Litto Nebbia en el CCK: ¨Y el compositor no se detiene¨


Litto Nebbia estrenó anoche en el Centro Cultural Kirchner, su último disco: ¨Alma¨ con un concierto exquisito y con entrada gratuita.

Tan enorme es para el cancionero popular argentino la figura de Litto Nebbia, que harán falta muchas décadas para seguir descubriendo y analizando la enorme trayectoria de un compositor que no sólo es considerado el padre del Rock Argentino, sinó también un incansable productor de música variada con su sello propio Melopea.
En la noche del viernes en ¨La ballena azul¨ la sala más grande del CCK, Nebbia arranca con su concierto cantando solo con su piano: ¨Esperando el milagro¨ esa maravilla que grabó en 1990.
El primer estreno llega con: ¨Por las calles de París¨ -de 1998 en colaboración con Enrique Cadicamo- una sentida melodía en piano, al igual que el siguiente tema nuevo: ¨En la noche¨.
Nebbia presenta a sus dos compañeros de esta noche: Gustavo Giannini en bajo y Julián Cabaza en batería, junto a ellos conforman el ¨Power Trío Sur¨.
¨Vamos a tocar una de las canciones que hemos grabado con ellos. Esta música la escuchaba cuando tenía 10 u 11 años en las disquerías de Rosario. Es una canción del año 1958. La version original nunca llegó en esa fecha. Y la versión que escuché era por un grupo negro americano que se llamaba: ¨The Chambers¨ y un niño de 13 años se la escribió a la novia del colegio¨ presentó Litto a este singular tema titulado: ¨No no no¨ muy lindo!
¨Canto de la luna¨ - gran trabajo de Nebbia en piano- es otra perla de su nuevo disco: ¨Alma¨ introduce en el escenario la presencia de Lepoldo Deza en teclados, clarinete y flauta.
¨Aquellos días que viviste con tu soledad, no lo puedes olvidar. Ese momento en que la vida te ayudó a crear, no lo podrás olvidar. Cuando el amor te hizo entender donde vive la paz, nadie lo podrá olvidar. El tiempo aquel en que tu hijo comenzó a crecer. No lo podrás olvidar. Y así como del alma nadie se puede olvidar, tu alma te acompañará. No lo tienes que olvidar, tu alma te acompañarᨠalgunas de las estrofas de esta bellísima y nueva canción que fue presentada en esta noche por Nebbia. ¨Retrato de una adolescente en Cafayatte¨ es una canción que yo hice allá por el 80 u 82. Solamente grabada por Lalo de los Santos, hasta que llegó al disco en este año¨. Siguió presentando Litto otro tema nuevo en donde las escobillas de Julián recorren una batería que susurra un sonido dulce, mientras el bajo de Gustavo mantiene el ¨tempo¨ exacto durante toda la noche.

¨Canción para los inocentes¨ con Litto en guitarra retoma a un ritmo country con mucho swing de un grupo de músicos que se atreverán a jugar con los sonidos. ¨Lloramos cuando nacemos, lloramos cuando morimos. Volar es también luchar y eso es la libertad. Roba un manojo de mi canto, será la libertad que te faltó¨ brillante canción que se adueña del corazón de este cronista!

Junto a Leopoldo Deza tocan a dos pianos otro estreno -cuantos van?- esa exquisita melodía titulada: ¨Mirame¨, deslumbrante!
-A tus brazos volveré-
Una guitarra de 12 cuerdas le dá un sonido especial a Nebbia, más el acompañamiento de sus músicos, para hacer -quizás- la mejor versión de. ¨Madre escúchame¨ aquel enorme himno de Los Gatos que por un momento invitó a todos a cantar muy bajito, para no perderse la interpretación del rosarino, majestuosa!
¨Quiero decirles algo, es la primera vez que mi nieta de 7 meses, viene a escucharme¨ aplausos de todos. ¨Han venido con su mamá. Y algunos me dicen que tan chiquita y escuche tantos acordes. Y sino haces así, se crían con un solo tono¨ risas y aplausos otra vez para arrancar con la flauta - ese sonido tan dulce, tan cristalino-  de Leopoldo Deza que dá inicio a ¨Coplas del Musiquero¨ en otra versión antológica de una canción que tiene tanta vigencia hoy como ayer.
¨Este tema es de 1989, hace mucho que no la tocábamos. Tengo una canción más vieja. Bueno, tengo muchas canciones viejas¨ risas. ¨Vamos a hacer una linda gira el año que viene y el título viene a cuenta de un viejo disco de 1971 mío, titulado ¨ Despertemos en América¨. Una verdadera sorpresa para muchos de los asistentes de esta incunable versión raramente tocada por el maestro y que en su estribillo alienta así: ¨Despertemos en América, Protestemos en América. Rescatemos el amor que aún queda en América¨ todo dicho!
Ahora invita a Los Reyes del Falsette, esos músicos que hace varios años están acompañándolo en distintos recitales - incluso en la noche suprema del Colón en 2015- . Los hermanos Nica y Tomás Corley, más Juanchi Cianfagna le imprimen ritmo rockero a una muy buena versión del clásico de Chuck Berry: ¨Johnny B Goode¨ con letra en castellano y la emoción de sentir a Nebbia tocar los acordes en una guitarra eléctrica con un sonido ¨retro¨ a la década del 50, momento top del concierto!

