El gran Festival ¨Mariposas de Madera¨ 2019: ¨La pérdida de la inocencia¨ Nota ( Long and Extended Versión )
La segunda edición del Festival ¨Mariposas de Madera¨ -una idea original de Miguel Grinberg, basada en el tema de Miguel Abuelo- se llevó a cabo en la noche del sábado, en el Teatro Gran Rex, con un gran numero de artistas, desde los más convocantes como: León Gieco, Víctor Heredia, Piero o Patricia Sosa, hasta presentaciones especiales de músicos como: José Luis Fernandez, Miguel Zavaleta, Maria Rosa Yorio, Ara Tokatlian, entre muchos otros.
Nota de Redacción: Al sumergirse en la lectura, tomarse en lo posible un tiempo prudente, con comodidad y relax, para ir transitando por los párrafos, de una crónica quizás más larga que lo habitual. Muchas gracias.
Esta vez se intentó reproducir y resignificar el periodo del Rock Argentino, que abarca los años entre 1976 y 1983. Seguramente hubo muchas figuras que faltaron como: Nito Mestre o Raúl Porchetto - quienes sí estuvieron en la primera edición de 2018- o incluso por un problema de salud a último momento del gran Litto Nebbia. Quienes asistieron debieron conformar un abanico de artistas, con música variada en géneros, desde el pop, el blues y hasta el rock progresivo y pesado. En esta oportunidad, la apuesta de pasar de un lugar más pequeño como el Gran Rivadavia, al Gran Rex, - con 3300 ubicaciones- pareció ser una jugada arriesgada, el público no lo llenó, aunque se vió a una platea casi cubierta, teniendo en cuenta las figuras programadas para esta noche y sin dejar de mencionar la crisis económica que está castigando al país.
Quiénes arrancaron sentados cerca del escenario, fueron Norma Peralta - hermana de Miguel Abuelo- y Fernando Lao Rovetta en guitarra, para cantar dos canciones: ¨Oye niño¨ - aquella de: ¨Todo lo que ata es asesino. Todo lo que ata no es la paz. Oye niño ya no corras, no me quieras ganar¨ y ¨El muelle¨ - del disco grabado en Francia, por su hermano- Dos interpretaciones, muy personales, llena de calidez en una voz afinada y dulce, más una letra que quedó dando vueltas en el aire: ¨El muelle está desierto. Y los marineros se fueron a descansar. El mar donó los espejos y una mujer se mira los pies. Un viejo barco se aleja para no volver. El viejo barco parece un barco de papel. Yo me he quedado solo aquí mirándome ser¨. Mención aparte para el asistente, que cruzó por detrás de los artistas, completamente desinteresado que había comenzado el concierto.
¨La primera canción la compuso mi hermano siendo muy niño. Ambos cantábamos y luego él buscó su propio camino.¨ recordó Norma a Miguel Abuelo. Y siguiendo con la familia, llegó el turno de Gato Azul Peralta Bogdan, su sobrino e hijo de Miguel, quien sólo en el escenario, cantó algunas estrofas, mientras su padre cantaba ¨Mariposas de Madera¨ desde la pantalla central del fondo, en un video clip, registro de aquellos días de la década del 80, muy conmovedor. También recibió una ¨Mariposa de Madera¨ de la artista Marite García, como homenaje a Miguel Abuelo.
-La Máquina de hacer Música-
Un gran homenaje a la formación que tuvo Charlie García entre 1976 y 1977, con un miembro original en guitarra - brillante su ejecución, a pesar de ser bajista- por José Luis Fernandez, Roxy de Nexus en voz, Guido Spina en teclados y voz, Juanito Moro en batería, Hernan Cassibba en bajo y Demian Sielecki en sintetizadores. Arrancaron con ¨Obertura 777¨ y después nos llevaron a volar, con un gran medley: ¨Rock and Roll¨+¨Hipecandombe¨ - tremendo el trabajo en batería de Juanito, su padre desde el cielo, seguro aplaudió su performance-, con las voces de José Luis y Guido, remataron este set con: ¨Ruta perdedora¨, un homenaje brillante, dejando ¨caliente¨ el ambiente! José Luis Fernandez también recibió su premio.
