Pedro Aznar - Live on Streaming: ¨Mis canciones favoritas¨. -Concierto de Cumpleaños-

Pedro Aznar celebró anoche su cumpleaños, con un concierto vía streaming en el que tocó y cantó las canciones que admira y ama, en un clima de total intimidad desde su casa.
Mucho se ha hablado de la ¨nueva normalidad¨ que estamos transitando en estos momentos de pandemia globalizada, no sólo en las actividades, sinó también en el mundo del arte.
Hoy por hoy, para los músicos y la audiencia, el tiempo de poder verse cara a cara, aún no está cerca de convertirse en realidad y muchos artistas, han optado desde la intimidad de sus hogares, en un estudio o incluso una sala teatral, animarse a actuar, o cantar y no poder mantener ese dialogo jugoso en los gestos, las voces o los cuerpos de los espectadores.
Pedro Aznar cumplió como dijo: ¨23 años, el 61 de Julio¨ en una referencia a una anécdota que tuvo con el gran Horacio Ferrer, en la que de una manera, esta nueva ¨vuelta al sol¨ lo encuentra, mejor que en su juventud.
En el comienzo, - tras casi una hora de demora, por la enorme demanda de asistencia de público virtual en la red-  sorprende con una batería electrónica y un tema ¨bien para arriba¨ llamado: ¨Get the party started¨  de Linda Perry en el que comenzó tocando su bajo Rickenbacker en una melodía  al mejor estilo -Kool and the Gang¨. Con un inglés irreprochable, Pedro le dá forma a una segunda toma en la que con la pista anterior le suma una guitarra eléctrica para crear un demo exquisito, cual grabación de un disco en casa! El mismo procedimiento lo hace con: ¨Start me up¨ de Los Rolling Stones, pero en este caso tocando la guitarra primero y luego el bajo. Una versión muy sui generis, en la que puso ¨garra¨ con su voz, en un tema que tiene tatuada la angustia y el pedido de Jagger.
¨Pedro cumplís el mismo día que -One Direction-¨ le escribe un fan desde el correo virtual y que Aznar irá leyendo  a lo largo del concierto algunos de los miles de mensajes que le fueron escribiendo a lo largo de la noche, mientras cada tanto beberá un sorbo del un champagne rosado el cual abrió para celebrar con su público.
¨Si me permiten voy a repasar un ¨cachito¨ la afinación. En estos días en Buenos Aires el clima está loco. Y los instrumentos están con cuerdas nuevas¨ se disculpó por primera vez, en una noche en la que para que sea perfecta siempre estará atento al mejor sonido. Así llega otra gran perla: ¨Bluebird¨ de Mc Cartney, en la que repasará en dos tomas, las dos voces que harán que el público piense que hizo tres! Su guitarra acústica, made in ¨Fanta¨ Beaudoux es su favorita y dueña de un sonido muy cálido. Una versión notable en la que luego suma su bajo y la compañía de una pequeña percusión.
¨Esta canción es una de las cosas más lindas que se han compuesto por estos lados¨ de esta manera presentó: ¨Todos los días un poco¨ de Gieco, que tocó con su teclado, quizás con su voz en un tono más baja, pero en su ejecución eximia y un sonido a piano bellísimo. 
La decoración de su living con luces azules le dió un clima muy etéreo a su hogar. Y ese niño que gracias a las amistades de su hermana mayor, descubrió discos como ¨Led Zeppelin II¨ o ¨Deja Vu¨ de Crosby, Still and Nash, lo hizo recordar una canción que en el concierto tradujo al castellano y luego cantó en inglés y acompañado de su acústica, una  formidable: ¨4 + Twenty¨. Ternura brindan a través de la pantalla sus gatos que aparecen: Philippo y Angelina quienes en su casa se sienten a gusto y se nota!
Sorprende Pedro cuando toca una bossa nova, titulada: ¨Meditacao¨. ¨La bossa es una fusión del samba con el jazz. Yo que tocaba de una forma - al estilo chacarera- me llamaba la atención la melodía. Y luego me partió la cabeza, eso era mucho para mí, pasaron unos años hasta que pude descubrir como acercarme a ella¨. Escucharlo al artista tocar su guitarra y la perfecta pronunciación tanto en portugués como en inglés ha sido un placer exquisito!
Tan amplio, tan vasto es el mundo de la música que escuchar por primera vez: ¨Too shy to say¨ es sencillamente conmovedor con el sonido del sintetizador, otra perla de Stevie Wonder y que deja más que claro que este no fue un concierto más de Aznar - en realidad, ninguno lo es-, ha realizado un trabajo enorme en su preparación y el cuidado de los distintos sonidos, como su práctica de todos los temas, bravo!
