¨Charly García en Buenos Aires Vivo III - ¨ La historia del ¨Ego¨ más grande del mundo¨


Charly García se presentó un 27 de Febrero de 1999 gratis, con un concierto multitudinario en Puerto Madero, que reunió a más de 300.000 personas en el ciclo Buenos Aires Vivo III. Lo recordamos y celebramos en esta nota.

Los 90s fueron furiosos para Charly. Buscando una nueva identidad, sus conciertos eran un salto al vacío con grandes presentaciones o abruptos finales en donde todo podía pasar. ¨La entrada es gratis, la salida vemos¨ fue una de sus frases de cabecera. 
¨Say no more¨ era su nuevo nombre artístico y era una apuesta jugada donde irradiaba la libertad total como en aquel disco del mismo nombre - de 1996-, donde bien aclaraba que: ¨El demo es el disco¨ y las canciones quedaban plasmadas en primeras tomas, cual pintor surrealista. Pero miles de fans de la vieja guardia dejaron estos mares de rabel musicales y un nuevo grupo de admiradores - aliados - muy jovencitos, - adolescentes - empezaron a seguirlo. En una actitud casi punk, tocando en lugares muy pequeños, García escapó de la masividad, para convertirse en privilegio para pocos. Después de ser el productor de su propio tributo en vida, con la majestuosa voz de Mercedes Sosa en ¨Alta fidelidad¨ en 1997, Charly vuelve al formato canción con: ¨El Aguante¨ en 1998, con algunas canciones de su autoría y un puñado de versiones de buen a gran nivel de muchos compositores preferidos suyos. En diciembre de ese año el Bicolor, retorna a los grandes escenarios. Realiza dos Obras con entradas agotadas y mucho calor, arriba y abajo del escenario, hasta llegar en 1999 a el momento de protagonizar una de las noches estelares del ciclo ¨Buenos Aires Vivo III¨ que  oficiaría como medida para ver cual era la temperatura en el torrente sanguíneo de un público que empezaba a seguirlo nuevamente. En la semana previa, su idea de tirar muñecos desde helicópteros, fue criticada por todos los organismos de derechos humanos. El artista finalmente y a último momento dió marcha atrás, pero ajustaría un golpe más fuerte durante el concierto!



























-Pasan los gobiernos quedan los artistas-

Como seguidores de un profeta, miles y miles de personas, cruzaban a la dársena acondicionada en Puerto Madero, para seguir la oración - música - de un verdadero genio del Rock Argentino. Buenos Aires aturdida por los insoportables cortes de energía eléctrica por esos días, esa tarde/noche tuvo la fortuna de recobrar su luz y eso fue la señal de que todo iba a salir bien! Aquel excelente video producido por Cuatro Cabezas, donde Charly hablaba sobre cuestiones de la vida, la música y el destino, como bien dijo: ¨Artista, no es cualquiera. Hay que bancársela¨ fue la entrada al show más imponente de su historia. Pautado para las 2030hs, la demora en casi tres horas - épocas bien say no more- no enojó a nadie, aunque si preocupó a la producción. El inicio del show fue con la ¨Sarabande¨ de Haendel, pegada a una impresionante ¨Cerca de la Revolución¨ allí Maria Gabriela Epumer demostró porque acompañaba al artista desde 1993, en una de sus performances más brillantes de aquellos años. Su guitarra sonó fuerte, aguerrida, con solos inspirados y un poder de magnetismo con su sonrisa y las miradas cómplices con García! En aquella banda que completaron Mario Serra, - gran trabajo en la batería - Diego Dubarry - brillante tanto en los teclados, como en el bajo toda la noche-, la ductilidad de Ulises Di Salvo en el violonchelo, más el auxilio de la gran Mariela Chintalo en coros y saxo,  le dieron a García el sostén de un grupo de músicos que merecían y necesitaban una noche así para revalidar sus pergaminos y también porque nó, pelear de igual a igual a bandas anteriores de Charly.
En reportajes posteriores, el Ídolo se quejó que esa noche no había tenido una buena voz, sin embargo en aquellos años, quienes lo seguíamos ya nos habíamos acostumbrado a su timbre de ese entonces, entre una ronquera leve, pero con una gran actitud más varonil al cantar- más grave-. Siguió con ¨Promesas sobre el bidet¨, una deliciosa ¨Pasajera en trance¨ - hipnótica-  y dos enormes hits, cual piña de boxeo en uno-dos: ¨Rezo por vos¨ y ¨Fanky¨ -con un excelente  riff de Maria Gabriela Epumer - recuerdo que hay una grabación en MP3 en mi antigua casa que lo atestigua, tengo que buscarla en otro momento de la noche brillante!