El periodista, poeta, ecologista y escritor: Miguel Grinberg, subió al escenario para hablarle al público. ¨En 1973, el Rock Argentino, alcanzó fama internacional. pero desde 1976 a 1983 debió convivir con gobiernos militares. No es la única expresión popular de la música argentina. pero sí una de las más importantes. Yo les doy gracias al público por asistir y a ellos -los músicos- por venir. Estoy muy emocionado. Esta no es una fiesta tradicional con bombos y platillos, sinó que es una fiesta bohemia, hecha a pulmón. Para los que quieren seguir viviendo en libertad y para los que saben, que el regalo de la libertad no es fácil. Buenas noches y muchas gracias¨ ovación para el máximo referente del periodismo argentino, el sr: Miguel Grinberg!
Un Rock más, - tema propio ¨Mi viejo cadillac¨- de José Luis Fernandez, con mucho rithmyn and blues, como regalo, que sonó estupendo!
Luego vino el momento de Miguel Zavaleta, histriónico - estaba demasiado feliz o un ¨acting¨ fuera de cordura, quizás?- en su manera de tocar y cantar el piano, jugando con su voz - falsetes exagerados-, hasta los gritos, para cantar una perla: ¨Isla rodeada de minas¨, siguió con: ¨Amanece en la ruta¨ - cantada con más aplomo, buena versión con su voz en un tono más bajo,- para finalizar bien arriba con su banda cantando: ¨Extraño ser¨- otro de sus grandes hits- y recibir la escultura ¨Mariposa de Madera¨.
Esta vez no estuvo Gustavo Lutteral - se lo extrañó y mucho-, como maestro de ceremonias en la locución. Esta noche el concierto fue conducido por: Tito Sueldo, quien debió llevar a adelante una propuesta que siempre entre cambios de músicos, provoca baches entre el armado del sonido y los equipos, contando varios chistes un tanto poco felices, que con el correr de las horas se fue soltando, aunque no se logró una completa empatía con el público, que de todas maneras fue bastante respetuoso con él.
Ara Tokatlian fue - a título personal- una de las grandes maravillas de la noche. Su saxo, su forma de ejecutarlo tan cristalina, con un sonido exquisito y una voz muy clara, para hacer una versión jazzeada de ¨Blues de Dana¨ -aquel enorme hit de Arco Iris,- con el que ganaron en 1970, el Festival de la Canción en Mar del Plata¨ fue asombroso. ¨Y si es que estás ahí, Decime como soy, Contáme adonde voy! - la súplica a Dana se hace ruego -. Acompañado por la banda estable del Festival: Guido Spina en teclados, Abel Perez en guitarra acústica, Nacho Criscuolo en bajo, Germán Suane en guitarra eléctrica y la batería de una joven: Florencia Barrientos - muy bueno su desempeño- mostraron todo el ¨feeling¨ que los grandes músicos, pueden ofrecer a una página musical brillante en esta noche!
Un encuentro acústico entre Sergio Polizzi en violín y Miguel Krochik en guitarra acústica - dueño de los Estudios Panda y pionero del Rock Argentino- motivó la delicia de los más ¨viejitos¨. ¨La gota de tu mirar, que se vá. A las mañanas desaparecieron las palabras¨, es una estrofa de la primer canción: ¨La naturaleza se vengarᨠque regalaron, para luego sí, cantar su canción más conocida: ¨Guilmar¨ aquella que quedó registrada en el disco en vivo: ¨Acusticazo¨.
La banda ganadora del concurso ¨Pre Mariposas de Madera¨: ( nunca la nombraron ) pero un amigo me informó que se llamaban finalmente: ¨Mirella Fino¨ y realmente tuvo un buen set de dos canciones con rock and roll y rockabilly, el primer tema que cantaron se llama: ¨Sobretodo¨ pero el segundo fue un gran homenaje a Creedence, con un gran desempeño del guitarrista en: ¨Tantas horas en la noche no pienso dormir¨ muy bueno, auspicioso para este grupo!
