Víctor Heredia en el Teatro Gran Rex: ¨Seguimos cantando, porque amamos la vida¨
Víctor Heredia celebró los 35 años de la creación de su himno: ¨Todavía Cantamos¨, llenando el teatro Gran Rex, con un show que sirvió de antología, repasando toda su extensa carrera.
IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE.
Nuestra calificación: Excelente ( 10 )
Un artista imprescindible, eso es lo que es hoy por hoy Víctor Heredia para la música argentina. Al que cada concierto genera una gran expectativa y después de revisar su obra durante más de dos años con su gira ¨50 en vuelo¨, ahora volvió al teatro Gran Rex, para celebrar esa canción tan emblemática que ha cumplido 35 años: ¨Todavía Cantamos¨ y de paso seguir recorriendo su historia musical.
A las 20:30hs en punto algunos músicos tocaron como teloneros para amenizar la espera por el cantante - entre ellos el grupo ¨Dospuntos¨ integrado por Daniela Heredia y Joaquin Errandonea, quienes cantaron ¨Deja una luz al partir¨- hasta que al sacar los micrófonos de pié, apareció en poeta, el artista: Víctor Heredia quien acompañado de una ¨big band¨ arranca con: ¨El pueblo victorioso¨ una perla de su cancionero del disco ¨Canta Pablo Neruda¨, formidable!
¨Buenas noches, gracias. En estos difíciles tiempos, gracias por venir. Esto es Neruda¨ se presenta el cantante para tocar: ¨Cuerpo de mujer¨ en otra enorme sorpresa de la noche, también de aquel disco de 1975.
No está sólo el compositor de tantas canciones inolvidables, lo acompañan músicos notables e históricos como: el gran Ricky Zielinski en bajo, Panchi Quesada- excelente- con su guitarra eléctrica o Gustavo López - enorme desde la batería- todos dirigidos por el maestro Babú Cerviño desde los teclados.
¨Viejo ciego¨ otro enorme hallazgo para este cronista que ha disfrutado en vivo por primera vez, en un arranque soñado para los más fanáticos tiene la frescura como de haber sido compuesta ayer.
¨Muchísimas gracias. Hoy es el día del periodista. Estaba pensando en uno. - risas - En Rodolfo Walsh¨ - aplausos - Más acá en el tiempo el primer ¨hit¨ llega de la mano de ¨Mara¨ tan inolvidable como aquella frase: ¨Ya sabemos donde están las cosas muertas, esos rostros de asesinos que regresan, a explicarnos que jamás hicieron nada, no sé bien donde poner tanta tristeza¨ y el amor siempre triunfa cuando: ¨Mara, Mara, Mara. Dejame sentarme aquí, a pensar tan sólo en vos, a mirar en tus ojos estrellas, más grandes que el sol¨ que verdad!
El fabuloso trabajo de Victor Carrion en instrumentos varios durante toda la noche será un delicia para los oídos. Desde la flauta, hasta el clarinete, pasando por una quena o un saxo, le ha otorgado a la banda un color brillante en su sonido, la guitarra acústica de Daniel Homer, será el apoyo vital para las melodías rítmicas de Víctor Heredia que además cuenta con la fuerte presencia en los sintetizadores de Gabino Fernández, que incluso cantará a modo de intervalo una bella canción: ¨La luz del alba¨.
¨Supongamos que les digo que, añoro otro país y quiero regresar. Hace tantos años que no sé, si es cierto que viví o sólo lo soñé. Iba con mi padre sin hablar, rara vez hablábamos los dos. Nos bastaba con mirarnos a los ojos y callábamos. Vientos azules crecían en mí¨ tan enorme esta canción: ¨Supongamos¨ que eriza la piel, mientras una flauta se balancea en el poder de la ¨viola eléctrica¨ con un potente ¨feedback¨ de Panchi Quesada, tremendo!
Como en su anterior espectáculo ¨50 en vuelo¨, Heredia tendrá algunos invitados desde la voz: así Ricardo Mollo canta junto a él: ¨El viejo Matías¨. Joan Manuel Serrat hará lo propio con: ¨Razón de vivir¨ y Silvio Rodriguez emociona con su voz en: ¨Mandarinas¨ muy lindos momentos durante el concierto.
¨Un día mas, un día de gracias para mí¨ canta Víctor con su voz tan dulce- aquí Carrion toca un sensual saxo- es otro gran éxito que todo el mundo canta y aplaude, ya con la gente entregada a un cancionero irresistible, mientras Babú Cerviño siempre con su brazo izquierdo marca el final de las canciones, cual director de orquesta.
¨Mientras tanto, mientras tanto. Tu cintura se hace luna. Pones sueños en la cuna y tu corpiño llena cántaros de amor¨ es otra de las más bellas baladas que ha compuesto Heredia ,un sonido a quena le da un aire norteño delicioso, mientras que Gustavo López acaricia su batería logrando un sonido muy cuidado.
-El único estreno de la noche-
¨Esta es una canción nuevita, recién salidita. Se llama ¨Amnesia¨. Así presenta Víctor este tema que con el piano de Babú adquiere el dramatismo que cuenta la historia de un pueblo que repite sus errores votando a quienes lo maltratan, lo castigan, lo someten y a pesar de todo aún es tiempo de dar vuelta las cosas.¨Y el mar es tan azul, grabado en nuestra piel, La patria es un poema sin final¨ nos brinda esperanza el cantante.