-Tengo que seguir-

Charly canta una personalísima versión del clásico de David Lebón: ¨Dos edificios dorados¨ e invita a Javier Calamaro para reversionar el clásico de ¨Lynyrd Skynird¨ aquel de ¨Sweet home Alabama¨ al cual le cambió la ciudad por Buenos Aires. Buscar en YouTube el video impresionante de Charly caminando por el centro de de Capital Federal con el Cabildo incluido y fiel retrato de su época! Una provocación en su pelea mediática de aquellos años con Andrés Calamaro, por su ex mujer: Mónica García.
El concierto siguió con el clima intimista de la enorme ¨Yendo de la cama al living¨ que le dió paso a ¨One to One¨ - del disco ¨El Aguante¨  en brillante versión!


-El fin de la grieta-

Charly cierra la grieta con Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo, -por aquella pelea mediática sobre la tira de muñecos al río- y las invita al escenario donde cientos de miles son testigos, de su abrazo y le dedica en un gesto de irreverencia genial su fabulosa: ¨Kill my mother¨ -pero no lo maten a él-  para cerrar esta parte del concierto con el reestreno de: ¨Los dinosaurios¨ en un mid tempo bellísimo que con el correr de los años se volvería un clásico de esta manera.
 ¨No tengo nada que decirte, sólo Hola, como estás. Yo sé que nada va a pasarme, es sólo el viento. Ven, ven hasta la casa. Estoy haciendo una comida nueva. Yo te quería, pero ahora te quiero más¨ casi una declaración de amor escrita por él, pero para sus fans: ¨Canciones de Jirafas¨ en otro momento imborrable para mí.

-Viste los helicópteros, Nito?

El invitado estelar de la noche, sin dudas fue Nito Mestre! Su compañero de Sui Generis, cantó con su voz, la hermosa: ¨Aprendizaje¨  pero ya no habrá concesiones a los viejos hits. Sui Generis modelo 1999 sonará letal, duro, devastador y rockero al mango. ¨El show de los muertos¨ tiene a ambos en perfecta sincronía en las voces y es el preludio para enseñar a la mayoría de esos pibes que muchas cosas no han cambiado, que el poder sigue enfermo de corrupción y ambición. Aquí brilla el saxo de Mariela Chintalo -enorme versión-. Ahora, Charly toma el protagonismo en la voz y guitarra para hacer una furiosa: ¨Música de fondo para cualquier fiesta animada¨ y cerrando este bloque dedicado al disco ¨Instituciones¨, en un momento que ha quedado registrado en el disco en vivo: ¨Demasiado Ego¨.
Había que bajar las revoluciones, Maria Gabriela con su guitarra electro/acústica nos regresa a aquellos teatros Opera de ¨La hija de la lágrima¨ con su ¨Lament¨ para volver al pop radial de una de las grandes favoritas de aquella noche: ¨Chipi Chipi¨ coreada por todos!
Sigue el rock and roll, con una movida ¨No se va a llamar mi amor¨ y otro momento top en la noche, que al menos ha quedado en la filmación de canal 9: ¨Con su blanca palidez¨ el clásico de Procol Harum - escuchar esta versión por primera vez, me heló la sangre- una verdadera pena que no lo hayan autorizado a García a dejarla oficialmente grabada.