-Un momento muy clásico-
Un octeto de cuerdas dirigidos por Julián Hermida acompañan a la banda del concierto, quienes se suman a la voz de Daniela Herrero - como creció esta artista!-. Ella cantará con mucha dulzura: ¨Cinema Verité¨ aquella de: ¨Yo nací para mirar, lo que pocos pueden ver. Yo nací para mirar. Mira¨- que hermosos arreglos de cuerdas- y ¨Dos murciélagos¨ de Spinetta. ¨Yo vivo pidiéndote que vueles más alto. Y los halcones te esperan. junto al despertar. Ya no hay amparo, ni sombras, ni soles, ni un tiempo alcanzado. Y que feliz la verdad de este mundo ideal. Y que feliz la verdad de este sueño fugaz¨ hermoso escuchar por primera vez en vivo esta maravilla del flaco!
Maria Rosa Yorio se adueñó con su voz y su personalidad del escenario con: ¨Maribel¨ donde el sonido de las cuerdas acentuaron aún más este tono a ¨arrabal¨ aroma a esquina y tango, que tan bien le quedó con su voz, otro homenaje a Luis Alberto Spinetta. ¨Si quiero me toco el alma, pues mi carne ya no es nada. He de fusionar, mi resto con el despertar, aunque se pudra mi boca por callar. Ya lo estoy queriendo, ya lo estoy volviendo canción. Barro tal vez. Y esta es mi corteza, donde el hacha golpeará, donde el rió secará para callar. Es que esta es mi corteza, donde el hacha golpeará, donde el río secará para callar¨ también del flaco, que puso en relieve una veta artística en la que el tango, que siempre te espera, se llevó los gestos y la voz de la cantante. brillante!
Ahora, Maria Rosa canta con la banda, ¨una canción que compuso Charly García, para nuestra historia¨, la versión de ¨Entra, seas bienvenido a casa¨ fue notable. con el sentimiento pop de los músicos en el que la voz de Yorio, voló más alto! El final de su set, fue con ¨Gaby¨ ( En las arenas del circo ) y se suma el saxo de: Karina Zew - notable, como el piano magistral de Guido Spina, acompañando la melodía y el recuerdo de Carlitos Chaplin - la maravillosa letra -poco conocida por los ¨millenials¨ actuales, incluida en el disco del ¨Festival del Amor¨ grabado en 1977 en el Luna Park, bravo!
Uno de los artistas populares más queridos y que motivó una gran ovación es: León Gieco. Debieron arreglarle el micrófono, porque estaba muy bajo su sonido. ¨Yo recibí el premio ¨Mariposa de Madera¨ el año pasado, en el Gran Rivadavia. Por eso ahora, quiero entregárselo a uno de los máximos artistas de nuestro país. Uno de los mejores compositores y cantores, incluso Mercedes Sosa, le grabó más de 25 canciones, con ustedes: Víctor Heredia! anunció Gieco a su amigo que recibió otra ovación, a pesar de nos ser del ¨palo¨ del rock argentino, pero es muy respetado!
Juntos cantarán: ¨La colina de la vida¨ - fuera de programa- y ¨Sobreviviendo¨ con Gieco tocando la armónica y Víctor la guitarra, dos himnos que pusieron la piel de faisán a todos los presentes! Lástima que el encuentro fue tan breve, una verdadera pena!
Piero, el ¨querido Piero¨ recibido con mucho afecto junto a su hijo Juan en guitarra acústica, tuvo otro breve paso por el festival. Solamente cantó: ¨Para el pueblo, lo que es del pueblo¨ con la salvedad, que se equivocó en una parte de la letra, incluso leyéndola. Este segmento, de artistas con tanto prestigio y esperadísimos por todos, hizo que quedara un gusto amargo. Nos produjo, la triste sensación del haber asistido por obligación y compromiso, - en la opinión de este cronista- seguramente por agenda y tiempo estaba acordado de antemano, pero aquí falló la producción claramente. El plato principal, se sirvió antes de ¨la entrada¨.
Majo Castro - el crédito de Trenque Lauquen- cantó ¨Amor de primavera¨ de Tanguito ¨el primer mito del Rock Argentino, que murió en 1972¨, con la melodía grabada por Spinetta en su disco en vivo: ¨Exactas¨ hermoso el sonido de los teclados de Spina, más el swing entre el bajo de Nacho y la batería de Florencia. Una voz exquisita, la de Majo Castro que sirvió para homenajear a Marcela Romero, quien partió hace un tiempo de este plano material, bello momento!
