Charly García en el Gran Rex: ¨No podés ver, que ya me pertenecés?


Charly García volvió a presentar anoche su ¨Torre de Tesla¨ con un show en el que no hubo polémicas y que cautivó a los fans de todas la generaciones, en un Teatro Gran Rex colmado.

Amores que se eligen, que vienen de algún lugar que no conocemos, esos amores que no es el de una madre o un padre - o tal ves sí- pero que están allí esperando un reencuentro. Eso es lo que pasó en la noche del martes, entre Charly García y su público, un amor incondicional que renueva la fé y la pasión por verlo, por sentirlo cerca, agotando entradas en minutos, en tiempos muy duros en lo económico y social en nuestro país.
Una vez más se erige esa torre, que despliega luces, imágenes y sonidos, un probado concepto de show - desde el año pasado-  que recuerda a aquella puesta en el 94, con una ciudad intraterrena en la que todo podía pasar con: ¨La hija de la lágrima¨ y donde hay una lista, que esta noche si llegará a buen puerto, en parte por el excelente humor del ídolo argentino.
El comienzo con García tocando una guitarra y haciendo una versión ¨sui generis¨ de ese himno- titulado: ¨De mí¨ fue una verdadera delicia para todos. Seguido llegó la grandiosa: ¨La máquina de ser feliz¨ ya todo un clásico con las imágenes del film ¨2001¨ que siempre  realzan lo que dice la letra en la que ¨el bicolor¨ aclara ¨es inocencia artificial¨ después de todo!

¨Rivalidad¨ suena exacta, precisa con ¨el groove¨ justo, en una noche en la que Rosario Ortega estuvo muy concentrada sin dejar espacios sin cantar en muy buena performance. La base de Toño Silva y Carlos Gonzales Vazquez forman una pareja que levanta paredes musicales, que se conocen de memoria, mientras desde las pantallas las imágenes nos traen el recuerdo de aquel salto de Mendoza en el año 2000, ¨Viva la Rivalidad, Dios bendiga la Rivalidad¨.

En los otros teclados Fabian Von Quintiero, lució otro semblante, más enchufado, más compenetrado, que en el show de Febrero - recordamos que había fallecido recientemente su padre- tendrá siempre un protagonismo más secundario, secundando en los sonidos a su jefe que hace cantar a todos con: ¨Yendo de la cama al living¨.
¨Muchas gracias, merci beaucup. Una canción nueva, habré hecho 5 o 6 durante los días de fiesta¨ Un fan le grita: Sos lo mejor del mundo, Charly! ¨Ya lo sé. -agradeció- Esta canción se llama ¨In the city that never sleeps¨ y vuelve con esa perla escondida del disco ¨Kill Gil¨ aquel que se filtró y luego salió editado en 2010. Esta vez la particularidad es que en las pantallas hubo un subtitulado - ya que es cantada en inglés- y parece que tiene más fuerza su letra al leerla -aún aprendida por fonética- con Rosario tomando protagonismo en todo el tema, una buena versión.
- ¿Porqué no vienes, hasta mí?-
El ¨Satisfaction¨ de Charly es: ¨Cerca de la Revolución¨, aquella gema de Rock and Roll que prendía - y prende fuego- a uno de sus álbumes más celebrados: ¨Piano Bar¨. Rosario ayuda a su jefe con una segunda voz, potente y clara. El duelo de guitarras entre Kiuge y Charly son chispazos de energía y un coro enorme deja su voz, poniendo la piel de faisán a más de uno!

García gusta por estos años de estas canciones de un disco tan maltratado por la crítica como ¨Kill Gil¨ y vuelve ¨King Kong¨ a enamorarnos aunque el amor se vá y quedamos siempre embelesados con el film original, en la pantallas que abrazan a la Torre.

