Martiniano Tanoni, en el Teatro Horizonte: ¨Celebrando la vida, Celebrando a la Música¨


Martiniano Tanoni el gran pianista, compositor y cantante,  celebró su cumpleaños con un Festival de Música, en la noche del sábado.  Con muchísimos músicos invitados, reunió los distintos proyectos y bandas donde participó, en una velada inolvidable en el Teatro Horizonte, de Lomas de Zamora.

Que 35 años no es nada, podría decir un tango para  Martiniano Tanoni. Su festejo de cumpleaños fue el de siempre que puede: tocando música! La idea noble y agotadora de presentar en una noche, casi todos los proyectos en los que participó, hablan de su prolífica carrera que busca un lugar en el corazón de los argentinos y que por ahora como todos, espera su oportunidad creando música del corazón y honesta, con lo que piensa y siente.

El primer momento musical de la noche llegó de la mano de: ¨Fermina Dúo¨ -llamado así en honor a un personaje del libro de Gabriel García Marquez ¨El amor en los tiempos de cólera¨ , con la compañía de su joven cantante y amiga: la cantante Georgina Parola -dueña de una voz, muy nítida y clara- con quien cantan tres temas. Uno de ellos es una gran ¨It don´t mean a thing -de Duke Ellington- donde el piano jazzero de Martiniano lleva la voz de Georgina a un lugar casi lúdico. La otra gran sorpresa es la bellísima: ¨Luz de luna¨ cantada en castellano. Un arranque muy bello entre ambos!

El siguiente dúo que se presentó, es el que conforman la cantante y guitarrista: Anahí Naya Ledesma junto al artista de la noche: Martinano Tanoni. ¨Sin armas¨ es una canción que habla sobre la interpeleación al otro. Nadie se pone en los zapatos de alguien que está mal-  aclara la autora del primer tema. ¨MartiNayando¨ es entonces una conjunción entre dos artistas que se admiran mutuamente y ella tiene una forma de tocar la guitarra muy rítmica, ¨como acariciándola¨ y ambos se complementan muy bien. El gran artista del sur muestra su destreza en el piano, con ¨toques tangueros¨ en ¨Crepúsculo¨ una canción del primer disco de Martiniano titulado ¨Juventud¨. ¨Todo será nuevo otra vez, de que forma lo hallaré? En algún lugar aparecerá. La vida es sólo un disfraz. Hay gente que dice que quiere volar¨ cuenta parte de esta hermosa letra, gran momento!

¨De cálido a frío¨ es otra bella canción en formato acústico, con una cantautora que recibe la compañía de un sintetizador. ¨Toma mucho tiempo, toma mucho coraje, para alzar el vuelo, para alejarse aunque sea una vez, para ir al cielo y tomar el vuelo donde soplan otros vientos. De cálido a frío, pero mis pasos me integran al mundo, que muy bien lo sabes¨ cuenta una historia muy tierna, en donde los climas, los vá cambiando Tanoni desde el piano, muy bueno!
-Caliente corazón rioplatense-
Sin lugar a dudas y a título personal, una de las grandes revelaciones de la noche, fue la presentación en un breve set de: ¨Tarro¨, ese proyecto que quizás esté un poco alejado de su estilo más rockero o si se quiere también sinfónico, debido su formación de música clásica! ¨Una vez que tocamos juntos en la misa criolla en Lomas y me gustó tanto, que me reuní con estos compañeros y hemos grabado un disco que pronto verá la luz¨. En la noche en el que participa en bajo: Carlos Alegre -que incluso participó en la grabación en los estudios ION. 
¨Tarro¨ además cuenta con el percusionista: Marcelo Arrieta también en voz, que tocará el cajón peruano, -aunque llevó los bombos para mostrar, pero el repertorio de esta  no los incluyó-, más el guitarrista: Gustavo Rosas, con quienes elaboran una música muy caliente, como el candombe: ¨Cuando en Febrero¨. Escuchar el piano de Martiniano con otro ritmos, es un verdadero placer, más cercano al tango - como aquellos memorables fraseos de Mariano Mores!. Muy arrabalera la voz de Marcelo que dice: ¨Quiere ruido la nube, quiere asfalto el pueblo. Que la vida es chiquitita. va muy suelta en el viento.  Vengan tormenta y fuelle lo que saben es el silencio. Vengan relámpago y rama, somos trueno! excitante comienzo!

