David Lebón, en el Teatro Gran Rex: ¨Este es mi sueño y el de muchos más¨.

David Lebón presentó su último disco ¨Lebón & Co¨ en la noche del viernes, con un show estupendo y un teatro Gran Rex lleno y a pura emoción, con la soñada reunión de ¨Polifemo¨.
La vida le está cumpliendo muchos sueños a David, algunos hace ya tiempo como haber tocado y participado en grupos históricos como Pescado Rabioso o Serú Girán, por citar algunos. E incluso volver a llenar teatros legendarios como el Opera el año pasado, o agotar las entradas del Gran Rex de anoche y sumar una próxima función el próximo 9 de Noviembre.
Tras el disco que lo reconcilió con la crítica y el éxito masivo: ¨Encuentro Supremo¨, su nuevo proyecto fue un disco de ¨duetos¨ donde regrabó antiguos temas propios con invitados estelares como: Ricardo Mollo, Pedro Aznar, Fito Páez o Andrés Calamaro. También hizo una versión de ¨Dos edificios dorados¨ junto a Eruca Sativa, quien cuenta con su baterista Gabriel Pedernera, que se convirtió en le productor artístico del álbum.
Este nuevo show, lo muestra en una madurez artística divina, impecable. Tocando la guitarra con mucha soltura y swing, cantando muy bien, además de conservar una banda que se luce y ¨juega¨ para él.
El primer tema es: ¨Deja de jugar¨ un gran rescate de su archivo personal de un disco descatalogado como: ¨Contactos¨. ¨Buenas noches. -Alguien le pide en malos modos, a otra espectadora que se siente- Tranquilizate, tomate un rivotril, boludo. O fumate un porro! - risas - Y vos, ( apuntando a la persona, que tapaba al resto ) sentáte. Sino vas a la dirección! - más risas-. Es la presentación del disco, ché¨, saludó el ¨Ruso¨ a la audiencia. ¨Déjame sentir tu amor, déjame soñar con vos. Déjame sentir tu amor, déjame llorar de amor¨ dice el estribillo de: ¨Llorar de amor¨ otro rescate que pega alto en los corazones en esta nueva versión, con potente solo de David, y el piano siempre delicado de Leandro Bulacio.

¨Toda esta semana estuve afónico. -carraspea-. Es muy hermoso lo que me escriben. A veces yo me levanto a la mañana y soy Oscar David Lebón y viene mi señora -que es mi manager- a comentarme tantos mensajes. Y yo los amo con el alma. Estoy muy feliz. Me duele el mundo como está. Nosotros aún somos los que mejor estamos, porque somos argentinos y buena gente! Lo que aguantamos, no lo aguanta nadie.¨ agradeció David para luego cantar otra remozada: ¨Casas de Arañas¨ de su primer disco de 1973, allí donde se presenta en coros y guitarra rítmica el gran Dhani Ferrón, quién lo secundará en toda la noche, al igual que Gustavo Lozano en viola eléctrica y piano.

¨Es muy difícil estar parado o sentado aquí. Muchas de las personas que están en el disco, hoy no van a estar. Porque todas tienen trabajo, gracias a Dios. Recién hablé con Ricardo por teléfono y no tenía voz, luego de una gira. Y le dije quédate en casa¨ avisó Lebón, para luego hacer ¨cantar¨ a su guitarra con ese blues impactante: ¨Esperando nacer¨ que recordó sus épocas gloriosas en Serú, hoy con un baterista ¨fuerte¨ como Daniel Colombres, amigo de años y un bajista de lujo como Roberto Seitz, quienes conforman su base ideal desde hace mucho tiempo.
-Yo sé que puedes salvarme-
Desde aquel debut de 1978, hasta este 2019- Serú Girán vive en cada uno de nosotros- , pasando por aquellos jóvenes de ayer - que como uno mismo, ya somos parte del mar-. Cómo explicar el temblor en la piel, que tuvo este cronista, cuando arrancó David a tocar: ¨El mendigo en el anden¨ -las imágenes de felicidad total de aquellos River de 1992, aún en mi corazón-. ¨Yo seré siempre el mendigo en el andén. Un pueblo fantasma donde nunca pasa el tren. Yo te veía caminar dentro de mi cárcel de cristal¨. Piel de faisán, una banda potente y aquel pibe de 19 años, se abrazó imaginariamente con este hombre de 46, que contuvo las lágrimas con esta versión magistral a tres guitarras y que motivó en el final el: ¨Olé, olé, ruso, ruso, ovación!

