Charly García en el Luna Park: ¨Con los hermanos de mi niñez¨


Charly García llevó su espectáculo: ¨La torre de Tesla¨ por primera vez al Luna Park, ofreciendo un buen show, donde volvió a repasar con algunas de sus canciones parte de su historia musical y además contó con dos invitados de lujo: Nito Mestre y Pedro Aznar.


¨Nadie pudo ver que el tiempo era una herida¨ cuenta una estrofa de la letra de ¨Reloj de Plastilina¨ - que no sonó en la noche del miércoles, pero que resume un poco las sensaciones que intentará transmitir este cronista del último show de Charly García en su retorno al Luna Park. Desde hace unos días se sabía que habría un invitado cuanto menos estelar: Nito Mestre. Con la posibilidad de volver a reunir a Sui Generis en un escenario, esta noticia causaba emoción entre los muy pocos afortunados que lo sabían. Y era cantado que el tema elegido sería: ¨Instituciones¨ que con una viola eléctrica encontró a García aportando un sonido crudo, ¨podrido¨ al estilo fino de Kiuge Hashasida que es su guitarrista. La voz de Nito se escuchó bien - como siempre - aunque algunos desacoples o fuera de tiempo entre ambos, dieron la sensación que pudo no haber sido lo debidamente ensayada o la emoción ganó sus corazones? El aplauso respetuoso para con Mestre, fue otro de los asombros de una noche especial, en la que el público en su gran mayoría, no sé si valora lo que realmente significa el primer grupo de ambos, más allá de las carreras que construyeron cada uno, luego por separado.
Como bien escribí al principio si el tiempo es una herida y vivir sólo cuesta vida, pienso que mi Madre es como Charly García y a su vez ¨ÉL¨ es como mi Madre, ambos son mi adoración y uno mismo es parte de ellos, para bien o para mal. A mis 46 años comprendo que nadie es eterno, que cada oportunidad de demostrarle - a ambos- mi amor es necesaria y hasta casi imprescindible, por lo que la carrera contra el tiempo, siempre avanza inexorablemente por y a pesar de todo.
Ver a Charly García, hoy por hoy es un gran acto de amor. Desde quienes hacen las filas en las veredas desde la noche, hasta el precio de un ticket, pasando por tanta gente que se sigue quedando afuera a pesar de que el salto del Rex al Luna, dobla la capacidad de 3000 a 6000 personas. Nada alcanza cuando se trata de García. 
Y en este contexto, cuando cantamos: ¨No pienses que estoy loco, es sólo una manera de actuar. No pienses que estoy solo, estoy comunicado con todo lo demás. No te olvides de mí, porque sé que te puedo estimular¨ uno entiende que esta versión de anoche es tan linda como diferente de la original y llega enseguida, ¨La máquina de ser feliz¨ donde el ¨Pedimos perdón, corriendo enmascarando el fin, por esto te busqué, por eso diseñé la máquina de ser feliz¨ se convierte en un clásico que merecía ser tocada en el Luna Park. 
En este estadio Charly fue muy feliz, desde el Adiós Sui Generis en Septiembre de 1975, donde el Rock Argentino dejó de gatear, para empezar a caminar erguido dentro de la música de nuestro país, hasta los icónicos espectáculos de 1983 con el disco ¨Clics Modernos¨ o la presentación de ¨Piano Bar¨ en 1985, que quedaron en el recuerdo de los antiguos fans del Bigote Bicolor. 
¿Dónde quedamos los aliados/fans que vinimos después? Muchos de los que fuimos anoche a verlo, quizás vivimos el estreno oficial de los músicos Chilenos con la presentación de ¨Influencia¨ en 2002 - en un momento horrible del país, nuestro rey nos daba ánimo con su música -, en dos noches memorables o el fin de año de 2003, con un fenomenal ¨Rock and Roll YO¨ donde pude darme el gusto de escuchar por primera vez en vivo: ¨Influencia¨ y estar en la valla enfrente de su piano. 
-Cada generación con su García-
Los ¨millenials¨ se mueven al ritmo de: ¨Rivalidad¨ y se emocionan con ¨Yendo de la cama al living¨ -Y en la pantallas se observa el segundo gol de Maradona a Inglaterra en el mundial de 1986. Por otro lado, es imposible que Charly no la cante en sus shows? obvio! Para ellos, Charly es el puto amo y tienen razón, lo es! Seguramente quienes vieron a Serú en 1978 o La Máquina de 1976, se alejaron en la época Say No More, muchos, miles huyeron del descontrol musical y psicológico de un artista en constante cambios internos y externos. - Tomo la frase de un amigo: Ustedes viejos, vayan a cagar. Ahora me interesan los pibes! Y sin embargo Charly a pesar de sus vaivenes emocionales, siempre apostó a vanguardia, primero con: ¨La hija de la lágrima¨ hoy -muy valorada y con justicia- o plasmar ¨el famoso (demo), que se convierte en disco¨ que es justamente el álbum Say No More, allí donde el cerebro de García está en ebullición, mientras su cuerpo se cae a pedazos. Los pibes entendieron, los viejos se fueron como en la canción: Viernes 3 AM.
Volviendo al concierto desde el disco: ¨Kill Gil¨ Charly insiste con: ¨In the city that never sleeps¨ una canción que García defiende a capa y espada, pero que siempre me deja la duda:  de porque no incluir. ¨Pastillas¨  dedicada a su hijo o quizás ese tema le produce mucho dolor?!
Extrañamente en una noche de pocas palabras de Charly, con el público. Tampoco no hubo tantas sonrisas, tampoco pudo faltar su propio ¨Satisfaction¨ que es: ¨Cerca de la Revolución¨  aquí canta: ¨El pueblo tiene hambre¨ coreado por un Luna Park repleto de aliados devotos. amar a Say No More es la ley primera.
 Siempre en los coros, Rosario Ortega cuya performance fue de menor a mayor, muy tímida en el principio fue soltándose al promediar la noche.
¨Yo no hablo muy bien castellano, pero Argentina...Y don´t speak alone¨ uno de los pocos diálogos de Charly con la gente para dar pié a: ¨King Kong¨ donde el sólo de guitarra de Kiuge ya es una sana y bella costumbre, maravilloso!

