Estelares en el Teatro Gran Rex: ¨Efervescencia Pop¨


Estelares presentó su último disco: ¨Las Lunas¨ en un Teatro Gran Rex colmado y con un show poderoso, repleto de canciones pop de toda su historia.

Hace años que Estelares ha dejado de ser una revelación, para convertirse en una de la bandas más queridas y aclamadas en el rock and pop de Argentina. La excusa perfecta era presentar un disco nuevo titulado: ¨Las Lunas¨ con canciones donde el amor y el tiempo tienen mucho protagonismo, fue el anzuelo justo para asistir a una noche soñada.
Manuel Moretti su líder y cantante inició el set list con dos temas nuevos: ¨Hecho un mono¨ y el corte de difusión: ¨Ríos de Lava¨ ese que en su estribillo reza: ¨Hoy estás tan hermosa, divina y orgullosa, que ya no pido nada más. Fueron como mil años, de vida entre extraños, que ya no pido nada más¨, mientras que pantallas de color azul estridente iluminaban hacia el público y dos bolas de espejos creaban figuras a ambos lados del escenario. Tres músicos ¨en vientos¨ le dieron un marco sonoro, aún más profundo a esta propuesta que tiene a dos históricos: - sobrio trabajo en la noche- del bajista Pablo Silvera y la fina, delicada ejecución de la primera guitarra de: Víctor Bertamoni como fieles escuderos del cantante, a través de los años.
¨Somos solos, pero te creo. Algo suena en mí y es mejor que una canción. Días oscuros, tan necesarios. Si no me hubiese hundido, hoy no hablaría del amor¨ canta Manuel en el estribillo de: ¨12 Chicharras¨ gran momento pop en la noche, con el groove siempre arriba en la batería de: Javier Miranda!
¨Muchas gracias. Es un placer, disculpen que no puedo leer la lista, cada día estoy más ciego, viste? se disculpa Moretti en el inicio de una noche que lo tendrá también muy relajado conversando con su público y haciendo algunas confesiones. ¨Esta canción, nace en un avión. Un día que voy a Mendoza. Y cuando subo al avión, veo abajo una guitarra. Y digo no puede ser real. Al llegar a Bahía Blanca, mi cuñado me confirma que era real. Un amante construyó una guitarra con montes de más de 1 km. Desde el avión cuando la ví, pensé estoy loco. Le saqué la foto y escribí una canción con la ayuda del ¨Cuino¨ Scornik y se llama: ¨Una guitarra¨. Otro estreno del último disco que fue muy bien recibido por todos.

¨Melancolía aquí otra vez, porque no has tenido bastante. Yo no sé qué quieres de mí, tal vez yo haya sido un farsante. Le dí mi vida a las canciones y no me arrepiento. Los recuerdos que hacen mal, quieren de mí. Lo que yo no puedo¨ tremendas frases de un gran tema: ¨Melancolía¨.
Un escenario sin pantallas de video, en la que la banda convertida en una gran orquesta de Rock, cubrió todo el escenario contó con luces rojas, azules, verdes y amarillas que fueron iluminando las canciones de acuerdo a su temática, algo más alegre o un poco más triste.
¨Me encontré con un cassette de 1987. Allí había una canción que finalmente terminé grabando ahora. Yo quiero todas las canciones por igual y algunas las quiero más! La música es de ese año, en que andaba en super jet, la letra nó, es del año pasado. Les comparto, ¨Este misterio¨. presenta Manuel una balada muy sentida, con el cantante recorriendo el escenario, a veces cantando con el micrófono de pié y otras apoyando su pié sobre los retornos en ¨plan crooner¨ y una frase: ¨Besándonos, entre la niebla ya se deja ver el sol. Y tu voz guiándonos¨ una plegaria al amor, a la luz! ¨Las trémulas canciones¨ fue otro gran recuerdo que tuvo nuevamente a los músicos que tocan los instrumentos de viento, e inclusive con falso final incluido. 
-Me encanta ir a la cama contigo, pero no quiero nada más-