David saludó a un amigo del Rock: Pil, Seguro de verlo siempre en cada uno de sus shows- se preguntó como hacía para pagarse tantos conciertos-, felicitándolo. Y mete otro golpe al corazón. Ese 1979 marcaba también aparte de una feroz dictadura, aquello de: ¨Nuestro cielo siempre estuvo más allá¨. ¨Frecuencia modulada¨, te sigue cantando la justa: ¨Si en la música que escuchas ya no hay vida. Si la letra ya no tiene inspiración y aunque aumentes el volumen ya no hay fuerza. Son los tiempos que están huecos de emoción¨. Cualquier semejanza con estos tiempos modernos, NO es mera casualidad. Mientras disfrutamos un brillante solo de guitarra de David!

¨Encuentro Supremo¨ -la canción- llega para recordarnos su belleza, bajar un poquito los decibeles y encontrarnos con un cantante, que puede emocionar con baladas, también!
¨Vuelve junto a mí. Mis días ya no son como quisiera. Vuelve junto a mí. No puedo estar sin tí, noches enteras. Este maldito amor¨ repite este estribillo delicioso entre el amor y el dolor de: ¨Tu llegada¨ balada hermosa en la que comparten voz: David y Dhani, soberbio momento. Y casi sin respiro, la banda toca una versión acelerada del clásico del disco Serú 92: ¨Nos veremos otra vez¨ que sorprendió a más de uno y que a pesar de ser más rockera la instrumentación en la melodía de esta himno, sigue demostrando que fue una de las mejores canciones de ese regreso! 

David aprovechó para saludar a parte de su familia presente y volvió a aclarar: ¨Hoy estoy cantando sin voz¨ -aunque los años de escenario, le dieron mucha personalidad para salir airoso-.
Sobre un escenario donde lo único que importaba era la música, los músicos y una ambientación de luces tenues con mucho azul y el seguidor siempre, constante sobre la leyenda del guitarrista y cantante!
-¨El sol siempre saldrá, mientras que a alguien le queden ganas de amar¨-.
La hermosa decisión de hacer un pequeño set, ¨casi acústico¨ donde Roberto Seitz toca un exquisito contrabajo, Leandro utiliza el sonido puro de  piano y David más Dhani con guitarras, emocionan con ¨El tiempo es veloz¨ una canción cumbre en su carrera, que incluso grabó Mercedes Sosa. ¨Estaba tan nervioso, no puedo parar de hablar. Tengo miedo de hacerme popó. Encima con estos pantalones ajustados. Menos mal que no estoy embarazado¨ hizo reír a todos el ¨Ruso¨. 
La vieja historia del padre y el lobo sigue emocionando, una canción inmortal, toca las fibras de los presentes, la guitarra acústica perfora los sentidos y ese: ¨Padre, volveré a ser feroz. Mi garra será mortal. Volveré a dar temor. El miedo será mi hogar. El bosque escuchará aullidos de tempestad. Volveré a ser feroz, un rayo en la oscuridad¨  conmovedora una y mil veces: ¨San Francisco y el Lobo¨.

¨El alma, sus ojos, sus manos, son igual a mí¨ cierra en el final: ¨Parado en el medio de la vida¨ que en este disco de duetos grabó junto a Andrés Calamaro y esta noche hay todo un teatro susurrandola, junto a su autor, momento superlativo!
-El Rock más Primal-
David presenta al productor del disco: Gabriel Pedernera - baterista de Eruca Sativa- ¨Estoy emocionado porque este disco lo siento mío. Hay pocos artistas en la historia de la música, como el señor David Lebón, por favor un enorme aplauso¨ pidió uno de los integrantes del trío que conforma con: Brenda Martin en bajo y Lula Bertoldi en guitarra. Juntos tocarán dos enormes rocks: ¨Dos edificios dorados¨ y ¨Despiértate nena¨ donde la electricidad de la joven guitarrista y cantante Lula, se aplaca en una base monolítica, fuerte muy fuerte!
La gente se quedó con ganas de conocer la anécdota que amagó David contar sobre Luis A Spinetta de quien dijo: ¨Se lo extraña mucho¨ y que recibió los aplausos de un teatro con mucha devoción a sus artistas. Más Serú Giran, con la inolvidable: ¨En la vereda del sol¨ y que en un momento tuvo un corte de pocos segundos en el sonido general y que más adelante volverá a repetirse en: ¨Cuanto tiempo más llevarᨠ-cosa muy extraña, para una producción del mejor nivel local, que seguro será revisado para el 09 de Noviembre-.
¨No llores por mí, reina¨ es otro rescate emotivo en este concierto -disfrutada por primera vez, por este redactor- en una muy linda versión, mucho Rock, mucho solo de guitarra bien al estilo Lebón!
¨Las uvas viejas de un amor en el placard. Son estas cosas que te están amortajando. Haciendo de esta salvedad, tu mente ya estará progresando. Pero vas donde sonrisas te dan. Esos encapuchados de un mundo viejo. No, no ves que nada te dan. Credulidad, Credulidad¨ comienza aquel clásico de Spinetta, en la voz perfecta de Dhani Ferrón, quién tiene la compañía excelsa de David con una guitarra y un solo deslumbrantes!

¨Hola, dulce viento¨ vuelve sobre el recuerdo por el paso del ¨Ruso¨ en Pescado Rabioso con otra memorable versión que eriza la piel, dulce y filosa, estremece los sentidos de todos!
-Ser muy claro, al hablar-.
La renovada versión de ¨Mundo agradable¨ - que aunque no contó con Mollo, ausente con aviso- sigue maravillando, hay un bello sonido a órgano hammond de Leandro y ahora en la batería esta Gabriel Pedernera, quién le brinda una calidez diferente al original de Oscar Moro. Volvemos a 1992, a aquellos River, el corazón de ayer, golpea al presente: ¨Todas las ideas pueden mejorar, todos los proyectos, pueden ayudar. Si estas ahí, si lo deseás Este es mi sueño y el de muchos más. Esta es mi casa, donde quiero estar. Calmar mi sed, viajar en paz.¨ gracias David, por ser parte de mi vida, como ayer, como hoy y por tantos años!
¨El Rock no morirá nunca, el mundo ya está siendo heavy metal. Vivamos nosotros como hippies y chaú. Y los cagamos! reflexionó David, para cantar ese extraordinario primer sencillo de ¨Lebón & Co¨: ¨Puedo sentirlo¨, esa gran canción que en estudios lo acompaña Julieta Venegas ( que lástima, que no estuvo ) aquí la reemplazó Dhani Ferrón, pero su voz es muy varonil y se extrañó la dulzura de la mexicana. Más de 3000 personas cantaron felices el estribillo: ¨Hola, cómo estás. Sos Feliz? Creo, que puedo sentirlo¨ bello!
La batería de Daniel Colombres golpea fuerte en los tambores, para dar comienzo a: ¨Encuentro con el Diablo¨ otro himno de Serú, que se agradecer volver a escucharlo en esta ocasión en un teatro como el Rex, impresionante!
¨Se sienten los 67!. -David en realidad los cumple el 05 de Octubre- queda cansado tras otro memorable solo de guitarra, para luego tocar otra magnifica versión de: ¨Cuanto tiempo más llevará¨.
-Ajusten los cinturones-.
El 9 de Noviembre les prometo que voy a traer a: Mickey Mouse, a Capusotto, si quieren volver¨ adelantó risueñamente Lebón, que recordó: ¨Con estos muchachos, nos compramos zapatillas con nuestro primer simple! Nos sacábamos fotos! Con ustedes, Juan Rodriguez y Rinaldo Rafanelli: Polifemo! Tenemos tantas anécdotas, que es mejor no contar ninguna. - risas- . Es hermosa estar en familia, con ellos y con ustedes. Saben porqué me quieren, porque no me conocen! carcajada de David, para dar paso a un gran lección de música en formato trío: ¨Suéltate Rock and Roll¨ recientemente grabada en este nuevo disco. Esta reunión soñada por los nostálgicos y lo no tanto, realmente deslumbró como una cometa sobre el escenario, el golpe concreto de Juan y la elegancia de Rino, le dieron el marco para el lucimiento del ¨Ruso¨, que luego incluyó: ¨Oye Dios¨. Con más de dos horas de concierto Lebón, definitivamente convirtió su sonido en un martillo pesado, con yeites ¨alla Zeppelin¨ e incluso zapando con mucho wah, wah, en un momento histórico para los que llenaron el Rex, con una performance maravillosa e inolvidable de los tres músicos!
Después de unos minutos, David retorna al escenario ¨Este es el país más hermoso en el que pude haber nacido. Muchas gracias¨, nuevamente junto a su banda, para interpretar dos bises: ¨Copado por el diablo¨ - uno de sus favoritos, con esa melodía tan rythm and blues- y el cierre final, deseado y cantado por las almas que llenaron este Gran Rex: ¨Seminare¨ como siempre, un broche de oro, para una noche que ha quedado grabada a fuego en la histórica historia del Rock Argentino. 
Nos vemos el 9 de Noviembre!

Nuestra calificación: Excelente ( 10 )
IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE.

Comentarios

  1. Frecuencia Modulada! Que perla x dios! El Ruso siempre garpa. Abrazoooooo

    ResponderEliminar
  2. Muy, muy buenas noches de domingo.
    Hoy es mi día de hibernación y son exactamente las 8:00 PM, mientras en la tv. Están pasando noticias sobre el pan de cada día de este país como lo es la corrupción, por la ventana abierta entra un leve viento frío mientras que yo después de haber dormido todo el día, entro a facebook solo para buscar esta crónica que hace que mi mente me de un viaje por el tiempo y me haga entrar al teatro GRAN REX para disfrutar un concierto soñado, un concierto con el que Carlos Vives desde el año pasado cuando presentó a Nito Mestre y soltó un "si se portan bien esta noche, podremos disfrutar más conciertos así, como...por ej. A David Lebon, ¿Qué le parece"??
    Desde ahí, no he dejado de imaginarme esas presentación ya que es el único SERU que me falta por ver y la única foto que y abrazo que me falta.
    Por lo que leí, estoy segura que aquí nos haría llorar a más de uno, porque hay mucha canciones de SERU GIRAN y eso aquí es Sagrado.
    Me hace soltar una carcajada la persona que está de pie , por cosas de la vida siempre me pasa lo mismo, alguien con un milímetro más de cabeza se hace adelante mío :(
    Te dejo muchos Abrazotes gigaaaanteeeees, mi adorado Rey también a tu Reina y Príncipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia cuanto deseo de todo corazón, que David llegue a Colombia. El tiene fobia a los aviones, así que veo un poco difícil su viaje, pero no hay que perder las esperanzas! Y ya sabés, Argentina te espera. Te quiero mucho!

      Eliminar

Publicar un comentario