Exposición: ¨Andón muestra Rock¨ - Una vida, miles de imágenes-


El sábado tuvimos el honor de asistir como invitados a la inauguración oficial en el Galería de Arte Buenos Aires Sur, de la exposición de fotos titulada: ¨Andón muestra Rock¨ dedicada a la obra del gran fotógrafo del Rock Argentino: Rubén Andón. Quién siendo un pionero junto al inolvidable Jose Luis Perotta supieron retratar todo el incipiente movimiento del Rock Argentino. Además en la ceremonia se presentaron amigos músicos como: María Rosa Yorio, León Gieco, Raúl Porchetto, Ricardo Soulé, Miguel Krochik, quienes como regalo al anfitrión cantaron algunas canciones. La muestra sigue hasta el 06 de abril, de 0900 a 1800hs en la calle Bolivar 1268, Distrito de Las Artes.

Todo tiene que ver con todo. Hay caminos y vidas que se:  entrelazan de alguna manera fortuita o no, pero que están unidas por un hermoso hilo que traspasa generaciones y sentimientos. Este es mi caso, que como homenaje a uno de mis discos favoritos bauticé a mi sitio de Internet llamándolo: ´Tu Corazón de Marquesina¨ y anoche fui invitado a la muestra en Capital Federal de las fotos del enorme e histórico Rubén Andón, en lo que fue una reunión de amigos, una celebración de la vida del hombre que nació para mirar - y retratar- lo que pocos pudieron -o no supieron- ver.
Y cuando decía que hay conexiones reales en las vidas de las personas, fue Rubén quién dirigió las sesiones de fotos para la portada del disco de Serú Girán: ¨La grasa de las capitales¨ y es tan asombroso su trabajo! Y observando las diferentes tomas alternativas, de las cuales se eligió una imagen que finalmente es la que todos conocemos tuve una revelación. Les pido perdón, quizás no soy un gran fan del Rock Argentino - como pensaba- si les confieso que observando la imagen central de la portada, limpia, ampliada -con una fantástica resolución- observo que Charly está descalzo! A la manera consciente o nó de aquella mítica ¨Abbey Road¨, él como Paul Mc Cartney no están calzados! Pertenezco a la generación que nació con la caída del vinilo - que nunca morirá- y el auge del CD, por lo que muchas veces el arte de los discos se ha reducido a su mínima expresión y además que García tiene dolares en el bolsillo izquierdo de su saco, mi sorpresa fue notable, como al preguntarle al menos a una docena de invitados por este detalle, cuando todos me contestaron no saberlo y quedarse sorprendidos!

Con 18 años Rubén Andón fue el fotógrafo estrella de la Revista Pelo, quién además trabajaba en su propio estudio personal. Históricas portadas de las revistas con Spinetta, García, Gieco, Nito Mestre y lo más célebres músicos del Rock Argentino, le posibilitaron también trabajar para el material no sólo de prensa, sinó también para los mismos discos, -no sólo el de Serú Girán como nombre antes-  aparte de portadas de álbumes históricos de Raúl Porchetto como: ¨¨Che pibe¨, y el genial ¨Chico Cósmico¨, el bello ¨Con los ojos cerrados¨ de María Rosa Yorio o el debut de Virus en: ¨Wadu Wadu¨ entre decenas de históricos trabajos. Los grandes acontecimientos de la segunda mitad de los 70s, como recitales y giras fueron captadas por Andón y su lente. Sus imágenes del Adios Sui Generis, ya por si solas, deben ponerlo en el podio del Rock Argentino, pero también sus coberturas de los shows de Invisible, Vox Dei, Curcis entre tantos, el regreso de Almendra o las giras en total exclusividad de PorSuiGieco o la llegada a Uruguay de La Máquina de hacer Rajaros, sin dudas fueron notas periodísticas y gráficas del mejor nivel periodístico que se pudo lograr hasta entonces.

Rubén apenas muestra una ínfima parte de todo lo que ha recolectado en imágenes en su carrera, quedarán para un futuro una antología en la cual se verán a la luz, instantáneas por ejemplo de Luis Alberto Spinetta como papá primerizo, pero siempre y cuando la familia lo autorice, ojalá ese material vea la luz!