Willie Campins y Anibal Forcada cantaron ¨Vieja Lluvia¨ con unas voces muy bellas. El recuerdo para Oski Amante de la época de Ovega Negra y ambos le pedirán a Claudia Puyó, para que canten los tres: ¨El blues de los plomos¨ y la mención para ella, que fue la primer ¨plomo¨ mujer de la argentina.
Nexus homenajeó a Crucis con ¨Todo tiempo es posible¨ -dedicada a Ada Moreno- en una brillante y progresiva versión! ¨Todo tiempo posible yo estaré con vos. Como un grito en el valle de fraternidad. No pienses que mi mal no me hace mal, soy ávido de luz y a la vez más. Nena, nunca te olvides de la situación. Es un poco jugar a lo normal ficción. No, no abriré las puertas a la verdad, aunque detrás de si este la luz¨ que letra, tremenda!
Jorge ¨Monitor¨ Rodriguez, también fue premiado con la escultura de ¨Mariposa de Madera¨. Ada Moreno también fue premiada por ser la primer fotógrafa del Rock Argentino, quién agradeció al Sr: Miguel Grinberg que le dijo la palabra ¨ecología¨ hace más de 40 años. Y también agradeció a Jorge Alvarez y su memoria, sin él todo hubiese sido más difícil. Bravo, Ada más que merecido!
Ricardo Soulé y su banda, brindó un breve set con: ¨Libros Sapiensales¨ - al principio su violín, casi no se escuchó, pero luego le subieron el volumen-, para cerrar con: ¨Génesis¨ en enorme versión, - ese clima con el sonido de los 70s, retro e inigualable- recibiendo una ovación de todo el público!
-Un verdadero sobreviviente-
Héctor Starc, se mostró entero, tocando como nunca la guitarra y su voz nítida, con una gran personalidad, para rockear, haciendo tres temas propios de su ¨primer y último disco¨ como bien aclaró - en broma -, prometiendo para el 8 de Noviembre, el regreso de su antiguo grupo: Tantor. ¨Si es que llevamos vivos, a esa fecha. Ya que saben estamos en manos de Dios¨.
¨Debo sentir, amar, escucharme. Esta ruta que va al sur. Me pasa un auto y estaré en el sur, con un baúl lleno de blues¨ un gran primer tema, lo acompañan: Javier Quinteros en teclados, Machi Madco en bajo y en la batería Gustavo Ciardi. ¨Perder para sumar¨ es un blues exquisito. ¨No tenemos muchas posibilidades, de tocar en un lugar como este y con esta técnica, gracias¨ dijo antes de despedirse con: ¨De algo vamos a morir¨, excelente su performance!
Claudia Puyó compuso una canción ¨Para que nunca vuelvan más los milicos¨. Ella solita con su guitarra y el piano de Ricardo Maril, hicieron un momento muy íntimo. Una letra durísima: ¨Corrían las personas, era un tiempo tan extraño, no era nada. Los hombres se mataban, odiaban a los hombres, no escuchaban. Un sueño me ayudaba a no perder la calma y te amaba. Reían las personas, más veces no creía y me escapaba. Y el dolor siempre estaba. Después nos vino el tiempo, guardamos las palabras y las ganas. Ocultos en sus casas, cerraban las ventanas, no escuchaban. Un sueño me ayudaba a no perder la calma y te amaba. El miedo se esfumaba, tal vez en la mirada y te amaba. Y el dolor, siempre estaba¨.
Tanto Claudia Puyo, como Sergio Gramatica ( por Los Violadores ), Isa Portugheis, como Juanito Moro, como Gady Pampillon, recibieron sus merecidos premios.
¨Las luces se encienden y calle corrientes. se llena de gente que viene y que vá. Salen del cine, ríen y lloran, se aman se pelean, se vuelven a amar. En ¨La Universal¨ pide la noche: Moscato, pizza y fainá. Moscato y Pizza! El ritmo de Memphis sigue vivo en Daniel Beiserman, único miembro vivo, de los originales y mostraron sus nuevos compañeros - increíble la similitud en la voz del nuevo cantante con Adrian Otero-, una gran fuerza, para tocar los himnos de ayer y cerrar con: ¨El blues de las 06.30¨ que bueno, nos levantaron el ánimo!
