso a la magnífica ¨ Hay gente que habla ¨, con un batería electrónica que realzo aún más el sonido de sus compañeros: Fernando Petrarca en guitarra eléctrica, Gustavo Glusman en batería y el excelso, Andrés Dulcet en bajo.
Tras el ¨ Bon Jour ¨ del saludo inicial, Leyra dice:  ¨ Buenas noches, ahora vamos con -Las damas de beneficencia- y te quiero ver acá ¨ adelantó Ariel que además pidió: ¨ Pueden hacer palmas todos, rompan todo ¨. Aquella canción que es una forma de redención, porque a pesar de todo: ¨ Y tu amor sigue firme acá. No se donde voy a ir, donde voy a morir. Y sé que al final, hasta el final siempre estarás aquí. Ya no me importan las bodas de plata, ni la eternidad ¨, aquí empezamos a levantar temperatura, cuando Ariel interpreta a la madre que le grita a Angie: ( No nena, no. No nena, no cojas. No cojas, nena ) esto es  ROCK!

¿ Y el aplauso que teníamos grabado, para hoy ? pregunta Ariel. Hasta que viene la gente desde la casa a aplaudir. Y entonces el estreno de: ¨ Estás loco! ¨ que dice así: ¨ Adonde vas así tan mal, vas a cruzar la calle solo. Estás loco. Ayer te vi tan mal, no pudiendo amanecer, estás loco! Adonde vas así tan mal. Vas a cruzar la calle solo. Estás loco! Ayer te ví rezar, no te pude consolar. No estás solo. Quieto ahí, respira un poco piensa en tí. No está tan mal la soledad, hasta que puedas empezar de nuevo. Quieto ahí, respira un poco, piensa en tí, no está tan mal la soledad, hasta que puedas empezar de nuevo ¨ una canción con destino de clásico - gran solo de Fernando en la viola-, en la línea de esos himnos que levantan nuestras almas, a la altura de paginas como: ¨ No te dejes desanimar ¨, ¨Yo vengo a ofrecer mi corazón ¨ o ¨ Quedándote o yéndote ¨.
- Yo te quiero amar -
¨ Volvió - Ultra vapor - el superhéroe de carne y hueso. Y esta canción la grabamos acá con Celeste, años luz y hoy la volvemos a tocar para ustedes ¨ así presentó Ariel: ¨ Desde siempre ¨ esa declaración de amor, que esta noche suena más reposada, incluso con percusión - disparada desde los sintes -, con Leyra muy concentrado en el piano y el bajo exquisito de Andrés Dulcet en un solo ya a estas alturas memorable e histórico!
Artista, compositor, cantante y también actor, Ariel Leyra es una bestia de escenario -personalmente extrañé horrores el no poder estar con él, en vivo-. Esta noche -en donde canta bien al frente de sus compañeros, en el centro mismo del estudio ¨ El Pie ¨- sin embargo se emociona al dedicarle el tema anterior al querido Jorge Os. Además se le nota más acotado en sus movimientos y al no poder estar presente Alejandro Piedis en los teclados, todo lo armónico recae si o sí en Ariel.
¨ Estreno ¨ es un rythmn and blues que ya lo ha estrenado en la soledad de su cuarto en aquellos ¨ lives ¨ gratis para sus fans, ahora suena con fuerza por el poder del vivo, la banda rockea con el golpe certero de los parches de Gustavo Glusman -atrás, de Leyra- y Petrarca tirando al escenario un muy buen solo con su eléctrica. Un dato curioso es que el guitarrista comenzó tocando con barbijo, promediando el concierto se lo sacó y luego hacia el final volvió a ponérselo.

¨ Y así casi de pronto, nos encontramos por arte de magia, en Argentina 2020, con este panorama. Y con ese riff de guitarra, cansado de ver, desaparecer ¨, otro descarnado relato de la situación actual, comprometido con la realidad Leyra nos golpea en la cara con esta letra: ¨ Cansado de ver, desaparecer. Tantos seres humanos, cansado de ver. Cansado de oír, tanta estupidez. Tanta muerte inocente y tanta bala caliente. Tanta violación. Y en medio de este caos y como pude llegar hasta aquí para amarte otra vez al fin y volver a creer en Dios. Cansado de ver, por televisión.  A esa madre que espera y su hijo no llega. Cansado de ver, repodrido de ver tanta boludez, tanta muerte inocente, tanta bala caliente. Tanta violación ¨. 
Su pasión por el teatro lo lleva a contarnos en un monologo un poco de la locura de amar y de cómo las rejas quieren parar aquello que ya no se puede, así desembocamos en: ¨ Una herida ¨ ese amor trunco en el que Ariel en piano y el bajo de Andrés nos llevan al sabor de aquel tango de los perseguidos, de los sin amor. ¨ Como volver, como llegar. Como te puede mi alma encontrar. Cansado estabas del dolor. Yo lo sabía y no hice nada. Y ahora quiero devolverte el corazón. Y entonces fue creer en los milagros. Y llorando te dí las gracias. Y un pibe que pasó, no sé si no era Dios, selló la noche y luego se marchó ¨. Este cronista se encontró cantando a viva voz, el final. Mientras su pequeño hijo, lo miraba asombrado.
-Cuando fuí le regalé una sandía -.
La historia de ¨ Yo y Platero ¨ estremece porque Ariel toca un solo piano que conmueve, concentradísimo en cantar, quizás en un tono menor, esa historia de un amor que no podía ser y que por supuesto invitamos a descubrir desde el disco: ¨ Mundo sin cartel ¨, siempre me ha enamorado y esa última estrofa, en que el cantante emocionado, quizás olvidó el final, es un honor reproducirlo aquí: ¨ Si cuando me tuvo ahí, jamás me vio. Entonces me di cuenta que no era para mí. Yo sólo sé decirte que la historia es mas simple de lo que parece. Platero nunca supo bien quien era yo. Platero en esta historia es ella y yo soy yo ¨  tremendo!

