Litto Nebbia, Nito Mestre, Silvina Garré & Ricardo Soulé - Teatro Coliseo - ¨Cantar con amor para vos¨
El concierto y gira ¨Está en tus manos¨ al fin llegó a Buenos Aires, con un Teatro Coliseo completamente lleno, Litto Nebbia, Nito Mestre, Silvina Garré y Ricardo Soulé brillaron con sus canciones, en la noche del sábado.
Una fecha muy especial será este 06 de Julio, porque desde hace 52 años, fue el día en que se conocieron John Lennon y Paul Mc Cartney, o la reciente muerte hace unas horas, del gran creador de la bossa nova: Joao Gilberto, por lo que habrá que agregar también en esta fecha este concierto exquisito, que hemos disfrutado en el Teatro Coliseo con artistas que han marcado una huella profunda en el Rock Argentino como: Litto Nebbia, Nito Mestre, Silvina Garré y Ricardo Soulé.
El espectáculo nació desde una canción: ¨Está en tus manos¨ con esa estrofa tan certera: ¨Está en tus manos tan simple así. Sólo en tus manos está el camino para empezar a vivir¨, donde los cuatro cantantes cantan cada uno, una parte en este comienzo con Litto tocando los teclados, como en casi toda la noche. Luego Silvina cantará otra hermosa página del rosarino: ¨Dos que ya no cambian¨ aquella que cuenta: ¨Somos viejos desconfiados, mi corazón y yo. No nos une la esperanza, sólo el temor y así vamos los dos andando por andar. Apostando a cada día, sin conseguir cambiar. Mi corazón y yo¨, hermoso!
-No quiero vivir sin tí, mi tierra-
Tras una zapada en la que Nebbia tocó una guitarra eléctrica por única vez en la noche, será la introducción a otro de sus himnos: ¨Nueva zamba para mi tierra¨ con el acompañamiento de Leopoldo Deza en teclados y flauta, las sutilezas en la batería y percusión de: Julián Cabaza Fabiani, más el aporte exquisito en guitarras acústica y eléctrica del gran Ernesto Leandro Salgueiro, quienes conformarán la banda estable durante el concierto.
Llega el turno para la armónica y la voz de Ricardo Soulé, quien cantará acompañado de Silvina: ¨Ritmo y Blues con armónica¨ unos de los grandes himnos de Vox Dei y que marcará un favoritismo para su actuación, en la platea del Coliseo en esta noche.
¨Flores en el mar¨ la exquisita canción/despedida de Nito a su madre, tuvo en el violín de Ricardo una exquisita sonoridad, aún más dulce con el acompañamiento de Silvina. ¨Este viaje al mar es distinto. Ya no puedo andar más contigo. Tu camino.¨ cuenta parte de la letra de una extraordinaria canción que permanece desconocida para el público y que siempre conmueve a este cronista, gracias!
De su último disco, Silvina Garré canta ¨Carrousell¨ una bella balada donde aclara: ¨Y en este carrousell, donde dan vuelta los recuerdos, me mareo mi amor, me mareo¨ muy versátil Nebbia tocando el teclado en esta canción, acompañando a Ricardo con su bello violín.
Litto apoya contra su pecho una guitarra acústica y pregunta: ¨Se escucha la guitarra? Todos dicen que sí y arranca con una perla de su cancionero: ¨Canción para los inocentes¨ y todos harán con sus voces un exquisito coro en el estribillo al decir: ¨Róbate un manojo de mi canto, será la libertad. Róbate un manojo de mi canto, será la libertad¨ en un clima acústico delicioso!
-Vive con vos-
Silvina vuelve a tomar la voz principal para hacer uno de sus grandes éxitos: ¨Para hablar de mi amor¨ y aquí Nito la acompaña en segunda voz, conformando un dueto que desde hace años está probado que es muy bueno, ambos se complementan y escucharlos juntos es muy placentero!
¨Les cuento que este repertorio, lo armamos en una charla de café¨ cuenta Nebbia. ¨No por minimizarlo, sinó porque queríamos cantar canciones que conociéramos el uno del otro y aportar coros y quizás nuevos arreglos, que estén en el animo de las canciones originales. Así surgió este repertorio del concierto que dura casi dos horas. Donde hay canciones de cada uno de nosotros, bastante conocidas, aunque solamente un par de ellas, tienen algún arreglo distinto que surgió. Uno de ellos es el que van a escuchar ahora, de Violeta Parra para que la cante Ricardo. Bueno entonces, Gracias a la vida¨ presentó el rosarino este himno que inmortalizó Mercedes Sosa y que en esta noche, en una versión respetuosa Soulé cantó muy bien -incluso tocando un solo de guitarra eléctrica muy inspirado-, con una cadencia melódica entre los teclados y la batería, más que aprobado!