¨La pesada del Blues¨ se reúne nuevamente con Osvaldo Zabala en guitarra, Eduardo Frezza y Claudia Puyo en voz, Gady Pampillon en guitarra eléctrica, Daniel Sueldo y Daniel Tomaselli en la base, para tocar y blusear con ¨Seis o siete cuadras de la estación¨ Gady y Osvaldo se lucieron en un duelo de guitarras tremendo! O esa frase: ¨Oh si, esta vida sí es para mi ¨ mucho rock and roll!
Se lo extraña a Miguel Cantilo, entonces sonó un himno con letra del cantante y música de Isa Portugheis: ¨Adonde quiera que voy¨. Con una banda conformada por: Claudia Puyo en voz, el histórico Isa Portugheis en batería, Kubero Diaz - que luego cantará ( En esta pálida ciudad ), más Daniel Saralegui, en bajo y Guido Spina en teclados y Abel Perez en guitarra acústica - gran desempeño con la de 6 cuerdas, sumada a la de Kubero logrando un sonido exquisito - una muy linda versión!
Engranaje liderado por Bocon Frascino mostró su rock crudo, sobre todo en: ¨El monstruo de la laguna¨ y otro tema: ¨Blues 1¨.
¨Canción para los días de la vida¨ fue la elegida para ser cantada por: Brenda Gitman, quién acompañada por Anibal Forcada, musicalizaron el momento en el que la pantalla trajo el recuerdo de tantos músicos queridos, que ya no están entre nosotros, como: Gustavo Cerati, Oscar Moro, Tanguito, Pappo, Adrian Otero, entre medio centenar más!
Olaf Mangialavore homenajeó a la banda ¨Lulu¨ con su banda actual ¨El Dragón¨ en un momento de Rock pesado tocando un tema: ¨Argentina¨, con mucha fuerza y power!
El turno de Orions y una esperada reunión entre los hermanos Adrian y Ronan, más Alberto Varak vuelven a la vida con las canciones de aquellos primeros años en los 80s. Dos temas para mostrarlos en plenitud: ¨En un cuarto vacío¨ de su primer disco ¨Volando alto¨, con mucha fuerza y un clásico: ¨Voy a quedarme aquí quieto, haber que pasa a mi alrededor. Estoy cansado de creer en todo, todo lo que no soy. Y que me importa los deberes que me impone la sociedad. Si todo está dentro de mi mente. Pone tu mente o te matarán. Toda la noche hasta que salga el sol, tocando en una banda de Rock and Roll, sin parar. Toda la noche hasta que salga el sol, tocando en una banda de Rock and Roll, sin parar¨. Momento Emotivo del concierto, esta reunión y escuchar a más de 30 años, este himno de aquellos jóvenes de ayer, fue sublime!
-Una agradable sorpresa-
¨Erosión¨ es un complejo combo de power metal rock, liderado por Boff Serafine, que tiene a dos jóvenes mujeres músicas, una en el bajo y la cantante de un registro vocal, muy potente! Dos canciones en inglés y una versión acelerada de: ¨Por el tren del cielo¨ realmente sorprendieron a un teatro a estas alturas casi semi vacío. El aguante del centenar de personas que quedaban, quedó de manifiesto en la voluntad de no retirarse y en empecinarse a retener la orina, para no ir al baño. Todo un desafío!
¨Cuando tengo frío, cuando tengo calor. Cuando un desengaño, sufro por un amor. Cuando más me cuesta, necesito un Rock and Roll. Cuando hay tantas cosas, que no puedo alcanzar. Cuando no escuchan y no puedo gritar, necesito un Rock and Roll. Y cuando me baño y cuando duermo también. Y si estoy nerviosa, no quiero tu amor. ¿ Sabes lo que quiero? Sólo quiero Rock and Roll, Sólo quiero Rock and Roll. Sólo quiero Rock and Roll¨
Nos habían adelantado que Patricia Sosa cerraría el evento, pero como todo muta en ¨Mariposas de Madera¨ la cantante hizo su canción y partió raudamente con su premio. Otra verdadera lástima, ya que su banda se tomó como 15 minutos para hacer una prueba de sonido profesional y un sólo tema, sacudió el letargo de los presentes. El magnetismo de ¨la morocha¨ merecía otro tipo de cierre. La banda Deby Blues sonó con un solo tema, casi como pidiendo permiso. Al menos pudieron sumarse.
