Pedro y Pablo en el teatro Gran Rivadavia: ¨Más vigentes que nunca¨


Pedro y Pablo volvieron a emocionar a un público selecto, con un gran concierto anoche
en el Teatro Gran Rivadavia. 
Otra vez como ayer, como hoy, los dos grandes trovadores del Rock Argentino: Miguel Cantilo y Jorge Durietz volvieron a unir sus guitarras y sus voces, para dar vida una vez más a uno de los dúos más importantes del Rock Argentino: Pedro y Pablo.
La excusa de este nuevo show en Buenos Aires es seguir presentando su último disco: ¨Unidos por el cantar¨ editado el año pasado y tras haber pasado por Rosario el día viernes, los dos músicos más un conjunto de compañeros harán revivir aquellos viejos himnos con la fuerza del hoy, más los nuevos temas en una noche muy especial.
El comienzo con: ¨Los nuevos viejos¨ un verdadero mimo al alma a nuestros abuelos y porqué no a ellos mismos, para seguir con el clásico ¨Yo vivo en una ciudad¨ - su primer gran éxito grabado a los 19 años-, con la letra original- más el agregado en zapada de una nueva letra ¨aggiornada¨ a estos tiempos modernos, genial!
¨Esta canción que vamos a hacer es con música de Piero, de una época muy violenta de nuestro país. Se llama ¨Señora Violencia e hijos¨ anunció Miguel Cantilo, para sorprendernos con una nueva versión con mucho power donde la batería de Pablo León Maturana tiene ¨el tempo¨ bien arriba, donde Federico Pernigotti empieza ¨a volar¨ con sus solos de guitarra eléctrica, mientras Patricio Prado despliega su percusión, en un gran momento!
De su último disco el grupo empieza a ¨desplegar los sonidos de esta parte del mundo, retratados en: ¨Soy latinoamericano¨ con un despliegue en los teclados de Sufíán Cantilo que ya ha subido el sonido de esta hermosa sorpresa, mientras que Anael Cantilo despliega su solvencia en la otra punta del escenario con su bajo. 

¨Vamos a recordar una vieja canción, que tiene un estribillo fácil¨ dice Miguel y el piano de Sufíán ya emociona con los primeros acordes de: ¨Catalina Bahía¨ una de las más hermosas canciones compuestas de nuestra música! ¨Labio sobre labio, sobre labio. Y la península mía. Beso contra beso, contra beso y tu bahía¨ en esa historia de amor, donde el cuerpo es un mundo a conquistar, deliciosa!
Esta es la historia de una canción muy importante, que  fue prohibida! dice Jorge. Nosotros íbamos a la tele y no nos dejaban cantarla¨ acota Cantilo . Y a la semana apareció en la listas negras. Tenía destino de éxito como ¨La marcha de la bronca¨ se lamenta Durietz. A lo que Miguel le responde: ¨Pero sigue viva¨ Se trata de: ¨Pueblo nuestro que estás en la tierra¨ realmente una verdadera perla, en la noche de hoy ¨El pueblo quiere saber, de que se trata esta vez. No se lo puede engañar, ni quiere callar¨ dice el estribillo, muy bueno!
-Que gane el hincha- 
¨Cuando estuvimos en Uruguay nos criticaron, porque presentamos esta canción: ¨Amor al juego¨ como un candombe. Entonces allí nos dijeron que era una ¨Marcha camión¨, una letra en homenaje al fútbol, con mucho swing y los punteos de guitarra de Federico, más el compás de Pablo en el ritmo desde la batería.
¨La legión interior¨ trae la armónica de Cantilo, la guitarra eléctrica y rítmica de Jorge Durietz siempre dándole un sonido elegante a la música en una buena versión.
Dedicada a Los Beatles, Miguel al conocer Liverpool se inspiró para componer una canción titulada: ¨Las gaviotas de Liverpool¨ muy bella y acústica. Ahora cambian de climas, se meten en la balada de: ¨Padre Francisco¨ gran tema del disco: ¨Conesa¨ en el que como en todo el concierto, las voces de Miguel y Jorge se mantienen en perfecta sincronía y afinación, además Federico se luce con un gran solo de guitarra eléctrica!