Leopoldo Deza canta con Litto una canción de su autoría: ¨Lejos, lejos el verano¨ otro de los momentos de sorpresa en el repertorio, aquí Nebbia despliega toda su ductilidad en los teclados, mientras Julian lleva el swing delicadamente en los platillos.
¨Se fuerza la máquina¨ tiene el gusto a clásico en la voz de Silvina, más la ayuda de Litto intercalando las estrofas con su voz y ese estribillo que levantó el coro general: ¨Se fuerza la máquina de noche y de día. Y el cantante con los músicos, se juegan la vida¨ una versión casi desenchufada en el comienzo y que luego levantó con la batería, más la flauta de Deza.
El imprescindible Ernesto Salgueiro toca los primeros acordes con su guitarra de: ¨La colina de la vida¨ donde Nito Mestre despliega el poder de su voz y además toca el cielo con el sonido de su flauta. ¨Nunca me creo en la cima o en la gloria, eso es un gran fantasma, creado por generaciones pasadas. Atascado en el camino de la vida. La realidad duerme sola en un entierro y camina por el sueño del más bueno. La realidad baila sola en la mentira y en un bolsillo tiene amor y alegrías, un dios de fantasía, la guerra y la poesía¨ excelente y emotivo momento del concierto!
Algunos gritan: Vamos Litto. Otros arengan: Nito! ¨No nos damos cuenta si dicen: Lito o Nito¨ -dice Mestre, provocando carcajadas entre el público. ¨Hace mil años que no sé si preguntan por mí o viceversa. Por eso hicimos este espectáculo, porque somos dos personas distintas! asegura Nito a lo que Nebbia pide: ¨Para que se defina de una vez. Y para que no haya más grieta entre nuestro público¨ aplausos!
Ricardo vuelve a tocar el violín y canta la enorme: ¨Profecías¨ desde aquel álbum histórico de: ¨La biblia¨ que motivó el coro general de todos en ese final estremecedor. ¨Sé que en algún lugar, alguien me espera hoy. Sé que ahora tengo yo alguien a quien buscar. ¿ No es quizás que ahora sé mirar? Cuanto, cuanto hay a mi alrededor. Más de lo que mis ojos pueden mirar. Y llegar a ver estas son razones que dicen que: Sólo sé. Que sé querer. Y que tengo Dios. Y tengo fe. Y que doy amor y puedo ser¨, tremenda ovación se ganó Soulé!
¨Estoy muy contento y muy emocionado de estar cantando y tocando con estos dos grandes como Litto y Ricardo. Bueno con Silvina nos encontramos cada tanto. Por eso quiero agradecerles por este concierto¨ saludó a sus compañeros Nito, ganando un gran aplauso para todos!
Ahora junto a Silvina cantará la formidable: ¨Mientras no tenga miedo¨ esa gran perla de la época de ¨Los desconocidos de siempre¨ que siempre es bueno recordarla: ¨Mientras pueda ver el mal, mientras no tenga miedo de hablar. Yo podré entender que estoy vivo y tengo fuerzas para poder seguir. Aunque viva en un rincón, aunque tenga un hilo de voz, me pondré a recordar que fue hermoso sentarse y cantar con amor para vos¨, muy bello!
Litto arrancará en el piano con ¨Ayer nomas¨ pero se cortó el piano y tuvo que interrumpir. ¨Que quilombo! No sé lo que pasó. A veces pasa con la electrónica y también con los seres humanos¨ se disculpó el ex lider de Los Gatos, que por si fuera poco cantó una versión extraordinaria con Silvina, Nito y Ricardo haciéndole coros bajitos de una calidez inusual, cual música gospel, fabuloso instante!
