Pedro Aznar & Manuel García en el Teatro Coliseo: ¨Están tocando nuestra canción¨
Pedro Aznar y Manuel García presentaron anoche su disco: ¨Abrazo de Hermanos¨, con un concierto exquisito, en el Teatro Coliseo.
Por fin llegaron a la Argentina: Pedro Aznar y Manuel García, quienes después de haber girado por distintas ciudades de Chile, estrenaron finalmente en Buenos Aires, las hermosas canciones que unieron a los músicos de ambos países, en un disco formidable al que han bautizado como: ¨Abrazo de Hermanos¨.
El comienzo acústico es con un estreno: ¨Gazebo¨ donde Pedro - tocando una mandolina-y Manuel - siempre fiel a su guitarra acústica- cantan -como en la mayoría de las canciones durante la velada- a dúo las estrofas de una sentida historia de un amor que quedó trunco, con un aroma arrabalero, notable!
Una colección de canciones que tienen mucho de artesanal, quizás un tanto alejadas del rock más brutal y más cercana al pop y al folclore, irán revelando un -set list- donde lo nuevo, con lo clásico se dan la mano muy naturalmente, como en la segunda canción, una formidable: ¨Canción para mañana¨ de ¨Los Bunkers¨ de Chile - una bellísima sorpresa para el público argentino, aquella que dice en un estribillo que se recuesta en nuestros corazones: ¨Mañana habrá promesas en mi puerta, para abrir. Mañana habrá una lágrima en mis ojos, para tí. Mañana habrá promesas en mi puerta por vivir¨, excelente!
¨Buenas noches, estamos super contentos con Manuel de estar aquí¨ saludó Aznar. ¨Venimos de hacer una gira en Chile, a lo largo del país con 11 conciertos maravillosos, recibiéndonos con los brazos abiertos y sabíamos que acá en Buenos Aires sería una fiesta. Muchas gracias por venir! agradeció. Este proyecto es muy querido para nosotros, nos ha dado una gran satisfacción. Su título vá más allá de un abrazo para nosotros que somos hermanos creativos, que somos dos creadores, que se quieren, se admiran y se respetan. Somos amigos, también. Y quisimos ampliar el concepto, que es abrazar a dos culturas, porque la cultura de Chile y la de Argentina, a veces se olvidan que son hermanas, pero se vienen fertilizando a lo largo de las décadas. Quisimos celebrar eso, por eso en este disco que hicimos, tuvimos la alegría de componer juntos y fuimos descubriendo que teníamos una fluidez muy particular, muy bella. Fue un encuentro de pares, que se va complementando el uno con el otro, e incluso se leen el pensamiento y fue muy placentero trabajar juntos. En poco tiempo hemos compuesto las 8 canciones originales de este disco y decidimos incorporar 4 clásicos, de músicas de todos los tiempos. Esta noche, vamos a hacer más clásicos de ambos lados de la cordillera y también algunos de los nuestros¨.
Tras esta primera presentación de Pedro de lo que va a ser esta noche, llega: ¨Si no hablamos¨ posiblemente el primer gran ¨clásico¨ que ya tiene este álbum. Un bolero extraordinario- como si hubiese sido compuesto por Armando Manzanero- con Pedro tocando una melodía en su bajo de pié que es muy seductora, , una batería apenas tenue del enorme Sergio Verdinelli y esta letra que empieza así:¨Que frágiles los dos, si no hablamos. Y que hermosa canción suena en la radio. Me da la sensación de estar soñando. Y no puedo creer, que tú no estés en mí. Ni yo en tí. Y el tiempo vá pasando¨ una verdadera maravilla que seguramente será uno de los temas más pedidos en los conciertos del futuro, tanto de Pedro, como de Manuel.
¨Muy buenas noches, queridos hermanos Argentinos y también Chilenos que debe haber algunos por ahí¨ se presentó García. ¨Como decía Pedro, la telepatía entre nosotros dos, comenzó hace muchos años. Sobre todo de mi parte, cuando escuché sus canciones que le hablaban a mi corazón. Yo soy de los que cuando aquella leyenda de Serú Girán, cruzó la cordillera, compré mi entrada para ir a verlos, más de un par de veces. Inclusive traté de llevar a mi novia de ese entonces, con esa música tan bella. De ahí que muchas canciones mías, nacieron y comenzaron a latir, como hijas de otras canciones, gracias a la gestión de Alfredo Troncoso de Macondo Concert, en aquellos años con la banda ¨Mecánica Popular¨ y luego yo como solista, tuvimos la oportunidad de acercarnos a Pedro, quién nos recibió en su escenario y sentir aún más cerca su música. Y muy cerca pudimos ver este gran trabajo, esta catedral del sonido que él monta para que nosotros podamos entrar en ella. Una canción en especial, se convirtió en madre de muchas de mis canciones, incluso diría en mi disco: ¨Tempera¨. Esa canción fue una catarsis, una visión y soñé cantarla. Agradecido de haber sido invitado, ¨Joya tu corazón¨ de Pedro Aznar.¨ Y a continuación, Manuel canta una perla del cancionero del bajista que está en su disco ¨Quebrado¨ con una hermosa melodía ¨muy George Harrison¨ y donde Pedro toca una guitarra eléctrica fantástica y verdaderamente ¨beatle¨, gran momento!
