Pedro Aznar, en el Teatro Opera: ¨Mañana es mejor¨.
Pedro Aznar brindó anoche, un gran concierto y cerró un 2019 inolvidable. Tras el cierre de su gira ¨Resonancia¨ con dos funciones en el Teatro Colón en Febrero pasado, la presentación de: ¨Abrazo de Hermanos¨ -el disco que grabó con Manuel García- a mediados de año y hace unas horas, fue el turno de estrenar un nuevo show y con música nueva, en un teatro Opera lleno y deslumbrado, con un repertorio para los mas fans!
La exquisitez de la música de Aznar siempre es para paladares gourmets, en una noche donde el set list, dejó bastante de lado los ¨hits¨ mas conocidos para adentrarse en las canciones más bellas de sus últimas producciones discográficas.
Con la banda a pleno, la oscuridad en la pantalla y en la música desde: ¨Terrores Nocturnos¨ -aquella gema del álbum: ¨Ahora¨- seguida por el gran éxito de su disco ¨Tango IV¨ junto a Charly García: ¨Mientes¨ que se llevó la primera ovación de la noche, con otro solo de bajo memorable de Pedro y el coro de la gente acompañándolo en ese momento, inclusive con un doble falso final en el que se acercó a su pianista: Federico Arreseygor y al final al baterista: Julian Semprini.
¨Bueno ahora, sí. Fin de año, que bueno! Es una felicidad tocar en estas fechas, para ustedes aquí en casa. Y a manera de celebración de un año hermoso que tuvimos. Y nos pasaron cosas muy lindas en este año. Por supuesto gracias a ustedes! Vamos a tocar de todo en esta noche. Le vamos a poner un especial énfasis a los últimos discos, de ¨Quebrado¨ para acá. Como muchos de ustedes saben, hasta hace poco estuvimos haciendo la gira ¨Resonancia¨ que fue una especie de antología, una celebración de los últimos 35 años de carrera. Y muchas canciones que no hacíamos, que no tocábamos. A partir de ese proyecto que se cerró y se coronó en Febrero de este año en el Teatro Colón. De alguna manera fue una buena revisita, a todos esos años. Volver a pasar toda esa música por el cuerpo, esos discos, tocarlos, remasterizarlos, ponerlos en valor. Fue un trabajo muy conmovedor, muy emocionante para mí, que me hizo revivir todos esos momentos. Incluso escribí el libro que vino con la caja y como resultado de todo eso se instaló en mí una mirada, más fuerte hacia adelante, como si fuera un cierre de etapa y el comienzo de otra nueva.
Este año tuve el honor de hacer dos discos con dos colegas extraordinarios. Con Manuel García hicimos un gran disco que se llama: ¨Abrazo de Hermanos¨ y que consta de 8 canciones originales y 4 grandes clásicos de Argentina y Chile. El otro disco que publicamos hace un par de días es: ¨Utopía¨ que hicimos con Ramiro Gallo, que es un gran violinista, compositor y arreglador de tango. Pensaba en el camarín, que debe ser el primer disco en toda mi vida que no toco ni el timbre. -risas- Sólo por el placer del cantante. Pero si te falla la voz, hay un problema. Con Ramiro compusimos 13 canciones originales, de milongas, tango y algo del litoral y me llenó de placer también este trabajo¨ Un Pedro Aznar bastante locuaz y en total paz, fue contando sus últimos meses a un público que lo escuchó con sumo respeto.
¨Estas preso del rencor, preso de un amor que te detiene en el pasado. Estás perdiendo el valor de vivir del hoy como del tiempo que está agotado. Pero igual hay tiempo para renacer y no vivir pendiente del dolor. Y al final tu herida habrá cerrado y volverás al amor. Y volverás al amor¨ el final de un clásico moderno en la carrera de Aznar con ¨Rencor¨ y ese piano tocado por él, que ya es marca registrada!.