-Te quiero cada día más-

Cuanto más avanzado el concierto, más power rock tendrá, la multitud está desbordada, es imposible mirar hacia atrás, -al menos desde cerca del escenario- y Charly ataca con versiones aceleradísimas de: ¨Nos siguen pegando abajo¨ y ¨No llores por mí, Argentina¨ invita a Fabi Cantilo para delirar con: ¨Demoliendo hoteles¨ - que risa verlos a los dos correr por todo el escenario, Charly la quiso tirar al suelo?!- en una versión desprolija pero genial.
Una de mis versiones preferidas de. ¨No toquen¨ se dió en este concierto. Es rabiosa, es ¨agrandada¨  respira mucha transpiración, los músicos están a pleno: Maria Gabriela vuela por el diapasón - cual Angus Young- Mario Serra la rompe con el ¨groove¨ y el bajo se siente en el pecho gracias a Diego Dubarry - a estas alturas ya ni me acuerdo donde estaba, era una enorme masa de gente saltando, hacia atrás y adelante- y para cerrar esta parte otro golpe al corazón con. ¨Popotitos¨, basta, no puedo más!!

-Darte mi amor o desparecer-

Tras un intervalo breve, - un respiro, para nosotros también- Charly retorna con ¨It won´t be brong¨ y
¨Tin Soldier¨ - es curioso como estos temas más recientes, fueron cantados mejor que nunca, inclusive que los viejos clásicos- o la única vez que gocé con ¨Correte Beethoven¨.
¨Cuchillos¨ nos puso la piel de gallina, pero con ¨Yo sé que no soy culpable, Yo sé que ahora soy feliz, Yo sé que soy un amable traidor, Pero alguien en el mundo piensa en mí¨ - y vuelvo a temblar de emoción como hace 20 años. Fue la  revancha soñada para aquellos Opera destruidos de Say no more porque se cantó como si fuera un hit de la época de Sui Generis, las nuevas generaciones ya sabían de memoria sus últimos discos.




















El instante más introspectivo fue con la experimental, ¨Estaba en llamas, cuando me acosté¨ para volver a cerrar esta parte con otro hitazo: ¨Hablando a tu corazón¨ en donde Charly se olvida del protocolo y comparte la inmensa felicidad que tiene con sus aliados:  ¨Woooow loco, Gracias por venir. Voy hacerme una paja ahora, Envidia me tienen, Say no more.. Say no more¨ contundente!

- Es sólo amor-

Charly cual ave fénix, volvía a pegar una enorme patada en el culo a toda la Argentina. Nadie, pero nadie como ÉL, genera en vivo el deslumbramiento, la incertidumbre y la excitación tanto con su presencia o como con los teclados o la guitarra. Quedaba el bonus track: Una pesada - excelente - versión de: ¨El aguante¨ - Maria Gabriela, nuevamente llevando electricidad con su guitarra al corazón de 300.000 personas en la que también fue ¨su gran noche¨- y un simulacro de fusilamiento con militares a los tiros tomando el escenario, increíble!
Dos estrenos para la gran mayoría, del inédito disco tributo a ¨Titanes en el Ring¨ con la juguetona: ¨Mister Moto¨ o la gran ¨Cerebrus¨ y el cierre con dos covers de Los Beatles: ¨Ticket to ride¨ y ¨Twist and Shout¨ para no olvidar nunca más, este concierto! Más adelante el compact disc, incluirá  casi como en el cielo otra genial adaptación de una gema de Los Beatles: ¨It´s only love¨ sublime, -apoteótica, ensoñadora que fuera grabada días más tarde, en un recital en la ciudad de Junín-. El largo adiós a aquel lugar que hizo historia y que motivó un par de horas para salir a una multitud, por un estrecho lugar - increíble que todo terminó en paz -, felices de la vida.
Al regresar a casa, -ya de día- mi madre -que se quedó esperando mi regreso y con alivio en su rostro- me preguntó como me había ido y sólo pude decirle. ¨Fuí al mejor concierto de mi vida¨

Nuestra calificación: ( 1 ) Diamante.
© IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE.








Comentarios