El piano del exquisito Federico Arreseygor, alumbra con su sonido a un Pedro que canta con un halo de luz un brillante y formidable tema de García: ¨Un rey y un 10¨ -nos detenemos en la letra para admirarla en la lectura- ¨Temprano el mismo organillo en la entrada del callejón, hizo volar la canción que en invierno nos despertó y al escucharla dí vuelta la página treinta y dos, del libro donde pusiste los pétalos de una flor. Y cuando los ví, algo brilló, algo de tí. Y cuando los ví, algo brilló, algo de tí, que había olvidado. De noche el viento que sopla escondido en el corredor, hizo volar los naipes que había en el velador y al ordenarlos de nuevo y dejarlos junto al reloj, aparecieron los signos que el tiempo ha guardado. Y ví un corazón, un rey y un diez y me acordé de esta historia de amor¨ en un clima de total intimidad, bravo!¨
¨El mundo se refugia tras la puerta, con un temblor que oculta la mirada. Golpeando con la ley o la fuerza, a aquellos que nunca han tenido nada. Alguna vez imperios orgullosos, tomando todo cual si Dios quisiera. Sembraron la miseria en estos ojos. Que hoy escapan del hambre o de la guerra. Las cuentas que no cierran. La voz del equilibrio. La historia que se olvida, los siglos de martirio. El mar como testigo, la muerte un porcentaje. La reja como un filo y la sangre el fin del viaje¨ otro tremendo estreno - con imágenes de desolación, gente caminando y rejas, largos muros que dividen tierras y sueños- que como bien comentó Pedro: ¨Una canción que intenta reflejar uno de los grandes males de la humanidad : la migración forzada¨.
La voz de Manuel es muy dulce, de un tono amable, que al cantar junto a Pedro el tango: ¨Con el corazón mirando al sur¨ -de Eladia Blazquez- realmente pasa la prueba con éxito, al expresar con sus gestos, sus manos, todo lo que su voz implora, con la melancolía propia de la canción ciudadana argentina, siendo maravillosos ambos interpretes más el piano exquisito de Federico Arreseygor!
¨Otra canción original del disco, que habla sobre la violencia doméstica, sobre la violencia de genero: Cuando se fue¨ presenta Pedro al tema que da inicio a ¨Abrazo de Hermanos¨ un relato desgarrador donde Verdinelli, tiene el golpe justo con su batería, para acentuar una melodía que vuela al infinito con algunos sonidos espaciales, desde los sintetizadores de Federico y el aporte de Alejandro Oliva en percusión, en un discreto segundo plano, siempre al servicio del sonido.
El clima intimista del concierto continuó con dos gemas: una de Manuel titulada: ¨Venga la vida¨ un manifiesto a favor de la naturaleza y la vida, mientras que Pedro cantó otra bonita canción titulada: ¨Nubes negras¨ en una amalgama de ambas voces, perfecto!
-Víctor Jara, presente!
¨Te recuerdo Amanda, la calle mojada. Corriendo a la fábrica, donde trabajaba Manuel. La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo. No importaba nada, ibas a encontrarte con él, con él, con él, con él. que partió a la guerra, que nunca hizo daño. Que partió a la guerra y en cinco minutos quedó destrozado. Suena la sirena, de vuelta al trabajo. Muchos no volvieron, tampoco Manuel. Te recuerdo Amanda, la calle mojada. Corriendo a la fábrica, donde trabajaba Manuel¨ el final de esa inolvidable canción de amor desgarradora que queda trunca y que ha traspasado las fronteras, desde la pluma de Víctor Jara, para que un Teatro Coliseo quede conmovido con el bajo de Aznar, que ¨volvió a hablar¨, el sonido suave de las escobillas de Sergio Verdinelli, acariciando su batería y un piano en delicado arreglo de Federico, un verdadero lujo!