La base rítmica siempre eficiente que conforman Carlos Gonzalez Vazquez con su bajo y Toño Silva desde la batería, empiezan con la melodía de: ¨Lluvia¨ el otro megahit de su último disco: ¨Random¨ que en vivo cobra alturas épicas. ¨Ya ves que no quiero nada, no quiero nada más de vos. Ya ves amantes otra vez, por eso es que hoy llovió¨ implora el cantante a su cantante y uno se sigue emocionando con el clip en las pantallas en ese exquisito blanco y negro al estilo ¨Casablanca¨, bravo!
Fabian Von Quintiero es el lugarteniente casi hasta imprescindible en la ayuda técnica en los teclados y sintetizadores, él mismo dispara la secuencia tecno que desata: ¨Parte de la Religión¨ casi similar al original de 1987. ¨El nunca avanza camina al costado, él tiene miedo a su mente. Ella se desnuda y se desviste tan lesbicamente, que no puedo dejar de sonreír. Todo se construye y se destruye tan rápidamente que no puedo dejar se sonreír¨ cuenta una letra que sigue asombrando, más a cuando Charly grita: ¨Hermanos¨ como un ( amigo de Dios, del montón ) 
¨Una canción inspirada en los castings¨ avisa el Bicolor y suena el rock eléctrico y machacante de: ¨Otro¨ donde avisa que quiere el papel que tiene otro. Quiso ser fachista, pero no le fue bien, tampoco será psicoanalista, porque querían a otro en su lugar, un verdadero fuck you a la medicina!
-Las cosas ya no son como las vez-
¨Canción de 2 x 3¨ tuvo una versión bellísima, en un momento Charly dice hacia el final: ¨Están todos en el cielo, o Están todos en ácido¨ a mí me pareció lo primero pensando en aquellos hermanos que ya no están: Mercedes Sosa, Spinetta, Cerati, Pappo, él cada vez se siente más sólo, emocionado amaga con levantarse, pero Rosario se acerca y presumiblemente le pide que siga.
¨Y si no te gusta, te podés matar. Este es el aguante, este es mi lugar¨ deja en claro mientras canta esta letra de 1998 en el que no caben los tibios, o te la bancabas o te ibas afuera, porque:  ¨Esto es Rock and Roll¨ 
Recordar a Spinetta es cantar. ¨Rezo por vos¨, la tribuna corea el riff y la canta con toda la voz. Lo dicho, hay canciones que están en el ADN de su público, parece difícil que no puedan ser escuchadas y el artista parece darse cuenta. Será que uno es muy hincha pelotas, porque quiere que incluya perlas? Puede ser.
En un perfecto uno/dos ¨Demoliendo hoteles¨ junto a. ¨Nos siguen pegando abajo¨ brillan en buenas versiones dimensionando clásicos de la década del 80 donde Charly fue inalcanzable, componiendo 6 discos maravillosos, mientras que un coro de gargantas cantan y se emocionan a más no poder, mientras se corre el telón, para dar pié a un intervalo.