¨Lluvia¨ es el gran hit de su último disco: ¨Random¨ que aquí suena con una fidelidad asombrosa y en el final García dice: ¨Y la lluvia, pasó. El se quedó, ella no se sabe. Y él decidió cambiarse de religión¨ así bien pegadito el Ídolo vuelve a uno de los grandes temas de su disco de 1987: ¨Parte de la Religión¨ aquel que sentencia: ¨Es parte de la religión, matar. Es parte de la religión, mentir. Es parte de la religión¨ aún ese estribillo tiene un poder devastador sobre todos los credos que van pasando por las pantallas!
Desde la fila 9 en el centro de la platea, tuvimos la sensación de haber escuchado un sonido óptimo incluso cuando Charly tomaba su guitarra eléctrica con un sonido más pesado que el que usa Kiuge.
Para los fans: Empezar a buscar esa película de culto, titulada: ¨Gothic¨ que con sus imágenes de horror y muerte, se hicieron  ¨carne¨ con el rockazo de: ¨No llores por mí, Argentina¨ en otra potente versión!
¨Hay en este lugar, mucho para dar. No te puedo mentir. Porque sos tan fiel, me viste nacer, me viste crecer. Y yo te ví reír. Cuando el cristal se apague en el mar, verás que toda esta canción es alegría. Hoy tal como ayer, desaparecer es como sonreir. De tanto darte amor, te hice feliz. Cortando el aire, sólo con sentir, que no había perdón. Que no había razón. Esa navaja gris, te cortó la voz, se hizo cuchillo al fin! Momento emotivo con Mercedes Sosa acompañando a Charly en distintos periodos de ambos, ella que siempre fue su guía, su ¨generala¨ y su inspiración, pusieron a todos con la emoción a flor de piel, ovación!

Jugando con la melodía desde su teclado y una bola de espejos marcan que llega. ¨Canción de 2 x 3¨ una de las canciones más bellas de aquel Charly que iniciaba en 1982 su carrera como solista y se preguntaba: ¨Ya no quiero vivir así, repitiendo las armonías del pasado, con los hermanos de mi niñez. Es muy duro sobrevivir, aunque el tiempo nos ha vuelto desconfiados, tenemos algo para decir, no es la misma canción de 2 x 3. Las cosas ya no son como las ves¨. Nuevamente Kiuge vuelve a descargar luz con el sonido de su guitarra, en un solo memorable y con una banda que lo acompañó y hasta un sonido a clavicordio entre tanta belleza, cerró otro momento histórico.

¨Y si no te gusta, te podes matar¨ reza la orden del líder en. ¨El aguante¨ curiosamente en este concierto más coreada, más festejada que en el anterior de Febrero. Quizás influyó que se percibía en los músicos y en el artista, una onda muy positiva. Fue hermoso cantar a los gritos: ¨Este es el aguante, Este es mi lugar¨ sensacional!
¨Y curé mis heridas. Y me encendí de amor. Entonces rezo, rezo por vos¨, el riff de Kiuge inmediatamente hacer cantar a todos aquella tremenda colaboración con Spinetta que cada uno con matices diferentes grabaron en sus propios discos, un verdadero terremoto al corazón!
¨Demoliendo hoteles¨ tiene en las pantallas de la Torre, a decenas de edificios cayendo - incluso la catedral de Notre Dame- , se derrumban como las ilusiones de cuando eramos niños y ahora ya grandes vemos como la vida no es tal cual la soñábamos. Eso también es Charly, la antena que capta los movimientos del Inconsciente Colectivo de una tierra tan contradictoria y auto destructiva como la Argentina.
La batería electrónica pre anuncia la llegada de: ¨Nos siguen pegando abajo¨. siendo este el final de la primera parte, con el público rendido y de pié, cantando una seguidilla de hits que golpean en el corazón de más de 3000 almas, mientras Charly se despide con un: ¨Buenas noches, feliz navidad y que Dios los bendiga¨.
-This is the real connection-

Durante el intervalo, mientras los fanáticos - aliados - coreaban con el clásico cantito contra el presidente o las estrofas de: ´Inconsciente colectivo¨ por unos segundos un piano acompañó a las voces, hasta que el sonido de un saxo, introdujo al único invitado de la noche: Roberto Pettinato - muy amigo, desde siempre-. Con él, el artista cantó una ¨Happy and real¨ con el sonido a órgano que embelesó su entonación y se notó que fue una versión jazzeada en el formato casi sin ensayo, pero que fue muy bella!