Cambiando un poco el clímax de la música, volvemos al grito de la tierra, para cantar acompañado de un bombo la enorme: ¨Zamba para no morir¨ y quien escribe piensa cuanto se extrañan los aplausos, la emoción del cara a cara, como transmitirle con nuestros gestos, la admiración que nos genera su música y su dedicación!
-La primer invitada de la noche-
Desde la virtualidad de una grabación on line, su amiga y cantante Eva Ayllón de Perú, lo acompaña para un exquisita: ¨El Beso¨.
¨Hace poco coincidimos en el Cosquin Rock con Javier Martinez a quien no conocía. Y yo era muy fan de Manal, su grupo de los orígenes del Rock Argentino. Y me salió ¨el cholulo¨ como decimos en la Argentina. Le dije soy muy fan de tu grupo y fueron los primeros que ví tocar en el club San Lorenzo, allá a lo lejos viéndolos chiquitos en la alambrada. Y me dijo, impostando su voz: ¨Que mala suerte, te tocó¨ - Cara de sorpresa! Y ese fue el comentario que me brindó mi Ídolo- cerró Pedro con una sonrisa. Con su guitarra eléctrica y casi rasgeandola en un clima hipnótica con el sonido y una voz en eco, reproduce una visceral: ¨Porque hoy nací¨. Una perla del debut de Manal y ese final apocalíptico: ¨Porque el sol me quemó y el viento de los vivos me despertó¨
Muy interesante su reflexión sobre la creación de la realidad, o de la narración de las vidas en un contexto tan difícil como lo es este actual semi-aislamiento y de cómo el humano demuestra siempre que nunca será una máquina. Tan sabias reflexiones, valen por si sólo el pago del concierto que seguirá on-line por unos días para verlo y volver a verlo.
Deja sentada su posición al leer una traducción del tema: ¨The World We Know¨ - maravillosa al piano-, que generó otro monto de alto impacto, incluso siendo una revelación para quien escribe esta nota.
Sublime su versión del clásico de Los Red Hot Chili Peppers: ¨My friends¨ y no sólo por como la canta y toca, sinó también por lo reveladoras que son las traducciones de las letras, muchas leidas en esta noche y que muestran un hilo conceptual de este concierto, siguiendo con un leve acompañamiento de un tambor eléctrónico y el sonido de un sintetizador para susurrarnos el último gran éxito de George Michael: ¨Jesus to a Child¨ en una versión despojada, fantástica!
Más mensajes que generan su risa: ¨Pedro te sabés el cumpleaños? o ¨Que noche, Pedro. Un festival para los ojos y los oídos¨. Aprovechando para comer ¨alguito¨ también debe tomar agua para poder esquivar un ¨giallo¨.
Mención aparte para el medley al piano -de una ductilidad asombrosa, encontrando el sonido idéntico al de Elton John-, para homenajearlo con: ¨Someone saved my life + Tiny Dancer + Philadelphia Freedom¨ volviendo a demostrar que como pocos casos - aún en el mundo - lo sobresaliente es como ¨Interprete¨, una maravilla!
Aznar redobla la apuesta y recuerda una vieja canción la que canta en perfecto italiano! Sí, nuestro Pedro nos asombra con una fina canción titulada: ¨Il mondo degli altri¨ que nos enamora y siguiendo con el piano revaloriza -por si hacía falta a Queen y Freddie Mercury- para conmover con: ¨Love of my life¨.
¨Que belleza de canción también, nó? Después de tocar: ¨Field of gold¨. Sting es uno de mis artistas favoritos, gran letrista, tremendo compositor, gran bajista, tremendo cantante. Tiene esa magia particular, como Stevie Wonder, como Los Beatles, como Ray Charles. Esa gente que supo encontrar una vuelta de música con una arquitectura exquisita y que a la vez es tremendamente popular que está al alcance de cualquiera. Pero si uno busca adentro encuentra esas capas de belleza escondida¨. cerró su comentario
-Una hermana de la vida-
La invitación a cantar para Sandra Mihanovich con Pedro de una extraordinaria canción: ¨Something Stupid¨ en dueto imperdible -con un hermoso arreglo de cuerdas, de fondo- y amoroso, con el correspondiente feliz cumpleaños, por parte de la cantante, divinos!
