María Rosa Yorio + Canterville: ¨Cuando el mañana, está en el ayer¨


El sábado por la noche María Rosa Yorio y el grupo Canterville, compartieron escenario con canciones  propias, como  del mismo Charly García y emocionaron a una sala colmada en el Teatro ¨La Comedia¨.
Sin mucha parafernalia, con luces tenues - de ese estilo análogo, que crean un perfecto clímax con visión a conciertos de los 70s- un piano y una guitarra, María Rosa Yorio ingresa primero al acogedor escenario del Teatro La Comedia¨ en el centro porteño. Así comienza con la bellísima: ¨Donde no se lee¨ de Luis Alberto Spinetta. Una letra que en la intimidad de su set le queda de maravillas a su voz: ¨A esta medianoche, yo te escribiré  una larga carta sin solución¨ empezó cantando para terminar: ¨Oh tengo una ilusión y tengo este dolor. La carta no vuelve contigo aquí. Y hay una armonía donde no se lee, donde el papel quedó en tan sólo en blanco¨, acompañada de: Guido Spina con una piano apenas susurrando sonidos, en una versión sublime de total intimidad entre la artista y la gente.
 La cantante ahora decidió darle ¨fantasía¨ a la noche con la dulce: ¨Puertos¨, para luego saludar al público: ¨Muchas gracias. Empezamos un poco con algunas de esas cosas que son como mágicas. Con mi libro sobre mi visión de los años 70s y al mismo tiempo apareció esta canción, como si  fuese la canción del libro, se llama: ¨Bipolar¨. Así presentaba uno de los temas nuevos que tiene ese disco en preparación que pacientemente está grabando. ¨Cómo la razón puede hacernos sufrir tan fácil? Cómo un corazón desvaneces y yo lo veo tan frágil? Reza el estribillo de esta canción que retrata un estado de animo en donde la mente y los sentimientos no se ponen de acuerdo. Un aroma a tango en los dedos de Guido Spina y su piano, mientras que Germán Suane despliega su versatilidad con su guitarra acústica, gran momento!  

¨Siempre he sido una estudiosa del piano y sentada tocando sus teclas jugaba con sonidos. Un día saqué una letra de un cajón que había escrito, que encajaba justo con la melodía y así nació esta canción que es una fábula de una mujercita  y un oso. Le puse ¨Paisaje de lluvia sobre una mujer¨ otra canción con un aroma ¨a arrabal¨ donde nuevamente Spina toca con los acordes justos para acentuar una historia muy personal.
-Esa voz, tan hermosa-
¨Nada sabes de mí¨ bien podría ser un probable hit! German toca una guitarra rítmica que sirve para lograr una cadencia muy sutil con el sintetizador de Spina. 
¨Esto es lo bueno de tener muchos años y muchas canciones. Y a veces, tenes que sacar algunas, como la historia de esta muchacha que es brasilera y se llama: ¨Fanny Da Bola¨. Con un sonido ¨vintage¨ en el sintetizador Guido, acompaña la melodía con una batería electrónica y la guitarra de Suane lleva un aire a mar ¨carioca¨ bien de Rio de Janeiro en una canción que recibirá el coro de un público muy respetuoso que prefirió disfrutar de su voz en silencio gran parte del set.
¨Gracias, estamos contentos. Me gusta este lugar y agradezco a Jorge Rodriguez por todo. Vamos a hacer una letra de una canción que se llama: ¨Confesiones¨ porque yo también estuve una temporada en el infierno. Y no venía con manual eh?, todo aquello. Vale la pena detenerse a leer de que trata este estreno:  ¨Yo encontré a mi corazón durmiendo, que desnudé a mi alma en los espejos y con químicas y nieves. Y entre gente que se ahogaba, gente que se ahogaba en lo oscuro. Hoy,  te confieso no sabía nada. Cuando quise darme cuenta, ví con dolor y destrucción. Te confieso no oía nada, una voz y mi cuerpo que me lleve al paraíso. Quiero el paraíso, donde estás. Yo buscaba con la luz, los espejos. Buscaba ser más libre. Qué es la libertad? Sabemos de que hablamos cuando hablamos de la libertad?  Ven, está por amanecer y estoy despierta. Y si no he dormido aún es porque ví una pequeña luz en mí. Una pequeña luz, quiero vivir! Un tema formidable, una letra impactante acompañada solamente por Guido que no sólo deslumbró en el piano sinó que además introdujo una notable percusión programada, que fue subiendo su sonido en el encore de la melodía, gran momento!

