¨Almendra no duerme¨ Homenaje en la Universidad Torcuato Di Tella: ¨Y tal vez mañana, despierten sobre el mar¨.
El jueves 7 de Noviembre pasado, se realizó un gran homenaje bautizado: ¨Almendra no duerme: A 50 años del álbum y el Di Tella¨ en la Universidad Torcuato Di Tella, donde se reunieron para hablar y tocar los músicos: Emilio Del Guercio, Rodolfo García y Edelmiro Molinari, quienes tuvieron un acompañamiento de lujo, con la banda: ¨Nube 9¨.
Tras los conciertos sinfónicos realizados en el CCK, donde se celebró los primeros 50 años, del debut del grupo Almendra con su primer disco. Una nueva reunión con los músicos originales se pudo disfrutar, para que reciban algunas preguntas de aquellas épocas y cantar esas canciones en su formato original - eléctrico- en un auditorio con más de 300 personas, en la Universidad Torcuato Di Tella.
Quien fue el presentador de la velada, Marcelo Rabossi -del Área de Educación y departamento de Estudios Sociales e históricos del Di Tella- detalló brevemente aquellos encuentros en Marzo de 1969, donde el grupo ofreció el primer show de su carrera y que además en otras dos fechas se presentaron también los conjuntos: ¨El sonido de Hillber¨ y ¨Manal¨.
Aquel Instituto Di Tella, formador de la vanguardia cultural de aquella época con artistas como Marta Minujin fue un lugar en el que también tuvo en su seno mucho de lo que empezó con el germen del Rock Argentino, como por ejemplo la tapa del disco original de Tanguito, fue sacada en ese lugar histórico. Los miembros de Almendra, en su totalidad frecuentaban el Instituto Di Tella y por eso no es casualidad, que al formarse en un barrio , todos muy cerca o sobre la calle Arribeños.
Primera parte: -La entrevista en vivo-
Llegó el momento de charlar con los homenajeados y fueron Fernando Blanco y Lucrecia López Sanz quienes hicieron las preguntas para conocer un poco de aquellos primeros pasos de la banda.
Aquel 24 de Marzo de 1969, Emilio tenía una remera de basquet del Club River y algunas imágenes se pudieron conseguir de aquellos días de cada miembro del conjunto, aunque no hay fotos del concierto en si mismo.
¿Cómo eran los ensayos de Almendra?
-Rodolfo García: ¨Nos juntábamos acá cerca. En Congreso y Arribeños. Eramos todos de la zona. Todos tocábamos en grupos distintos. Y decidimos dejar los grupos que estábamos integrando en ese momento para formar uno propio. Hubo muchas charlas, opiniones para ver como seguíamos.
¿Fue la unión de ¨Los Larkins¨ con ¨Los Mods¨?
-Rodolfo García: ¨Si nos unimos -Los Larkins- luego nos llamamos: -Los Mods- y nos unimos a ¨Los Sbirros¨. Los ensayos eran a diario, todo el tiempo. Experimentábamos mucho y muy exigentes, con nosotros mismos y nuestros compañeros¨.
¿Eran noctámbulos?
Rodolfo García: ¨Si, claro. Estabamos mucho de noche, había un programa nocturno que escuchábamos por las novedades musicales, llamado ¨Modart en la noche¨ siempre posterior a los ensayos, y a las mateadas¨.
Aquella historia fue una verdadera gesta musical. ¿Se acuerdan qué escuchaban cada uno?
Edelmiro Molinari: ¨Eramos como esponjas. Escuchábamos de todo.Cuando nacimos ya habían nacido The Beatles o The Rolling Stones. Pero también ya estaba Astor Piazzolla al que se lo criticaba que no hacía tango y él se los quería comer como un tiburón! Todo tipo de música, de Athaualpa, el folclore nacional, el tango. Yo soy guitarrista eléctrico, o uno de mis referentes nacido en el Chaco: Oscar Alemán. Para mi el mejor guitarrista de jazz de todos los tiempos. Tuve la suerte de verlo cuando grababa con ¨Color Humano¨ allá por 1972 y nos cruzábamos en el estudio. Lo ví en vivo, tocaba en un cabaret, al venir a la Argentina, se ensombreció su carrera musical, pero fue enorme! También estaban ¨los bluseros¨ cambiando los sonidos de la guitarra, ellos tocaron con el sentimiento de África, trasladado a América, que se diversificó en el blues eléctrico o en el jazz, más tarde el rock and roll¨.
¿Emilio, vos que escuchabas sobre The Beatles?
