Nito Mestre - Live on Streaming - ¨La voz más querida, del Rock Argentino ¨ -Sala Siranush -31-07-2020
Como una primera vez, Carlos Alberto Mestre, adelantó el viernes el festejo por su cumpleaños, para reencontrarse con su público y sus músicos, haciendo lo que mejor sabe hacer: cantando y tocando las canciones de su historia musical.
Nito que nació el 03 de Agosto de 1952, quería vivir esta experiencia en un teatro muy querido por él, en donde se nota que se siente muy a gusto y festejar la llegada de una nueva vuelta al sol. Acompañado de sus músicos y amigos: Ernesto Salgueiro en guitarra acústica y Fernando Pugliese en teclado, volvió a recorrer sus canciones en el formato que tanto éxito le ha dado: ¨el acústico¨.
Antes del show, un breve repaso a través de un video, por un poco de la historia de Sui Generis, con grandes invitados que dieron su testimonio: Rubén Andon, Billy Bond, Francisco ¨Paco¨ Pratti, Juan José Quaranta, Alejandro Lerner, Diego Torres entre otros, brindando sus recuerdos y sentimientos a la hora de rememorar las canciones del dúo.
En un escenario ambientado por luces tenues, con globos con dibujos de caras ¨amigables¨, los músicos iniciaron el set con: ¨Quizás porqué¨ una de las canciones más emblemáticas que originalmente tuvo sólo la voz de Charlie y que Nito siempre adoró cantar.
¨Buenas noches, buenas noches. Bienvenidos a esta nueva normalidad¨ saludó el cantante. Luego de su disco ¨Mestre¨ de 2005, harán la gran: ¨Hay formas de llegar¨ - como un manifiesto ante la vida-.
¨Buenas noches, buenas noches. Bienvenidos a esta nueva normalidad¨ saludó el cantante. Luego de su disco ¨Mestre¨ de 2005, harán la gran: ¨Hay formas de llegar¨ - como un manifiesto ante la vida-.
Manu Sija será el primer y único invitado de la noche, tocando diferentes instrumentos en la velada. Para el siguiente tema: ¨El tuerto y los ciegos¨ de esa pitonisa llamada Cassandra - que en su locura, puede ver más allá- Manu tocará un excelso violín que le brindará un color al sonido muy dulce.
Luego Nito canta uno de los temas preferidos de este cronista: ¨Flores en el mar¨. La historia que le dedicó a su madre, en el último viaje que hicieron juntos antes de que ella parta de esta tierra. Otra vez el violín del joven músico nos hace estremecer con frases como: ¨Este viaje al mar, es distinto. Ya no puedo andar más contigo. Tu camino¨ -Imprescindible escuchar en you tube el original, o uno de los grandes momentos, para sacar la entrada y ver este show on line-, una grandiosa versión!
¨Hace poco les había prometido que les iba a mostrar imágenes de cuando arrancamos con Sui. Mi mujer puso un aviso en Facebook, sobre las carpetas que había perdido y aparecieron. Antes del Adiós Sui Generis, hicimos ensayos en una casa que tenían unos pibes que tenían 17 años. Las dejé olvidadas en la sala, aquella vez. Me contactó entonces una chica que me dijo: mi papá tiene el álbum, era el dueño de la sala. Y la tuvieron que cerrar, por la policía. Esa era una época difícil y ellos habían escuchado una llamada que decía: -Ahora vamos con la yerba- que no era droga, sinó para el mate y así cerraron el lugar por precaución. Porque había unos pelilargos que venían a ensayar - que eramos García y yo-. En esa carpeta está el afiche que dice ¨Tres Trips¨. El grupo principal era: Pedro y Pablo, que ya eran muy exitosos. En el Expreso Zambomba estaba el querido ¨Negro¨ Fontova y Roque Narvaja que empezó a hacer temas más comprometidos y allí nos conoció Jorge Alvarez, quién fue el que nos descubrió. En la otra foto estamos junto a nuestro primer manager: el gordo Pierre Bayona¨ contó Nito sobre las primeras fotos que mostró.
Luego Nito canta uno de los temas preferidos de este cronista: ¨Flores en el mar¨. La historia que le dedicó a su madre, en el último viaje que hicieron juntos antes de que ella parta de esta tierra. Otra vez el violín del joven músico nos hace estremecer con frases como: ¨Este viaje al mar, es distinto. Ya no puedo andar más contigo. Tu camino¨ -Imprescindible escuchar en you tube el original, o uno de los grandes momentos, para sacar la entrada y ver este show on line-, una grandiosa versión!