¨El Reloj¨ liderados por Osvaldo Zabala en guitarra y Eduardo Frezza en bajo, tuvieron otro set incendiario, más el plus de Gady Pampillón en la otra guitarra eléctrica, juntos hicieron dos versiones incendiarias de sus himnos. ¨La tarde triste y yo, unidos somos dos. Queremos esquivar la soledad. Una mujer se fue, creyendo que yo jamás podría encontrar alguien con quien andar. No estoy solo! Estoy aquí, con mi tarde triste y gris. No estoy solo! Nos hizo cantar Eduardo con toda la voz. Ahora sí el ambiente se despabiló totalmente, queríamos seguirla ya no importaban las horas. Lo único que lo molestaba a este cronista era sus ganas de ir al baño ( pero no se lo cuenten a nadie ) Y Gady Pampillon que se luce con sus solos y se arrodilla, ante sus Ídolos, en el cierre con: ¨Alguien más en quien confiar¨ tremendo, como el recuerdo de la banda para Willy Gardi, quien en esta jornada, hubiese cumplido años. El Reloj, cumplió. Nos quedamos con ganas de mucho más!
El final de otra jornada histórica no apta para cardíacos: casi 7 horas de música, llegó de la mano del grupo: ¨El Adoquin¨ que se volvió a reunir para esta velada. Allí Gady - que felicidad, verlo recuperado de su enfermedad, vamos luchador!- junto a Juan Rodriguez en batería y Rinaldo Rafanelli en bajo - con un sonido sucio, hasta parecía desafinado- hicieron rock y blues, en un par de canciones y cerraron con el clásico de Polifemo: ¨Suéltate Rock and Roll¨, en gran versión.
Aquella inocencia - por la camaradería entre los músicos y el trabajo artesanal en el ida y vuelta del armado de los sets- que hizo de este festival el año pasado, un evento histórico y que prometiera más para esta segunda edición, pecó por la falta de algunas figuras. Otra vez un extenso recorrido, con muchos artistas - demasiados - y si bien en la producción se mejoró ostensiblemente, tanto en el armado de los sets, como en la entrega de los premios, los rockeros más famosos prácticamente brillaron por su ausencia, incluso Luciano Napolitano - que no hizo el homenaje a su padre, Pappo- y era muy esperado - personalmente, me incluyo-.
Casi como un bonus track, Raúl Fernandez entregó dos canciones: ¨La ceremonia es total¨ y ¨Extraña visita¨ -aunque jamás se puso de pie, casi tocando como por descarte!?- de lo mejor de su cosecha para terminar y al cerrarse el telón abruptamente, ya no hubo tiempo de más. Sólo la voz de Tito, dando los agradecimientos y un puñados de ¨locos¨ caminando por la fría Avenida Corrientes. Al fin de cuentas, como las mariposas, también nosotros debíamos iniciar nuestro propio ¨ vuelo ¨ al fin.
Nuestra calificación: Bueno ( 8 )
IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE.
PH: Freddy Berro & Daniel Insausti.
Engranaje liderado por Bocon Frascino mostró su rock crudo, sobre todo en: ¨El monstruo de la laguna¨ y otro tema: ¨Blues 1¨.
¨Canción para los días de la vida¨ fue la elegida para ser cantada por: Brenda Gitman, quién acompañada por Anibal Forcada, musicalizaron el momento en el que la pantalla trajo el recuerdo de tantos músicos queridos, que ya no están entre nosotros, como: Gustavo Cerati, Oscar Moro, Tanguito, Pappo, Adrian Otero, entre medio centenar más!
Olaf Mangialavore homenajeó a la banda ¨Lulu¨ con su banda actual ¨El Dragón¨ en un momento de Rock pesado tocando un tema: ¨Argentina¨, con mucha fuerza y power!