Emilio Del Guercio: ¨Yo escuchaba en casa, mucho folclore y música clásica. Por mi mamá, ella era una cantante aunque no fue profesional. También amaba el jazz, fuí a ver Dizzie Gillespie, Ray Charles, muchos grossos. Lo del folclore era muy interesante, cosas surgidas como de Mendoza. O Mercedes Sosa, con su hit: ¨Zamba para no morir¨ y que ha influenciado al tema de Luis Alberto: ¨Barro tal vez¨. Los ,Beatles fueron religión, Y como mi casa quedaba más cerca del colegio, Luis se quedaba ¨a tomar la leche¨ y escucharlos. Nosotros nunca tuvimos la idea de copiar, por la fascinación misma. Sinó de crear un lenguaje propio, hicimos una especie de -melange- que derivó en nuestra propia comida!
¿ A estos hombres tristes tiene mucho de jazz?
Emilio Del Guercio: ¨Si, es probable. Cómo también en ¨Figuración¨ muy influenciado por lo que tocaban músicos como: Gustavo Bergalli.
¿ Cómo fue encontrarse para un músico del jazz, encontrarse con estos jovencitos en una grabación?
Gustavo Bergalli: ¨A mí me llamó Rodolfo Alchourron, que tuvo mucho que ver con el Di Tella. Fue el arreglador. Y me los recomendó porque eran chicos muy serios, quería que participara tocando la trompeta. En el estudio los encontré pálidos, pero enseguida hubo una empatía muy grande! Ese día fue muy hermoso conocerlos. Además tuvimos un proyecto muy corto: ¨La gota de grasa blues band¨.
Edelmiro Molinari: ¨Era muy simple, Luis tocaba el bajo, yo guitarra y Gustavo su trompeta, fue muy formador. Ese bajo se lo prestó, Emilio. Aunque luego fue el guitarrista rítmico más grande del mundo. Lo que tocaba su mano derecha era impresionante, incluso folclore o algo como Led Zeppelin¨.
Gustavo Bergalli: ¨Yo tenía una trompeta con un aparato de un micrófono electrónico que acá no existía. Pasaba una octava para arriba, o una octava para abajo. En los concierto ponía primera o segunda y sonaba diferente! - risas-. Por suerte nunca tuve orejeras para escuchar y siempre fuí muy curioso, yo que venía del jazz, me pareció bárbaro tocar en el rock. Cada vez que yo venía acá, varias veces sentado en primera fila y me pareció su música ha sido maravillosa. En realidad yo comencé como ustedes, pero 50 años antes¨ - sonrisas de todos-
Rodolfo García: ¨Hubo una oportunidad en el Di Tella, de la calle florida, un festival de jazz, abajo en el auditorio. Pusieron un tablado y la gente estaba muy cerca. Nosotros y ustedes tocamos un tema llamado ¨India¨ en el que nos mezclamos los músicos de ambas bandas¨
Gustavo Bergalli: ¨Los músicos no estábamos unidos de las diferentes ramas del arte, pero luego sucedió¨.
¿ El disco se grabó en el estudio TNT?
Rodolfo García: ¨Así es. Pero no fue en pocos días. Nos iban dando algunas horas en diferentes días. Durante 1969, fuimos grabando temas espaciadamente¨.
Emilio Del Guercio: ¨Nosotros íbamos a la compañía de RCA Victor. La ¨del perrito¨ que quedaban en Paraná y Estomba. Cuando pasábamos no nos daban bola. Casi que el presidente de la compañía no nos miraba nunca, hasta que el tema ¨Muchacha¨ empezó a pegar y ahí sí ya nos empezaron a saludar! Fue impresionante, hace 50 años que el disco, se edita todos los meses en vinilo, casette, en magazine o en CD - lo que se dice un disco de catalogo-. Las compañías de esa época buscaban ¨el hit y nosotros desarrollamos el concepto de obra, influenciado por Los Beatles. Y el disco se convirtió en un ¨hit¨ con el paso de los años¨.
Rodolfo García: ¨Nosotros entrabamos al estudio con los temas muy ensayados. No perdíamos tiempo. En ¨A estos hombres tristes¨ es el que mejor representa la música de Almendra, por su letra y el cambio de ritmo constante¨.
Emilio Del Guercio: ¨Cuando hacíamos asados, nosotros ensayábamos como si fuera ¨free¨ o ¨zapando¨ de allí surgieron cosas muy copadas. Allí aparece ese golpe de Rodolfo, que fue muy innovador y yo agregué una linea de bajo motivado por él.
Gustavo Bergalli: ¨Quisiera destacar que estoy muy orgulloso le haber participado en ese disco, tan fundamental para la historia de nuestra música¨ Un gran aplauso saludó a todos los músicos!
