Diego Frenkel en vivo, Mutar Bar: ¨Un concierto acústico y exquisito¨
Diego Frenkel fue el primer artista en presentarse en el ciclo ¨Bendito Jueves¨, en el Bar Mutar del centro de Avellaneda, brindando un concierto delicioso y acústico. El próximo jueves 25 de Abril, se presentará Willy Crook and the Funky Torinos.
El siempre ¨copado¨ bar Mutar en Avellaneda tendrá durante varios jueves en el año un ciclo producido por ¨Maldito Mutantes Producciones¨ donde se presentarán grandes artistas del Rock Argentino. El inicio tuvo como protagonista a quien fuera cantante y líder de la banda La Portuaria, el gran Diego Frenkel quién se presentó con un guitarra electro/acústica.
Dueño de un virtuosismo que tuvimos el gusto de conocer en un concierto para un público selecto, la primera canción es: ¨Ritmo¨ una verdadera rareza en donde comienza un viaje alucinante por un mundo de mucha inspiración, durante toda la noche!
¨Estamos parados al borde del mar, al borde del cielo, queriendo volar. La luz es tan clara, que puede cegar, tal vez navegamos para naufragar. Y a veces no sabemos, que tanto desear. El tiempo se aplaca, no existe un final, bajo la piel, bajo la piel¨ una contundente balada donde Frenkel toca melódicamente su guitarra y es un recuerdo del disco de La Portuaria, ¨10000 kms¨, excelente!
- Hacete amigo del dolor-
¨Conocen esta seguro¨ anuncia Diego, para cantar una bellísima ¨Nada es mejor¨ ese enorme hit, que tuvo el disco ¨Devorador de Corazones¨ con La Portuaria. Aquí disfrutamos de su voz, tan clara como recordamos en aquellos días, una fraseo de guitarra que no le hace perder el ritmo. ¨Nada es mejor, nada es igual, El tiempo es amigo, si estás donde estás¨ fue el coro de un público que seguía en silencio y admirado su performance, hasta ese momento y que además vuelve a mezclar en vivo, con sobre grabaciones en tiempo real, golpeando su guitarra y logrando varios ritmos con su guitarra, excelente!
¨Es otro capitulo muy importante en mi vida, muchas gracias. Admiro el coro de la gente, que me acompañe es cálido. Alguien del público le agrega que era ¨afinado¨. Sí, claro afinado impresionante! Es el coro de Avellaneda! alabó a las personas Diego que presenta un tema de su primer disco solista de 1996. Una bella melodía, como melancólica tiene en ¨Río herido¨ y un estribillo contundente: ¨Río, río herido. Río de dolor. Salgo a buscar al final del atardecer, aquel río en que navega nuestro amor¨, gran momento.
Leía un libro, en el que cuenta que nosotros vemos por los ojos y en realidad yo compuse una canción en la que pienso distinto. Fue inspirada en mis hijos, se llama: ¨A través de los ojos¨. En lo personal, una canción que ha fascinado a este cronista y que no conocía y que motivó el tímido coro de la gente que seguía atentamente este recital. Parte de la letra - buscar en youtube, esta maravilla- que dice: ¨Puedo ver a través de tus ojos. Ya nada se detiene, las cosas son distintas. Y atravesando un muro de viejas armaduras, las formulas no tienen más sentido. Tus ojos me despiertan si me quedé dormido. Yo sueño tu futuro y lo vivo cada día. Y en cada cosa que hago, vos siempre estás conmigo. Donde corre el agua, donde sopla el viento, Puedo ver a través de tus ojos¨ admirable canción!
-La creación en el exacto momento-
Llega un momento, en el que Diego repasará los distintos aspectos de como crear o construir una melodía en vivo, además de cantarla. Con su guitarra volverá a mezclar en vivo sonidos, con sus pedales y elementos electrónicos. Así irá construyendo riffs de guitarra, que se van sumando, tocará una nota grave -siempre con la guitarra- un par de golpes simularán una batería y su voz canta otra maravilla que tiene mucho de ¨Within you, Without you¨ en una melodía si hasta se quiere muy Harrison - incluso jugando con otro micrófono con su voz, al estilo DJ. Así transcurre como en una especie de mantra seminal su canción: ¨Célula¨ que para quienes puedan asistir a esta serie de conciertos acústicos, es una experiencia reveladora. genial!