¨La última canción que hice: ¨Break it up¨ anuncia García y suena una versión un tanto más pop, que la original, cantada de principio a fin por él y Rosario. Un rescate valioso, con ese riff que hasta el mismo productor Andrew Loog Oldham, lo felicitó por el riff de guitarra!
¨Con esta música que hay ahora, entiendo bien porqué estás tan sola. No podes ver que ya me perteneces. Yo puedo ver casi todo lo que haces. Llegará el día en que estemos juntos, paralizando la tierra. El día que apagaron la luz¨ aquel hit del regreso de Sui Generis en el 2000 que quizás dentro de la maravillización - Los Beatles copan la pantallas- de esa época no terminaba de encajar en la voz de Nito Mestre y que desde los conciertos 60 x 60 encontró - creemos - su versión definitiva!
¨Tenemos que grabar a la gente¨ Y cientos le dicen: vamos Charly! Y él contesta: ¨Ya vá, ya vᨠprovocando las risas de todos. Así con esta felicidad arriba y abajo del escenario, la banda arranca con ¨I m not in love¨ y con las pantallas iluminando con los fans de Diciembre de 2002 en este mismo teatro, Tony Sheridan, - con quién grabó una versión- y los afiches de aquellos: ¨Adiós, Charly García¨ y este cronista maldiciendo a su cámara por no andar cuando aparecía el programa original de ese momento. En fin sigamos disfrutando al genio:  ¨Para aburrirme, prefiero sufrir. Para venderme prefiero morir, Lo único que quiero, es no ser como vos¨ todo dicho.
¨Psicosis¨, Hitchcock y ¨Asesiname¨ conforman un trió letal, esa historia maravillosa de un amor que terminará en la muerte misma cuando alguien no quiere más cuentagotas de amor. - Mención aparte para el increíble ¨Aplaudan a tiempo, loco¨ con el que cerró el tema retando Charly a sus aliados, por un aplauso que iba a contramano de la melodía- genial!
-Final soñado-
Como en aquella Torre de Agosto del año pasado, en este mismo Rex, Charly reserva en sus teclados dos ases para el final del concierto. Primero muestra, canta - en forma brillante- y emociona con: ¨Ojos de Video Tape¨ - con David Bowie apadrinando la canción-, en el que los teclados de Fabian dominan la melodía  y un broche de oro con Kiuge tocando pequeños solos finísimos mientras Toño, despliega una sutilidad exquisita y un bajo delicioso tocado por Carlos.

García no necesita finalizar sus shows como dice el manual del Rock - con temas bien arriba- más bien sabe dejarnos ¨confortablemente felices y  suspirando¨ y su última carta/canción es: ´Total Interferencia¨ aquella extraordinaria pieza que también tuvo a Spinetta en la composición. Ese final con: ¨En la radio, suena un violín. Pienso, estamos como el amor que se hecha a perder, violando todo lo que amamos, para vivir¨ y los teclados acompañan a ese niño y su triciclo por aquel hotel del film: ¨El resplandor¨ como en un viaje mágico, inocente y maravilloso - que a su vez, está en perfecta sincronía con la letra de esta canción- Un cierre brillante, a una torre que ahora sí quedará en el recuerdo por mucho tiempo de los afortunados que todavía siguen creyendo en un genio llamado: Charly García - La máquina de conmover-.
Nuestra calificación: Excelente ( 10 )
IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE.






Comentarios

  1. Simplemente, sin palabras!!!

    Te lo he dicho siempre, yo que no puedo estar físicamente allá cuando leo tus crónicas de una vez me teletransporto y me sitúo en el lugar y tiempo. Y me queda la dulce y agradable sensación de haber estado y disfrutado akl máximo.
    Muchísimas, muchísimas gracias mi adorado Rey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia muchas gracias por leer y comentar esta nota. Te quiero mucho !!

      Eliminar

Publicar un comentario