¨El ante último tema, es una canción de ¨Big Bigote¨ aunque en realidad la compuso Carlos Piegari. Y la melodía del piano nos lleva a esa gema llamada ¨Gaby¨ que emociona a todos con esa historia de: ¨Un artista que toca el saxo en las arenas del circo y que tiene un sombrero como Chaplin con una flor y donde guarda su amor¨ Cuanto más canta, Maria Rosa, más su voz vuela, sus brazos despliegan gestos y planean en el aire como remontando vuelo y somos afortunados de escuchar una maravilla que sin dudas es un placer para los asistentes a este show, ganándose un gran aplauso!
Para cerrar este set, Yorio canta con actitud: ¨Bancate ese defecto¨ también de García y deja a todos con ganas de más coreando el ¨rara¨ del final, que bueno!
-A Charly, le damos gracias-
Desde el disco ¨Peliculas¨ el inicio no podía ser mejor con: ¨Obertura 777¨ y una banda que muestra que tiene el potencial para ser los músicos de García. Un engranaje perfecto de músicos jóvenes con talento, que desarrollan en vivo y en tiempo real aquel tremendo instrumental de ese disco de 1977, Abel Perez en guitarra - siempre lider-, el bajo impresionante de Nicolás Francisquelos, la incorporación de un nuevo baterista, - un joven con un look que impresiona a la década de los 70s y una presencia física y musical de lujo: Mario Agustin de Jesús González, más la dulce voz de Vanesa Videla y el notable cerebro de este equipo: Guido Spina en los teclados.
¨Instituciones¨ cantada en perfecta armonía por Guido y Vanesa, lleva de la mano a este público a 1974, al sonido del vinilo, donde Charly incorporó instrumentos y Sui Generis enriqueció su propuesta, enorme momento!
Se noto en la audiencia, que también Canterville tiene su propio público, caras felices, diferentes generaciones y la sensación no sólo de vivir un tributo, sinó además celebrar a la buena música tocada por fans y en una comunión de almas que se encuentran y confluyen en un mismo lugar. Ese espíritu del primerizo Rock Argentino se ha logrado en esta noche!

