¨ A Mercedes, con amor ¨ - Por Ella cantamos - Teatro Opera - Nuestro Homenaje a Mercedes Sosa -


El concierto ¨Por ella cantamos¨ ( Homenaje a Mercedes Sosa ) fue un verdadero éxito, con un Teatro Opera colmado que reunió a artistas como: Liliana Herrero, Soledad, Julia Zenko, León Gieco, Pedro Aznar, Piero, Bruno Arias, Alejandro Lerner, Víctor Heredia, el dúo Orozco/Barrientos, entre otros más los músicos que acompañaron a Mercedes Sosa hasta sus últimos días.
Fue muy emocionante el comienzo con la voz de Mercedes Sosa, cantando el Himno Nacional Argentino y con todos los artistas que se reunirán en el escenario a lo largo de la tarde, para tributar la vida y obra musical de la ¨Cantora¨ por excelencia de la Argentina, en el día de su nacimiento y a casi 10 años de su desaparición física.
Con un sonido muy cuidado y una puesta de luces delicada, siempre con los artistas en primer plano, la voz de Mercedes en los parlantes nos avisa: ¨Cuando se termine de luchar en una barricada, cuando hay una democracia. Hay que seguir luchando, porque sinó la democracia no es total. Los intelectuales, los artistas, toda esa gente tiene que seguir permanentemente como centinela de lo que significa una democracia¨.
Así Fernando Orozco, Liliana Herrero y Alejandro Lerner empiezan cantando: ¨Yo vengo a ofrecer mi corazón¨ de Fito Paez, para recordar una de las canciones que tanto amó Mercedes. Siguió Liliana cantando sola con la compañía del eximio guitarrista: Colacho Brizuela en: ¨Guitarra, dímelo tu¨ de Atahualpa Yupanqui con toda su personalidad para conmover en ese fraseo tan personal que recuerda tanto al ¨polaco¨ Goyeneche.
Tras una bella versión de: ¨Zamba del que anda solo¨ con la voz de Araceli Matus - nieta de Mercedes Sosa- y Beatriz Muñoz, -la cantante que tantos años acompañó a Mercedes en coros-
¨Mercedes es una cantante para sentirse identificado con lo que pasaba. Siempre estará presente, porque con los artistas, los cantantes tienen la suerte que su voz queda grabada. Ella ha estado comprometida con sus canciones. Te quiero mucho, Mercedes. Y cuando te escucho me hace muy bien. -Hebe de Bonafini-¨
León Gieco inicia el cantar de: ¨Como la Cigarra¨ junto a Piero y Alejandro Lerner en una versión muy bella, en la que el alma de la negra está muy presente con Popi Spatocco, como el líder de una banda de excepción con Carlos Genoni dueño de un bajo exquisito y el pulso exacto de Rubén Lobo en batería y percusión.
¨Buenas noches a todos. Que lindo celebrar a Mercedes así, con su espíritu y sus amigos. Esta es una canción que compuse en democracia, después de haber sido uno de los jóvenes que transcurrieron en nuestra dictadura. Cuando se quiso olvidar a través de una ley, a mí me tocó escribir una canción, que la primera que me dijo de cantarla fue ¨La negra¨. Esta canción se llama ¨Indulto¨ saludó Lerner al público. Tremenda canción, aquella que reza en el final: ¨Porque no habrá perdón, porque no habrá consuelo, de que sirve el castigo, sin arrepentimiento. Porqué después de tanto llorar, los veo salir de nuevo. Porqué después de tanto llorar, los veo salir de nuevo¨, honda emoción en el silencio de todos.
¨Mercedes Sosa con su voz que recorrió el mundo, nos conocieron a la Argentina, a través de ella. Y cuando estuvo en nuestro país, fue tan solidaria, compañera, tan amiga, sobre todo de la libertad de nuestro pueblo. La hemos cantado las abuelas, hemos asistido a sus conciertos. Compartimos algunos momentos de su vida y conocimos a su hijo, que ahora también estará con ella en algún lugar del cielo. Es una patriota inigualable y ojalá muchos la imiten. - Estela de Carlotto-
Piero canta con la banda, aquella enorme perla, que este cronista tuvo la fortuna de disfrutar por primera vez en concierto: ¨Soy pan, soy paz, soy más¨ que hizo a todos cantar en el teatro. ¨Vamos decime, contame todo lo que te está pasando ahora. porque sino cuando está el alma sola, llora hay que sacarlo todo afuera, como la primavera nadie quiere que adentro algo se muera, hablar mirándose a los ojos, sacar lo que se puede afuera, para que adentro nazcan cosas nuevas¨

