Víctor Heredia y Teresa Parodi en el Teatro Coliseo: ¨Un verdadero encuentro cumbre¨


Teresa Parodi y Víctor Heredia deslumbraron con un gran concierto a sala llena en el Teatro Coliseo, donde presentaron el espectáculo: ¨Tu voz, es mi voz¨.

La oferta cultural de Buenos Aires nunca deja de sorprender, desde la llegada de Los Violadores al Gran Rex, el corte total de la Avenida 9 de Julio con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud o el encuentro cumbre de dos artistas tan argentinos que erizan la piel como: Víctor Heredia y Teresa Parodi, por primera vez juntos en un escenario en un concierto completo.
El acordeón que suena desde el teclado de Babú Cerviño invita a mover los pies con la bella ¨Pedro Canoero¨ que los tiene a ambos en las voces, para luego dejar el turno a Teresa de re interpretar con su estilo tan personal, la hermosa e histórica ¨Para cobrar altura¨. ¨Si yo hubiera sabido que Teresa iba a cantar esta zamba, que yo compuse a los 15 años y con la que gané Cosquin de esta manera, la hubiera escrito antes¨ le dijo admirado al público, Víctor sobre su compañera de escenario!

Ahora es Heredia quien lleva su voz a una tremenda canción dedicada e inspirada en Ernesto ¨Che¨ Guevara,- sobre un poema de Julio Cortazar-  titulada: ¨Yo tuve un hermano¨ musicalizada por Teresa Parodi originalmente con esta parte de la letra: ¨No nos vimos nunca, Yo tuve un hermano, que iba por los montes, mientras yo dormía¨ grandioso momento dentro de un concierto que hará historia!
-A nuestras hijas-
¨La verdad que fue maravilloso, visitar las canciones de Víctor para mí. Las tengo incorporadas desde siempre porque era la música que ha atravesado nuestra vida, la historia de mi país y de toda América siempre. Las he cantado también, pero además buscando versionarlas de modo distinto para este encuentro por primera vez. En realidad estaba en el aire que iba a ser así. No nos habían invitado nunca a juntarnos¨ contó en total intimidad Parodi, mientras que Víctor asintió al decir: ¨Me encanta todo lo que decís, porque es lo que yo diría de vos¨ - risas de todos-. ¨Los dos escribimos canciones para nuestras hijas. Yo voy a cantar la canción para Daniela y él para mi hija Verónica. Así que voy a hacerla ahora, con el permiso del autor. - Ella lo mira a él- Es difícil cantar con Él al lado. Porque él te mira nomas, y muy fijo! - más carcajadas-  Y entonces suena la melodía de: ¨Dulce Daniela¨ con una voz de mamá- muy dulce, en este caso- de Teresa que deslumbró a todos mientras Ernesto Snajer de impecable traje negro y siempre sentado, tocaba una deliciosa guitarra acústica, más el enorme aporte de Facundo Guevara que se sumaba en batería, bombos y percusión, junto a la guitarra rítmica de Daniel Homer quien hacía las delicias de los arreglos al piano de Babú Cerviño, ovación!
¨Mas o menos, nó? pregunta Víctor, sobre la performance de la artista, para meterse con toda su intensidad de padre para una bellísima: ¨Canción para Verónica¨ - quien bien podría ser compuesta por él y que seguramente será una de las formidables perlas del concierto que se grabó para ser editado en forma oficial.
-Si los pueblos que cantan, siempre tendrán futuro-
Ambos comparten la voz, para cantar ¨Razón de vivir¨ y el teatro es una sola voz en el coro, hermoso! Heredia canta solo: ¨Si tengo que elegir¨ y Parodi trae el aura de Mercedes Sosa -ángel de la patria eterno- para cantar una emocionante: ¨Sube, Sube, Sube¨ - gran trabajo de Guevara en los tambores-que mereció los aplausos de pié de todos los presentes!
El gran Babú Cerviño trae los sonidos del norte desde su teclado para que Víctor vuelva a lucirse en una de sus canciones más hermosas: ¨Ojos de cielo¨ y la realidad tan dura del país, parece que siempre estará tan latente en canciones tan necesarias como esta de Teresa: ¨El otro país¨. Una herida abierta que aún sangra en frases como: ¨He visto el otro país, vestido de soledad. Durmiéndose en el andén, sin tener a que puerta golpear. He visto el otro país pidiendo libertad, de aquellos que encarceló, sin explicación tanta impunidad¨ urgente revisión de un himno como este y que maravilloso poder escucharlo en vivo!

