David Lebón, en el Teatro Gran Rex: - Capitulo 2- ¨Nuestro cielo siempre estuvo más allá¨.


David Lebón junto a su banda, volvió a conmover anoche a un Teatro Gran Rex colmado, en la segunda presentación en el año de su último disco: ¨Lebón & CO¨ y con invitados de lujo como: Marcela Morello, Emmanuel Horvilleur, Lisandro Aristimuño, y ¨Alambre¨ Gonzalez.

Segundas partes -son- muy buenas, claro que sí! Y esto es cierto, porque tras agotar la función de hace un par de meses, David Lebón retornó a pedido del público al Gran Rex, para seguir mostrando las canciones que integran su últimos disco de duetos: ¨Lebon & CO¨ y en esta noche con una nueva lista de invitados!
¨Deja de jugar¨ comenzó a todo ritmo con el concierto, rodeado de la eficiencia y sutil ¨ayuda¨ en guitarra rítmica y voces de Dhani Ferrón, que será su escudero fiel durante toda la noche! 
¨Muchas gracias, gracias por venir. Todo lo que me está pasando, es por culpa de ustedes¨ -agradeció ¨el Ruso¨, en el comienzo. ¨Veo mucha gente linda y ustedes tienen que ser responsables de donde meten la mano. Me entienden? Amense ustedes y después amen a los demás. Primero a ustedes, así después seguimos con los demás: Déjenme verlos, así me los puedo llevar cuando yo me vaya algún día.¨ Después de saludar a su familia, a su yerno y a su nieto, e inclusive una familia que viajó desde Uruguay, el cantante continuó con: ¨Esperando nacer¨  aquella notable historia en la que es un solitario trasmitiendo un mensaje y que se la dedicó a su amor: Patricia.
¨Que suerte estar acá, hoy. Estoy muy emocionado y para no entristecer un rato. Se me fue Claudio Martinez y yo iba a la escuela con él. Me sentaba en el fondo y el maestro me preguntaba: ¿Usted quién es? Y yo vine con ellos. Váyanse de acá. - risas- Ahí estará con Luis y con Pappo, no sé que quilombo estarán haciendo. Estarán preparándonos a nosotros algo lindo, pesado¨ recordó a su amigo recientemente fallecido, David. ¨Serpentina de carnaval, cuando los días buenos pasen. En que esquina me encontrarás. ¿ Cómo sabrás que es lo que quiero? Si abres tu corazón, ya no volverás aquí. Yo sé que me quieres. Y está bien. Yo seré siempre el mendigo en el anden. Un pueblo fantasma, donde nunca pasa el tren. Yo te veía caminar, dentro de mi cárcel de cristal¨. Tremendo arranque para esa perla del primer disco de Seru Giran: ¨El mendigo en el andén¨ y ese final con toda la platea cantando: ¨Si así fue seguro así será. Yo se que puedes salvarme¨, hermoso!
¨Están con ánimo, eh? -ante el fervor y el entusiasmo del público- . Bien! Los argentinos somos lo más. Alrededor nuestro puede estar todo mal, pero estamos aplaudiendo y pasándola bárbaro. Yo amo a la Argentina. Siempre quise tocar en otros lugares, pero siempre me echaron! -carcajadas de todos- ¨Pedro me decía eso. Cuando armábamos el Serú 92, él estaba en Estambul con Pat Metheny, Charly estaba internado y yo estaba en Miami. Y hablando por teléfono, Pedro me dice: - No sé donde están los aplausos argentinos, no sé donde está la luz. Quiero volver a Caballito, a tocar con ustedes. Y luego se armó los dos River y fue increíble¨ recordó el guitarrista y pidió: ¨Un aplauso para Serú¨.
-La - misma- Grasa de las Capitales -de ayer-
A 40 años de la edición del enorme disco y cuya remasterización llevada adelante este año por Aznar, será relanzada es bueno volver a escuchar en vivo: ¨Frecuencia Modulada¨ otro de los enormes temas que canta David sobre la música que hay y la que suena en tu interior, con un sensual piano de Leandro Bulacio y con el ruso, disparando solos de guitarra incendiarios!
¨Está buena la banda? preguntó David.  Y un generoso aplauso saludó el nombre de los músicos que Lebón fue presentando uno por uno, para después cantar la imbatible: ¨Encuentro Supremo¨ - gran trabajo en la batería de Daniel Colombres, un reloj perfecto para el ritmo-  que sigue sonando tan fresca como cuando la estrenó hace un par de años de su anterior disco y un formidable duelo entre las tres guitarras: David, Dhani y el ¨cachorro de la banda¨ como fue bautizado Gustavo Lozano - que también colabora en los sintetizadores-.