Otro de los estrenos es: ¨El pajarero¨ la historia de un hombre que llevaba sus pájaros en una jaula abierta, quiénes sabían que podían ser libres en cualquier momento, la libertad y ambos cantantes sólo son testigos: ¨Yo sólo voy contando que, que lo ví pasar¨ muy bueno con un bajo rickenbacker tocado, con gran maestría por Aznar.
¨Cinco siglos igual¨ tiene en este disco una versión minimalista. Aquí hay dos voces que están unidas por un bajo solitario, apenas acompañado por un golpe de bombo y un ¨falso final¨ que precipitó el aplauso de algunos, para culminar con: ¨En esta parte de la tierra, la historia se cayó. Como se caen las piedras, aún las que tocan el cielo o están cerca del sol, o están cerca del sol. Es tinieblas con flores, revoluciones y aunque muchos no están, nunca nadie pensó besarte los pies, cinco siglos igual, cinco siglos igual¨ enorme versión!
Una arreglo despojado y más dramático para: ¨A primera vista¨ logra que Manuel despliegue su voz, por una sala en silencio, escuchando atentamente y disfrutando esta versión - como no queriendo interrumpirlo a García-, bastante distante a la más ¨movediza¨ de Aznar, recibiendo un gran aplauso!
Habrá una pequeña prueba de afinación con la guitarra de Manuel, en la que Pedro lo disculpará diciendo que se cortó una cuerda y recibirá otra ¨viola¨ para poder hacernos conocer a aquellos que empezamos a familiarizarnos con su música, su tema: ¨Tarde¨ - buscar esta belleza en You Tube, que arranca muy bajito, para subir hasta las alturas con la última estrofa -¨Tarde, que te lleve el diablo¨-, para luego con toda la banda homenajear a Charly García a dos voces, con una versión poderosa de: ¨Los Dinosaurios¨ en donde los arreglos de batería potentes de Sergio Verdinelli, le agregaron una velocidad extra a la melodía original en el piano, ovación!
Una de las canciones favoritas de este cronista es: ¨La Loba del Camino¨, con la voz perfecta de Manuel para liderar un tema, que tiene destino de hit en nuestro país: ¨Tu aroma es como un hilo, que me guía dormido. Despierta, eres la loba y vas ardiendo en tus colmillos¨ imposible resistirse ante esta maravilla, gracias por haberla disfrutado en vivo!
¨Déjate caer¨ del grupo chileno ¨Los Tres¨ suena con una cadencia pop/folk deliciosa, para más tarde
emocionarnos con una página musical con mucho de jazz - de 5x4- como lo es: ¨El espinero¨ desde el disco: ¨Abrazo de Hermanos¨ que tiene en esta noche una presentación de lujo! Dando por concluido el concierto, tras los agradecimientos a todo el grupo de staff de los músicos, se retiran los cantantes.
-Con toda la voz-
Primero sale Manuel para cantar ¨a capella¨ una sentida: ¨La danza de las libélulas¨ con ese comienzo tan poético: ¨Ahora parece que yo debo mirar hacia el mar. Descubrir la noche y su reflejo entre los botes, mañana vas a encontrar una flor que te dejé, contra el pecho abrazarás su suave fuego y en una danza sutil, libélulas del jardín, cruzarán el cielo de tus sentimientos¨. Luego vino Pedro para contarnos sólo con su voz, su historia en: ¨Quebrado¨ y aquello de que tiene: ¨Miedo de morir, antes de saber vivir¨.
Vuelven ambos y la banda para hacer una poderosa y acústica: ¨Maldigo del alto cielo¨ - que motivó el oh, oh, oh de Woodstock por primera vez en la noche- y continuar con una versión ¨pink floydiana¨ de: ¨Cactus¨ cantada con pasión por ambos, mientras esa estrella que brilla en el cielo, llamada Gustavo Cerati, sonríe de emoción!
Y como un verdadero bonus track, el concierto llega a su fin con la sorprendente: ¨Bendiciones¨ que también cierra el disco, en un mensaje a no decaer, a seguir, a intentar, a no bajar los brazos y como bien reza el final de esta canción: ¨Lo que la vida no nos da. Puede haberlo prodigado en escondidos tesoros. Barca de oro de los drones. Bendiciones, por descubrir¨
Vaya estas últimas estrofas, para simplemente decir gracias, por una noche única y de belleza extraordinaria que mereció, que más público acompañe esta propuesta y que ojalá haya un segundo ¨Abrazo de Hermanos¨, porque de verdad, nos sentimos en familia. Y eso, siempre es lo más importante!
Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE.
Agradecimiento especial a:
MANAGEMENT: Cosme de Oliveira.
Prensa: JA! Comunicación.
Comentarios
Publicar un comentario