¨Hace poco les había prometido que les iba a mostrar imágenes de cuando arrancamos con Sui. Mi mujer puso un aviso en Facebook, sobre las carpetas que había perdido y aparecieron. Antes del Adiós Sui Generis, hicimos ensayos en una casa que tenían unos pibes que tenían 17 años. Las dejé olvidadas en la sala, aquella vez. Me contactó entonces una chica que me dijo: mi papá tiene el álbum, era el dueño de la sala. Y la tuvieron que cerrar, por la policía. Esa era una época difícil y ellos habían escuchado una llamada que decía: -Ahora vamos con la yerba- que no era droga, sinó para el mate y así cerraron el lugar por precaución. Porque había unos pelilargos que venían a ensayar - que eramos García y yo-. En esa carpeta está el afiche que dice ¨Tres Trips¨. El grupo principal era: Pedro y Pablo, que ya eran muy exitosos. En el Expreso Zambomba estaba el querido ¨Negro¨ Fontova y Roque Narvaja que empezó a hacer temas más comprometidos y allí nos conoció Jorge Alvarez, quién fue el que nos descubrió. En la otra foto estamos junto a nuestro primer manager: el gordo Pierre Bayona¨ contó Nito sobre las primeras fotos que mostró.
¨Cuando comenzamos a nacer¨ - cuenta Nito, que ellos creían que iba a ser el primer hit, su caballito de batalla- aún en la distancia virtual de esta ¨nueva normalidad, en este tipo de conciertos- estremece la piel, este himno que además cuenta con el coro de Ernesto.
En este formato en donde menos es más, se lucen los músicos que acompañan a Nito desde hace 25 años. Fernando Pugliese es un pianista muy delicado, no necesita sonidos grandilocuentes para hacerse notar, con las notas justas y hasta en muchos temas, el sonido propio y clásico del piano le basta para acariciar las canciones. En cuanto a Ernesto Salgueiro, su destreza, su técnica con la guitarra electro acústica es sencillamente formidable, un instrumentista de excepción, poco músicos en Argentina, puede ser tan finos con su sonido y con su ejecución en directo, maravilloso su arte!
¨Ahora vamos a hacer un medley. Vamos a tener dos en el día de la fecha. Por el ¨Hot Sale¨. A mí me cuando me dicen un recital a la carta, me agarra hambre. Aunque comimos unas empanadas¨ contó Nito. El primer ¨medley¨ de la noche entonces - una manera de tocar varias canciones en fragmento- llega de la mano de los recuerdos: ¨Uno llega cenicienta cada vida. Y encuentra que la mesa está servida. Y uno cree cenicienta simplemente, que la mesa está servida para siempre. Pero un día cenicienta te das cuenta, que la vida no es tan fácil, ni tan cierta. Y que tienes que luchar para ocupar tu lugar. Tu lugar¨ así empieza esa perla llamada: ¨Tema de Cenicienta¨ una agradable sorpresa en esta noche, que continuó con ¨Espero siempre por vos¨ -uno de sus grandes hits- para cerrar con otra gran novedad: ¨Un saludo al mar¨. Y que letra tan certera para estos tiempos: ¨Es difícil andar cuando los tiempos están mal. Y mi gente, esa es la gente en que confiar. Quiero estar sentado un rato sintiendo al atardecer. Hay momentos en que es fácil ser feliz. Yo sólo quiero cantar, es mi forma de explicar. Fuerzas hay que conseguir y seguir¨. Una verdadera muestra de la calidad de las canciones de Nito en este segmento.
¿Porqué se separó Sui Generis? pregunta un fan desde la web. Y Mestre le respondió: ¨Brevemente, estábamos un poquito cansados y de que no nos saquen los discos en el extranjero, llegó una etapa de aburrimiento tal que por eso nos separamos. No sé si saben que luego del Adiós, en el mes de octubre noviembre de 1975, yo me fuí a vivir con Charly. Porque eramos amigos y además armamos nuestras siguientes bandas. Primero a una casa y luego en Diciembre, al Hotel Impala. Si lo quieren visitar está en Arenales y Libertad, se mantiene intacto. La habitación del primer piso a la izquierda la mía y la habitación de la derecha era la de Charlie. Allí se armaron ¨La Máquina de hacer Pájaros¨ y ¨Los Desconocidos de Siempre¨.