Edelmiro Molinari: ¨También quiero recordar a Rodolfo Mederos que tocó en -Laura vá-
Rodolfo García: ¨Escuchábamos a muchos músicos de jazz, sobre todos los lunes. Y queríamos tenerlos en nuestras primeras grabaciones y no podíamos creer que llamando a Rodolfo Alchourrron lo llamábamos por teléfono y nos escribiera un arreglo para una canción!
¿Cual fue el origen del nombre: Almendra?
Emilio Del Guercio: ¨Nosotros fuimos una usina de pibes muy entusiasmados. Desarrollamos las ideas al máximo. Tuvimos como 40 nombres. Y fuimos decantando. Almendra nos pareció original, porque planteaba la falta del articulo ( de Los ) , el sonido de la palabra-era hermoso. Y la Almendra es un fruto que parece un carozo, una semilla y el fruto en realidad lo tiene en el interior¨.
La última pregunta: ¿Recuerdan algo del show en el Di Tella?
Emilio Del Guercio: ¨Lo que recuerdo es que viendo fotos, pueden comprobar que tenía pelo¨.- risas generalizadas y aplausos-
Edelmiro Molinari: ¨El Di Tella estaba en la calle florida, allí era el reinado de Marta Minujin. Siempre fue un lugar muy libre. Fue impresionante y lo llevamos en el corazón!
-El Concierto homenaje: ¨Almendra no duerme¨-
¨Todo bien. Con ganas de hacer ruido. Las luces están. Empezamos¨ es el comienzo y Fernando Blanco con su bajo inicia, mientras el riff de guitarra inmortal tocado perfecto por Lucrecia dá inicio a: ¨Tema de Pototo¨ -aquella triste historia de la muerte de un amigo, que con los años se comprobó que no fue así, incluso fue el odontólogo de Luis Alberto-, gran comienzo!
¨Si mi tierra llora contigo no, no es verdad. Que todo es como ayer, la quiero florecer. Campos verdes en mi tierra natal, ya se han ido nunca más volverán. Los juglares en mi tierra natal, se han perdido, nunca más volverán¨. Realmente fue emocionante uno mismo encontrarse cantando a viva voz: ¨Campos verdes¨ que sin dudas una de las grandes sorpresas de la noche, con la voz potente de Rodolfo García liderando la banda Nube 9 que sonó tan ajustada y precisa, demostrando haber hecho un trabajo arqueológico en el sonido para reproducirlo fielmente, genial!
¨Vamos a romper un poquito el orden de los temas e invitar a Emilio Del Guercio a cantar con nosotros¨ presentó al cantante y bajista histórico de la banda, Fernando. ¨Vamos a tener que cantar. En esa época yo tocaba una flauta dulce que ahora ella ( la exquisita, excelsa música: Nadia Leleu ) lo va a tocar con una flauta traversa y va a sonar mucho mejor¨ saludó al público. ¨Figuración¨ vuelve a la vida y Emilio está cantando con una dulzura única, como suspendido en el aire, con matices y tonos altos y bajos, de una calidad extraordinaria en su interpretación y sobre todo con un tema tan ligado a Spinetta y su voz! Nube 9 reproduce fielmente los sonidos con Mario Agustín de Jesús en la batería y su golpe exacto, justo, redondo en los parches. Todos los músicos y la gente cantaron: ¨Vas a perder tu amor, alguien te ha dicho ya. Aunque no eres real, vas a perder tu amor¨ emocionante!
¨Esta canción fue una de las primeras que yo compuse y las otras las tiré a la basura! -aclaró Emilio- Me acuerdo que la primera parte se me ocurrió sin tocar un instrumento. En los lagos de palermo pensaban en una muchacha pero no me acuerdo quien era. Luego la completé en casa¨ fue el recuerdo de Emilio.
Enseguida la banda arranca con: ¨Que el viento borró tus manos¨ una de las más personales letras de aquel debut. Y aquella pregunta a esa joven donde está ahora si su cara era muy gris y su imagen se vá. El bello sonido de la flauta acompañó la voz de Emilio y una guitarra rítmica deliciosa en los dedos de Lucrecia!
¨Había un chico que vivía en la misma cuadra de Luis. Era un chico ¨down¨, muy gracioso. Esta canción está dedicada a él. El se metía a jugar al fútbol y armaba un despelote bárbaro entre los chicos. Un homenaje para él¨ Así conocimos algo más sobre: ¨Fermin¨ -una de las favoritas de este cronista- con el tempo exacto para encontrar un coro maravilloso entre Lucrecia, Fernando Blanco, Fernando Viola - impecable en los teclados- acompañando a Emilio sobre esta historia de alguien que se va a la vida y nunca sabremos cuando vendrá, emocionante en el final con la armónica tocada por Blanco!