La versión que nos regaló Pedro de esa obra increíble de David Bowie: ¨Space  Oddity¨ fue demoledora -aún empezando de nuevo -toma dos- dijo y pidió que le recuerden que cuando toca no debe beber, con su rasgueo cual mantra de su guitarra eléctrica erizó la piel de este cronista dejando en evidencia el poder atemporal de la música ROCK!
Desde ese piano, con un sampler disparado y tocando a dos manos el sintetizador, con la izquierda y el bajo desde las teclas con la mano derecha, Pedro canta una versión maravillosa de: ¨No soy un extraño¨, También es lúdica la forma en que presenta este homenaje imitando la voz de un centro americano- como del caribe-  y recordando cuando grabaron juntos aquel disco de 1983: ¨Clics Modernos¨ en el que García iba con los emuladores caminando por la 5ta Avenida. Gran recuerdo!
¨Yo tengo una bendición de tener una banda hermosa. Y cuando nos juntamos a tocar, vuelan unas chispas hermosas. Tenemos un para de añitos y da para mucho más. Ellos son el broche de oro de este concierto teniéndolos como invitados especiales¨. Federico Arreseygor, Julian Semprini, Alejandro Oliva y Coqui Rodriguez, se suman a Aznar para recrear: ¨Ordinary World¨ el hit de Duran Duran, que el propio Pedro ya ha presentado en vivo en 2019 en concierto, genial!
¨Morning Morgantown¨ es una pieza muy de culta de Joni Mitchell, con la cual llega el fin del concierto, una reflexión final -UN POEMA- ( ver al final de la nota), como deseo al soplar la velita en su torta, para que la humanidad se vuelva a dar una oportunidad y de cuidar a todas las vidas en el planeta. 
Pero al parecer, la producción le tenía preparada una sorpresa y un video de muchos artistas desde Charly a Serrat en el principio hasta el final, saludándolo y cantando: ¨A cada hombre, a cada mujer¨ con las voces de Abel Pintos, Fabiana Cantilo, David Lebón, León Gieco, Carlos Vives, Adriana Varela, Soledad y Sandra Mihanovich entre otras grandes figuras. Esas lágrimas del final, Pedro son también las nuestras, es que la emoción no se compra, se siente y este regalo de tus pares, simplemente nos acarició el alma.
¨No puedo decir nada. Me mataron de amor. Los quiero¨ 
Hasta la próxima, querido ángel de la música!

IIIIIIIP 2020 GUSTAVO POSE.


APRENDÍ
Aquí estoy, casi treinta años después
de los cuarenta más que me daba
ni imaginando lo rápido que pasarían
Ahora pido treinta más
porque el viaje lo vale
a pesar de las noches de insomnio
las pequeñas y grandes decepciones
las pinzas del dentista
y el reggaetón.
Me preguntaba si habría aprendido algo para ese “entonces”
que resulta ser hoy
y me respondo que algo sí.
Aprendí que vivir con miedo
escondiendo el corazón
o pendiente de agradar
es la mayor traición a la verdadera esencia;
que aunque el esfuerzo por tomar el camino más largo
y difícil
sea agotador
es mucho mejor que morder el anzuelo
de lo que te hipoteca el alma.
Aprendí que el amor no puede todo
y que por mucho que se ame
a veces hay que decir basta y cerrar la puerta
de lo que no hace crecer
o de lo que lastima;
que la pasión que uno trajo al mundo
es para darla a manos llenas a los otros
porque ahí está el brillo del espíritu
en su plenitud
y que el que lo ostenta como lustre
de su ego
no entendió a qué vino.
Estos años trajeron angustias y desasosiegos,
claro,
aunque debo admitir que fueron menos
que las alegrías
y que se alimentaron, siempre,
de mi miopía,
de los árboles que me tapaban el bosque.
Aprendí a ser solo
y a estar solo,
que no son lo mismo.
Estoy solo desde que se fueron mis viejos,
esa ancla bendita
que lo hace a uno sentir
que la gravedad es suficiente para mantener los pies
sobre la tierra.
Soy solo ante mí
y ante Dios
(no importa cómo lo describa o sienta
porque también cambió cómo lo veo y vivo)
y esa soledad de vivirme
queriéndome
(aunque siempre me reproche algo
y me esté exigiendo cambios)
me abre al otro
a quien no se puede ver
cuando se está en guerra
con uno mismo.
Aprendí que somos un puñado de aprendices
en todo
pero que cuando tendemos la mano
todo se multiplica para bien;
que las convicciones hay que defenderlas con orgullo
siempre y cuando hayamos revisado
que aspiren al bienestar de todos.....









Comentarios