Amalgamar sus voces es uno de los desafíos de este concierto, hecho que se logrará con creces en un tema tan sentido como: ¨Esa musiquita¨ y otra vez ¨La negra Sosa¨ sobrevuela con su amor por la sala y un teatro cantando la canción con sus artistas, notable ovación de pié de todo los presentes!

-La lluvia y el viento-
Este concierto arroja muchas sorpresas. Sin dudas habrá que tener paciencia para volver a escuchar en formato disco la impresionante versión que cantó Teresa Parodi de: ¨El viejo Matías¨ con una candidez tan dulce, como apropiándose con su voz y sus gestos de la historia de ese fantasma errante, que usaba un uniforme gris en la estación de Paso del Rey. Sinceramente, la piel de faisán y alguna que otra lágrima en el rostro de la cantante nos confirman que el momento fue muy emotivo y hondo. La compañía de Ernesto y Daniel en guitarras acústicas - deliciosas-  más el teclado de Babú - apenas etéreo- sólo le dieron el sonido al aire para este momento mágico.
¨Tarumba¨ emociona con la voz de Víctor - sobre todo al resaltar esa frase ¨Ningún niño nace feo,  ni nace malo¨ y Teresa versiona ¨Nunca más¨ en dos momentos muy íntimos. Y si hay algo que tienen artistas enormes como ellos es su vigencia, el estar siempre presenten en los tiempos pasados y presentes, aquella letra de ¨Informe de Situación¨ dice mucho de lo que sigue pasando: ¨Parece ser que el temporal trajo también la calamidad, de cierto tipo de langosta, que comen en grande y a nuestra costa y de punta a punta del país, se han deglutido todo el maíz¨ 
Un poema de Pablo Neruda que musicalizó Víctor en la voz de Teresa es otra de las grandes sorpresas de esta noche. ¨Porque ha salido el sol¨ sensacional!
Heredia cita a un gran amigo y compadre: Armando Tejada Gomez quien escribió un poema tremendo titulado: ¨La lucha¨ y que Teresa ha musicalizado, por lo que su versión sin dudas será muy esperada para volver a ser escuchada ya en formato disco cuando salga el trabajo que se grabó de este recital, maravilloso!

Teresa y Víctor cantan juntos: ¨La canción es urgente¨ y luego volvemos a la súplica, a la esperanza de volver a sentir que los jardines se iluminen con las risas y el canto de aquellos que hemos amado tanto. Sí, es necesario volver a decir que. ¨Todavía cantamos¨ a pesar de los pesares  y con Babú en su teclado luciéndose con un impecable solo - que en este caso reemplazó a la ausencia de una guitarra eléctrica-  y la piel volvió a erizarse una vez más!

-Tantas veces me mataron-
Si hay una canción que debía estar en el repertorio era: ¨Como la cigarra¨, las voces de Víctor y Teresa juntas en total sincronía para deleitar y emocionar a todos llevaron a un final con la  despedida de los cantores del escenario pero volverán -sí, con mucho amor volverán a pedido del público-. Vuelve sola Teresa con su guitarra, junto a Ernesto y Facundo para cantar ¨Pasiones¨ y se incorpora Víctor para volver a repetir que cada vez ¨Que alguien que proponga muerte sobre esta tierra y se fabriquen armas para la guerra, yo pisaré estos campos Sobreviviendo, triste y errantes hombres Sobreviviendo¨ no importa las veces que la escuchemos en nuestra vida o en un recital, siempre habrá una caricia al alma, un momento en el que recordemos nuestro sentimientos, a nuestros caídos - gracias querido Víctor, por haber cambiado en la letra el lugar de  Hiroshima, por Malvinas, nunca olvidar a nuestros jóvenes soldados- ovación nuevamente de pié! 

¿Están bien? Que suerte que nos queremos mucho y nos hemos dado este brazo de amor en esta noche¨ saludó Teresa que con una potente voz y con mucha autoridad, canta para acentuar aquello de: ¨De un lado el jardinero, del otro lado el asesino. El hierro será el hierro, pero el lirio es el lirio¨ junto a Víctor repiten ¨La lucha¨, en una versión aún mas poderosa que la que habíamos escuchado!

Como bonus extra y a modo de caricia vuelven a cantar juntos: ¨Razón de vivir¨ y la felicidad de haber sido parte de un verdadero ¨Encuentro cumbre¨ donde nuestra tierra tomó prestadas sus voces, para cantar los dolores, las tristeza y las alegrías que vivimos en estos últimos 50 años de Música Popular Argentina.  Gracias, Artistas!
Nuestra calificación: Excelente ( 10 )
IIIIIIP 2018 GUSTAVO POSE.
Management y Producción de Teresa Parodi
Jorgela Argarañas y Jimena Arce.







Comentarios