Conversando con el artista, que además tuvo la oportunidad de cubrir en su profesión, los eventos internacionales más importantes de la época, piensa en las peripecias que tenía que hacer para captar buenas fotos con la tecnología del ayer y que su viaje a Brasil en 1980, para cubrir el recital de Genesis fue como una antes y un después, debido a las luces fabulosas que habían traído los ingleses para el escenario - inmenso- y al cual no estaba acostumbrado, ni preparado con experiencia, ni equipos previos. En 1981, con la llegada de Queen al país, Andón ya tuvo mejores ¨máquinas¨ que le permitieron tomar excelentes fotografías y principalmente sentir que estaba a la altura de esos shows, que sin duda dejaron la vara lo más arriba en el mundo del espectáculo argentino.

-Con una ayudita de mis amigos-
Al rededor de un centenar de invitados entre ellos Machi Rufino, Rodolfo García y Lili Lagardé entre muchos más, dijeron presente a esta convocatoria, entre amistades y músicos quienes como obsequio y tributo también a su trabajo, decidieron regalarle el tocar y cantar algunas de aquellas canciones de la época. 
Rubén Andón emocionado contó en el micrófono: ¨Bueno, voy a cantar yo con León! -estaba sosteniendo una guitarra- Es la mejor manera de celebrar! -aplausos- No, en realidad quiero decirles algo. A la mañana me hicieron  un regalo enorme. Me llama León la noche anterior. ( Long time ago) Y me dice, hablé con Raúl y queremos ir a cantarte un par de canciones. Y la verdad, que yo me quedé mudo. Son esos regalos del corazón, que hacen que un día inolvidable se transforme un día mágico.  Además se sumó Ricardo , María y quiero compartirlo con todos mis amigos! Gracias por estar acá, gracias por venir! -ovación de todos-
El primero en tomar el micrófono fue León Gieco, quién con su armónica y guitarra dijo: ¨Estamos un poco improvisando hoy, pero con mucha onda, porque las fotos tienen mucha onda y estamos vivos acá, reunidos por Rubén. Vamos a cantar todas canciones antiguas! 
Así empieza con una versión acelerada de: ¨El fantasma de Canterville¨ con esa maravillosa conjunción entre voz y armónica que levanta la temperatura desde el mismo inicio! ¨No está el gran Charly García, pero lo tenemos con sus canciones¨ agradece León.
Ahora se acerca María Rosa Yorio para acompañar a Gieco con una impresionante versión de: ¨Canción de amor para Francisca¨. Ella la canta con una autoridad total, una presencia con su voz mágica y todo sin ensayo - sin monitores, como en aquellas épocas-  sabiendo la letra que el santafesino reconoció que se la había olvidado! 
¨En la época de PorSuiGieco, teníamos un tema. aunque hoy esté presente Jimmy Anaconda, el de la mamá. Pero hace años que no hacemos esta canción¨ anuncia León y María avisa: ¨Se acuerdan cuando hablábamos del campo? El campo era otra cosa!
Privilegios que te da la vida y la generosidad de Rubén Andón al haber invitado a este cronista el poder escuchar la histórica interpretación de Yorio con la guitarra de Gieco en: ¨Todos los caballos blancos¨ en una ¨versión angelada¨, coreada muy bajito por todos, emocionante!
¨El gorrión le quitó la casa al hornero. Un ave de rapiña picoteaba un cordero. La lechuza se prendió de los ojitos de una rana chiquitita y de un sapito. Todas las abejas y todas las ovejas, fueron masacradas por la gran araña. Los mosquitos picoteaban a un chancho estancado, masticando mariposas de los pantanos. ¨Ay que vida es esta¨ dijo un cazador. Salieron a matarse todos los animales, oh, oh¨  sonaron las primeras estrofas de un impresionante comienzo con el: ¨Tema de los Mosquitos¨.
¨Bajaste del Norte¨ otro de los momentos más emotivos de la noche con esas imágenes acompañándonos desde el pasado y mirando el presente, donde Gieco junto a Porchetto siempre conmueven!
Raúl Porchetto canta ahora solo con su guitarra acústica una perla absoluta nunca escuchada por este cronista: ¨En el fondo del cielo¨ un tanto escondida de su disco: ¨Television¨ de 1981. Y una letra que no envejece: ¨Aunque sean malos y tristes los tiempos. Aunque los arboles no traigan el viento, mi hija canta, canta, canta, canta, no pares por favor. Aunque las manos de amigos se te cierren. Aunque te digan que con amor no se entienden, mi hija canta, canta, canta, canta, no pares por favor. Aunque papá ya no esté más aquí y a mama ya no puedas mirar. Mi hija nunca pares de cantar, que la vida comienza en el fondo del cielo¨, extraordinaria!
¨Voy a hacer una canción, que no suelo cantar nunca. Con Rubén compartimos tantas cosas que para mí es un honor estar acá.  Es una alegría como amigo, que él pueda estar mostrando todo lo que hizo, es justo! Porque mucha gente se subió al tren. El está desde el principio y sabe. Hoy se cuentan tantas cosas del rock, pero hay cosas que él las vivió y las pudo generar haciendo cosas magnificas. La verdad, no hay nada más lindo que la gente talentosa y él lo es. Y es hora que a la gente buena se la reconozca! agradeció al homenajeado, Porchetto.