¨Tu dices que me amas, que soy tu mujer. Que si no soy tuya. De nadie seré. Yo no tengo dueño, no sé obedecer. Y busca negro un querer. Y busca, busca negro, no soy tu querer¨.  Gustavo explica que es una canción de origen peruano y habla sobre un femicidio, pero que la banda la ha ¨aggiornado¨ para los tiempos que corren, para derribar el patriarcado, -como está pasando- se llama:¨Taita Guarani¨. Marcelo toca con mucha maestría el cajón peruano, mientras que Gustavo canta con mucha personalidad, una historia muy triste, y el bajo acompaña la melodía musical de Martiniano, en un piano exquisito! 

El  ante último de tema del set de ¨Tarro¨ es una muy original versión de ¨Vamos Negro, Fuerza Negro¨ ese clásico inmortal de Litto Nebbia, con la voz de Martiniano, tomando con mucha fuerza el protagonismo de esta historia, un brillante cierre que en el estribillo reúne las voces de todos los artistas! El aplauso de la gente que copó el Teatro Horizonte fue unánime para un tema más, entonces llegó una notable: ¨Melodía de Arrabal¨. ¨Que tenés el alma inquieta de un gorrión sentimental. Penas ruego, esto todo el barrio malevo. Melodía de arrabal. Viejo, barrio. Perdoná si al evocarte, se me pianta un lagrimón. Que al rodar en tu empedrao, es un beso prolongao, que te dá mi corazón¨ gran letra que hizo cantar a todos, con la onda que los músicos le pusieron a un candombe exquisito y hasta - una líneas en el piano de Eiti Leda - por Tanoni, sólo para ultra aliados este detalle, bravo! ,Naya aprovecha el cambio de equipos para leer una carta, muy amorosa en homenaje al cumpleañero, un muy bello momento!
-10 años después-
El siguiente grupo es: ¨Manos¨ . Un trío encantado que tuvo un etapa de mucho trabajo, hace más de 10 años, volvió por esta noche con el toque sutil en la batería de: Leandro Narduzzo - quien vive en Santiago del Estero- pero que pasó por unos días por Buenos Aires y no quería dejar de asistir a este celebración. El bajo a cargo de: Joaquin Scheuer con su estilo ¨tan Aznar¨ delicioso, se unen a las sutilezas de Tanoni en su piano ¨Korg¨ para cantar canciones.
¨Estos son dos grandes amigos con el que formamos un trío de folklore y música rioplatense. Con ellos grabé mi primer disco oficial, hace 10 años. Aún tengo un CD para vender esta noche. Pronto va a valer 500 Euros, aprovechen!  Con ellos ensayamos mucho y produjimos ese álbum, que valoro mucho. Creo que hay algunos fans que nos pedían! recuerda Martiniano al público. ¨Te voy a querer, querer. como siempre te he querido. Toda mi vida te dí, ya no quiero padecer. Yo te vengo a rescatar y sin lagrimear, la pena de tu querer. Caminito del amor siempre volver a empezar¨ suena el primer tema, una canción muy bella con Leandro en la batería y su voz tan delicada, hermoso!