¨Te encanta caretear, ser aceptada donde te odian más. Que velocidad mental, estratagemas sin saber actuar. Quién más, quien menos, conoce el juego. Si así es como nos tratamos, esto va mal. Soy un tonto en seguirte, como un Perro Andaluz. Pero mi amor se acabará algunos de estos dias. Algunas de estas noches! Hay que llegar a Seru Giran y tocar con una fidelidad asombrosa, ese bajo, el piano perfecto, con el golpe exacto en la batería - Moro seguro sonrió en el cielo- para notar el asombro en muchos en esta noche, con Spina cantando muy bien y Vanesa secundándolo con su cálida voz.
-Escucho un tango y un rock-
¨Vamos a ir al primer disco solista de Charly¨ anunció Guido y sus manos inmediatamente nos llevaron a ese himno: ¨Yo no quiero volverme tan loco¨ Por un momento cerrando los ojos, uno sentía  que Charly y León Gieco estaban en la sala. Y que bueno recordar que a pesar de los pesares, el bicolor nos recuerda que: ¨En Buenos Aires se ve que ya no hay tiempo de más. La alegría no es sólo brasilera¨ Quisiera destacar el solo exacto final de guitarra de Abel en la culminación, y ese ¨fade out¨como en el disco orginial de Spina, - igual que Charly- donde susurra,  Yo quiero, yo no quiero, Yo quiero, delicioso! Si hay caricias que llegan al alma, este momento fue uno de ellos!
Gracias a  todos ustedes, hoy tenemos una onda camisa. Yo manejo el 160 toda la noche. -risas- Vamos a hacer un tema de Charly que cuenta que hay una persona en una habitación y en la otra una persona que mira lo que proyecta una videocasetera¨ nos adelanta Guido. Canterville nos narra como es aquel examen del bien y el mar, las noticias cruzando el mar, mientras miramos esos ojos de video tape! Otro momento bellísimo, donde Vanesa lidera la canción y Guido hace los coros, mientras este cronista sin darse cuenta, canta con ellos toda la letra, piel de faisán!
¨Para mí, es el mejor tema del mundo. Ojo, para mí. Charly García sigue tocando, componiendo y hay que apoyarlo, dejémonos de criticarlo por favor! 
¨Mientras miro las nuevas olas¨ sin dudas marcará un nivel muy alto en lo vocal y con la banda a pleno  con Mario empujando desde atrás con su batería como un tractor y Abel tocando una guitarra más pesada, fuerte, con los riff originales una verdadera ¨master piece¨ del Rock Argentino. ¨Y pensar que serías de nuestras vidas, cuando el fabricante de mentiras, dejé de hablar¨ cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia!
-El bajista de La Máquina de hacer pájaros-
¨Va a subir, mi gran amigo, crack, musicazo: José Luis Fernandez¨. Tras una breve melodía apenas tocada en el piano de ¨Ruta perdedora¨, Abel le dice a Guido: ¨Ya estamos, a ver que pasa¨ y el pianista le retruca: ¨Si me lo decís así, se me baja! Che, algo lindo va a pasar¨ sonrisas generalizadas.
Piano, coros perfectos entre Abel, Vanesa y Guido, para tocar otra obra cumbre como es ¨Rock and Roll¨ y volver a subirse a ese cadillac, para ir por frutillas a Chapadmalal, con buen vino dulce y montañas de miel, ( por favor ) desoxidemonos para crecer! Canterville ahora es una big band, la guitarra de Jose Luis es como una llamarada de fuego con sus punteos brillantes y un bajo que golpea duro en las teclas de Guido y esa batería que pone quinta velocidad para hacerse veloz. Rockazo y Ovación!.
¨Vamos a hacer los dos últimos temas, uno conocido para ese amigo que te dice: -Donde carajo me trajiste? -carcajadas-y sigue Spina interactuando con la gente: ¨Me ayudan a cantar, porque estoy roto de la voz. Rotary Club. Y les confieso que estoy tocando con este teclado por primera vez, así que le estoy descubriendo cositas. Voy bien con mi stand up? Nó? Bueno, me callo entonces. 
Personalisima versión de ¨Rezo por vos¨ que aún no había escuchado por ellos y con Vanesa en la voz principal realmente tiene un candor especial, como un mix entre la de Luis Alberto en algunas programaciones y el cuerpo de García, logran un momento íntimo y revelador. Cala hondo en el alma, escuchar a Guido y Vanesa a viva voz aquello de:  ¨ Y curé mis heridas y me encendí de amor. Y quemé las cortinas y me encendí de amor¨ Canterville se toma una licencia, en el final Guido ¨zapa¨ con un solo de piano, mientras que el bajo y la batería -también juegan por un momento con el swing de -Reloj de plastilina- o le pareció a este cronista esa perla?
El set final es uno de los hallazgos más grandes de la música. Un hermoso ¨Revolution 9¨ al estilo Beatle, pero mejor, acá tenemos en una suite las melodías originales de: ¨Nena¨, con partes de: ¨Ah, te ví entre las luces¨ en sublime coro vocal, más el final de Eiti Leda que dejó a todos en extasis. Vale la pena, para quien se acerque a leer esta nota, que vivan la experiencia de Canterville en vivo, les aseguro que lo que han creado es una ¨belleza superior¨ sobre la base de estos himnos de García, que ovación recibieron en este final de su set.
-Maria en Buenos Aires-
¨Camino sola en la noche y la luna es mi amiga. No quiero pensar en estar lejos de acá. No me importa si puedo cantar¨ pero finalmente canta con mucho swing Maria Rosa y se nota como se enriquecen las canciones con los músicos de Canterville y su guitarrista German.
¨De mi segundo disco: ¨Mandando todo a Singapur¨ esta canción, Buenos Aires quien sedujo a quien¨ presenta la cantante: ¨Pero quien sedujo a quien, ciudad de milagros, si cuando te me acercas terminamos charlando como bobos, casi como bobos¨ un tema impresionante que empieza con aroma a tango y en el medio arremete la banda levantando la temperatura, muy bueno que sorprendió a muchos incluidos este cronista!
Una tierna balada, con mucho de bossa nova es: ¨No quiero ceder¨ con los teclados de Guido y la batería susurrando los parches. ¨Después de esta canción, necesitaba estar un poco sola. Buscaba una solución para que no te alejes de mi vida¨ canta como un rezo Yorio con mucha personalidad y esa voz que como bien charlamos en la salida, no necesita ninguna impostación para demostrar nada. Se muestra natural tal como es y eso es para remarcarlo!
Tras preguntar si venía ¨Chipi Chipi¨ Yorio decide hacer aquella pieza antológica de Sui Generis que también grabó ella misma: ¨Entra¨ en una versión fabulosa, en donde la banda recreó un cálido ambiente para que la voz de Maria Rosa se eleve con todo su color en frases como: ¨Tengo tu voz, dando vueltas en mi cabeza. Oye, ya casi es madrugada. Déjame invitarte a pasar la noche y mañana si quieres puedes irte otra vez¨ sensacional interpretación con la banda abrazándola y el ¨otra vez¨ repitiéndose varias veces, con muchos aplausos, hermoso! 
El enorme clásico de Los Desconocidos de Siempre: ¨Iba acabándose el vino¨, tiene la voz de Yorio, otro significado, como una actriz interpretando un rol, mientras canta  sus manos, sus gestos,  nos acercan a ese hombre en el asfalto que a nadie le importa, los hombres de gorras azules y sus palitos de abollar ideologías y la resignación de que hoy se vendieron 4 diarios más! Gran Trabajo de en guitarras de Abel y Germán, más el monumental sonido sinfónico de Guido, como también en coros!
El gran final llega gracias y por a: ¨Quiero ver, quiero ser, quiero entrar¨. ¨Esta es mi canción, la de siempre, que me acompañó toda la vida y hasta el final de ella, porque dice todo¨ Un punteo de guitarra eléctrica estupendo de Abel, se mezcla con el piano de Guido y un grupo de gente que está deslumbrado con su voz. ¨Y describime, los lugares donde has ido. Quiero viajar, quiero viajar. Quiero seguir, quiero seguir. Y explicame, hasta donde has llegado. Quiero saber, quiero saber donde morir, donde morir. Quiero ver, quiero ser, quiero entrar. Quiero ver, quiero ser, quiero entrar¨ piel de faisán para esta interpretación y casi como bonus track de este show, Maria nos regala una hermosa: ¨Seminare¨  - aquella de: ¨Si pudieras olvidar tu mente frente a mí, sé que tu corazón diría que sí- que es hermana menor del clásico de PorSuiGieco y merecería una grabación oficial por esta cantante que conmueve con su simpleza, con sus gestos y con su rostro siempre reluciente, como un brillo de sol, o una hogaza de pan casero. Natural y esplendida esta gran cantante junto a estos jóvenes músicos, sólo resta desear más conciertos como este, queridos Maria Rosa Yorio & Canterville!
Nuestra calificación: Muy Bueno  ( 9 )
IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE


Comentarios

  1. Muy lindo Gus, y así fue... Hace rato q vengo siguiendo a Canterville y la primera vez q voy, junto a María Rosa... Que equipo..!!!!
    Excelente reseña!
    Slds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier muchas gracias por tu comentario! Por más conciertos de CANTERVILLE !!

      Eliminar
  2. Que buen comentario.
    La proxima presentacion voy a ir.

    ResponderEliminar
  3. No se por donde empezar a comentar ya que me siento bloqueada de emoción, de admiración y de un algo que simplemente me tomo de mi mente y me hizo un increíble recorrido por este camino que conduce a lo que fue este gran recital mostrándome tal cual fue, este escrito demuestra que cuando a mi me apasiona algo no tengo que estar físicamente en el Lugar y momento para vivirlo sino que puedo viajar con mi mente y mi alma mientras leo o como diría Charly me puedo teletransportar.
    Con este escrito ya puedo decir que por primera vez viajé a Buenos Aires SÓLO para ver a la segunda Reina MARÍA ROSA YORIO (para mi la primera es la Sra. Mercedes Sosa) y a Canterville juntos, sentir ese gran recorrido musical y viajar en la historia.
    Hubo momentos de este recorrido en los que mi mente colapsó como cuando subió a tocar José Luis Fernández, sinceramente no alcanzo a dimencionar ese momento, Se que colapsaría exactamente igual si fuese Cutaia.
    En cuanto a Guido, estoy segura que mms pronto de lo que imaginemos, estará al lado derecho del Maestro García tocando su teclado en algún Rex o Colón o Luna o en algún otro lugar multitudinario.
    Espero con ansias algún día poder verlos en vivo _es otro sueño por cumplir_

    Gracias infinitas mi Rey por esta crónica, me voy a iniciar mi domingo con mi mente y mi corazón inflados de haber estado en este paseo.
    Dios te bendiga mi adorado Rey!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario