Paul McCartney en el Campo Argentino de Polo: ¨ La vida, color BEATLE ¨ - Sábado 23 de Marzo de 2019 -.


En su cuarta visita al país, Paul McCartney ofreció anoche un show mágico y apasionante en el marco de su gira ¨Freshen Up¨, con canciones de todas sus épocas, acompañado por una banda de músicos formidables y que sirvió como presentación también de su último disco ¨Egypt Station¨.

La espera ya no era tan larga, cuando antes de las 2100hs las pantallas se encendieron con una imagen de una torre y canciones que recorrrieron la vida musical de Paul Mc Cartney, desde esa grabación primigenia en la BBC de: ¨Besame mucho¨, pasando por ¨Kansas City¨, ¨You won´t see me¨, ¨Oh, Darling¨, ¨Heather¨con imagenes de su vida desde su niñez, con su madre y hermano, más el resto de Los Beatles, hasta llegar a nuestros dias y en la punta de esta torre, un bajo que destella colores multiculores y con las ultimas canciones  en sonar: I´ll love you for the rest of my life¨ un sorprendente remix de: ¨Coming Up¨, o la nueva: ¨Happy with you¨.
El primer acorde de guitarra aquel que su compañero John Lennon tocó como latigazo abre el juego esta noche con: ¨A hard days night¨ y hay una impronta a Liverpool, si es que acaso nuestras vidas no son ¨Beatle¨? La banda que hace más de 17 años lo acompaña tiene muchos kilometros recorridos y tocados, pero además se permiten ¨jugar¨ a la música, tocar, se ¨sucios¨ si hay que rockear! Una panel de luces verdes desde el techo y a los costados ilumina como en dimensión 3D el escenario para el segundo tema: ¨Juniors Farm¨ una perla con mucha guitarra y buenos solos en Brian Ray y Rusty Anderson.
¨Hola Argentina!, Que buena onda, Buenos Aires. Estoy feliz de volver. Vamos a tocar canciones viejas, más nuevas y del medio. Esta es una vieja -old-¨ se presentó con un castellano amoroso Mc Cartney para levantar a la gente con ¨All my loving¨ mientras que la pantalla central reproducía imágenes del film de Los Beatles: ¨Anochecer de un día agitado¨
¨Esta noche voy a tratar de hablar un poco español. also in english, ok? prometió Paul y suena una fuerte y rockera ¨Letting go¨ con el poder de su bajo hofner, llevando el pulso y acompañando del golpe siempre justo en la batería de Abe Laboriel Junior, mientras que hace su presentación una sección de vientos de tres músicos que se hacen llamar. ¨The Hot City Horns¨ que le dan un color muy original a esta versión! El oh oh oh de la gente reproduciendo el solo de esta gema de Wings, hizo que Paul lo siguiera con su bajo -exquisito y puro-, esto no se consigue ni en Chile, ni en Brasil!
¨Esta es una canción nueva, por primera vez en Argentina¨ El feedback de Rusty con su guitarra, adelanta el poder rockero y marchoso de: ¨Who cares¨ de su último disco -Egypt Station-, excelente y sobre tod con el aporte del histórico Paul ¨Wix¨ Wickens en teclados, que está junto al cantante desde 1989.
Los vientos vuelven para hacer aún más poderosa a ¨Got tu get you into my life¨ con Los Beatles en el fondo como caricaturas, una de las sorpresas de la noche!
¨Otra canción nueva. Are you ready? El poderío marchoso de ¨Come on to you¨ deja a Paul en el bajo comandando la melodía, hay duelo de guitarras y un gran coro de los músicos, otra de las nuevas canciones que tuvieron muy buena respuesta por el público, genial! El falso final que precedió al ¨Yes, I Will¨ de Mc Cartney más los vientos le dieron un brillo a esta versión, incluso mejorando a la del disco.
-Déjame entretenerlos-