-Un homenaje al Rock Nacional
¿Porqué se separó Sui Generis? pregunta un fan desde la web. Y Mestre le respondió: ¨Brevemente, estábamos un poquito cansados y de que no nos saquen los discos en el extranjero, llegó una etapa de aburrimiento tal que por eso nos separamos. No sé si saben que luego del Adiós, en el mes de octubre noviembre de 1975, yo me fuí a vivir con Charly. Porque eramos amigos y además armamos nuestras siguientes bandas. Primero a una casa y luego en Diciembre, al Hotel Impala. Si lo quieren visitar está en Arenales y Libertad, se mantiene intacto. La habitación del primer piso a la izquierda la mía y la habitación de la derecha era la de Charlie. Allí se armaron ¨La Máquina de hacer Pájaros¨ y ¨Los Desconocidos de Siempre¨.
¨Seminare¨ aquella canción que escribió Charly y cantó David Lebón en Seru Giran, cuenta Nito a la audiencia que alguna vez cantaron juntos sobre un escenario -delicioso escuchar el sonido tan puro del piano de Fernando-. En esta noche hará una versión muy dulce con su voz, para luego cantar otro clásico: ¨Amanece en la ruta¨ de Miguel Zavaleta -con quien compartieron una gira que debía durar una semana y finalmente recorrieron parte de América por un mes entero.
¨Yo lo conocí a Miguel, mucho antes. De cuando estaba en una banda que se llamaba: ¨Bubu¨ en la que tocaban: Alex Cavotti, Eduardo Rogatti, músicos muy queridos. Nos divertimos mucho con él e incluso hacíamos los ensayos en una cancha de tenis. Y cuando no tocábamos, jugábamos y siempre me ganaba¨. Volviendo a la canción, esta versión es extraordinaria, con una sensibilidad en su voz, que libera un poco la angustia del final en el original. Mestre nos calma cuando canta: ¨¿Donde estoy?, ¿Donde voy?, ¿Quién soy yo?, ¿Qué hora es?, ¿Dónde estaré? Si afuera no es noche, tampoco es de día. No hay tristezas, tan sólo alegrías en mi corazón¨ su voz es una caricia de paz y armonía, de verdad!
El último homenaje es para: Litto Nebbia. Nito recuerda una anécdota muy tierna de los comienzos con Charly. ¨La primera vez que nos reunimos con Charlie, teníamos cada uno su banda. En ese primer show, yo canté un tema de Alfredo Toth. Nosotros eramos super fanas de Los Gatos, como de Almendra y Manal. Al Teatro de Flores fuimos a ver a Los Gatos y también a Almendra. Allí vimos también a Pappo. En el año 1971, en Mar del Plata, allí donde están las estatuas en el teatro de la Comedia, nuestro gordo Pierre Bayona que era nuestro manager, nos dice que íbamos a tocar con Litto Nebbia. Llevábamos poca gente pero por lo menos comíamos. Cuando llega Litto, Moro, Cacho Lafalce y un tecladista que no recuerdo. Parábamos como a 15 cuadras de allí y Nebbia nos llevó en un taxi. Fué emocionante tocar con nuestros ídolo, durante dos semanas y elegí este tema que tiene mucho de bossa nova, para ustedes¨ .
¨Viento dile a la lluvia¨ ese himno de Nebbia, sonó en la voz de Mestre con una ternura propia que sólo los grandes pueden tributar. Otra versión, despojada, en donde piano -excelso trabajo- y la rítmica de la guitarra de Salguero es una delicia a los sentidos. Y uno se pregunta si Nito no tendrá ganas de grabar un disco de canciones del rock argentino, en este formato minimalista. Sería un verdadero golazo!
¨América canta Sui¨ es un proyecto ideado por Pamela Gowland, para tributar con nuevos cantantes y bandas a los 50 años del primer show de Sui Generis que fue en Diciembre de 1969. La idea es que cada músico haga su propia impronta, visión de las canciones y que esto continué por nuestro canal de You tube¨ presentó Nito, luego un video como un muestrario de las canciones y como las nuevas generaciones las tocan y cantan.
