Moris y Antonio Birabent en concierto: ¨Tu canción es mi canción¨


Mauricio MORIS Birabent y su hijo Antonio Birabent leyeron textos y cantaron canciones de todas las épocas, para un público selecto que llenó anoche el Teatro Picadilly
Con su guitarra eléctrica y a modo de aperitivo quien sube a las tablas primero fue Antonio Birabent, - eternamente joven en su aspecto y voz- para presentar un par de canciones de su último disco: ¨Oficio Juglar¨. Así el comienzo en una suerte de ¨plugged electrico¨ con: ¨Cuando cae la noche¨  - letra de Abelardo Castillo -y ¨Reina Absoluta - Porqué no me mandas¨ una poesía de Almafuerte - que impactó gratamente a este cronista- mostrando una faceta muy lograda de Antonio demostrando cuanto ha crecido con los años como artista y performer!
 Entonces con una gran ovación: entra Moris - la leyenda del Rock Argentino-  quien es esperado con devoción total, junto al gran tecladista Lolo Micucci - de gran versatilidad tanto para tocar rock, como pop, haciendo magia desde sus dedos e incluso como acompañamiento vocal a ambos artistas-.
¨Que hazaña que hayan venido! Porque hay tantas redes espaciales circulando y uno se puede quedar en la cama tranquilo y ver el mundo por la pantalla. Así que al venir acá, son como unos héroes, gracias por venir¨ saludó nuestro padre pionero Moris a la platea. ¨Voy a cantar una canción que compuse en España, se llama ¨Nocturno de princesa¨. Princesa es una calle muy famosa allá, la compuse en un bar muy famoso que se llama ¨Beach¨ y cada vez que entraba la ponía el dueño, porque le gustaba que hablara de esa calle. Se la voy a dedicar a los españoles y a los argentinos también¨  Junto a su hijo Antonio se reparten la letra, mientras Lolo acompaña con un piano delicadisimo y una letra para recordar! ¨Y aquí estoy ahora en el Vips de Princesa y en aquella mesa hay varias duquesas, una rubia inglesa come su hamburguesa y en la barra un tío toma su cerveza. Y la música negra por los altavoces y los camareros que tu ya conoces. Y escribo y describo lo que voy mirando. Los Beatles ya viejos mirando a la gente, mil flores de plástico, un disco fantástico. Drácula que mira a King Kong con ira y el Che Guevara que gira y que gira¨ emocionante escuchar esta maravillosa pintura de aquella España de fines de los 70s e incluso con Antonio tocando armónica!

-En este mes, no tuve mucho que comer-
Siguen las sorpresas que empiezan a golpear muy fuerte al corazón: ¨La próxima canción es sobre una letra que me trajo mi amigo Pipo Lernoud, se llama ¨Ayer nomas¨ y que Los Gatos por suerte me la grabaron en su primer disco con la cual se hizo bastante conocida. Y sigue siendo verdad, la gente vive sin creer, nó?  allí Moris canta con ese tono tan arrabalero y su rasgeo de guitarra mínimo pero delicado-, esta pieza que puso la piel de faisán a más de uno. El teclado de Lolo acompaña desde un sonido de sintetizador muy bonito creando ambos una versión deslumbrante y emocionante!
¨Hoy pensaba que muchas de las canciones que vamos a tocar, tienen armonías parecidas. Y Lolo me decía - como le sacás el jugo a DO, MI, LA, LA, FA- risas. Y en realidad si le saco el jugo es porque viene de acá ( y señala a su padre que está sentado a su izquierda ) Si, parecemos Chuck Berry, parecemos de la misma secuencia y si funciona para que cambiar¨ cuenta Antonio en un clima de aquellos viejos cafe concert ( eléctrico como lo bautizó su padre a este concierto ) en total intimidad, aunque Moris reconozca que: ¨Yo la saqué del bolero, no era mío. Y ellos de otro lado¨. Retoma el dialogo con el público, Antonio: ¨Voy a cantar una canción que se llama: ¨Bienvenida seas¨ que es en Do y  tiene una armonía muy parecida, a ¨El oso¨ y a ¨Muchacho¨ y a ¨Nocturno de princesa¨. risas y aplausos generales. ¨Tus besos llegaron después, me dijiste me gustaron tanto, tal ves demasiado. Tu sonrisa fue como un faro y ahí dirigí mi proa y mi tiempo parece que fue a tiempo. Comprendí que la brújula es la concentración. Una dosis fue suficiente, tus besos perturban mi calma casera, Bienvenida seas¨ comienza una gran canción en la que Antonio tiene la voz líder, mientras Moris y Lolo acompañan en los coros, gran momento!

¨Familia Canción es un disco que queremos mucho y que nos tomamos el desafío de componer 10 canciones nuevas y no cantar 10 canciones viejas. Una de esas canciones se llama  -Brasilero y Guaraní-, un día estábamos con Moris caminando por la Costanera Sur y escuchamos a unos chóferes de camiones que mateaban y conversaban en portugués y guaraní. Pero el portugués no pegaba para la letra y por eso lo dejamos como Brasilero¨ allí Antonio se larga a cantar esta perla con el teclado de Lolo marcando el compás y Moris acentuando el estribillo en una versión despojada muy bonita. 