¨Esta canción que vamos a hacer ahora, cuando apareció, tuve la sensación que iba a ser mi primer canción popular. Un día en ¨La Fabriquera¨ un teatro chiquito en La Plata, había 30 personas, una época en que yo comía salteado. - risas - Y con mi guitarra, dije con esta canción voy a comprar mi primera casa. Esta canción nos devolvió muchas alegrías, muchos shows y mucha hinchada de fútbol. Aquí vá: ¨Ella dijo¨. El cantante arremete con ese super hit, que en la grabación original comparten voz principal con Jorge Serrano y que en el Rex, fue coreada por todos. Los pianos de Eduardo Minervino y German Wiedemer le dan mucha dulzura a ese estribillo encantador. ¨Ella dijo y yo dije, no es mi amor¨ además de un finísimo solo de guitarra de Víctor, monumental!
¨Se rompe el pasto¨ es otro estreno y que cierra ¨Las Lunas¨  como última tema, es una balada mid-tempo que recorre un poco el paso de los años, melancólica y dulce a la vez, muy bella.
¨Muy agradecido por habernos ofrecido este escenario, defendiendo nuestras canciones. Yo tenía una canción pero no tenía el estribillo y no me importaba mucho lo que decían las palabras en el estribillo. Dice: -El amor es más, que la soledad-. Aunque la canción parezca una reverenda mierda, pero después me dije - no queda mal el estribillo, al final- para ustedes: ¨Los cielos parlantes¨. Aquí con la compañía en guitarras acústicas de Sebastian Escofet como en varios pasajes de la noche y un perfecto sonido ¨Slide¨ del gran Víctor con su guitarra, este sin dudas será uno de los temas que se encaminan a ser un nuevo clásico, en el repertorio de Estelares.
Otra bella balada nueva es en este caso autoría del bajista Pablo Silvera y se titula: ¨Tu partida¨ que dice cosas como: ¨Ay amor, amor, es tan difícil estar contigo. Ay amor, amor más esta noche te preciso¨, luego Estelares retoma a sus greatest hits con: ¨Sólo por hoy¨ co-compuesta con Cuino Scornik de -un disco muy querido por este cronista: ¨El costado izquierdo¨-.
-Los chicos toman drogas, yo ya no tomo nada-
¨En el lado A de aquel casette que les comenté, estaba la versión original de ¨América¨. Así que también la vamos a tocar¨ anunció Manuel, para volver a uno de los más marchosos hits de Estelares.
¨Este disco es muy matinal. Cuando componía las canciones aparecían pájaros y por supuesto compuse este tema que se llama: ¨Horneros cantantes¨ confiesa Moretti ante un tema más guitarrero, con un fuerte beat en la batería: ¨Si no estamos juntos, vida mía. No distingo la noche del día, temporadas de día, sin casa no quiero yo. Besar las mañanas, refrescantes. Colibríes, horneros cantantes, comer fiebre, pesadillas, no quiero yo¨ gran e hipnótica letra!
¨Montañas de amor¨ un nuevo estreno que tiene a una banda muy afirmada en el camino musical, sin salir con estridencias, plena de cadencia pop, en este caso con un buen contrapunto entre las guitarras de Víctor y Guillermo Harrington, que también brinda su apoyo en la segunda viola durante toda la noche, incluso sacando primero el riff en el siguiente tema: ¨Tanta gente¨ mucho más roquero!
¨Rimbaud¨ otra de las enormes perlas del cancionero de Estelares, sonó potente, vital y vigente. tanto que levantó a todos de sus asientos! ¨Hey, te acordás, los libros de Rimbaud. Que amábamos a Jean Cocteau, nadie nos podía limitar. Las canciones y el loco clamor. Y un otoño, con horas en clan con Alonso, Berni y Paul Klee. ¿Dónde estarán ahora los olores que nos supieron liberar? ¿Dónde estarán ahora todos los colores, están listos para volver? canto Manuel para luego agradecer: ¨Esta canción es un gran agradecimiento a La Plata, un homenaje a mi relación con ella, la facultad de bellas artes y a todos los que andábamos a dos metros del piso¨.

¨Cristal¨ volvió a encender el fuego del público, sobre todo cuando todos cantaron parados: ¨Somos tan frágiles, tan memorables¨ una fina pieza pop, perfecta, contundente al corazón!
¨Les gusta agitar eh? Yo ni con 6 años, ni ahora puedo agitar. Lo mejor es estar pancho en la cama, mirando al techo¨ contó el cantante a la gente y empezó a cantar otro gran tema: ¨Alas rotas¨ de su anterior disco: ¨Las antenas¨.
El sonido general en el Teatro, fue muy bueno aunque a veces por momentos en algunos pasajes, sonó alguna estridencia, pero producto de la entrega de músicos muy profesionales, que jamás se salieron del plan establecido en la lista de canciones.
Manuel cuenta que la siguiente canción la compuso en el baño, se convirtió en un hit y además invita al escenario a Juan Carlos Taleb el cantante del grupo: ¨Los Caligaris¨ . ¨Que banda que amamos. De pié para aplaudir a uno de los mejores compositores argentinos que tenemos¨ agradeció el invitado cantante cordobés y juntos harán una rabiosa versión de: ¨Un día perfecto¨ - gran duelo de guitarras en el entre Víctor y Guillermo-  con un karaoke tremendo de 3000 almas, bailando y cantando, tremendo! Tanto que costó bajar la adrenalina, porque la banda se retiró del escenario para luego regresar para los bises.
-Con una ayudita de nuestros amigos-

Allí Manuel con una guitarra acústica - por primera y única vez en la noche- invita a su gran amigo y además productor de la banda en tantos años. Juanchi Baleiron. Ambos cantan una canción desconocida para este periodista: ¨La coupé roja¨ sentida letra que termina con un nudo en la garganta cuando juntos cantan: ¨Federico y Miguel ya no están¨ , emocionante!
La melodía pop de: ¨Aire¨ se mezcla con la potencia rockera de las guitarras de Víctor, Guillermo y suman a Sebastian en guitarra acústica, para hacer delirar a todos con otro gran super hit de Estelares, para luego mechar con la última canción que titula a este último disco: ¨Las Lunas¨.
El último invitado estelar de la noche es: Coti Sorokin quien dice: ¨Me encanta esta canción, me la quedo. Tráeme un vino¨ ante la hermosa presentación en elogios y llena de admiración que hizo Moretti del cantante.  Juntos cantan la hermosa: ¨Es el amor¨ y muestran una empatía muy linda sobre el escenario!
¨Muchas gracias, ha sido una velada extraordinaria. Les agradecemos a ustedes, a nuestros colegas y a las canciones.Ojalá tengamos más Rex, más discos y más canciones. Nos vamos. La escribí en el 98, para el segundo disco - Amantes suicidas -  era una de mis mejores canciones. Le llevó 18 años convertirse en canción popular¨ se despidió Manuel cantando aquella recordada y antigua: ¨El corazón sobre todo¨ con un coro lleno de amor que los despidió con aplausos, tras un concierto redondo y brillante, una vez más: las buenas canciones siempre triunfan!

Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE.




Comentarios