Un nuevo ¨medley¨ pero ahora dedicado íntegramente a Sui Generis. El comienzo con ¨Dime quién me lo robó¨ una de las mejores canciones y letras escrita por Charlie, que hoy a más de 45 años de compuesta, conmueve -aunque uno haya esperado escuchar la parte que dice: ¨¿Dónde está el sol? ¿Donde está Dios? Dime quién me lo robó¨ Siguió con ¨Alto en la torre nació mi voz, se hizo viento y flotó, con la tuya, se fundió con el atardecer¨ para cerrar con la hermosa: ¨Nena¨ aquel tema que iba a integrar el famoso álbum que no se llegó a finalizar: ¨Ha sido¨. - Y qué luego, grabó Charly en Serú Girán, como ¨Eiti Leda¨.
Para quienes hemos tenido la posibilidad de disfrutar un show de Nito con anterioridad, podemos asegurar que este momento es uno de los más bellos que se pueden escuchar sobre un escenario en nuestro país, un magnifico instante. También es importante mencionar, la calidad de la transmisión en HD -a tres cámaras-, además de contar un muy buen sonido estéreo. Por eso hacemos la invitación, para quienes aún no lo disfrutaron, de comprar su entrada y verlo en cualquier momento. todavía quedan algunos días para poder hacerlo.
¨Distinto tiempo¨ nos regresa a la magia de Mestre, cantando canciones que tienen el sentimiento tatuados en el alma y en su voz, mientras ahora suenan las dos guitarras en un hermoso contrapunto que finaliza con este verso: ¨Y soy sabia, soy sangre que quiere andar. Soy los versos que hoy te quiero regalar. Vos sabés encontrar en mi nombre. Un poco de amor¨.
¨Lunes otra vez¨ se siente con más fuerza, en esta parte que Mestre con su guitarra toca y redobla el clima ¨folk¨ con Ernesto haciendo la segunda voz y una sentencia: ¨Y una plaza que mañana morirá y muerto el verde, sólo el hierro crecerᨠtremenda versión!
¨Confesiones de Invierno¨ siempre es bienvenida para quienes nos olvidamos de creer, para volver a nuestro corazón y sentir que esa historia en donde la radio nos confunde a todos, sin dinero la pasaremos mal, finalmente terminaremos entendiendo que Dios es un empleado en un mostrador. El nos da, para recibir. Aunque a veces en la prisión, nos acordemos de ella -del amor y la libertad-. Otro de los momentos más emotivos del concierto.
Más pregunta desde el público y el chat en la web: ¿Porqué te pusiste Nito? ¨Lo que pasa es que mi hermano mayor, quería decirme hermanito y no le salía. Sólo ¨Nito¨ y finalmente me quedó ese apodo o nombre como le quieran llamar¨ contó el artista.
-Hubo un tiempo que fue hermoso-
El segundo video -ver el enlace al final de la nota- del proyecto ¨America canta Sui¨ presenta a diferentes cantantes de todo el continente, poniendo su voz a: ¨Canción para mi muerte¨ que como un trabajo coral, fue muy lindo.
Vuelve el brillante y joven músico Manu Sija, para acompañar a los músicos en: ¨Estación¨ aquí tocando la guitarra y coros. ¨Nos reímos que tendría que haber entrado él solo y yo lo pisé¨. acota en el final Nito.
¨Cuando tenía 12 años, yo cantaba en un conjunto y por pedido de Manu - que toca una armónica, también-, elegimos ¨La Nochera¨ presentó Mestre una canción folclórica que fue otra de las sorpresas de la noche y que empieza así: ¨Ahora que estás ausente, mi canto en la noche te lleva. tu pelo tiene el aroma de la lluvia, sobre la tierra. Tu pelo tiene el aroma de la lluvia sobre la tierra. Y tu presencia en las viñas dorada de luna se aleja, hacia el corazón del vino, donde nace la primavera. Mojada de luz, en mi guitarra nochera, ciñendo voy tu cintura, encendida por las estrellas. Ciñendo voy tu cintura, encendida por las estrellas¨.
¨Se me trabó la computadora. Pasame la password¨ pidió entre risas Nito. El turno de cantar: ¨La forma de mi corazón¨ en la versión en castellano perfecta que ha grabado con su auto Dominic Miller, tiene en los dedos de Ernesto Salgueiro, la magia de la perfección con su sonido de guitarra!
