JAF & Virginia Ferreyra -Live on Streaming - ¨Una celebración familiar¨ 29-07-2020

Ayer por la noche, JAF y su hija Virginia Ferreyra cerraron el ciclo de conciertos que realizó su padre, todos los miércoles del mes de Julio, con un recital lleno de música con canciones propias y grandes versiones de clásicos del Rock, en el día de su cumpleaños!
Esa vieja costumbre que se había vuelto una delicia durante los sábados en los meses de mayo y junio, se volvió a reeditar anoche entre Juan Antonio Ferreyra ( JAF ) y su hija Virginia, cuando ambas voces se unen a sus guitarras para tocar y cantar canciones de todos los tiempos y propias también.
Con una producción y estética más cuidada, el gran solista y cantante - dueño de una de las mejores voces del Rock Argentino y que nació el 29 de Julio de 1958- volvió a cautivar con una lista ecléctica. Acompañado todo el tiempo de su guitarra Gibson, lideró los solos y su presencia vocal fue magnífica, mientras que Virginia tuvo a su cargo el sonido rítmico, con su guitarra acústica y una amalgama de voces que ya no sorprende y se escucha de maravillas.
El comienzo con: ¨Proud Mary¨ el clásico de John Fogerty, tuvo una versión deliciosa. Al estilo Tina Turner empezaron lento, para levantar el ritmo con el estribillo en un ¨in crescendo¨ muy rocanrolero, hermoso! -Aquella ¨Orgullosa Mary¨ era un barco de vapor, que viajaba por el río Missisipi- contó el verdadero motivo de la canción el rocker.
Tremenda perla titulada siguió en la lista con: ¨Tarot Woman¨ de Rainbow -donde la joven cantante sorprende con su ductilidad vocal- y ese tremendo blues titulado ¨Pretending¨ de Eric Clapton, tuvo una versión fantástica cantada por JAF, incluso con una melodía tocada mucho más lenta ¨en mi¨ dijo su hija, bravo!
-El orgullo de Papá-
Virginia Ferreyra ya ha dejado de ser promesa, aquella niña que subía a cantar al Teatro Gran Rex, en 2005 junto a su padre, se ha convertido en una artista con presencia escénica, vocal y canciones propias. En esta noche cantará dos: La primera se titula ¨Bienvenido a la Sociedad¨ -un rithm and blues- aclaró ella, donde se luce su contrapunto también en la guitarra con Juan. ¨Bienvenido a la sociedad de la inconformidad, se sentirá uno más. Si usted es diferente no se debe preocupar, porque en nuestro sistema todo se tiende a igualar. Cuando salga por la puerta de esta institución, ya estará catalogado y no habrá mas confusión. Bienvenido a la Sociedad, de la inconformidad se sentirá uno más¨ dice parte de la letra.
La segunda es una excepcional balada, titulado: ¨Ausencias¨. Allí Virginia en un estreno ¨on demand¨ canta versos como: ¨Al cerrar sus parpados el sol, haz lo mismo tú. La soledad que habita en la oscuridad no debes temer jamás, Yo de tí voy a cuidar. Cuando creas que te hace falta mi amor, mira las luces refulgen en la noche. Ellas te recordarán que aunque yo no esté allí, duermo junto a tí¨. Incluida en el disco de la joven cantante llamado: ¨Claroscuro¨.
JAF comentó que si alguien quiere hacer una transmisión cerca de un techo de chapa, deben bajar rápidamente el volumen de la guitarra, porque sinó se escucha ¨ruido¨, dejando escuchar una muy leve interferencia. Eso no impidió para que ambos canten una versión fenomenal del clásico de Foreigner: ¨Quiero saber que es el amor¨ y que ya hemos escuchado, durante aquellas noches de ambos cantando en el altillo de la casa familiar, hermosa!
¨Quiero saber lo que es el amor? Y andá a wikipedia. Y entonces te van a decir un montón de pavadas. Quién tiene la respuesta. Yo nó¨ aclaró en tono jocoso, Juan Antonio.
¨Este es un tema, tremendo¨ dice el cumpleañero. ¨Este es otro estreno, con una letra terrible, una adaptación bastante difícil¨ anuncia Virginia. ¨Es una historia de amor, de una pareja que se conoce en su juventud, se desarrollan y crecen indefinidamente y en la parte final el hombre o la mujer cuenta su vida. Se llama ¨Campos de Oro¨ o ¨Fields of Gold¨. cerró la presentación JAF.