Nota del autor: Sería genial que de volver a repetirse este concierto incluyan por ejemplo canciones que para este formato sería preciosas: ¨Parado en una esquina¨, ¨El poeta de Varela¨o ¨Civilización¨.
Moris lee un texto muy bueno de su autoría titulado: ¨Los últimos hippies¨ - que merece como los demás que se han escuchado en toda la noche, otra nota aparte¨ para luego cantar Antonio y su padre repartiéndose entre ambos las estrofas: ¨Salgo a caminar, a romper esta ciudad. Locura y ansiedad es todo lo que yo te puedo dar. Y tus sueños donde están, donde fueron a parar. Los vendiste por ahí y jamás regresarán. Y esas chicas que hoy no están, ya no me interesan más. Y no las quiero ni tocar¨ logrando entre los tres un clima de gran empatía, con las palmas acompañando la melodía, recibiendo un gran aplauso en el final!
Moris toca su guitarra acústica, acompañando una imaginaria batería con golpes y recita esa hermosa canción: ¨Muchacho pronto amanecerᨠotra joya de aquel exilio español, que además luce una mágica interpretación tanto en piano como sintetizador por las manos mágicas de Lolo. Una versión cálida y arrabalera, un Moris autentico!

-Lo tuyo es mío, lo mío es mío-
Una de las canciones/himnos más esperados por todos sin dudas era: ¨Pato trabaja en una carnicería¨ aquella historia de lo verdaderamente importante, por más dinero o poder que puedan acompañarte en tu vida. cantada con toda su voz, un acento encantador. - gran trabajo en el piano de Lolo, como en toda la noche- y un público cantando el estribillo y devolviendo en el final una ovación y el cantito del Oh Oh de Woodstock!
Antonio lee un texto sobre el hombre y el espacio, también muy logrado y después Moris quiere Rock. Entonces se hace necesario que Lolo despliegue el swing en su piano como aquellos viejos pianistas del Rockabilly y Moris - que canta como nadie en Argentina el rock and roll- se despacha con una fenomenal: ¨Tengo 40 millones¨. ¨Sí, el Rock tiene muchos años, ya. Desde el 55, principios de los 50s. Con Bill Halley - dice Helly- Elvis Presley - lo pronuncia Presli- o Little Richard que empezó con ¨Bop bopa a lu la whop bam boo, Tutti frutti oh Rudy¨ y Moris canta una vibrante y breve ¨Tutti Frutti¨ un verdadero regalo - fuera de programa- 
¨En realidad no iba a cantar esta. pero surgió¨ Antonio le pide que hagan. ¨Rebelde¨ a lo que su padre respondió: ¨Bueno hablando de Rebelde, tengo una anécdota muy buena del año 1965 cuando estábamos con mi amigo Pajarito Zaguri y le dije pedí tres deseos. Siempre se pide salud, dinero y amor. Y él me respondió: desayuno, almuerzo y cena¨ risas y aplausos!
Entonces y por primera vez para muchos de los presentes fuimos afortunados de escuchar en vivo el primer grito del Rock en Castellano: ¨Rebelde me llama la gente, Rebelde es mi corazón. Soy libre y quieren hacerme esclavo de una tradición. Porque el hombre quiere luchar aproximando la guerra nuclear, Cambien las armas por el amor y haremos un mundo mejor¨ excepcional momento para los presentes con los aplausos acompañando a Moris en el final!

Moris leerá un último texto pero que parece que lo escribió Antonio, pero era porque estaba impreso el e-mail de su hijo, provocando una complicidad muy dulce entre los artistas y el público. Ahora es tiempo de ¨Madrid¨ un tema de Antonio en una gran versión con su padre en coros.
¨Viejo barrio que te vas, hoy te doy mi último adiós. Ya nadie más atenderá, los viejos bares. Y hay acentos que jamás volveremos a escuchar. Si esto es la modernidad ahora mismo me quiero bajar y mandarme a mudar, lejos muy lejos. ¿Quién vendrá a reemplazar a las personas que se van? ¿Quién vendrá en su lugar? Viejo barrio que te vas, hoy te doy mi último adiós¨ emocionante escuchar a Antonio y Moris cantarla juntos, bellísimo momento!
¨Zapatos de gamuza azul¨ suena rockabilly con la voz de Moris quién le pide a la platea que le canten en el coro y es como estar escuchando a los héroes del Rock americano mientras Antonio juega con su guitarra rasgando la melodía y Lolo vuelve a tocar con el swing tan clásico en el piano!
¨Hoy no es sábado, pero bueno hagamos que sí´ anuncia Moris, para regalar otro de sus grandes éxitos y cantar con gran pasión: ¨Sábado a la noche¨ jugando con su voz, desde lo alto, hasta el susurro, rockazo!
Los músicos anuncian el final y se van, pero vuelven ante el clamor del ¨Olé, ole, olé, Moris, Moris¨ y el padre del Rock en Castellano vuelve para cantar una impresionante: ¨It s now o never¨ que han sabido cantar Sinatra, Caruso entre tantos grandes y en un gran medley con ¨O sole mío¨ un verdadero placer y lujo!
¨Antes de cantarla, quiero contarles, que la compuse a pedido de una amiga de mi mujer Ines, que me dijo haceme una canción para el jardín de infantes. Yo era un humilde desconocido, andaba con mi guitarra por ahí y bueno escribí la letra. La letra no sé de donde vino, y la música es de una canzonetta napolitana¨ El gran final llega con: ¨El oso¨ y todos nos quedamos cantando: ¨Han pasado cuatro años de esta vida, con el circo recorrí el mundo así. Pero nunca pude olvidarme del todo, de mis bosques, de mi tarde y de mí. En un pueblito alejado, alguien no cerro el candado, era una noche sin luna y yo dejé la ciudad. Ahora piso yo el suelo de mi bosque, otra vez el verde de la libertad. Estoy viejo pero las tardes son mías, vuelvo al bosque y estoy contento de verdad, la la la la¨ la felicidad en los rostros de todos, fue una bendición al salir del teatro. Por más conciertos, querido Moris. Te necesitamos y te amamos, siempre!
IIIIIIP 2018 GUSTAVO POSE
Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )




Comentarios