Manu vuelve a sorprender ahora al tocar un bandoneón, que le otorga el dramatismo que no sólo tiene la letra de: ¨Cuando ya me empiece a quedar solo¨ sinó que nos transporta a aquellas veladas donde el empedrado se hace lágrimas junto al tango. ¨Un escenario vacío, un libro muerto de pena, un dibujo destruido y la caridad ajena. Un televisor inútil, eléctrica compañía, la radio a todo volumen y una prisión que no es mía. Una vejez sin temores, una vida reposada, ventanas muy agitadas y una cama tan inmóvil. Y un montón de diarios apilados y una flor cuidando mi pasado. Y un rumor que de voces que me gritan y un millón de manos que me aplauden. Y el fantasma tuyo, sobre todo, cuando ya me empiece a quedar solo¨ Si pudiesen sentir, el estremecimiento que provoca este himno, a este cronista una y otra vez se les llenan sus ojos de lágrimas.
¨La foto de la reunión de PorSuiGieco, en un concierto en el Auditorio Kraft, tiene su origen en un afiche muy chiquito, en el que hicimos unos tachos de engrudo.Con Léon Gieco, fuimos pegando los afiches desde Av Corrientes hasta 9 de Julio. Charlie y Raul Porchetto desde el otro lado pegando los afiches también. Y el titulo de las avestruces domadas. obedece a una broma, porque León tenía una banda a la que había llamado ¨Leon Gieco y la banda de los caballos cansados. Bueno los voy a poner en un aprieto a mis músicos porque no estaba previsto que toquemos: ¨El fantasma de Canterville¨, pero vale por el recuerdo de este grupo¨ explicó el cantante, para hacer una versión bien folkie, con mucha garra en su voz!
Suena ¨el que estaba la lista¨ y es imposible no cantar: ¨Bienvenidos al tren¨ como acompañándolo a Ernesto en la segunda voz. Nito rasguea con mucho swing su ¨viola¨ y hay fiesta en las casas: ¨Pueden venir cuantos quieran, que serán tratados bien. Los que estén en el camino, bienvenidos al tren¨, maravilloso!
El final -aunque habrá un bis- será con la canción: ¨El fabricante de mentiras¨ -aquella historia que cuenta porqué una niña, reía en vez de llorar-, donde además de tocar, juegan con voces haciendo coros los tres músicos en distintos tonos, que para muchos que no hayan visto su show, es un verdadero disfrute.
Un video amoroso en el que una fan, le entrega una torta y verlo en su casa a Nito con barbijo nos llena de ternura. Juntos cantando en la cocina, son un verdadero plato, cuando cambian la letra de: ¨Necesito¨.
La torta llega al estudio y este final nos arrasa el corazón, cuando el músico nos regala el último tema con: ¨Rasguña las piedras¨. Al comienzo de ese: ¨Detrás de las paredes ,que ayer te han levantado¨ uno se siente parte de las generaciones de antes, las que vinimos y las que van a venir. ¨Se acercan las bandas del rock and roll¨ Y uno siente las mismas preguntas, un grito de corazón al cantar en cada una de las casas: Y rasguña las piedras, hasta mí¨ . Gracias Nito, tu voz siempre nos despierta, para ver los ojos del mundo, amarnos con toda nuestra piel y que libres vamos a crecer. Ni más, ni menos que eso. Seguir creciendo, por siempre Sui Generis.
IIIIIIIIP 2020 GUSTAVO POSE.
PH: Fotos centrales by Freddy Berro.
Fotos de nota, portada e internas, Capturas de pantalla.
¨Yo lo conocí a Miguel, mucho antes. De cuando estaba en una banda que se llamaba: ¨Bubu¨ en la que tocaban: Alex Cavotti, Eduardo Rogatti, músicos muy queridos. Nos divertimos mucho con él e incluso hacíamos los ensayos en una cancha de tenis. Y cuando no tocábamos, jugábamos y siempre me ganaba¨. Volviendo a la canción, esta versión es extraordinaria, con una sensibilidad en su voz, que libera un poco la angustia del final en el original. Mestre nos calma cuando canta: ¨¿Donde estoy?, ¿Donde voy?, ¿Quién soy yo?, ¿Qué hora es?, ¿Dónde estaré? Si afuera no es noche, tampoco es de día. No hay tristezas, tan sólo alegrías en mi corazón¨ su voz es una caricia de paz y armonía, de verdad!