¨Me recordarás cuando el viento sur entibe las praderas. Y verás el sol en su cielo azul, en los campos del amor. En tus ojos ví, a mi gran amor cruzando las praderas, en mis brazos pudiste descansar andando bajo el sol. Estarás conmigo serás tu mi amor, aquí en nuestras praderas y verás el sol en su cielo azul, construyendo nuestro amor¨ Este es el inicio de una gran traducción al castellano de este clásico de Sting, que en la voz de JAF toma otra dimensión y como en todo el concierto acompañado de una máquina de ritmo de una batería electrónica que a veces para con su mano y otras con su pié al pedal, en el final de cada canción!
-Al gran Led Zeppelin, salud-
El dúo se mete con una gran perla de los monstruos del Rock. En un formato bastante acústico y con la voz líder de Virgina se lucen en: ¨Bron-Y-Aur-Stamp¨ y cantando como en toda la noche en un inglés perfecto, sensacional!
¨En el año 2008 le preguntan a Robert Plant, como puede ser que unos muchachos como ustedes de tanta edad, sigan haciendo este quilombo infernal en el mundo con este regreso que han hecho? Y Plant contestó: Porque ninguno hizo lo que hacemos nosotros, mejor que nosotros¨ Una gran verdad dijo Juan. Virginia lo contradijo diciéndole a su padre que ¨No sé si era así, porque cada uno lo que hace es muy personal e irrepetible¨.
El momento más rocker y power de la noche -aquí se pudo apreciar el poder vocal de JAF, en toda su magnitud- es cuando tocaron una incendiara versión de: ¨Good Golly Miss Molly¨, ese himno de Little Richard y que además mostró que dos grandes guitarristas pueden suplantar a una buena base de bajo y batería en directo! -Fue un placer, también como Juan, corta la primera vez, para arrancar nuevamente una segunda ,¨al taco¨ incluso aún más potente ( tapando el sonido de la batería electrónica ) con un duelo vocal fabuloso entre padre e hija y un espectacular solo de viola eléctrica de Ferreyra!-
Sube la temperatura, Juan se pregunta si van a cenar pizza y ya llegando al final ambos se meten con un tema ¨puro rock¨ de ZZ TOP: ¨Sharp dressed men¨ en el que con una guitarra eléctrica acompañando en pista, deja a Juan tocando solos muy incendiarios, su voz ya se ha soltado, mientras Virginia apoya manteniendo la rítmica con precisión! Gran canción que incluso este cronista no conocía y que lo dejó moviendo su pié, largo rato.
Otro clásico del Rock, muy conocido es ¨River Deep, Mountain High¨ que cuenta con la voz líder de Virginia -quien deja bien alto su timbre, para mantener la temperatura de este final grandioso- y el apoyo fenomenal de su padre como un sólido frontón musical.
Juan agradece a ¨Underground¨ -casa de música-,  por el apoyo tecnológico, en la consola que conecta las guitarras, los dos micrófonos y la máquina de ritmos, a su familia y a sus fans. Y nos confesó una historia de sus comienzos: ¨A los 21 años, me contratan para cantar con voz fingida. Después de ir con el aviso de Clarín. La voz fingida era como ¨un falsette¨, pero necesitaba un buen equipo. Fuí a una casa muy conocida de la calle Rodriguez Peña y Cacho me mostró una guitarra Ephiphone - muy parecida a Les Paul- y un equipo (Sunn) de 60 vatios. Yo le dije a Carlitos Blues, no tengo dinero. El me dijo, llévalo. Yo le decía, no tengo dinero. Y él me dijo llévalo y me lo pagás en cuotas. Así pude en tres cuotas saldar mi deuda y así empecé a trabajar. Gracias a su ayuda y al haber confiado en mí¨ ese relato fue muy emocionante y se notó en sus ojos, con alguna que otra lágrima asomando por allí.
-Aguante RIFF-
Para el final, ambos dejaron dos temas muy conocidos por los amantes del Rock and Roll Argentino: empiezan con ¨En la ciudad del gran río¨ y cierran -cantando ambas a dúo- con la enorme: ¨La espada sagrada¨ dejando satisfechos a quienes estuvimos del otro lado de la web. Y deseando como todo el mundo, que esta pesadilla cese, para reencontrarnos con nuestros seres queridos - que también son nuestros músicos-.
Feliz cumpleaños, Juan Antonio Ferreyra!

IIIIIIP 2020 GUSTAVO POSE.
PH. ( Central ) Virginia Ferreyra.
Fotos de Pantalla de Video al principio y final.








Comentarios