Roque Narvaja en La Usina del Arte: ¨Aún no quiero ser mayor¨

Una noche histórica se vivió en ¨La Usina del Arte¨, gracias al reencuentro oficial con su tierra, que tuvo Roque Narvaja y su banda, en la presentación gratis de su último disco: ¨Instrucciones para madurar¨, con una sala de cámara colmada de viejos y nuevos fans.
Se ansiaba, se sentía ¨en el aire¨ que muchos podríamos por fin, reencontrarnos con una de las grandes leyendas del Rock Argentino en la noche del viernes: Roque Narvaja. Al fin, el hombre que vivió durante muchos años en España y que tuvo una carrera impecable en el viejo mundo, dejando a su país, tras los éxitos con su primer grupo: ¨La Joven Guardia¨ a fines de los 70s, o el imprescindible debut de 1972 con su disco solista: ¨Octubre mes de cambios¨ necesitábamos los nuevos seguidores escucharlo y verlo en vivo! Esta oportunidad gloriosa se dió en el marco de la presentación de su último disco y con esta crónica, iremos descubriendo un artista que a pesar de su fuerte estado gripal, dejó toda su alma en el escenario, para regalarnos un show inolvidable.

El primero en salir a escena fue el pianista: Mariano Braun quien inicia esta travesía musical con una bella melodía al piano, para que impecablemente -vestido de traje y tiradores negros- se acerque a cantar al micrófono: Roque Narvaja. Su primer canción es: ¨Para llegar¨ que así, casi al desnudo conmueve con una letra que dice cosas como: ¨Para llegar, he de ser leal. Para llegar, he de continuar. Para llegar he de ser capaz de convertir el sueño, con la antorcha de la realidad. Para ganar, he de ser leal. Para ganar, he de continuar. Para ganar. ¿De qué sirve ganar? Si no ganan conmigo los que vienen detrás¨ un comienzo excepcional, conmovedor.

Ahora es el turno de sus otros compañeros: Taca Carlesso en batería y el gran Rubén Grivarello en bajo de 5 cuerdas y coros, junto a ellos dan vida al primer gran recuerdo de la noche con: ¨No te rindas, Malena¨ , ahora con su guitarra Fender logrando bellas armonías rítmicas y un aroma a tango desde el piano de Mariano muy bueno!

Un artista esencial para nuestro país, que vuelve por lo que es suyo, el cariño de su público que no lo ha olvidado: ¨Buenas noches Buenos Aires, Bienvenidos y gracias por estar aquí. Gracias por haber elegido este espectáculo a muchos otros que hay en otros lados. Algunos muy buenos y con cantantes sin gripe! -risas- E incluso con estas tempestades que nos azotan y que invitan a quedarse en casa y si es posible en buena compañía, un programón el hacer zapping. Les voy a cantar cosas a ustedes, que es mi trabajo. Bienvenidos! se presenta Roque al auditorio.  Es tiempo de cambiar guitarras, Roque toca una Yamaha electro acústica para delinear unos acordes muy bellos en: ¨A mi cama¨ muy bella. 
-Las nuevas canciones-
¨La familia ya era numerosa, pero la hemos agrandado porque somos inquietos. Y porque se nos ocurren cosas - trabajar nunca - pero escribir y hacer cosas nuevas. -Toma agua - Vamos ahora a presentarles algunas de estas ¨chicas¨ nuevas -canciones- que están intentando buscar un lugar dentro de su corazón ojalá así suceda¨ anticipa Narvaja a: ¨Las hojas muertas¨ -el primer estreno- con una melodía melancólica en el piano y una delicada base a bossa nova del bajo y la batería acompañan a este final en la letra: ¨Ay de los caballos y las yeguas que quieren ganar todas las carreras, pretenden conseguir la sal de la tierra y salen en la foto con la lengua afuera. Y sin embargo muchos  quieren ser como ellos, las hojas muertas de un otoño que se vá. Aunque alimentan el fuego del infierno, siempre lo apagan con la botella de champagne¨.
El siguiente estreno es la hermosa balada: ¨Instrucciones para madurar¨ que titula a su último disco, que ya está a la venta en formato físico. Una maravilla que para los antiguos y nuevos fans, ya se empieza a convertir en un clásico que nos quedamos todos cantando al final: ¨Madurar es disfrutar de la fortuna que se esconde en la ciudad. Madurar es recordar que lo mejor aún no acaba de pasar. Y es descubrir y es comprobar. Y es escuchar y comprender, hay que madurar¨, excelente!

¨Como habrán visto hay mucho movimiento en este concierto. Y es inevitable porque cuando uno se compra muchas guitarras las tiene que tocar. Si no se tira la plata¨ -risas y aplausos- para explicar los cambios constantes de guitarras con su asistente. ¨Yo estuve en los 60s y 70s cuando queríamos cambiar el mundo. En los 70s, nos pusimos a la tarea en Madrid en España, intentando olvidar todo lo que habíamos hecho. Pero básicamente estuve en el bar, porque pensaba que allí paraban ¨las musas¨. Allí encontré una muy especial¨ Con su guitarra ¨Nylon¨, toca y canta solo -sin la banda- otra linda historia de amor con una muchacha en: ¨Estaba en el bar¨ de aquellos años españoles y en el final alguien del público le dice: ¨Roque vos, eras fachero, eh?  a lo que el cantante agradeció.
Luego vuelve con otro tema nuevo: ¨Noche de coplas¨ una notable canción con ¨aires flamencos y gitanos en la base y algo de vals en el piano¨ que culminará con palmas de los músicos y con Narvaja cantando: ¨El cielo es la pupila de Dios, la noche y el día su respiración. La tierra es su novia, los animales su alucinación. Y tus ojos mi desesperación. Que sería del engaño, sin un simulador, que sería de la pena si no existiese yo¨ gran momento, con una notable destreza en el punteo de la guitarra de Roque!
Otra de las canciones nuevas es: ¨Los ojos claros¨ -Si yo tuviera los ojos claros, con ojos claros sería un hábil jugador, alguien que apuesta a las caricias y se sospecha un ganador¨- una fina pieza pop, con gran aporte jazzistico en la melodía del piano del enorme Mariano Braun y una delicada linea de bajo de Rubén Grivarello.
¨Es extraño como pasa todo, me sorprendo hablando solo, diciendo tu nombre, como si estuvieras aquí. Yo oculto tu ropa, me parece un robo, si quito tus fotos, me parece poco Me enfado contigo, como si estuvieras aquí. Como si estuvieras aquí, es como si estuvieras aquí¨, la banda se hace pop, suena una canción hermosa, la voz de Roque nos lleva hacia un lugar agridulce, su guitarra eléctrica dibuja un sonido amable, palpable, suena: ¨Como si estuvieras aquí¨ una canción muy aplaudida y hasta coreada por todos, brillante!
¨El otro¨ sirve para homenajear a Jorge Luis Borges y sirve para terminar de repasar este segmento en el que se presentaron canciones nuevas y que tienen una fuerte conexión con este tiempo, notable descripción de como ver pasar abajo ¨el río del tiempo¨ en otro estreno muy delicado, notable.
-Los hits imbatibles-
Para esta parte del concierto el cantante nos cuenta: ¨Queridos amigos, muchas gracias por estar aquí y por haberse molestado en venir. ¨Estas canciones que vienen ahora, como ¨colofon¨, a esto que hemos hecho esta noche, son canciones que muchos de ustedes ya conocen. Sí, yo las escribí, pero muchos de ustedes - o sus antepasados - ( risas ) las compraron, las llevaron a casa y se produjo el milagro de dejar de ser mías para convertirse en vuestras! Eso si, les pido que las cantemos con la letra original, porque ellas se suelen cantar en las canchas de fútbol, entonces si uno la canta para un equipo y otro para el otro equipo, tendremos un baño de sangre - como decía aquel presidente-. Por favor desajusten los cinturones!
¨Ni una palabra¨ es aquel enorme hit que llegó a las canchas de argentina, recordemos el comienzo: ¨Una mañana de sol, la conoció de perfil. Y se enamoró hasta la nariz. Ella es menor que el anís. El es mayor que su edad. Juntos son los dos una eternidad. Ni una palabra a mamá. Ni una palabra a papá. Y me quedaré con tu libertad. Y me quedaré con tu libertad¨, sensacional!
¨Santa Lucía¨ es cantado por todos, aquella gran canción que cruzó el océano atlántico desde España y que fue un suceso enorme, tiene a Roque cantando como nunca y además -para recalcar- sin leer las letras, todas de memoria!