¨Vamos a hacer un puñado de canciones del disco: ¨Contraluz¨. Este tema lo compuse en California, por eso se llama: ¨Sol de California¨ y habla de que la vida no es una cosa automática, que no es algo que pasa porque sí. Uno a veces parece que vive como en ¨piloto automático¨. Me pasó una mañana de sol en un patio mirando la luz como se filtraba la luz entre las hojas del limonero. Me hizo sentir estoy vivo, al darme cuenta que quedé deslumbrado por las hojas que parecían de otro mundo. Que eran superiores. Más allá de las actrices que pasean en Rolls Royce. Allí se han juntado, artistas, psicólogos, pensadores, filósofos y que dejaron sus vivencias como un legado. Ese sol estaba cargado de toda esa historia. Este tema se lo quiero dedicar a un amigo de la adolescencia, que está hoy aquí y cumple años: Jorge Rodriguez¨ Así el bajista presenta ese ¨proto punk¨ que tiene un sonido sucio en la guitarra y el riff de Coqui Rodriguez, mientras que Pedro canta aquello de: ¨La vida es sobrenatural¨ y habrá que creerle!
Aquella notable presentación de: ¨Contraluz¨ - en 2017 - nos viene a la mente con dos canciones con mucha melodía ¨beatle¨, empezando con: ¨Como un león¨ y quizás el éxito/ corte de difusión: ¨Refugio¨ que nos hizo volver a tener ganas de llegar a casa y poner el compacto. ¨Bellas curvas del camino, destino y resonancia. Bella rosa del encuentro, palabra que se dice sintiendo. En la ausencia del sentido, cuando todo escapa, voces que me alcanzan. Refugio, Refugio, Refugio¨ gran desempeño de la banda - como un deja vu-.
De esta manera se refirió a la guitarra que el luthier ¨Fanta¨ Beadoux -quien ya le ha construido un bajo eléctrico desde 1981 cuando estaba en Serú Girán- bautizó con su nombre, estrenó en esta noche y que servirá como lanzamiento de una línea de instrumentos con su nombre! ¨Siempre fuí un apasionado de la afinación y los instrumentos musicales. Este proyecto lo involucra a Eduardo Beadoux que además de ¨luthier¨ es un gran músico. Para mí es un enorme honor y un placer, haber sido convocado por él¨, fueron sus palabras de agradecimiento.
¨Cuando se fue¨ es una de las tres canciones del disco: ¨Abrazo de Hermanos¨ que hará en esta noche. Para este cronista que también asistió en este año a la presentación del disco en el Teatro Coliseo, le resultó extraño la ausencia de Manuel García en el contrapunto de las voces.
Sin embargo, Pedro que todo lo que canta lo hace de maravillas detalla en una de las estrofas: ¨Cuando se fue, al hueco que tenía. Por fin, le nacería un corazón. Cuando se fue, pensó que se moría. Pero ganó la vida y la pasión¨ mientras en la pantalla central, dos historias de dos mujeres maltratadas y una niña, deciden irse, hacer las valijas y caminar en la playa una de ellas y quizás el aguantar la respiración en el agua sea el primer paso para cambiar de vida, para bien o para mal, tremendo momento!
Un bolero de amor desgarrado es aquel que cuenta la historia de: ¨Si no hablamos¨. Pedro toca un contrabajo eléctrico exquisito, canta mejor que nunca y esa frase que aún golpea en el corazón: ¨Que frágiles los dos, si no hablamos. Y que hermosa canción suena en la radio. Me da la sensación de estar soñando y no puedo creer, que tu no estés en mí, ni yo en tí. El tiempo va pasando. Que frágiles los dos, si no hablamos¨ dolorosamente bella.
Como en toda la noche Federico Arreseygor tendrá un papel preponderante, tanto en el piano como en los coros y en este último tema de ese disco exquisito de ambos lados de la cordillera, donde su sonido a jazz se complementa con el bajo de Aznar para regalar una excitante: ¨El espinero¨.
¨Me olvidé de decirles algo muy importante! Hoy vamos a estrenar músicas nuevas. Tocaremos tres canciones que compuse en este último tiempo y que van a estar en el próximo disco. Esta primera se titula: ¨Mientras¨ así presentó el primer estreno Pedro, tocando en forma magistral una mandolina y acompañado por Federico en sintetizador y Alejandro Oliva en percusión. ¨Todo lo anuncia, tu piel. Todo lo sana tu piel. Todo lo cambia tu piel. Todo lo anuncia tu piel. Todo lo habita tu piel¨ es un estribillo que se tatúa a los sentidos.
El segundo estreno con la compañía de toda la banda es una balada mid tempo: ¨Los días sin futuro, la vida sin sentir. El miedo al cielo oscuro. Ya no caes como roca, el torbellino no te toca. Sale el grito de tu boca, dejando una tormenta atrás. Dejando una tormenta atrás¨ Hay sonidos modernos, una finísima linea de guitarra y una balada que con la imagen de una ruta y nubes amenazantes nos impactan con el sonido y la imagen, un gran estreno!