Continuando con la creación, Frenkel dice: ¨La próxima canción, que voy a hacer es de un disco de La Portuaria, llamado ¨Huija¨. Para mí, uno de los mejores discos de esa etapa en los 90s. Y de hecho nos hemos juntado para hacer unos shows, en base a ese material. Esta canción, se llama: ¨Dios¨. cuenta Diego con una letra en la que canta: ¨En el humo y la ciudad, en el bien y en el mal. En la noche iluminada por la luz artificial, en la radio encendida, en el ruido de un moto. Catedrales del sexo, prostitutas y monjes, hoteles decaídos territorios de amor, de amor. Ahí también existe Dios, Ahí también existe Dios! con una notable performance vocal y una ductilidad con la guitarra que puede ser muy rockera -sucia en este caso su forma de tocar-, aún sin el fervor de la electricidad mas pura, logra un gran desempeño!
¨Esta canción es también del primer disco solista, se llama: ¨Una mañana¨ y sigue sorprendiendo con un cancionero que - nobleza obliga - quien escribe esta nota, no tiene tan escuchado y perfectamente es sorprendido por la belleza de su factura. ¨Un vagabundo, un hombre solo y sin nombre. Un hijo del destino como vos y yo¨ canta entre susurros, con una melodía más amable, muy bello!
-Vuelvo agotado de cantar-
¨En 1996 grabé en mi primer disco solista, esta canción. Tambíen en un disco llamado ¨En vivo en Sirhanush¨ con Lisandro Aristimuño y me faltaría grabarlo eléctrico con La Portuaria. Esto es: ¨Imágenes paganas¨ Y parece mentira como este himno de Federico Moura, calza perfecto en la voz de Diego, que además le brinda un aire de triunfo, con su voz y una guitarra apenas tocada, rasgandola como una caricia, este sólo momento valió el precio de la entrada y el coro de todos,coronó un versión histórica!
¨Acá me dejé un signo de pregunta, para ver que tocar y sorprenderme¨. Le pedimos, ¨Ruta¨ a lo que contesta: ¨Así en guitarra solo, no me gusta mucho¨. Y arranca, ¨Voy a probar algo, no se asusten¨ y canta una canción que es un ¨proto tema¨ y que aclara que lo quería probar en vivo con la guitarra, aunque tenga su génesis en un formato electrónico.
¨10000 kilómetros¨ suena muy power, a pesar de contar con su guitarra únicamente, con una gran personalidad en su voz. ¨Ya caminamos 10000 kilómetros de amor y seguiremos hasta que el río, llegue al mar¨ canta y ese público selecto lo sigue en el estribillo con mucha pasión!
¨Muchas gracias por haberme invitado a este lugar, Es hermoso, no lo conocía y espero volver. Voy a hacer otro tema y no voy a bajar del escenario¨ se sincera Frenkel que arranca con un rasgueo de guitarra repetido como un ¨loop¨ en el que irá nuevamente grabando capas de sonidos con sonidos en el cajón de su guitarra - e incluso palmas-, construyendo la melodía de: ¨Mira las Nubes¨, una gran perla de La Portuaria.
-A pedido de los fans-
Era el final, pero todos querían -mos- una más y no ( jodíamos, más ). Así que ante los ruegos, Diego acepta cantar una versión tremenda y despojada de: ¨El bar de la calle Rodney¨ donde todos se pararon frente al escenario para cantar: ¨Ciudad de brujas y de asfalto, Puertos sin salida al mar. Si navegar es tan preciso. Hoy voy a sentarme en el bar. A viajar, perdiendo el tiempo. Perdiendo el tiempo yo voy a viajar¨ ovación de todos y un que se repita muy pronto!
Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
IIIIIP 2019 GUSTAVO POSE.
Comentarios
Publicar un comentario