El turno de Orions y una esperada reunión entre los hermanos Adrian y Ronan, más Alberto Varak vuelven a la vida con las canciones de aquellos primeros años en los 80s. Dos temas para mostrarlos en plenitud: ¨En un cuarto vacío¨ de su primer disco ¨Volando alto¨, con mucha fuerza y un clásico: ¨Voy a quedarme aquí quieto, haber que pasa a mi alrededor. Estoy cansado de creer en todo, todo lo que no soy. Y que me importa los deberes que me impone la sociedad. Si todo está dentro de mi mente. Pone tu mente o te matarán. Toda la noche hasta que salga el sol, tocando en una banda de Rock and Roll, sin parar. Toda la noche hasta que salga el sol, tocando en una banda de Rock and Roll, sin parar¨. Momento Emotivo del concierto, esta reunión y escuchar a más de 30 años, este himno de aquellos jóvenes de ayer, fue sublime!
-Una agradable sorpresa-
¨Erosión¨ es un complejo combo de power metal rock, liderado por Boff Serafine, que tiene a dos jóvenes mujeres músicas, una en el bajo y la cantante de un registro vocal, muy potente! Dos canciones en inglés y una versión acelerada de: ¨Por el tren del cielo¨ realmente sorprendieron a un teatro a estas alturas casi semi vacío. El aguante del centenar de personas que quedaban, quedó de manifiesto en la voluntad de no retirarse y en empecinarse a retener la orina, para no ir al baño. Todo un desafío!
¨Cuando tengo frío, cuando tengo calor. Cuando un desengaño, sufro por un amor. Cuando más me cuesta, necesito un Rock and Roll. Cuando hay tantas cosas, que no puedo alcanzar. Cuando no escuchan y no puedo gritar, necesito un Rock and Roll. Y cuando me baño y cuando duermo también. Y si estoy nerviosa, no quiero tu amor. ¿ Sabes lo que quiero? Sólo quiero Rock and Roll, Sólo quiero Rock and Roll. Sólo quiero Rock and Roll¨
Nos habían adelantado que Patricia Sosa cerraría el evento, pero como todo muta en ¨Mariposas de Madera¨ la cantante hizo su canción y partió raudamente con su premio. Otra verdadera lástima, ya que su banda se tomó como 15 minutos para hacer una prueba de sonido profesional y un sólo tema, sacudió el letargo de los presentes. El magnetismo de ¨la morocha¨ merecía otro tipo de cierre. La banda Deby Blues sonó con un solo tema, casi como pidiendo permiso. Al menos pudieron sumarse.
¨El Reloj¨ liderados por Osvaldo Zabala en guitarra y Eduardo Frezza en bajo, tuvieron otro set incendiario, más el plus de Gady Pampillón en la otra guitarra eléctrica, juntos hicieron dos versiones incendiarias de sus himnos. ¨La tarde triste y yo, unidos somos dos. Queremos esquivar la soledad. Una mujer se fue, creyendo que yo jamás podría encontrar alguien con quien andar. No estoy solo! Estoy aquí, con mi tarde triste y gris. No estoy solo! Nos hizo cantar Eduardo con toda la voz. Ahora sí el ambiente se despabiló totalmente, queríamos seguirla ya no importaban las horas. Lo único que lo molestaba a este cronista era sus ganas de ir al baño ( pero no se lo cuenten a nadie ) Y Gady Pampillon que se luce con sus solos y se arrodilla, ante sus Ídolos, en el cierre con: ¨Alguien más en quien confiar¨ tremendo, como el recuerdo de la banda para Willy Gardi, quien en esta jornada, hubiese cumplido años. El Reloj, cumplió. Nos quedamos con ganas de mucho más!
El final de otra jornada histórica no apta para cardíacos: casi 7 horas de música, llegó de la mano del grupo: ¨El Adoquin¨ que se volvió a reunir para esta velada. Allí Gady - que felicidad, verlo recuperado de su enfermedad, vamos luchador!- junto a Juan Rodriguez en batería y Rinaldo Rafanelli en bajo - con un sonido sucio, hasta parecía desafinado- hicieron rock y blues, en un par de canciones y cerraron con el clásico de Polifemo: ¨Suéltate Rock and Roll¨, en gran versión.