¨Mientras me acomodo la correa, quiero agradecerles a todos ustedes por haber venido esta noche a ver este espectáculo que hacemos con mucho cariño. Es como el sueño del pibe, poder tocar estos clásicos, en serio gracias. Sobre todo en este teatro que fue como un nido en la gestación del Rock Nacional, veníamos a tocar acá a las 1100 de la mañana. Y cada uno de nosotros, descubría a otros grupos y moríamos de amor por las bandas. Le queremos dedicar este concierto al querido Teatro Coliseo¨ agradeció Soulé quien cantó ¨Presente¨ con su voz intacta, con fuerza provocando un nuevo coro impresionante de un público que evidentemente lo ha esperado con ansias en esta noche!
Nito y Litto cantan juntos ¨Solo se trata de vivir¨ en un dueto imperdible, para luego sumarse Silvina y Ricardo en una conjunción de voces muy logradas, que motivó un alquimia exquisita arriba y abajo del escenario!
-Pueden venir cuantos quieran-
¨Nosotros con Charly íbamos a un Club llamado: ¨Ducilo¨, donde iba el señor Ricardo¨ contó Nito. ¨Yo me había peleado con mi señora Graciela. Y me había comprado un trajo te con leche. Pasé de James Bond a Peter Fonda con el pelo largo y con Nito y Charly nos fuimos a ver a Litto¨ risas de todos a lo que Silvina agregó ¨Yo los escuchaba a ustedes por la radio¨. La última confesión fue: ¨Y con ellos íbamos a ver a Los Gatos Salvajes, que Salvajes eran¨ completó Mestre, así en un clima de total camaradería juntos cantan una acústica ¨Bienvenidos al tren¨ ese inoxidable hit de Sui Generis, con la armónica de Ricardo, marcando el compás, bellos recuerdos de nuestra niñez!
¨Yo escribí una canción para Buenos Aires. Yo no nací aquí, nací en Rosario, pero esta ciudad es mi hogar desde principios de los 80s, porque me alojó, me permitió hacer música, vivir de lo que me gusta, ser feliz y lo que me da placer que es cantar, desde hace tantos años. Estoy muy emocionada, también por la invitación de estos señores, por el lugar de privilegio que tengo en esta noche, gracias¨ fue el sincero agradecimiento de Garré a sus compañeros, para luego cantar: ¨En blanco y negro¨ esa nostálgica canción en la que al final reconoce: ¨Como yo que la amo, Como yo que la extraño, que no puedo irme lejos sin llorar¨ muy emotiva y con el plus del ese violín angelical de Soulé!
La recta final del concierto llega con una versión desprolija en teclados - excelente Litto - y la batería potente de Julian Cabaza para hacer: ¨Rock de la mujer perdida¨ con Soulé homenajeando la viola de Pappo y ese riff inconfundible, además de aportar su voz melodiosa y segura a este gran tema, incluso con zapada!
¨Yo no permito que me impidan seguir. Yo los invito a que me vean seguir. Y si lo intento es porque estoy convencido, es que para lograr algo hay que insistir¨ dice el estribillo de otra de las grandes canciones de Nebbia que canta con total autoridad, en una versión pop, con mucho sintetizador y dos guitarras eléctricas con Soulé y Salgueiro -tocando un muy buen solo-, en el final del concierto y con los saludos de los músicos en la despedida.
Pero hubo más, dos grandes regalos! Silvina cantó maravillosamente: ¨Quien quiera oír que oiga¨ y el gran final con: ¨La balsa¨ y la gente feliz, muy feliz de haber disfrutado tanto, como los rostros de los músicos en un concierto de amistad, talento e historia. Que se repita, que haya una segunda parte! La historia del Rock Argentino, les debe mucho y nosotros estamos para acompañarlos hasta el fin!
Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE.
Dios!!! Como siempre mi adorado Rey Sabu, simplemente Perfecto.
ResponderEliminarMe llevas al Teatro y me dejas en la presentación.
Me emociona al máximo es recorrido por todas las etapas de cada uno, canciones de SUI, PORSUIGIECO, Los DESCONOCIDOS, VOX DEI, LOS GATOS, y de cada uno en solitario, que divino debió sentirse al estar ahí.
Realmente está ahí en vivo el verdadero inicio del Rock Argentino y sudamericano.
Abrazos gigaaaanteeeees gigaaaanteeeees a todos y divertido a ti, mi adorado Rey!
Muchas gracias!!
Muchas gracias Alicia. Si, este es un concierto homenaje a toda la historia del Rock Argentino! Te esperamos en nuestro país. Te queremos !!
EliminarMuy bueno Gustavo! Felicitaciones . Seguramente fue un concierto grandioso!
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar y por el elogio!!
Eliminar