¨Esta canción que voy a cantarles ahora es una historia de todas aquellas nenitas, que tienen que prostituirse, aún no siendo mayores, para solventar los gastos de su familia. Por eso se llama ¨Novicia¨ y tiene dos anécdotas. Una es de cuando la grabamos con Chico Buarque que me dijo algo muy halagador. -Víctor, que linda frase esa que dice, tiene un vestido color ayer- . La otra es cuando Mercedes me dijo. -Nene, porqué no la grabaste conmigo? Y luego la grabamos en ¨Cantora¨ así presentó Víctor, otro de los temas que ya hace tiempo canta y estremece la piel en el público con estrofas como: ¨Sus leves huesos en cruz, meciendo en suave luz. El tipo que la acaricia y ella novicia llorándose¨ parte de una letra que merece una escucha con urgencia entre el dolor y la belleza, con un clarinete que parece una película francesa.
¨Nos vamos poniendo viejos, no hay remedio a esta verdad. Cada vez nos cuesta menos aceptar la soledad. Nos vamos poniendo viejos, sin saber como es volar. Sin probar un poco de libertad. Sin saber como es la felicidad¨ tiene un muy buen solo de guitarra de Panchi, mientras que Gabino Fernández se luce con un sonido a órgano hammond que es soñado, mientras que Heredia canta cada vez mejor y la banda crece al ritmo de la melodía, gran momento!
¨Informe de la situación¨ quizás es una de las canciones que aunque uno la haya escuchado cientos de veces, sigue conmoviendo como la primera vez, quizás por ese dolor absurdo y nuestro de lacerarnos una y otra vez, en nuestros errores, culpas y quizás la propia incapacidad de mejorar nuestra tierra.
¨Ojos de cielo¨ es otro de los ¨picos¨ del concierto con un coro enorme y una nueva ovación que precedió a la primera invitada de la noche: Charo Bogarin con quién hicieron el tema: ¨Cantora¨.
¨El adios¨ otro de los bellos momentos donde los teclados de Babú y Gabino, acompañan con mucha dulzura el trabajo acústico de Heredia y Homer.
Se suceden: ¨Bailando con tu sombra¨ ese lamento tan genuino que en su voz, hasta invita a subir al escenario a abrazarlo. Luego ¨Vuelve al campo¨, y ahora es el turno de: ¨Todavía cantamos¨ ,- dedicada a Taty Almeida y todas las Madres de Plaza de Mayo- donde el beat del tambor de Gustavo López abre el juego a una furiosa versión que sin embargo y para sorpresa de todos, baja abruptamente el ¨tempo¨ con la irrupción de un ¨rapero que se llama: Wos¨ que no se cansará de repetir: ¨Seguimos cantando y amando la vida¨ para luego retomar la furiosa versión donde descolla la guitarra eléctrica de Quesada y Heredia la canta con más fuerza que nunca, gran ovación!
Se retira del escenario, pero vuelve para más canciones el gran Víctor. Ahora regala una inolvidable: ¨Aquellos soldaditos de plomo¨ con una intro novedosa con guitarra acústica, para luego emocionarnos con el sueño de tener: ¨un ejercito popular¨, maravillosa.
¨Me preguntaron como vivía, me preguntaron, Sobreviendo dije, sobreviviendo. Tengo un poema escrito más de mil veces. En él repito siempre que mientras alguien proponga muerte sobre esta tierra y se fabriquen armas para la guerra. Yo pisaré estos campos sobreviviendo. Todos frente al peligro sobreviviendo. Tristes y errantes hombres sobreviviendo, sobreviviendo, sobreviviendo¨ así empieza otro de los himnos de Heredia que siempre, - pero siempre- nos eriza la piel. Seguramente en esta era apocalíptica de cambios climáticos, carrera armamentista, no ha perdido vigencia, estamos de paso, el peligro siempre está allí. Por eso seguimos sobreviviendo y aún más en un país como el nuestro, todos de pié, la banda en pleno saluda y hay un posible final del show.
-Final soñado-
Dos bises más y con ¨la yapa¨ de una de las canciones más hermosas de su más reciente cosecha: ¨Patria mía, mi amor. Yo creo en vos. Alma en el alma, no dudes más. No esperes más. Abre tus alas, vuelve a cantar. Vuelve a volar. Cierra tu herida. Madre de mi mejor canción. Yo creo en vos. Algún día, los hijos de los nuestros despojados, nacerán los hombres nuevos. Afirmando tu destino, combativos y serenos. Decididos a soñar. Y crecerás de cara al viento. Con tu verdad, tu amor sin tiempo. Derrotarás la sombra, lo imposible. Y volarás sobre este cielo azul sin par- Patria mía, mi amor. Yo creo en vos¨. Es probable que después de conocerla del disco titulado: ¨Algún día¨, escucharla nuevamente en concierto ha calado tan hondo en los sentimientos de este cronista, que sus ojos se han llenado de lágrimas, de pensar en su hijo, en querer un país más justo e inclusivo y que no quede solamente en una expresión de deseos, que se haga realidad!
Un poco golpeados al corazón, Víctor descomprime con: ¨El misterioso dragón¨ habrá que creer en estas palabras finales que sirvieron como final para el concierto, a cantar una vez más, hasta la próxima vez: ¨Si queremos ayudar, a construir la paz. Un ladrillo hay que llevar, una flor, un corazón, una porción de sol. Y estas ganas de vivir. La colina hay que subir, nade es sencillo aquí. Y ante todo está el dragón, con su fuego intentará parar la construcción, pero habrá una solución. Una flor, un corazón, una porción de sol y estas ganas de vivir¨.Nuestra calificación: Excelente ( 10 )
Comentarios
Publicar un comentario