Se lo ve en forma y muy delgado a Paul- que se ha quitado el saco- y quien ahora pasa a la guitarra eléctrica- en toda la noche no tomará ni un vaso de agua- y Brian Ray toma su lugar en el bajo para que la banda libere unos solos grandiosos con: ¨Let me roll it´ uno de los clásicos de Wings su grupo en los 70s y que como este cronista ha podido asistir en otras visitas de 1993 y 2010, el inglés siempre la canta, es una de sus favoritas, mientras tanto Wickens deslumbra con ese sonido retro a órgano hammond que es una delicia en sus manos. Ese final tiene a la banda tocando como si estuvieran en un garage, haciendo ¨Foxy Lady¨ de Jimi Hendrix y con Paul tocando un solo memorable, chappeau!
Aquel oh oh oh de Woodstock motiva a Mc Cartney a improvisar con la banda una melodía que siguen para acompañar a la gente, para luego tocar ese himno del disco ¨Let it be¨ con parlantes en la pantallas y la voz del cantante que sube hasta casi gritar: ¨I have got a feeling¨, donde la parte cantada por George Harrison ahora es cantada por: Abe Laborial Jr y Rusty Anderson, estupenda versión, con zapada incluida y falso final!
¨Let them in¨- con The Hot City Horns- es  otra de las maravillas de Wings y tiene ahora a Paul en el piano, con una batería que marcha al compás de las teclas del genio y que luego dedicará el siguiente tema a su actual esposa Nancy presente en el predio, tocando y cantando una preciosa: ¨My Valentine¨ con un sutil fraseo de guitarra acústica de Rusty Anderson!
Las pantallas de alta resolución funcionaron bien, aunque sólo tres pareció poco para un campo argentino de polo, muy largo en su extensión y si bien el sonido no fue malo, evidentemente los inconvenientes que han generado anteriores recitales -sobre todo con el show de DJ Cattaneo- le han bajado bastantes decibeles al sonido general.
¨1985¨ y su inconfundible piano tocado al estilo de pioneros como Fats Dominó o Jerry Lee Lewis acentuando el sonido en las teclas con fuerza, los bellos climas de Wickens, más el resto de la banda, hacen de este tema una de las delicias de las noche, más los músicos en trompetas y saxo!
En la pantalla central detrás de los músicos aparece un Paul barbudo con su hija Stella y si bien no está entre nosotros su primer esposa Linda, inevitablemente pienso en ella, a quien tuve enfrente en aquel show de 1993 en River y es así que para mí también llegan los recuerdos más hermosos con: ¨May be I amazed¨ con un gran solo de guitarra de Rusty!
-Acústico-
Bajamos la intensidad, la bajamos? Quizás la banda se toma un respiro, se permite jugar con el sonido con un ¨aroma a country¨ para tocar la hermosa: ¨I have just seen a face¨ gran recuerdo de Los Beatles con Abe tocando con escobillas, susurrando su sonido en la batería. Luego vendrá - para este cronista, la gran sorpresa- con la hermosa: ¨In spite of all the danger¨. ¨La primera canción que grabaron Los Beatles¨ como el mismo reconoció con una puesta en pantalla central de una vieja casa de campo en penumbras de una noche estrellada y con el correr de las canciones se irá iluminando cada vez más - gran vuelta de tuerca, para este segmento de canciones acústicas- que incluso acompañó el público con sus voces en los intermedios de la canción y que se notó puso muy feliz al rockero.
-Please, please me-
Wickens se hace cargo de la armónica para sumarse a la banda en la imbatible: ¨From me to you¨ del disco debut de Los Beatles en una versión despojadísima, muy delicada a la que siguió la bailable ¨Dance tonight¨ en donde Laboriel hace con sus manos figuras, mientras golpea el tambor con su pié, ganándose el aplauso de todos y el saludo de Paul, por su cumpleaños en esta misma noche!

