Visita a la Botica del Ángel: ¨Mágica y oculta Buenos Aires en un lugar lleno de recuerdos¨

Una experiencia única es visitar el Museo de Arte patrocinado por la Universidad del Salvador: ¨Botica del Ángel¨ ese lugar emblemático de Buenos Aires, creado por ¨Bergara Leumann, donde se han reunido las más diversas expresiones artísticas desde músicos, poetas y pintores durante muchos años. Tras la partida de su creador, el edificio fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. La dirección es: Luis Saenz Peña 543 CABA y el teléfono 4384-9396, para consultas, horarios, días y visitas guiadas. 
El pasado sábado 06 de Abril, ¨Tu Corazón de Marquesina¨ fue invitada a una cita imperdible, donde habría una visita guiada a ¨Botica del Ángel¨.  Un encuentro con pintores que trabajarían en tiempo real, buscando retratar con sus propio talento, el sentir de este lugar tan emblemático y el cierre de la velada con un mini set de canciones a cargo del cantante Martín Motous, que además es periodista, diseñador y pintor entre muchas de sus actividades culturales.
Por desconocimiento o ignorancia nunca fuimos a conocer este maravilloso lugar y ahora puedo decir que debería ser una cita obligada para todo aquel que considere que su historia y la de nuestro país, merece ser vista y contada desde los innumerables objetos que ha coleccionado el enorme Eduardo Bergara Leumann, que además vivió en este lugar hasta su muerte.

Con la guía de uno de los colaboradores originales del fundador: Jose Luis quién nos irá develando los distintos lugares, cuartos que encierran cual homenajes a los distintos personajes de nuestra historia. Desde los más grandes escritores como Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges o Manuel Mujica Lainez con manuscritos originales. Obras originales de artistas ilustres como Soldi, Berni,  Noé, Minujin o Roux - casi imposibles verlas en detalle con una sola visita -o el recuerdo para grandes figuras que han debutado en este lugar como: Susana Rinaldi, Marikena Monti, Pepe Cibrian Campoy, Leonardo Favio, Opus Cuatro entre muchos más en el histórico escenario del fondo con aroma al viejo café concert y esa nostalgia tan bohemia y tanguera, fascinante!

Hay recorrido por algunas suites y un homenaje en una plaza llamada René Favaloro y con el recuerdo de la puerta de la primer sede de ¨La Botica¨ en la calle Lima al 670. 
Homenajes a Eva Duarte y a Libertad Lamarque, a los grandes del tango como Carlos Gardel - una pieza entera de imágenes, retratos, los documentos de las diferentes nacionalidades! y facsimil sobre diferentes actuaciones- Astor Piazzolla, Mariano Mores u Homero Exposito. También se encuentran emotivos recuerdos para Mercedes Sosa, Ariel Ramirez y Maria Elena Walsh. 
Como un exquisito plato final, visitar parte de la casa de Eduardo en el último piso también es revelador, con alguna de sus ropas colgadas y listas para ser usadas, su recamara o el bello living room, uno ¨siente¨ su presencia tan etérea que hasta ponía la piel de faisán.

Sin embargo intentar transmitir en palabras todo lo que se puede apreciar en este lugar, es una misión imposible, es un lugar que al menos una vez en la vida, merece nuestra visita. Les aseguro que se van a conmover, como entrar en un sitio de paz y mucho arte, como un arco iris del talento de un hombre que creyó en los artistas y que no tuvo tiempo de pensar en grietas, sinó más bien en atraer a todos los ángeles a su entorno.

El final del recorrido nos llevó al escenario principal en la entrada del museo. Allí Martin Motous nos regaló dos canciones con su hermosa voz: ¨Los pájaros perdidos¨ y ¨Como la cigarra¨ después de saludar a las personas que dibujaron durante la estadía con obras maravillosas de: ¨Santiago Azcuy¨ y ¨Alicia de la Iglesia¨ con bellos retratos o la escultora ¨Karina Escalante¨ que presentó un bello trabajo de un cuerpo de mujer. 
La despedida en un clima de amistad, con los abrazos y los saludos, no hizo más que prometernos una nueva visita y con la ilusión de un concierto con Martín y Santiago - quien prepara su inminente disco debut- y ojalá que muy pronto podamos contarles sobre una nueva visita, que sin dudas vale la pena conocer este Museo de Arte: ¨Botica del Ángel¨.
IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE.

Comentarios