Richard Coleman vivo, Mutar Bar: ¨Sangre, sudor y mucho Rock and Roll¨


Richard Coleman junto a su banda ¨El Trans Siberian Express¨ dejaron en llamas a una ciudad de Avellaneda silenciosa, con un show demoledor del mejor Rock.
En el bar MUTAR - excelente mix de under y una decoración retro/cool-, en pleno centro de Avellaneda, anoche se presentó Richard Coleman, a estas alturas un veterano de mil batallas con sólo 55 años, para seguir mostrando el material de su último disco: ¨F-A-C-I-L¨, más algunas perlas de su historia.
El comienzo con el impresionante instrumental ¨I fell love¨ donde el pulso del bajo de Daniel Castro, más las guitarras de Richard y Gonzalo Córdoba le dan a una melodía funky aires pink floydianos. ¨Buenas noches, Avellaneda¨ saluda Richard y entonces hacen ¨Fácil¨ con más gusto a ¨funky¨ junto al ritmo de Diego Cariola en la batería, más los teclados de ¨Bodie¨ acompañando como un fiel lugarteniente en donde cada canción lo necesite, también en guitarras rítmicas.
¨Y hablando de simpatía, debe haber alguien más simpático que yo? anuncia el próximo tema Coleman, con un rock furibundo para dar lugar a continuación a una ¨canción melódica¨ titulada ¨Para sufrir de verdad¨ muy buena - gran contrapunto con slide en la guitarra de Gonzalo- o como el rock clásico de ¨Cuarto secreto¨.
¨Vamos a tocar una de las canciones nominadas¨ y es uno de los grandes temas de su último disco que se llama ¨Días futuros¨ (letra de Andrés Calamaro) ¨Las cartas sobre la mesa, la respuesta directa. En días futuros más adelante. Ya se verá, ya se verá. Cada momento es una prueba, cuando el pasado es la condena. Ya volverán, Ya volverán. Los días futuros ya volverán¨ -con un enorme Daniel Castro con un bajo bien alto- y por la cual ha sido nominado a un par de grammys, aquí sonó con una potencia devastadoras - con coreo incluida de ambos guitarristas-, incluso provocando el coro del público que lleno el bar del primer piso de la Avenida Mitre.
- Sentir el Rock en el pecho-
Hace tiempo que este cronista no acudía a un concierto como en las viejas épocas del under. Allí donde no existe la comodidad de una platea, pero la gracia de llegar temprano y observar a Coleman decir: ¨Que calor que hace acá arriba, terrible. Se escucha bien? - pregunta a la gente- y ante la respuesta afirmativa le dice al sonidista: ¨Entonces vamos bien, Adrian¨ ( Taverna, histórico sonidista de Soda Stereo y Friccion)
Atacan con más power rock: ¨Durante la demolición¨ -una perla de su antiguo grupo Friccion- y una canción dedicada a la sed: ¨El agua¨, muy buena!
¨Se puede seguir: Sin un plan¨ y más ¨funk¨ inunda el bar en Avellaneda, con mucho power, pero para sorpresa la de todos al terminar Coleman arranca en un perfecto inglés una de las grandes perlas de uno de sus ídolos musicales: ¨Space Oddity¨ de David Bowie. Una suite directa en un vuelo rockero rumbo al cosmos - cambio de guitarra para Richard, con una electroacústica- y con un -gran  Gonzalo Cordoba en sonidos y punteos con su guitarra psicodelicos/progresivos- y cerrar este tramo con otro gran tema de su último disco: ¨Desechos industriales¨.
-A song is a song-
De 2016 es este álbum que merece ser descubierto por muchas personas y de allí Coleman vuelve a cantar en perfecto inglés una enorme canción de PJ Harvey. ¨To bring you my love¨, más un poderoso riff de guitarra hipnótico con un aire setentoso bien al estilo Led Zeppelin - un momento grandioso, sobre todo para quien escribe esto de haber estado al pié del escenario- brillante!
La banda casi sin respiro sigue con: ¨Jamás¨, la fuerza de ¨Normal¨-alguien del público, le grita ¨contundente¨ Richard- o el power pop de ¨Incandescente¨ con una letra hermosa: ¨Te doy todo lo que te puedo dar, casi cualquier cosa, cosas que tampoco deseás. Dame otra oportunidad, algo de tu mundo, el que yo conozco ya fue, no estᨠbrillante cierre con ¨feedback¨ incluido!

La adrenalina no se detiene, un bajo que suena fuerte y profundo, un tema con mucho aroma a ¨Rolling Stones¨ - aquel de You got me rockin¨- pero al estilo Coleman  y cuyo nombre bien puesto tiene. ¨Fuego¨ excelente! ¨Bueno, hoy no sale todo de corrido. Terminemos acá! Che, hoy no hablé un carajo en todo el show. A ver los del fondo, salten un poco así los puedo ver! Gracias por invitarnos, está buenísimo el lugar y seguimos con ¨Turbo Elixir¨ más power rock. ¨Esto se está terminando, es la hora ché: Nadie se levanta temprano mañana? -Risas-. Llega ¨Prohibida¨ y el final del set con la fuerza de: ¨Como la música lenta¨ para bajar entre la gente hacia el camarín.
- Tres impactos finales al corazón-
Vuelven por un poco más de música, Richard canta ¨Tuyo¨- con un arranque homenaje en el bajo a ¨Purple Haze de Hendrix¨ - con ese estribillo que dice. ¨Mi cuerpo es tuyo, la sangre es superstición¨  y anuncia: ¨Esta es una de las ultimas veces que vamos a tocar este tema. Y ante la negativa del público, Coleman pregunta: ¿Qué, saben cual es? Ahora no la toco nada! Sin embargo regala una (angelada) versión de ¨Lago en el cielo¨ con su voz tan profunda, metiéndose en el alma de Gustavo Cerati y el duelo de guitarras con Gonzalo y  igual al original, piel de faisán! El final absoluto tiene en: ¨Memoria¨ otro gran impacto de rock fuerte! ¨Gracias, Buenas noches¨, con el sudor y el cansancio de haber dejado el alma en el escenario, más el aplauso de todos quizás sea el mejor premio para una banda que voló cabezas con su poder de rock.

Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
IIIIIP 2018 GUSTAVO POSE.

Comentarios