Un piano tocado con aroma a tango, es el inicio de una canción en la misma sintonía que la anterior, este tercer tema - cuyo título sea: ¨Corazón de fuego¨- tiene un estilo pop marcado desde el golpe de la batería de Semprini que nos recuerda a aquellas perlas del disco ¨David y Goliat¨ otro Aznar, clásico!
Pedro también recordó a su banda más amada: Serú Girán: ¨Otra cosa que fue muy conmovedora, fue la revisión de: ¨La grasa de las capitales¨ por su 40° aniversario. -Ovación- Cuando hablaba de volver a pasar música por el cuerpo. Con el ingeniero Ariel Lavigna que trabajamos hace 15 años. Hicimos un trabajo muy exhaustivo de restauración y gracias a la generosidad de la gente del INAMU, que rescataron material y grabaciones de discos perdidos. Ellos nos dieron a los músicos el control de estas obras, que nunca debimos haber perdido y yo me ofrecí a remasterizar el disco y a trabajar sobre él. Y fue un trabajo muy intenso que hicimos con Ariel. Para él también fue muy intenso porque me contó de cuando lo escuchaba cuando era adolescente. Y yo lo toqué, cuando era adolescente! -risas- Fue fuerte en serio, hubo mucho momentos de estar con lágrimas trabajando en los ojos, quedó muy hermoso y además los ví a Charly y a David también muy emocionados con el trabajo terminado!
Si muchos de los asistentes fueron pensando que iban a escuchar un repertorio con lo más ¨comercial¨de Aznar en esta noche, se equivocaron! Decididamente y sin concesiones, Pedro armó un set list, casi, casi para muy fans. Así la inclusión de una canción bella, pero desconocida por la gran mayoría le sigue haciendo justicia a ese discazo: ¨Quebrado¨. Los años pasan y el cantante sigue haciendo una versión perfecta de ¨Nocturno suburbano¨ tocando una guitarra acústica deliciosa y el lucimiento en sintes de Federico!
Pedro también recordó a su banda más amada: Serú Girán: ¨Otra cosa que fue muy conmovedora, fue la revisión de: ¨La grasa de las capitales¨ por su 40° aniversario. -Ovación- Cuando hablaba de volver a pasar música por el cuerpo. Con el ingeniero Ariel Lavigna que trabajamos hace 15 años. Hicimos un trabajo muy exhaustivo de restauración y gracias a la generosidad de la gente del INAMU, que rescataron material y grabaciones de discos perdidos. Ellos nos dieron a los músicos el control de estas obras, que nunca debimos haber perdido y yo me ofrecí a remasterizar el disco y a trabajar sobre él. Y fue un trabajo muy intenso que hicimos con Ariel. Para él también fue muy intenso porque me contó de cuando lo escuchaba cuando era adolescente. Y yo lo toqué, cuando era adolescente! -risas- Fue fuerte en serio, hubo mucho momentos de estar con lágrimas trabajando en los ojos, quedó muy hermoso y además los ví a Charly y a David también muy emocionados con el trabajo terminado!
Si muchos de los asistentes fueron pensando que iban a escuchar un repertorio con lo más ¨comercial¨de Aznar en esta noche, se equivocaron! Decididamente y sin concesiones, Pedro armó un set list, casi, casi para muy fans. Así la inclusión de una canción bella, pero desconocida por la gran mayoría le sigue haciendo justicia a ese discazo: ¨Quebrado¨. Los años pasan y el cantante sigue haciendo una versión perfecta de ¨Nocturno suburbano¨ tocando una guitarra acústica deliciosa y el lucimiento en sintes de Federico!
El silbido y esa guitarra acústica de Pedro, le brindan -a ese paisaje de letra- una belleza inusitada a: ¨Domingo de verano¨ . Una de las más bellas melodías desde: ¨Contraluz¨ increíble volver a escucharla en concierto - urgente buscarla en you tube o spotify-
Otro gran rescate emotivo y musical desde ¨Quebrado¨ es la canción ¨Fugu¨ esa que pide: ¨Cortar, cortar, cortar lo que no da. Soltar tu globo de felicidad¨ , donde Coqui vuelve a plantar un sonido fuerte con su guitarra y Pedro mantiene el sonido de su voz como desde hace más de 40 años!