Aquella inocencia - por la camaradería entre los músicos y el trabajo artesanal en el ida y vuelta del armado de los sets- que hizo de este festival el año pasado, un evento histórico y que prometiera más para esta segunda edición, pecó por la falta de algunas figuras. Otra vez un extenso recorrido, con muchos artistas - demasiados - y si bien en la producción se mejoró ostensiblemente, tanto en el armado de los sets, como en la entrega de los premios, los rockeros más famosos prácticamente brillaron por su ausencia, incluso Luciano Napolitano - que no hizo el homenaje a su padre, Pappo- y era muy esperado - personalmente, me incluyo-.
Casi como un bonus track, Raúl Fernandez entregó dos canciones: ¨La ceremonia es total¨ y ¨Extraña visita¨ -aunque jamás se puso de pie, casi tocando como por descarte!?- de lo mejor de su cosecha para terminar y al cerrarse el telón abruptamente, ya no hubo tiempo de más. Sólo la voz de Tito, dando los agradecimientos y un puñados de ¨locos¨ caminando por la fría Avenida Corrientes. Al fin de cuentas, como las mariposas, también nosotros debíamos iniciar nuestro propio ¨ vuelo ¨ al fin.
Nuestra calificación: Bueno ( 8 )
IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE.
PH: Freddy Berro & Daniel Insausti.
Mi adorado Rey Sabu.
ResponderEliminarDéjame decirte que es muy difícil dar una opinión compartoría con el de el año pasado.
Este paseo que me acabas de dar me brindó 3 estados de ánimo completamente opuestos
1/ NO PUEDE SER POSIBLE que la gente no haya asistido, es verdad, sé que la situación económica está terrible pero no lo justifico ya que desde el año pasado Jorge Rodríguez le ha hecho toda la publicidad habida y por hacer a esta entrega, ha hecho un trabajo junto al Sr. Miguel, simplemente invaluable, así que lo económico lo puedo deducir como una simple disculpa. Y es que MARIPOSAS DE MADERA no es cualquier cosa, ES LA REUNIÓN DE LA HISTORIA DEL ROCK ARGENTINO EN TODO SU ESPLENDOR, ES CONOCER, SENTIR, VIVIR TODA UNA GENERACIÓN DEL ROCK ARGENTO.
Hay un dicho que creo que queda más que perfecto para este caso DIOS LE DA PAN AL QUE NO TIENE DIENTES, PERO PEOR ES, CUANDO LE DA DIENTES AL QUE NO TIENE PAN. Insisto. Tristemente No puede ser aceptado la situación económica en este caso.
2/ me sorprende de sobre manera que una chica toque la batería, su nombre no me es familiar, es más, me quedé pesando que no conozco o no recuerdo ninguna mujer batera Argentina. Realmente me sorprende.
3/ me llena de Felicidad como un chico como Guido Spina cada vez se fija más con su teclado a la historia del Rock Argentino. Es de admirar, elogiar y reconocer todo su desempeño. Cada vez directo que nada le queda grande, está — como decimos acá — a toda talla.
Definitivamente SERU GIRAN Sí puede volverse a reunir, ¿es verdad que Moro Padre no está?? Yo diría que Siiiiiii porque vive en Juanito y perfectamente puede dar la talla, no hay que buscar tanto. Si se quiere, se logra.
Ya para terminar, Yo creo que el año entrante que sería la década de finales de los 80s y 90s va a ser bestial y estoy segura que hasta gente de fuera de Argentina viajarán para ver bandas, será algo apoteósico y espero que la economía para ese entonces haya mejorado un poco.
Me despido con mi corazón arrugado porque para mí, los 60, 70 y 80 siempre, siempre serán LA MEJORES DÉCADAS DEL ROCK ARGENTO y me da mucha tristeza que la gente que está allá, le de tan poco valor a un Festival como MARIPOSAS DE MADERA.
Obviamente, tengo que DALE LAS GRACIAS ENORMES A JORGE RODRÍGUEZ quien tuvo el detallazo de INVITARME y no te imaginas, mi adorado Rey, lo que me duele no poder asistir ¿Te das cuenta ahora el porqué del dicho que escribí arriba??
Bueno, te mando un abrazote gigaaaanteeeee gigaaaanteeeee a ti, tu Reina y tu Príncipe.
FELIZ NOCHE
Alicia te quiero mucho. A veces la gente quiere ver a los artistas consagrados y por eso no reconoce el esfuerzo que se hace en una producción así. Espero que pronto vengas, a vivir a la Argentina!
Eliminar