¨Esta canción la escribí en 1970 y nunca la grabé. Quizás porque era la letra era muy larga y tenía miedo que me fajaran¨ risas. ¨Esto se llama: ¨La noche será maravilla¨ y es otro de los temas que se han metido a primera escucha en la piel de este cronista. ¨Esta es la noche de cada día. De cada hombre, mujer o niño. Que asume el vacío, del cariño perdido. Puede ser que un milagro, se meta en sus vidas. Entonces la noche será maravilla. Entonces la noche será maravilla. No sé si la noche puede ser maravilla, porqué si las noche fuera maravilla. ¿Porqué  tantas noches no fue maravilla? rezan las últimas estrofas de una canción con aroma a Europa, mientras un acordeón le otorga un toque sentimental.

El clarinete de Deza ¨cobija¨ la melodía del piano de Nebbia quien canta ¨Sol¨ otro de los mejores secretos musicales que trae su último disco! ¨Sol nunca te vayas. Sol detén el tiempo. Y tal vez la oscuridad se convierta en algo natural. Y la luna también pueda brillar¨ - gran trabajo en los sintetizadores de Litto, cantando otra letra maravillosa!
Nuevamente a dos pianos con Leopoldo, ambos interpretan una maravillosa versión de un gran tema de Eduardo Mateo: ¨Hoy te vi¨, luego Gustavo Giannini hace un intermedio con su bajo tocando melodías muy conocidas como: ¨No habrá mas noches solitarias¨ de Paul Mc Cartney en una gran demostración de su virtuosismo, ganándose un merecido gran aplauso de todos!
-Una nube en tu vida-
Increíble fue la sorpresa, hasta para el más antiguo fan de los 60s, encontrarse con esta perla escondida de Los Gatos en un concierto actual de Litto. La destreza con ¨La viola¨ del pionero erizó la piel en esta letra que cuenta que: ¨A la luz de la luna, diré que te amo. Ella responderá que todo es en vano. Que es lo que puedo hacer para que no te marches. Y ser sólo una nube que pasa y se pierde¨, tremendo!
Nebbia ya ha tomado el centro del escenario con su guitarra eléctrica para tocar y cantar una impresionante versión de: ¨Vamos Negro, Fuerza Negro¨ mientras la banda se convierte en trio con Gustavo y Julián zapando en un potente rock progresivo con aroma a los 70s, enorme, sublime momento!

El último estreno es con: ¨Niñez en Tucson¨ otra perla donde brilla el piano de Nebbia o como la siempre emocionante: ¨Está en tus manos¨ en la que canta solo sin la banda.

¨Ya casi nos estamos yendo. Espero que hayan disfrutado, muchas gracias al sonidista, al iluminador y ojalá que esto siga funcionando siempre, para la diversidad de música que hay en nuestro país¨ comienza a despedirse nuestro referente musical más personal y allí hay un arreglo que antecede una canción que siempre nos brinda esperanza nuevamente: ¨En mi almanaque hay una fecha vacía. Es la del día que dijiste que tenías que partir. Debes andar por nuevos caminos, para descansar la pena, hasta la próxima vez. Seguro que al rato estarás amando, inventando otra esperanza, para volver a vivir. Creo que nadie puede dar una respuesta, ni decir que puerta hay que tocar. Creo que a pesar de tanta melancolía, tanta pena y tanta herida. Sólo se trata de vivir¨ ese himno del exilio que una vez más, logra poner piel de faisán a cada uno de los presentes, - con ese inconfundible aroma nuevo en los arreglos, tan cercano a la bossa nova- bravo!
Nebbia invita al escenario nuevamente a Los Reyes del Falsete para acompañarlo en los coros a cantar junto a la gente: ¨Quien quiera oír que oiga¨ generando cientos de caras felices en la mayoría de los presentes. Y si queda alguna duda que ¨El compositor no se detiene¨  nos regala otro de sus clásicos con: ¨Yo no permito¨ en donde ambos teclados se sacan chispas y vuelve una vez más a contarnos que: ¨Me encontré ayer con un pibe de 15, me preguntó que como había hecho. Yo no quise aburrirlo con mi rollo, dije aún sigo intentando y pensé que era mejor decir: Yo no permito que impidan seguir. Yo los invito a que me vean seguir. Y si lo intento es porque estoy convencido en que para lograr algo hay que insistir¨ gracias Litto, siempre serás un faro para todos los argentinos.
Tras la ovación, la banda se retira pero pocos minutos Nebbia vuelve y hacen todos: ¨El rey lloró¨en un cierre perfecto, para alguien que siempre tiene nuevas bellezas - músicas para entregar a quien la quiera escuchar y eso hoy en día, no es poco.
IIIIIIP 2018 GUSTAVO POSE.
Nuestra calificación: Excelente ( 10 )
PH Litto Nebbia sentado al piano: Sandra Calandrino.
PH Disco: ¨Alma¨ Melopea

Comentarios