Vuelve la armónica para hacerme estremecer y a muchos más, porque ¨Love me do¨ es de esas canciones que conmueven, conozcas o nó a Los Beatles, se te hace tatuaje en el corazón. Y por la simple razón de que es la preferida de mi madre y en esta noche es como si ella me hubiese acompañado y yo con mi corazón, la tenía cerca mío. Hermosa versión, angelical.


¨Esta canción es por los derechos civiles¨ anuncia Mc Cartney quien es elevado en una tarima muy alto, con un fondo de noche apenas iluminada por estrellas y sólo con su guitarra acústica nos deleita con ¨Blackbird¨ tan bella como el arte de este hombre en nuestras vidas. Emoción enorme fue volver a disfrutar en vivo de: ¨Here today¨. ¨Escribí esta canción para mi hermano, John¨ y en 1982 de aquel disco ¨Tug of war¨ y que es esa carta que quizás no llegó en vida, pero siempre llega a tocar mis fibras más intimas, grandiosa mientras el planeta se convierta en una luna plateada brillante como el recuerdo sobre Lennon.
-Paul, no me cantaste ¨Yesterday¨-
Y sí, parece mentira pero no hizo su canción más famosa, la que ha tenido más de 3000 versiones, quizás como una forma de explicar que no sólo es ese himno- a la manera de un Luis Alberto Spinetta y su ¨Muchacha, ojos de papel¨, sinó cientos de temas más - si me preguntan por otros himnos que no se escucharon, tampoco incluyó ¨The long and winding road¨ pero esto sólo es un dato de color, Volvemos al pasado más reciente con un video clip donde Johnny Deep y Meryl Streep le dan más realce a: ¨Queenie Eye¨ quizás el único tema que no haya sido tan de mi agrado, aunque al menos lo hemos conocido en vivo, por primera vez desde su disco ¨New¨.
¨Lady Madonna¨ revive el espíritu Beatle, tocada como en el original, tiene mucho ¨swing¨ otra versión muy bella con el agregado en especial de los vientos y el protagonismo especial del saxo!
¨A los 11 años he aprendido algo de español en Inglaterra: ¨Tres conejos en un árbol, tocando el tambor, que si que no, que si lo he visto yo¨ mereció la ovación de todos. Así llegamos hasta la historia de ¨Eleanor Rigby¨ que sigue conmoviendo sobre todo con los climas desde los sintetizadores de Paul Wickens, grandiosa!
A pesar de estar bastante cerca del vallado que dividió el campo vip, del trasero, se ha hecho muy difícil ver el escenario, una lástima este lugar que no cuenta con grandes tribunas, apenas un poco de plateas y ningún lugar elevado para aquellos que no tienen resistencia, ni aguante para estar parados tantas horas.
¨Otro tema nuevo, sí! Comprendo¨  nos reta Mc Cartney al parecer. Entonces el último estreno de la noche, al menos en Argentina llega con: ¨Fuh you¨ otra de las grandes canciones de ¨Egypt Station¨ - aunque uno no entiende, como no ha incluido en el set list la extraordinaria: ¨I don´t konw¨.
Desde Sgt Pepper, el enorme bajista rescata la extraordinaria:  ¨Being for the benefit of Mr Kite! que es una de las rarezas de esta gira, con la ayuda de la tecnología y las luces del escenario multicolores- cual mándalas-, nos sentimos como en un circo, codo a codo con la gente en un viaje alucinante y hasta psicodelico, muy bueno!
Ahora es tiempo de tocar el ukelele para homenajear a George Harrison con la imbatible ¨Something¨ y si bien no supera a la original, hay que reconocer que Paul canta una sentida versión, que desde hace muchos años incluye en sus conciertos.
-Música para abuelas-
Quizás el desprecio de John Lennon, no haya hecho mella en el éxito que ha tenido siempre ¨Ob la di Ob la da¨ en donde el inglés invita a la gente a cantar en el estribillo y la banda toca cada vez mejor!
¨Band on the run¨ puede que haya sido el mayor éxito con Wings, en 1973 y tras algunos discos solistas un tanto desparejos, Mc Cartney firma un álbum y un tema que será un verdadero himno, con aquellas imágenes de la época de esa banda en la pantalla grande y Rusty tocando poderosos solos de guitarra e incluso manejando a la perfección el ¨slide¨ del final, mientras Wickens se luce en los sintetizadores.
La vuelta a la Union Sovietica se hace canción con: ¨Back in the USSR¨ en impecable versión, donde
Paul vuelve al piano de cola, hay velas, que irán formando corazones detrás de él y acaricia nuestros corazones cuando toca y canta: ¨Let it be¨ - no hay mucho que agregar, es la canción que puede curar todo mal, o al menos aliviar el dolor de cada uno de nosotros- al terminarla agradeció. ¨Gracias por la luz¨. 
Ahora, la fiesta está garantizada con: ¨Live and let die¨, aquel impresionante tema de un film de 007, mientras que en el escenario habrá fuego y también fuegos artificiales en el cielo, un espectáculo aparte!


¨Hey Jude¨ es el cierre para esta parte del concierto, aquí cantan todos y también los hombres como las mujeres por separado, definitivamente uno de los momentos más esperados de la noche, hasta que la banda en pleno se vá a los camarines.