Que bueno observarlo a Narvaja cantar y tocar al mismo tiempo su ¨viola¨ con una forma tan dulce de rasgarla, mostrándose como un enorme guitarrista rítmico, donde la sutilidad suma más que la pirotecnia que podría agregar una segunda guitarra y ni hablar del siguiente tema el mega hit: ¨Menta y Limón¨ que motivó un coro impactante de todos en la sala, que nos dejó con la piel de faisán, en una comunión perfecta entre el artista y su público- con grandes solos de piano de Mariano en su piano-. Para quienes vinimos después, la generación que nació al rock argentino en los 80s, fue un enorme e incomparable placer cantar: ¨Y espero despierto la mañana, fumándome el tiempo en la cama, llenando el espacio con tu cara, canela y carbón. Mis manos son hielo sin tu espalda, mi frente un infierno sin tu calma, mis ojos la pena y la mirada. Menta y Limón¨ gracias, querido Roque. De verdad!
Sorpresa fue escuchar en vivo por primera vez, la letra fascinante de: ¨Amante de cartón¨ que Narvaja toca con su guitarra acústica Yamaha y es una verdadera delicia: ¨Aguanta, aguanta que mañana voy a hacerte feliz. Pero hoy no me pidas nada cansador. Hoy soy un amante de cartón¨ ese estribillo delicioso más ese piano con ¨gusto¨ a jazz, ese recorrido por los parches de Taca Carlesso ¨como acariciándolos¨ hicieron de este momento, otro soñado y hasta revelador para este cronista, quién ahora realmente se enamoró de este viejo hit!
Una extraordinaria introducción en piano y sintetizadores de Mariano Braun al que luego se suman Taca y Rubén para acompañar suavemente con una base melódica a Roque con estas palabras: ¨Cuando somos chicos siempre hay una razón para decirnos que nó, a algo que queremos hacer. Y si, nos dicen: Eso cuando cumplas años, cuando seas grande. Cuando te vuelvas mayor. Recuerdo la envidia a mis hermanos mayores, cuando los veía hacer cosas de grandes. Los años llegaron todos juntos, de la noche a la mañana. Y ahí me dí cuenta que había perdido cosas muy importantes: la pureza de un niño, su lealtad. Pero sobre todo esa capacidad de soñar que tienen los chicos. Por eso cuando el mundo no me viene bien, yo voy a mi corazón a buscar a ese niño que fui, a pedirle que me tome la mano, me lleve a la calle y me enseñe a soñar otra vez, por un mundo mejor, por un país mejor, por un barrio mejor, por una familia con amor. Esta canción se la hice al niño que vive en el corazón de todos nosotros. Y aún no quiero ser mayor!

Sabías palabras, sabias reflexiones para presentar a ese himno: ¨Yo quería ser mayor¨ una de esas canciones para los que tenemos más de 40, la hemos conocido a través de casettes, luego en el formato CD con el disco: ¨Al natural¨ y esta noche, como en un viaje en el tiempo nos encontramos cantándola junto a su autor con mucha emoción. El tiempo pasa y sí, quizás nos estamos poniendo viejos pero aún queremos amar, vivir, soñar. No renunciemos a todo lo que queremos!
¨No hay más tiempo, nos tenemos que ir. Aunque me dicen que una más podemos hacer. Estamos de festejo también, Ya son 50 años. Me ayudan a cantarla? pidió Roque a la gente, para cantar juntos: ¨El extraño del pelo largo¨. Y allí se desató una fiesta, todos de pié, el sonido del órgano al original de La Joven Guardia, inunda los sentidos y todos volvemos a contemplar la mirada insatisfecha- de aquel hippie-, por esa mujer que siempre quiso y nunca pudo amar. Sí, Roque Narvaja es también un poco como ese extraño de pelo largo, que por un larguísimo tiempo no supimos nada de él, pero en hora buena otra vez está junto a nosotros y encima tocando la guitarra como los dioses, con un solo fabuloso en el final y el oh, oh de Woodstock, lo despidió con una gran ovación!
Probablemente para ese par de centenar de personas que asistieron a La Usina, esta noche será inolvidable, queden estas palabras y párrafos, como el recuerdo de una velada mágica y única!
Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE.










Comentarios