¨Vamos a hacer una canción con ¨aires litroraleños¨ compuesta por Sergio Mazitelli que  falleció el año pasado. Se la hizo a su hijo -Milo- que cierra un disco titulado ¨Sonamos¨. Es un gusto poder cantarla y le agradezco a Martiniano que suene por primera vez¨ , emocionado presentó Leandro otra bella melodía, con un piano melancólico de Martiniano para el recuerdo de un amigo de tantos años. 
¨Ché, que acople que me está volviendo loco. Parece el ¨AcopleLooza¨esto! se reía Martiniano que invitó para un último tema de esta formación a Gonzalo Viñes en guitarra eléctrica. Joaquín se confiesa: ¨Hace 10 años atrás, hubo muchas discusiones cuando se quería agregar una guitarra y yo no quise. Mi palabra valía por tres! Luego lo conocí a este pibe y dije sí. Pero ahí ellos dijeron que nó! -risas- . Encima con esa guitarra, esa cosa! ¨Este es el mejor tema de Manos¨ dice Martiniano. ¨Si, no fue al disco, lo grabamos pero no lo editamos. Ahí no lo decidí, yo. Y entonces triunfamos 10 años¨ -carcajadas de todos- Una ¨baguala¨ de Leda Valladares en versión progresiva: ¨Nadie me quiere, que voy a hacer. Paso la vida en padecer. Dejaré de pretender, porque nadie me ha querido ni me ha de querer¨ un encuentro profundo con la música más terrenal es este tema: ¨Por los montes¨, brillante cierre de ¨Manos¨.
-Escalera, ayer y hoy- 
Esta es una nueva formación, la actual de ¨Escalera¨ tiene a Cris ¨Rifle¨Jaimes en batería, el bajo a cargo de: Joaquin Scheuer y la guitarra con: Gonzalo Viñes , con este tema tenemos un video clip que se llama: ¨Manzanita¨ Y la canción empieza así:  ¨Manzanita, siempre he de tener. manzanita siempre he de tener. Quizás se pudra cuando ya no tenga nada que perder¨ arranca con mucho power la banda más progresiva de la noche! El segundo tema es un rock mid/tempo con mucho wah wah y  distorsión: ¨Voy a creer¨. Con mucho de zapada y una letra final que sentencia: ¨Voy a seguir caminos con corazón. Voy a intentar construir, un mundo un poco mejor. Voy a creer que hay mucho más por cambiar! Voy a saber encontrarte una vez más¨, quedamos con ganas de más!

¨Ahora les presento a los integrantes originales de Escalera. Estas canciones no se van a conseguir en ningún lado, eh? avisa Martiniano. ¨Escalera es como que siempre mantiene una conexión con el piso. Podes subir o bajar. Pero siempre estás conectado a la tierra. La cosa es subir, pero nunca alejarse de la tierra, en fin. Esto lo confieso, hoy. Ni idea tenían, nó? Les pregunta Tanoni a sus compañeros incrédulos! 
Los temas que interpetó la banda son del disco: ¨Dias sin años¨ , con muy buena performance de sus antiguos compañeros, en las canciones: ¨Grito¨ y ¨Días sin años¨ con mucho power sobre todo en la guitarra de Agustín Fernandez que metió un par de solos de viola, memorables! La canción que se llama ¨Fogata¨ está en el EP que lleva por titulo: ¨Crear¨ y está también en un video de cuando se grabó en los estudios ION, con el histórico portugués Da Silva en los controles. ¨Quema todas las tristezas, quema toda la maldad. Quema todas esas cosas, iré cubriéndome a vos. Quema todas las palabras, que se robaron tu voz. Quema todo tu dolor, Quema todo en el fuego del dolor.¨ una canción para exorcizar a la malas ondas, con un ritmo de rockabilly, muy bueno! Una balada muy dulce, con aroma a rock es: ¨Crear¨ en otra gran performance, aunque al levantar el ritmo, un poco las voces se perdieron en el sonido general. Julian Roel se suma en el último tema, para tocar una viola furiosa con un sonido a ¨grunge¨ muy eléctrico, en: ¨Aunque el mundo gire¨. 
-Lo que vendrá-
La última sorpresa de la noche, es el estreno de un par de canciones con las que Martiniano Tanoni espera para poder editar su segundo disco solista, aún sin nombre. Mucha emoción, en la escucha de este material nuevo, con el cual presentó a una banda especial: ¨Pasos Banda¨ , tal cual va a darle ese nombre a este nuevo y futuro trabajo! 
Nicolas Penso en bajo, Fernando Colica en guitarra y Leonel Barranou también en viola - de gran y caliente performance- se suman a esta nueva formación: para empezar con el estreno de: ¨Renglones¨ una linda balada rockera que sin dudas será un gran éxito. Otro amigo del cantante se suma a este cierre con el segundo estreno ¨Tiempo de agua y sol¨, Otro muy buen estreno es: ¨Se cansó¨ en el que forma un gran dúo vocal con Leonel y  llegamos al cierre - después de 3 horas de concierto- dedicado a su papá Jorge Tanoni, que aunque no estaba presente en la sala, su hijo le compuso:  ¨Padre¨ en un cierre donde Martiniano exhausto se despidió con un: ¨Muchas gracias, hasta la próxima¨. Seguro, mi querido. Nos volveremos a ver, fue un placer!

Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE.


Comentarios