¨El grito decía: Flaco tocá..¨ recuerda Blanco, para pasar a escuchar la guitarra acústica de Lucrecia, con la melodía eterna de: ¨Muchacha ojos de papel¨ que tuvo en los teclados y la voz de Fernando Viola, una versión delicada y muy personal, llena de color del cielo. Los coros de la guitarrista y el bajista fueron el colchón perfecto para que el pianista se luzca con su voz, mágnifico instante en el que se ganaron una ovación!
¨Es como ese dicho que dice: Hay un elefante rosa en la sala. Luis Alberto Spinetta merece un aplauso¨ fue el broche de oro para este momento propuesto por Fernando Blanco.
Ha sido un verdadero placer el poder redescubrir: ¨Plegaria para un niño dormido¨ - la canción que canto para mi hijo- en esta tarde/noche con la voz de Lucrecia, es comprobar que aún existe el amor en la tierra. Su frescura al cantar, al tocar la guitarra, un piano tocado con una cadencia un tanto melancólico, nos recuerda aquello de: ¨Que nadie, nadie despierte al niño. Déjenlo que siga soñando felicidad. Destruyendo trapos de lustrar. Alejándose de la maldad. Se ríe el niño dormido. Quizás se sienta gorrión esta vez. Jugueteando inquieto en los jardines de un lugar. Que jamás despierto encontrará¨. La emoción nos abrazó a todos: ¨Es muy difícil cantar esto, sin un nudo en la garganta, quiero que lo sepan¨ y las lagrimas de Lucrecia tocó nuestros corazones!
El ingreso de un cuarteto de cuerdas conformado por: María Bice Gambandé, Jonatan Terlicer, Emilia Juárez y Cristian Franchín Gomez y el apoyo en bandoneón de: Lisandro Rajal, serán los ejecutantes de hacer volar la música por el aire para: ¨Laura va¨ y en la voz de Fernando Blanco y Lucrecia que crean un dueto delicioso en perfecta sincronía como el nacimiento de una flor, belleza de la vida y esplendor de la naturaleza, instante de honda emoción, sobre todo cuando se canta con el corazón!
¨Todas estas maravillas en un sólo disco. Que tremendo¨ suspiró Fernando que luego presentó a Edelmiro Molinari, para su momento en el homenaje con: ¨Color Humano¨. En una versión notable con ¨zapada¨ incluida en el comienzo y un sonido en la guitarra del mítico músico que electrifico todo el barrio River - donde está enclavada esta universidad- Al mejor estilo Jimi Hendrix, deliramos con un bajo notable y una percusión gloriosa en un clímax total! Ese ¨sublimandonos, despertándonos¨ nos elevó al cielo!
Durante todo el concierto estuvo en un muy bajo perfil el guitarrista Julio Murillo, quién se mostró como el mejor soldado defendiendo las melodías de sus compañeros. ¨Esta canción no se puede creer, es de 1969, no había Crimson, ni Yes¨ está sorprendido Fernando a lo que Lucrecia le responde: ¨Pero estaba, Luis Alberto Spinetta¨, nueva ovación! Y hacia allí va Nube 9, a internarse en el mundo musical de una canción difícil como: ¨A estos hombres tristes¨ con Emilio cantando nuevamente eso sobre los lunes y la voz, las palabras y un mandato para vivir, simplemente vivir. Precioso el contrapunto con la voz de Edelmiro, fue excelente también la voz de Fernando en: ¨Vive de azul, porque azul no tienes domingos. Ríete al fin, que llorar trae tanto frió¨ mientras nos preguntamos en el final: ¨Cuanta ciudad, cuanta sed y tú un hombre solo¨ soberbio!
¨Almendra y Los Beatles tienen cosas en común. ¨Laura va¨ podría ser ¨She s leaving hombe¨ o ¨Muchacha¨ puede ser nuestra ¨Yesterday¨, pero además tienen un baterista zurdo: Rodolfo García¨ volvió a presentarlo Fernando al enorme baterista.
¨Ana no duerme¨ reprodujo fielmente el sonido distorsionado del riff de guitarra en el comienzo de la canción con Lucrecia sacando chispas de su viola, - los tambores tan únicos en su forma de tocar de Rodolfo- y la voz de Fernando Blanco liderando esa ¨road movie¨ dedicada a la hermana de Luis Alberto, maravilloso!
El verdadero ¨grand finale¨ llega con: ¨Rutas Argentinas¨ con todos los Almendra sobre el escenario y Mario en panderetas y un verdadero clima de fiesta entre la gente que terminó cantando en la salida alguna de las melodías que -nos confirmaron por si hacía falta- siempre seremos: Almendra!
Nuestra calificación: Excelente ( 10 )
IIIIIIP 2019: GUSTAVO POSE.
PH: EZEQUIEL JULIO GALLO / GUSTAVO POSE.
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