El último homenaje es para: Litto Nebbia. Nito recuerda una anécdota muy tierna de los comienzos con Charly. ¨La primera vez que nos reunimos con Charlie, teníamos cada uno su banda. En ese primer show, yo canté un tema de Alfredo Toth. Nosotros eramos super fanas de Los Gatos, como de Almendra y Manal. Al Teatro de Flores fuimos a ver a Los Gatos y también a Almendra. Allí vimos también a Pappo. En el año 1971, en Mar del Plata, allí donde están las estatuas en el teatro de la Comedia, nuestro gordo Pierre Bayona que era nuestro manager, nos dice que íbamos a tocar con Litto Nebbia. Llevábamos poca gente pero por lo menos comíamos. Cuando llega Litto, Moro, Cacho Lafalce y un tecladista que no recuerdo. Parábamos como a 15 cuadras de allí y Nebbia nos llevó en un taxi. Fué emocionante tocar con nuestros ídolo, durante dos semanas y elegí este tema que tiene mucho de bossa nova, para ustedes¨ .
¨América canta Sui¨ es un proyecto ideado por Pamela Gowland, para tributar con nuevos cantantes y bandas a los 50 años del primer show de Sui Generis que fue en Diciembre de 1969. La idea es que cada músico haga su propia impronta, visión de las canciones y que esto continué por nuestro canal de You tube¨ presentó Nito, luego un video como un muestrario de las canciones y como las nuevas generaciones las tocan y cantan.
Un nuevo ¨medley¨ pero ahora dedicado íntegramente a Sui Generis. El comienzo con ¨Dime quién me lo robó¨ una de las mejores canciones y letras escrita por Charlie, que hoy a más de 45 años de compuesta, conmueve -aunque uno haya esperado escuchar la parte que dice: ¨¿Dónde está el sol? ¿Donde está Dios? Dime quién me lo robó¨ Siguió con ¨Alto en la torre nació mi voz, se hizo viento y flotó, con la tuya, se fundió con el atardecer¨ para cerrar con la hermosa: ¨Nena¨ aquel tema que iba a integrar el famoso álbum que no se llegó a finalizar: ¨Ha sido¨. - Y qué luego, grabó Charly en Serú Girán, como ¨Eiti Leda¨.
Para quienes hemos tenido la posibilidad de disfrutar un show de Nito con anterioridad, podemos asegurar que este momento es uno de los más bellos que se pueden escuchar sobre un escenario en nuestro país, un magnifico instante. También es importante mencionar, la calidad de la transmisión en HD -a tres cámaras-, además de contar un muy buen sonido estéreo. Por eso hacemos la invitación, para quienes aún no lo disfrutaron, de comprar su entrada y verlo en cualquier momento. todavía quedan algunos días para poder hacerlo.
¨Lunes otra vez¨ se siente con más fuerza, en esta parte que Mestre con su guitarra toca y redobla el clima ¨folk¨ con Ernesto haciendo la segunda voz y una sentencia: ¨Y una plaza que mañana morirá y muerto el verde, sólo el hierro crecerᨠtremenda versión!
¨Confesiones de Invierno¨ siempre es bienvenida para quienes nos olvidamos de creer, para volver a nuestro corazón y sentir que esa historia en donde la radio nos confunde a todos, sin dinero la pasaremos mal, finalmente terminaremos entendiendo que Dios es un empleado en un mostrador. El nos da, para recibir. Aunque a veces en la prisión, nos acordemos de ella -del amor y la libertad-. Otro de los momentos más emotivos del concierto.
Más pregunta desde el público y el chat en la web: ¿Porqué te pusiste Nito? ¨Lo que pasa es que mi hermano mayor, quería decirme hermanito y no le salía. Sólo ¨Nito¨ y finalmente me quedó ese apodo o nombre como le quieran llamar¨ contó el artista.
-Hubo un tiempo que fue hermoso-
El segundo video -ver el enlace al final de la nota- del proyecto ¨America canta Sui¨ presenta a diferentes cantantes de todo el continente, poniendo su voz a: ¨Canción para mi muerte¨ que como un trabajo coral, fue muy lindo.
Vuelve el brillante y joven músico Manu Sija, para acompañar a los músicos en: ¨Estación¨ aquí tocando la guitarra y coros. ¨Nos reímos que tendría que haber entrado él solo y yo lo pisé¨. acota en el final Nito.