¨Tenía un magnetismo tremendo, quería quedarme sentado al lado de ella y nada más. Tan generosa ha sido. Con una carrera enorme y estando al tope, pensaba a quien podía ayudar. Darles un espacio a los músicos que estábamos empezando a aprender a ser. Estoy profundamente agradecido a Mercedes Sosa! - Chango Spasiuk-
Piero junto a Bruno Arias y Franco Luciani en armónica y voz, cantan juntos la inolvidable: ¨Cambia, todo cambia¨ otro de esos momentos soñados, pensar que uno mismo, nunca volvería a escucharla en concierto, con una banda que tiene swing para moverse desde el folklore y sin embargo el piano de Popi, es tan hermoso que hasta tiene algo de jazz, en su manera de tocar!
¨Vamos a volver¨ es el grito de libertad que canta la gente. Franco Luciani recuerda que el 09 de Julio de 2008, en Roma tuvo la enorme fortuna de disfrutar el último cumpleaños de Mercedes y aclara: ¨Tenemos un hermoso compromiso, que nuestros jóvenes y adolescentes, no se queden sin saber quien es: Mercedes Sosa¨. Franco en compañía de Colacho Brizuela improvisará con su armónica una sentida melodía titulada ¨La añera¨ en el que su sonido deslumbró a todos.

¨Mercedes es la patria cantada. Es la voz del país en donde nos reconocemos en el continente. Su canto es la luz y bandera. Mercedes es de las personas que nacen para siempre. - Teresa Parodi-¨

-No sé para que volviste-
Pedro Aznar junto a Soledad cantan: ¨Zamba para olvidarte¨ otro impacto al corazón en el que ambos cantantes tuvieron mucha empatía al mirarse a los ojos, mientras Franco Luciani agregaba con su armónica ese sonido un tanto doloroso que le otorga el dramatismo a ese estribillo: ¨Que pena me da. Saber que al final, de este amor ya no queda nada. Sólo una pobre canción, da vueltas por mi guitarra. Y hace rato que te extraña. Mi zamba para olvidar¨.
¨Era el año 1982 y yo estaba con 21 años sentado ahí como ustedes en los conciertos de Mercedes cuando volvía del exilio. Fue un hecho absolutamente inolvidable, me acuerdo que me quedé petrificado de belleza en el asiento. Marcó mi carrera, ver como una gran artista hablaba de la libertad, sinó que la encarnaba¨  recordó a la audiencia Pedro Aznar, que a continuación cantó: ¨Romance de la Luna Tucumana¨ una pieza propia, bellísima!
Víctor Heredia se suma a Pedro Aznar para cantar: ¨Los hermanos¨ aquella histórica canción de Yupanqui que reza: ¨Yo tengo tantos hermanos, que no los puedo contar. Y una novia muy hermosa, que se llama: Libertad!

¨Que puedo decir, yo de la que fuera mi madre artística? Recién le contaba a Pedro, que cuando ella me conoció, no me conocía nadie porque recién había ganado el festival de Cosquin. Ella le dijo a su empresario: - Quiero que este chico venga conmigo- Y Pocho, su manager le dijo, que no estaba dentro de la gira, a lo que ella le respondió: - no importa, yo le pago- y me llevó! Al terminar su concierto, me dejaba el bombo y le decía al público, ahora viene un chico que cantó en Cosquin, para que lo conozcan. Esa era Mercedes! la recordó Víctor, emocionado.

Ahora Heredia se mete de lleno en una de sus canciones más hermosas: ¨Ojos de cielo¨ y que con tanto amor reversionó la cantora tucumana. Para hacer: ¨Razón de Vivir¨ Heredia invita al escenario a Julia Zenko y a Soledad. Los tres logran un momento muy emotivo, que tuvo un enorme aplauso de todo el teatro, grandioso!
¨Voy a decir algo que siempre hago en mis espectáculos. Mechi estás en mi corazón siempre. Sos una de las personas que más amé en mi vida. Un beso, enorme. -Graciela Borges-¨

Soledad se anima a cantar y con mucha autoridad: ¨Zamba para no morir¨, mientras que Lito Vitale se suma junto a Víctor Carrión en quena y Mariano Delgado en guitarra acústica, para hacer una instrumental: ¨Alfonsina y el mar¨ que dejó con la piel de faisán a todos - se extrañó la voz de un cantante- pero sin dudas fue un momento mágico!