¨Esta canción está dedicada a una maestra que trabajó toda su vida, era de una familia acomodada pero se fue a trabajar con los ¨wichis¨ en el noroeste formoseño. Pienso que la gente importante en un país no son los economistas, sinó los maestros, los trabajadores y los jubilados. Como con Rubén, pienso en ella, en representación de todos nosotros¨ y vuelve a hacernos sentir la piel de faisán con otra formidable tema: ¨Canción de Lila¨, notable nuevamente Porchetto!

-Desde aquel ¨Acusticazo¨-
León anunció al siguiente músico así: ¨Voy a presentar a un amigo que antes de tener uno de los más grandes y antiguos estudios de grabación, donde grabamos todos los artistas que hicimos ¨Panda¨. Antes de todo eso, lo conozco de los conciertos que organizábamos y además fue uno de los integrantes del famoso ¨Acusticazo¨, aquel evento histórico en 1972. Con ustedes el sr: Miguel Krochik!

Y seguidamente uno de los protagonistas de este movimiento el gran Miguel se calza su guitarra para deleitarnos y -sorprendernos con su voz tan melódica-. Uno de los referentes, no sólo con su música en aquellos principios de los 70s, sino responsable de muchas de las grabaciones históricas de bandas como Soda Stereo o Los Redondos, hasta Spinetta y Charly García entre tantos!

¨Chocó contra el banco central, me suena¨ dijo Porchetto, tras el primer tema de Miguel, que fue seguido con mucha atención por todos. En un clima intimista y con las letras en un par de papeles, Krochik deslumbró con su calidez, en su forma de tocar la guitarra - muy suave - y una voz que templada por los años, tiene mucha dulzura, un verdadero descubrimiento!
¨Noches de luna, embrujo del cielo. Noches del cielo, estrellas que inspiran al amor¨ es parte de la segunda canción con la que nos deleitó! ¨Y ahora voy a cantar el tema que siempre, me pide León¨ antes de terminar anuncia Miguel. ¨Así es, sin ¨Guilmar¨ no existiría el famoso ¨Acusticazo¨ aceptó Gieco.
Y así es que por fortuna volvemos a presenciar otro momento histórico en el que un centenar de personas pudimos apreciar esta canción que muy pocas veces ha vuelto a interpretarse en vivo. Recordemos una parte de la letra, mientras aún nos reponemos de la emoción. ¨Llueve hoy en los caminos, el cielo se nubla más y más. Llueve hoy en los caminos, el cielos se nubla más y más. Aquí estamos juntos tú y yo. Aquí estamos juntos tú y yo. Estoy buscando tu voz, la hallaré mi Guilmar. Te hallaré mi Guilmar¨ bellísimo recuerdo con el plus de Gieco en armónica!
Cerca del final, León invita a Ricardo Soulé y su violín mágico! Con Porchetto sentado tocando una ¨criolla¨ con un sonido bien blusero, este mini concierto cierra con una ferviente y poderosa: ¨La rata Lali¨ donde el creador de ¨Presente¨ en Vox Dei, nos deslumbra con el sonido de su violín y con un Gieco  con mucha actitud roquera y sin amplificadores! Un verdadero gran final, a toda música con un aplauso enorme a todos los artistas que se juntaron y rindieron tributo - en vida - a un hombre que desde su cámara ayudó a construir un movimiento que ya es historia del pueblo argentino.
Salud, Rubén Andón, pionero y maestro inspirador! Por muchos encuentros más y por los nuevos proyectos que vendrán!
IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE.
PH: Diego Bernardez Fotos.






















¨

Comentarios

  1. Muchas gracias Gustavo Es muy hermosa la nota que hiciste. Abrazo grande!! andon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Ruben, vos inspirás a todos los que vinimos después para seguir creyendo en nuestra música y nuestros sueños !!

      Eliminar

Publicar un comentario