Me pregunté antes del concierto si habría algún cambio en la disposición de los músicos en el escenario, incluso con Charly que mientras fue en el Rex, que tiene una boca mas angosta no se nota tanto hacia su lado derecho el dar la espalda, pero este detalle no cambió en el Luna Park dejando a muchos quizás a un par de miles observando sólo su figura de atrás y su respaldo, me solidarizo con esos fans, que se conformaron con verlo sólo en las pantallas.
-Ella no quiere ser amiga de un chico, de este pueblo-
Los cantos contra el actual presidente de la República nacen naturalmente en la espera, nos preparamos para una segunda parte que no tenemos idea o sí? de como va a continuar!
¨No veo nada. No es un invitado, porque nunca se fue¨, Charly saluda al bajista: Pedro Aznar, quien con su bajo marca el pulso para ese rockazo de la época de Serú Girán: ¨No llores por mí, Argentina¨.
Y vuelve Nito Mestre para cantar: ¨El día que apagaron la luz¨ uno de los hits - que en la grabación original no gustó tanto- y realmente vuelven a emocionar a este cronista porque sabe que siempre será SUI GENERIS! ¨Llegará el día en que estemos juntos, paralizando la tierra. El día que apagaron la luz¨ en la memoria vuelve aquel concierto en Boca Juniors del 2000, la espera interminable y escucharla con tantos fanáticos como invitados hubo esa noche sobre el escenario, que hermoso momento!
¿Cómo van a vender el Luna Park? ¿Están locos? Es patrimonio de la historia argentina, aquí vimos por primera vez a Kiuge, Toño y Carlitos, todavía con Maria Gabriela Epumer, en esas noches de 2002 más Hilda Lizarazu en coros y los recuerdos en el campo me llevan tanto ayer como al ahora con: ¨I m not in love¨ y en las pantallas el inolvidable ¨Adiós Charly García¨ de los teatros Gran Rex de fines de año, casi lagrimeo!

¨En estos días que están pasando¨ ( de la canción: El día que apagaron la luz ) empieza a cantar Charly pero con la música de ¨Asesiname¨ en un desliz que ya queda en la historia, como aquel del MTV Unplugged, cuando dice: ¨Me olvidé la letra¨ en la canción ¨Viernes 3 AM¨. Aquí Rosario estuvo un poco lenta, para salvar a su líder, hasta que el mismo García pidió perdón y dejó en claro aquello de: ¨Yo me quiero morir, no aguanto más estar aquí, Asesiname, Asesiname! All you need is love, love, love¨ una de sus mejores canciones de toda la vida!

Ante el aplauso de la gente, ¨quizás sin sincopa¨ Charly se sorprende: ¨Cambiaron el público, pusieron a otro¨ mientras juega con el piano para la melodía de: ¨Ojos de Video Tape¨ y una vez más nos damos cuenta que: ¨Y este mundo extrañará por siempre la película que ví una vez. Y este mundo te dirá que siempre es mejor mirar a la pared¨ imposible no cantarla con él!
Esta ¨Torre¨ tuvo todos los méritos para ser histórica, por el lugar y por los invitados. Sin embargo siento que no ha sido para nada una mal show, pero no fue tampoco todo lo brillante que yo esperaba, a veces el artista puede tener sus altibajos y por supuesto a pesar de todo: Charly es humano!
Hacia el final un nuevo: ¨Chau¨ hace aplaudir a rabiar a todos y el pedido de una más, no se hizo esperar: ¨Una más, chicos¨ dice el jefe para culminar como el 07 de Mayo con: ¨Total interferencia¨  mientras vemos la asfixiante atmósfera del niño en el hotel del film: ¨El resplandor¨ de Stanley Kubrick. Es la hora del final , se cierra el telón, el rey saluda: ¨Muchas gracias, que viva la música. Gracias chicos, chicas¨  ya no habrá más, aunque como ya es una sana costumbre, la gente antes de irse, extrañando a su padre le canta sus canciones: Confesiones de Invierno, Seminare o Inconsciente Colectivo aquella que dice: ¨Nace una flor, todos los días sale el sol, de vez en cuando escuchas aquella voz¨ casi, casi como una profecía.

Nuestra calificación: Bueno  ( 8 )
IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE

Comentarios

  1. La cronica excelente. Y conociendote veo que no te convenció del todo. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Liman. Me faltó algo, no sé Charly estaba con la ¨chispa ¨ apagada o uno se está volviendo viejo, pero bueno es un punto de vista. Siempre es hermoso leer un comentario tuyo, te quiero brother!

      Eliminar
    2. Opino igual! Abrazo hermano!!!!

      Eliminar
  2. Muy buena crónica!!!! Los fan pedimos más y más siempre, ese es nuestro trabajo. Salí del show discutiendo con mi otro yo,el felíz, maravillado;yo pensativo , nostálgico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Julian, es que también el tiempo nos pasa factura y es inevitable comparar lo que vivimos antes, con lo que está pasando ahora. Gracias , no sabes cuanto valoro tu mensaje y tu lectura!!

      Eliminar

Publicar un comentario