¨Tu llegada¨ otro de los cortes del último disco, aquí tiene un contrapunto en las voces con Dhani Ferrón y ese estribillo delicioso: ¨Vuelve junto a mí. Los días ya no son como quisiera. Vuelve junto a mí, no puedo estar sin tí noches enteras, esperando tu amor¨ nuevamente el solo punzante con otra ¨viola¨ de David que busca redondear una canción que es un gran éxito, además de tener una vuelta más para que todos la vuelvan a cantar junto a los músicos y el piano de Leandro ¨no deja morir¨ la melodía para hacerse un mix con una rápida versión de ¨Nos veremos otra vez¨ del disco: Serú 92. 
-Un rayo en la oscuridad-
Se van del escenario Colombres y Lozano. Quedan Dhani, David, Roberto y Leandro para hacer un  par de temas en formato acústico: ¨Voy a cambiar de guitarra. Bueno, perdón se me -chispoteó-. Menos el quía se me -chispotea- cualquier cosa. ( risas de la gente ) Esto es todo parte de la propaganda de la guitarra! - bromeó el músico que probó la afinación de su nueva viola y sin más preámbulo arrancó con: ¨El tiempo es veloz¨ uno de sus himnos que incluso a versionado Mercedes Sosa. En esta parte del concierto Roberto Seitz dejará el bajo eléctrico para tocar un contrabajo de un sonido exquisito! ¨No ves que todo va, todo creciendo hacia arriba. Y el sol siempre saldrá, mientras que a alguien le queden ganas de amar¨ emocionante ese final ( falsette maravilloso de David en la palabra amar ) y con Leandro improvisando melodías en el piano!
Bulacio vuelve a tocar unos compases y Lebón cambia la melodía con su guitarra, pero todos saben que va a hacer: ¨San Francisco y el lobo¨, un coro suave y delicado acompaña cantando esta historia tan triste, donde el hombre empezó a tratar mal al lobo y volvió a ser feroz, conmovedor!
¨Voy a invitar a un super amigo. Una persona a la que pido que le den más amor que a mí. El señor Lisandro puede pasar por favor? Y entró Aristimuño ya a estas alturas un invitado conocido. ¨Que suerte que haya más músicos como él, cuando yo no esté. Que haya muchos más¨. 
¨Qué estamos esperando para recibir amor? Yo comprendo tu llanto la vida y el dolor. Me ha tomado el tiempo para verlos otra vez. Duérmanse un poquito y recibánme. Con los ojos cerrados me ves mejor. Cómo amo sus caras, aunque a veces me den temor. Estoy parado en el medio de la vida. Y aquí yo me siento muy, muy bien. Aunque me echen me peguen o me reten. Yo ya no lo sentiré. Y yo sé que todos son igual a mí. El alma sus ojos, sus manos son igual a mí. El alma sus ojos sus manos son igual a mí¨ gloriosa versión de: ¨Parado en medio de la vida¨con David y Lisandro compartiendo estrofas - en el disco, la canta con Andrés Calamaro- y luego sí, retoman con la extraordinaria: ¨Casas de arañas¨ en formato eléctrico y con toda la banda -original del disco debut. David Lebón de 1973- Una aplauso muy sentido para una gran performance de Aristimuño!
-Mi mirada tiene tu dolor-
Volviendo al disco: ¨Grasa de las Capitales¨ hay una canción que muestra la oscuridad, la tristeza y el desarraigo en el dolor. La banda se une para tocar una impresionante versión de: ¨Noche de Perros¨ aquella pieza musical, que termina diciendo: ¨Cuando el cielo cae, a veces pienso en tu risa. Es muy tarde ya y estoy harto de llorar. No estás solo si es que sabes que muy solo estas. No estás ciego si no ves, donde no hay, nada¨ El clímax fue ¨in crescendo¨ las guitarras sonaron como cuchillos que penetran  una y otra vez en la carne. el bajo de Roberto no tuvo nada que envidiarle al original grabado por Aznar y el redoble final en los tambores de Colombres recordó al mejor Oscar Moro. Ante tanta música potente, hipnótica, dramática en su melodía, la gente se levantó de sus plateas para aplaudir de pié, se escuchó el: ¨olé, olé ruso ruso¨ de una ovación monumental, una obra maestra!

El homenaje a Luis Alberto Spinetta llega con la voz perfecta de Dhani Ferrón cantando: ¨Credulidad¨  y luego es el turno de seguir homenajeando a Pescado Rabioso ahora con Emmanuel Horvilleur en una notable: ¨Mañana o Pasado¨ -notable su dicción para separar ese Ho-la Dul-ce Vi-ento, que le quedó genial en su voz- y también en el último disco!
¨Que manera de (pelar) guitarras! Ahora voy a invitar a un amigo, que es uno de los pocos que quedamos. Que cuando pone un dedo en la guitarra, siempre la pifia. El señor: ¨Alambre¨ Gonzalez! lo presentó David a uno de los guitarristas más talentosos y menos reconocidos por el gran público! ¨Todas las personas pueden mejorar, todos los proyectos pueden ayudar, si estas ahí. Si lo deseas. Este es mi sueño y el de muchos más. Esta es mi casa donde quiero estar, calmar mi sed. Viajar en paz¨ La nueva y remozada: ´Mundo agradable¨ tan de los 90s que a estas alturas uno mismo le tiene un cariño, una devoción especial, espejo de una argentina que hemos vivido, está tatuada en los corazones de las más de 3000 personas en el Rex y que se quedan maravilladas con el incendiario solo de guitarra de ¨Alambre¨, inolvidable!

¨Ya despiértate nena, sube al rayo al fin. Y así verás lo bello y dulce que es amar¨ ese tremendo clásico de Pescado Rabioso hizo delirar a la platea! Como una vuelta a los 70s, David canta y toca como un jovencito que empieza y deslumbra a todos. Cuatro guitarras juntas, provocan un temblor en el piso y hasta Dhani deja su tranquilidad de lado, para exigir su garganta. El Rock se hizo carne, se hizo sudor sobre el escenario y Leandro envuelve al resto de la banda, con un sonido ¨hammond¨ retro que arranca suspiros!
¨Buenas noches. No estaba invitada a cantar. Pero yo vine a ver a mi amigo. Yo soy fan tuya, te ví 35 millones de veces y además de ser un hermano para mí. - saludó Marcela Morello- ¿ Podríamos ser algo más? fue la respuesta pícara de David! -sonrisas de todos- ¨ Te adoro y escuchamos este tema en el auto con mis hijos. Voy a hacer lo que pueda¨ dijo Marcela que hizo más de lo que pudo, cantó una (caliente y desprolija ): ¨Puedo sentirlo¨ esa que ya es un hit de este  ¨Lebón & CO¨ y que dice: ¨Hola. Cómo estás! Sos feliz? Creo que puedo sentirlo. Yo lo sé y es así¨ irresistible y encantador momento!

Las luces rojas brindan un aspecto perturbante, es el turno de: ¨Encuentro con el diablo¨ otro de los inmortales temas de Serú Girán, al que luego le seguirá unos minutos para la última sorpresa de la noche.
-Y que la gente baile rock sin parar-
¨Voy a presentarles a unos amigos ( que ya son legendarios ). Tocábamos en la época en que nos llevaban presos, desarmaban la guitarra para ver si tenía -porland- adentro! Te arrancaban los aros o te cortaban el pelo así como una cruz - hace el gesto-. Para que vos te ¨peles¨ al otro día! Eran épocas hermosas. O con el palo que no te dejaba marcas, que dolor! Una vez tuve que ser suplente de Juan en la batería, porque a él se lo habían llevado preso, en fin¨ anunciaba David, para luego repetir la sorpresa del concierto próximo pasado del 13 de Septiembre: ¨Sres y Sras con ustedes: Polifemo!


Ahora usando la batería de Colombres, el mítico Juan Rodriguez se planta en el centro del escenario detrás de David y con Rinaldo Rafanelli a su derecha. El trío se electrifica, golpea con la furia de un martillo, dueño de un sonido devastador presentan dos de sus canciones más gloriosas: ¨Suéltate Rock and Roll¨y ¨Oye Dios¨ con una performance impecable y en el final David pidiendo a la gente que cante con él: ¨Un poquitito de amor¨ repitiéndolo varias veces! Sensacional el recuerdo que contó también David de lo que hicieron con el dinero que ganaron con las ventas de sus simple, que en vez de comprarse un auto, finalmente se compraron zapatillas Topper!
Los bises fueron dos: ¨Copado por el Diablo¨ y su himno: ¨Seminare¨ aquella de ¨la calle de la sensación y esas motos que van a mil¨ que siempre te arrancan alguna que otra lágrima de las mejillas. Varios  minutos después de terminado el concierto, el oh, oh, oh de Woodstock - tan legendario- era una súplica de todos por una más, pero no llegó. Quizás el fuego del Rock, había sido demasiado para estos corazones y como bien dijo David, antes de irse: ¨Gracias por el amor. Yo vivo de este amor¨.

Nuestra calificación: Excelente ( 10 )
IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE.















Comentarios