-And in the end-
La última parte es una carrera hacia lo mejor de Los Beatles, arrancando con: ´Birthday¨ mucho rock y subir la apuesta con: Sgt Pepper ( reprise ) -donde el sonido en la batería de Laboriel es idéntico al original-  y tomarse un vuelo al infinito con la poderosa:¨Helter Skelter¨ donde las pantallas dieron vida a una caída de cuadros en picada, alucinante y un sonido profundo, rabioso!
¨Okey, Folks, ahora es el momento de irnos¨ se empieza a despedir el cantante. Saluda  a los integrantes de su equipo técnico y recibe la ovación de todos, también al saludar a los miembros de su banda. El gran  final llega entonces, con la perfecta trilogía que cerró el disco: ¨Abbey Road¨. Allí se suceden sin pausa las grandes: ¨Golden Slumbers¨, ¨Carry that weight¨ y ¨The end¨ donde hay un enorme y visceral duelo de guitarras entre Paul, Rusty y Brian que han dado cátedra en un final, que difícilmente podremos olvidar.
Para quien escribe esta nota, en la que quizás ha expresado mucho del fan que lleva adentro, no quiere olvidarse de agradecer, al menos por una vez más de haber visto a su Ídolo, al hombre que siempre le arranca una sonrisa con una melodía, con una letra. Y si, como en el título que en realidad es reflejo de muchos corazones beatles en un lejano país llamado Argentina, suscribo lo dicho: ¨Te amaremos por siempre y por el resto de nuestras vidas, querido Paul!

PD: ¨Ustedes son grossos, copados. Han estado fantásticos. Nos vemos la próxima!
No importa cuanto tiempo pase, siempre te voy a esperar amado Paul Mc Cartney!


Nuestra calificación: ( 1 ) Diamante.


IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE.
Fotografías PH: Telám / Laura Tenembaum / Sandra Calandrino.
Christian Bochichio / Teleshow.

En el margen. Apuntes: Quienes oficiaron como teloneros fueron la jovencita cantante Victoria Bernardi quíen intentó cantar con un acento un tanto ¨español¨ en su voz, canciones pop y con mucha cadencia electrónica e incluso haciendo -el cover de ¨Hablando a tu corazón¨ de Charly García- que particularmente no aportó mucho en una versión ¨Lounge¨ como desteñida. Con un sonido muy mínimo, Victoria desplegó o intentó hacerse escuchar con su voz, en temas como: ¨Yo no sé dejarte¨, ¨Vale la pena¨, ¨Pintame¨, ¨Solo sé¨ - que es su disco debut- . Una canción que escribió para las mujeres: ¨Crees que soy tuya? o el final con ¨Vuelan los zapatos¨, en algo más de 25 minutos de canciones.

Y antes de Paul Mc Cartney en la antesala del plato principal, DJ Cris remixó variados temas de Los Beatles con un disfrute total para todos. Entre clásicos tarareados por la mayoría sonaron: ¨Getting Better¨, ¨Sgt Pepper¨, ¨Come together¨, ¨Get back¨, ¨Memphis Tenesee¨, ¨Hey Bulldog¨ , ¨Tomorrow never knows¨ y una gran sorpresa en la mezcla: ¨Why don´t we do it in the road¨.

Soundcheck! Campo Argentino de Polo 23/03‬
‪-Jam‬
‪-Honey Dont‬
‪-Cracking Up‬
‪-Coming Up‬
‪-Drive My Car‬
‪-Miss Ann‬
‪-I Dont Know‬
‪-Its So Easy‬
‪-We Can Work It Out‬
‪-Ram On‬
‪-Midnight Special‬
‪-Lady Madonna .....


Comentarios

  1. Brillante resumen , lamento profundamente no haber podido ir aunque solo fue una mera cuestión e
    conomica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paul saludó y nos dijo: ¨Hasta la próxima¨ . Ojalá tengamos revancha! Muchas gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  2. Hermosa noche , sólo falto Yesterday y I don't know.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zeimer coincido con vos, con esos temas hubiese sido aún más perfecta la hermosa noche en que volvió Paul Mc Cartney a la Argentina!

      Eliminar
  3. Espectacular relato...tal cual sucedió.
    No me gustó la Bernardi.....le faltaba pinet para estar ahi esa noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que me haces un comentario aquí en la página! Te quiero mucho Freddy!! Sí, coincido. Quién debió haber estado, es Nito Mestre!!

      Eliminar
    2. Que bueno que hayas podido ir y compartirlo con tanto detalle. Es como decis, creo que el lugar no es lo mejor para estos shows, es una lastima que por culpa de la barra de River muchos productores descartan el estadio cuando eligen hacer algo en Buenos Aires. Pero Paul es Paul y se puede disfrutar hasta colgado de un arbol! Abrazooooooo

      Eliminar
    3. Liman mi buen amigo!!! Gracias por mandarme tu mensaje. Se te quiere!!

      Eliminar

Publicar un comentario