¨ Y entibia el sol, la flor en primavera. Yo quisiera verte hoy, que más quisiera, que entibie el sol la flor en primavera. Donde estés ahora en este instante, yo quiero decirte que: Pienso en tí, pienso en tí ¨. Quien faltó esta noche es Alejandro Piedis, quien iba a secundar en teclados al cantante, sin embargo desde una pista grabada acompaño a Leyra, quien cantó una maravillosa: ¨ Pienso en tí ¨ de ese disco que aún resta terminar de grabar, titulado: ¨ Real song ¨.
¨ Esta canción también la grabamos acá con Mercedes. Me dice, venga que estamos grabando su canción acá. Yo tenía 23 años y no entendía nada. Le traje bombones y me vine con mi hermano. Estaba Lucho González y me dice: Pensé que tenías 45 años y yo le dije no, porque estoy alimentado a Nestum¨ Después de las carcajadas Ariel y de bromear también con luces de velorio por el coronavirus, canta una fantástica versión de: ¨ Por un solo gesto de amor ¨.
¨ Luisa con Clark Kent. Eva con Perón. Borges con Kodama. Margarita con Gardel. Juana con Tarzán, Gala con Dalí y Yo sin tu amor ¨ así comienza su primer himno. Cada vez que volvemos a escucharla, nos volvemos a enamorar de Ariel, es que esta melodía ya está tatuada en nuestro corazón y siempre es un placer escucharlo al tocar el piano.
- Yo que fui sincero con tu amor -.
¨ Inmunizado de amor ¨ es otro de los enormes hits de su primer disco, la banda vuelve a acompañarlo, se transmite una sensación de bienestar, Ariel canta con mucha personalidad esta historia de amor/desamor que demuestra además que su piano brilla en esta noche, acompañando a una guitarra seductora de Petrarca en su sonido más limpio, incluso explotando en el final con un solo breve e intenso!
La historia del soldado regresa una vez más para ser el ante último tema de la noche y Leyra aclara que no tuvo nada que ver con la trágica muerte del Soldado Carrasco. Ahora Fernando cambia su guitarra por una acústica y sale una linda versión que nos encuentra cantando el estribillo a viva voz: ¨ Para ser libre no se necesita nada, simplemente tener ganas de no ser carne de cañón ¨, bravo!

Entre el ¨ Adiós Leyra ¨ y el auspicio de ¨ Lysoform ¨ el artista se lo toma con humor: ¨ El arte no debe ser cagarte de frio. El arte merece más. Aunque no seamos doctores. Por favor paren de matar, de violar men. Les hago una pista de Spinetta. Lo que sea! Antes afanaban pero no mataban, basta por favor. Dedicado a nuestras familias que nos bancan. Y SADAIC, un buen -jonca- ¨ entre risas, son las palabras finales de Ariel Leyra que canta el último tema: ¨ Amanece ¨ otro manifiesto sobre la vida, el deseo de vivir y una frase final que nos sigue llenando de esperanza: ¨ Respira, respira, que tu alma se llene de aire. Y el aire se llene de vida. Por eso respira, respira, Respira, respira, respira. que tu alma se llene de aire. Y el aire se llene de vida ¨. 
Con esta última canción, después de más de 70 minutos de emociones - ¿Porqué no puede ser más tiempo ? - llegamos al final de este sueño hecho realidad, soñado por el artista que quería brindar un concierto con lo mejor para su público. Y vayan estas palabras como final, para comprender que sólo se trata de vivir y siempre estarán las canciones de Ariel Leyra, para acompañarnos! En buena hora y que así sea, hasta la próxima!

Nuestra calificación: Bueno ( 8 )
IIIIIIP 2020 GUSTAVO POSE.



Comentarios