¨Hemos pasado tantas cosas con Mercedes. Es una noche muy amorosa, especial y emocionante. Ella fue la que me abrió la puerta a la felicidad, cantar con ella, compartir viajes, música, gracias Mercedes. Estamos todos acá, por vos! agradeció Julia Zenko que tuvo la valentía - porque su talento es innegable- para adueñarse del escenario y cantar una gran: ¨Oh, Que serᨠdel enorme Chico Buarque en la versión en castellano que popularizó Sosa para nuestro país y con la banda que se convierte por unos minutos en el aroma del viento de la playas cariocas, en la melodías de la dulce bossa nova!
-Que me ha dado tanto-

Liliana Herrero, se suma a Julia y recuerda este 9 de julio y sueña con que: ¨El próximo sea el nuestro¨ en un cambio de rumbo de este país que está sufriendo horrores en la economía y un gobierno que se ha olvidado de los más humildes. ¨Ella ha cantado tantos años con Mercedes, con esa voz preciosa, me permiten algo? Quiero saludar a Beatriz Muñoz¨. Un enorme aplauso para quien estuvo tantos años junto a Mercedes acompañándola a cantar!

Sin dudas, ¨Gracias a la vida¨ es un verdadero himno de la canción y escucharla en vivo, por estas voces, más el tono varonil y afinado de Bruno Arias, ha sido una experiencia muy gratificante, excelente!
El joven cantante - que hace mucho tiempo, ha dejado de ser promesa- tendrá la responsabilidad de cantar la extraordinaria: ¨Volver a los 17¨ de Violeta Parra que empezaba así: ¨Volver a los 17, después de vivir un siglo. Es como descifrar signos, sin ser sabio competente. Volver a ser de repente, tan frágil como un segundo. volver a sentir profundo, como un niño frente a Dios. Eso es lo que siento yo, en este instante fecundo. Se van enredando, enredando, como en el muro la hiedra. Y va brotando, brotando. Como el musguito en la piedra. Ay si, si, si¨ que bueno!

El dúo Orozco/Barrientos le regala a Mercedes la versión de: ¨Calle angosta¨, muy aplaudidos por el público, con mucha personalidad y alegría saludaron a todos.
¨Lo que significa para mí, Mercedes Sosa, sin dudas es el gran recuerdo de sus canciones, con mensajes. Lo que se dice, la canción comprometida, porque sientes al escuchar una canción te hace vibrar más, como un instrumento profundo y único, como además también por el mensaje y creo que hay pocas personas que vienen al mundo, con esa combinación tan fuerte. Yo agradesco haberla conocido y también a Fabian y están conmigo aquí en mi corazón. - Lila Downs-
Es el momento de León Gieco quien se suma a los mendocinos para cantar: ¨Sólo le pido a Dios¨ con el apoyo de Bruno Arias, que despegó a todos de sus butacas, con una gran ovación de pié!
León Gieco canta una más: ¨Al jardín de la República¨ desatando un coro enorme y una fiesta - se nota que es la figura de la noche, más esperada y ovacionada- para cerrar su set con un: ¨Viva Mercedes¨ .
-Todas las voces todas-
Suben nuevamente todos los músicos a las tablas del Teatro Opera, cantan una sentida: ¨Inconsciente Colectivo¨ de Charly García - el gran ausente de esta noche-, para cerrar la noche con: ¨Cuando tenga la tierra, sembraré las palabras. Que mi padre Martín Fierro puso al viento. Cuando tenga la tierra, la tendrán los que luchan. Los maestros, los hacheros, los obreros. Cuando tenga la tierra, te lo juro semilla que la vida. Será un dulce racimo y en el mar de las uvas, nuestro vino, cantaré, cantaré¨, en un final con la voz de Mercedes que vuelve a golpear en lo más profundo del corazón!


Pero habrá una ¨yapa¨ con las voces femeninas de Julia Zenko, Soledad y Liliana Herrero, más el coro de los varones, para cantar con mucho amor y alegría: ¨María, María¨ aquella que vuelve a decir nuevamente aquello de: ¨Una mujer que merece vivir y amar como otra mujer del planeta¨ , ovación de todos y el grito de Bruno Arias con: ¨Viva la Negra¨, seguido del inolvidable -oh, oh, oh del legendario Woodstock-. Como un saludo final, se escuchó decir también: ¨Viva la patria¨ y el feliz cumpleaños para Mercedes Sosa y Argentina. Empezaba a oscurecer y si la memoria necesita ayuda para seguir viva, este concierto ha sido como un bálsamo para que nunca se pierda de vista que la voz de nuestra tierra fue, es y será: Mercedes Sosa.
PD: La salida del público al ritmo de ¨Sube, Sube¨ con la voz de Mercedes, fue hermoso!

Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE.










Comentarios