¨Cuando empezamos salvo en el tango y el folklore, en la canción popular no tenía contenido, estaban vacías. Esta, habla de algo muy doloroso: La tortura¨ así presentaba Cantilo a esa gran joya que es: ¨Apremios Ilegales¨ esa tremenda letra que esta noche tiene mucho de rock and roll, donde la banda se suelta con un ritmo cercano al funky - gran sonido de wah wah de Perignotti- para una letra que dice cosas como esta: ¨Apremios ilegales, dolores genitales, pistolas y cuchillos por toda tu piel, la lampara en los ojos y los ojos rojos y el grito del loco que rompe la voz. Hasta cuando la tortura criminal, reventados emisarios del mal. Si hay alguien torturado, a mi me torturan, a vos te torturan y estamos aquí, Socorro!
Una bellísima bossa nova, cantada por Jorge y con Miguel en coros se titula: ¨La tibia música¨ con Anael tocando un bajo hofner - el que popularizó Paul Mc Cartney- más el sonido cristalino del piano de Sufian, notable momento incluida la armónica de Miguel!
-Nunca más-
Del disco ¨Corazón Sudamericano¨ Pedro y Pablo cantan la enorme canción: ¨Los desaparecidos nunca más¨. Un nudo en la garganta para una balada dolorosa que cuenta en sus versos esto: ¨Los desparecidos no están muertos ni vivos. No están en el silencio, ni en el olvido. Están en el camino, como un símbolo frío. De lo que en nuestra tierra hemos vivido. Están en el camino como un símbolo vivo. Como vacíos con nombres y apellidos. Nunca más debe sucedernos, nunca más aquellos infiernos. Nunca más lo permitiremos, antes despareceremos¨ y al terminar de cantar, se apagan las luces - escalofríos en la piel- cualquier semejanza con lo que pasó, no es mera coincidencia.
¨Que sea el sol¨ cambia el clima - hay nuevamente coros de la platea- Federico toma el pulso de la guitarra para liderar el tema-, y vuelve el amor, vuelve la esperanza y si es en el campo mucho mejor, gran ovación! Y sigue levantando temperatura el concierto, llega ¨La marcha de la bronca¨ y músicos, más el público son una sola voz, ayer y hoy - parece mentira, un país que no tiene memoria, repite sus males una y otra vez-

Otro golpe al corazón es: ¨La gente del futuro¨. Largamente ya vivimos en el 2000 y los chicos de ayer, son los del hoy. Pero este presente sigue siendo tan duro, seamos nosotros el material, para edificar un futuro total. Necesitamos más canciones de Pedro y Pablo, pero se despiden con otro de sus temas más recientes con aroma Beatle: ¨Resistencia¨.
-Una lluvia cae lentamente-
Ante el aplauso de la platea, Pedro y Pablo vuelven para regalar una finísima pieza pop titulada: ¨Donde va la gente cuando llueve¨ con un coro de voces que terminan preguntándose, Dónde van?
¨Loco carnaval del estar bien¨ - hermoso charango tocado por Patricio Prado- quizás sea una de las canciones con más country rock y que recuerda tanto a aquel hippismo de los 60s, con El Bolson como lugar en el mundo!
Les agradezco haber venido esta noche. Estar en contacto con ustedes es un aval para nosotros de seguir estando juntos¨Agradece Miguel que junto a Jorge y los músicos cierran la noche con otro de los temas de su último disco: ¨Todo es ilusión¨ y que vaya como ¨caricia¨ a pesar de los pesares en estos tiempos que transcurrimos. Gracias, Pedro y Pablo por seguir estando junto a nosotros!
Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
IIIIIIP 2018 GUSTAVO POSE.

Comentarios