¨Cuando tenía 12 años, yo cantaba en un conjunto y por pedido de Manu - que toca una armónica, también-, elegimos ¨La Nochera¨ presentó Mestre una canción folclórica que fue otra de las sorpresas de la noche y que empieza así: ¨Ahora que estás ausente, mi canto en la noche te lleva. tu pelo tiene el aroma de la lluvia, sobre la tierra. Tu pelo tiene el aroma de la lluvia sobre la tierra. Y tu presencia en las viñas dorada de luna se aleja, hacia el corazón del vino, donde nace la primavera. Mojada de luz, en mi guitarra nochera, ciñendo voy tu cintura, encendida por las estrellas. Ciñendo voy tu cintura, encendida por las estrellas¨.
Manu vuelve a sorprender ahora al tocar un bandoneón, que le otorga el dramatismo que no sólo tiene la letra de: ¨Cuando ya me empiece a quedar solo¨ sinó que nos transporta a aquellas veladas donde el empedrado se hace lágrimas junto al tango. ¨Un escenario vacío, un libro muerto de pena, un dibujo destruido y la caridad ajena. Un televisor inútil, eléctrica compañía, la radio a todo volumen y una prisión que no es mía. Una vejez sin temores, una vida reposada, ventanas muy agitadas y una cama tan inmóvil. Y un montón de diarios apilados y una flor cuidando mi pasado. Y un rumor que de voces que me gritan y un millón de manos que me aplauden. Y el fantasma tuyo, sobre todo, cuando ya me empiece a quedar solo¨ Si pudiesen sentir, el estremecimiento que provoca este himno, a este cronista una y otra vez se les llenan sus ojos de lágrimas.
¨La foto de la reunión de PorSuiGieco, en un concierto en el Auditorio Kraft, tiene su origen en un afiche muy chiquito, en el que hicimos unos tachos de engrudo.Con Léon Gieco, fuimos pegando los afiches desde Av Corrientes hasta 9 de Julio. Charlie y Raul Porchetto desde el otro lado pegando los afiches también. Y el titulo de las avestruces domadas. obedece a una broma, porque León tenía una banda a la que había llamado ¨Leon Gieco y la banda de los caballos cansados. Bueno los voy a poner en un aprieto a mis músicos porque no estaba previsto que toquemos: ¨El fantasma de Canterville¨, pero vale por el recuerdo de este grupo¨ explicó el cantante, para hacer una versión bien folkie, con mucha garra en su voz!
Suena ¨el que estaba la lista¨ y es imposible no cantar: ¨Bienvenidos al tren¨ como acompañándolo a Ernesto en la segunda voz. Nito rasguea con mucho swing su ¨viola¨ y hay fiesta en las casas: ¨Pueden venir cuantos quieran, que serán tratados bien. Los que estén en el camino, bienvenidos al tren¨, maravilloso!
El final -aunque habrá un bis- será con la canción: ¨El fabricante de mentiras¨ -aquella historia que cuenta porqué una niña, reía en vez de llorar-, donde además de tocar, juegan con voces haciendo coros los tres músicos en distintos tonos, que para muchos que no hayan visto su show, es un verdadero disfrute.
Un video amoroso en el que una fan, le entrega una torta y verlo en su casa a Nito con barbijo nos llena de ternura. Juntos cantando en la cocina, son un verdadero plato, cuando cambian la letra de: ¨Necesito¨.
La torta llega al estudio y este final nos arrasa el corazón, cuando el músico nos regala el último tema con: ¨Rasguña las piedras¨. Al comienzo de ese: ¨Detrás de las paredes ,que ayer te han levantado¨ uno se siente parte de las generaciones de antes, las que vinimos y las que van a venir. ¨Se acercan las bandas del rock and roll¨ Y uno siente las mismas preguntas, un grito de corazón al cantar en cada una de las casas: Y rasguña las piedras, hasta mí¨ . Gracias Nito, tu voz siempre nos despierta, para ver los ojos del mundo, amarnos con toda nuestra piel y que libres vamos a crecer. Ni más, ni menos que eso. Seguir creciendo, por siempre Sui Generis.
IIIIIIIIP 2020 GUSTAVO POSE.
PH: Fotos centrales by Freddy Berro.
Fotos de nota, portada e internas, Capturas de pantalla.
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