¨Dicen que dicen¨ es un alegato en contra de todo lo que los medios esconden de la realidad y el corporativismo. Pedro toma el micrófono y se acerca al borde del escenario a cantar, mientras que Alejandro Oliva se luce en los bongos y en la percusión, el ritmo de batucada se mueve junto al piano de Arreseygor!
Y siguiendo con las canciones con las que Aznar muestra su compromiso con esta realidad que nos toca es aquella que habla sobre el peligro de ¨crear una raza potencialmente más inteligente que nosotros mismos. Esta inteligencia artificial o estos seres esperemos que se porten un poco mejor, que lo que hemos sido nosotros con el medio ambiente¨ aclaró Pedro sobre el siguiente tema: ¨Caballo de fuego¨. Aquí vuelve el bajista a tocar un inspiradisimo solo con su instrumento de toda la vida, mientras que la batería y percusión muestran todo su poder en un ¨groove¨ muy marcado!
Desde ¨Resonancia¨ llegan sus dos últimos temas grabados - hasta el momento- ese punk/grunge ¨algo sucio¨ titulado: ¨La Trampa¨ y que imperiosamente declama: ¨En el país mas fuerte de la tierra. Siembran con viento el surco de la guerra. Le dieron todo el control a un desquiciado, triste y heredero de un brutal pasado. La democracia se vuelve pantomima, cuando el big money es el que la domina. Se indigestaron con promesas huecas, pero el remedio dio peor jaqueca. Padres de la patria ruedan en sus tumbas. Retórica facha, martilla y retumba. Busca un enemigo que de la excusa de enterrarlo vivo, por tu causa justa¨. El otro tema de ese trabajo extra que tuvo 4 canciones se titula: ¨Tango putain¨ otro movedizo tema que retrata la idiosincrasia de los tiempos modernos.
La imponente versión de ¨Los Dinosaurios¨ -de Charly García- mereció la segunda ovación de todo el público! Un arreglo, que respeto la melodía original con el piano, pero que además incorporó de manera sobresaliente, batería y percusión con un ritmo soberbio! Aún sigue sonando en el final de los corazones: ¨Los amigos del barrio pueden desaparecer, los cantores de radio pueden desaparecer, la persona que amas puede desaparecer, pero los dinosaurios van a desaparecer¨.
Tras los saludos y los aplausos, luego de un par de minutos, Aznar vuelve al escenario para cantar sólo: ¨Quebrado¨ y recibir un enorme aplauso!
Luego vendrá un mini set con tres versiones de grandes clásicos del Rock en inglés: El primero es deslumbrante: ¨Ordinary World¨ de Duran Duran, allí Pedro mantiene su voz, -sin parecerse a la de Simon Le Bon- una banda que se ¨apropia¨ de la melodía y Coqui brilla con su solo de guitarra, igual o mejor que el original, gran momento!
Luego vendrían ¨Shape of my heart¨ de Sting y la hipnótica: ¨Karma Police¨ de Radiohead, recreadas con la frescura, la personalidad y el profesionalismo de artistas de enorme nivel no sólo de Argentina, sinó mundiales. Es sensacional la performance de toda la banda!
Una de los grandes éxitos que la gente esperó, probablemente sea: ¨A primera vista¨ y en esta noche su versión es aún más despojada que la que grabó el bajista. En este caso su voz y la compañía del sonido del teclado de Federico le otorgan una intimidad aún más personal. En el momento del coro, el artista le pide a la gente que cante con él, consiguiendo un instante de comunión arriba y abajo del escenario, magnifico!
Y si esto no terminó de conformar a algunos en un recital que definitivamente demostró que la capacidad del artista está más allá de una canción exitosa más o una menos. En el asombro de una letra que sirve para cerrar, como último tema el disco: ¨Contraluz¨, el cantante dice: ¨Donde esta, donde está? Donde fue, donde fue? Cómo es, Cómo es? Que será? y allí en donde las palabras no tienen respuesta, quizás la encontremos en: ¨La pregunta¨ última canción de la noche y un artista extraordinario, que definitivamente apuesta porque:¨Mañana es mejor¨.
IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE.
Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
Agradecimiento especial a: JA! COMUNICACIÓN.
Comentarios
Publicar un comentario