Silvio Rodriguez en Avellaneda: ¨Las palabras, la vida y la muerte¨


Silvio Rodriguez cantó el domingo en Avellaneda gratis, celebrando al aire libre un concierto multitudinario, solidario e histórico con más de dos horas de grandes canciones.
Tras su dos presentaciones del jueves y viernes pasado en el Luna Park, Silvio Rodriguez se presentó con entrada gratuita en la Avenida Belgrano, en el centro de Avellaneda. Se estimó una concurrencia de más de 50000 personas que cubrieron varias cuadras incluso llegando  hasta la calle Alsina. en un hecho histórico por el marco, el contexto y el artista en cerrar este festival solidario - donde a cada persona se le requirió un alimento no perecedero, como entrada para ayudar a los comedores comunitarios de la ciudad-, en la noche del Domingo y que quedará en el recuerdo de todos los vecinos de zona sur.
¨Nosotros vamos hacer el mismo concierto como hemos hecho en todas partes, quizás un poquito mejor¨ anunció Silvio Rodriguez para cantar ¨Yo te quiero libre¨ que fue el primer tema. ¨Queremos agradecer a todas las instituciones que han trabajado para llevar a cabo este concierto, muchas gracias¨ agradeció el cantante, a la enorme multitud. Siguió con: ¨Judith¨ - bellísima- y ¨Tu soledad me abriga la garganta¨ en ambas con una maestría exquisita para tocar siempre una guitarra acústica sentado siempre sobre un taburete. ¨Que no me ven, aquí no hay nada que ver. Espero que haya algo que escuchar¨ siguió charlando con el  público, Rodriguez.
¨Voy a cantar una canción inédita, quizás algunos la conocen¨ desafió Silvio para regalar una exquisita: ¨De la ausencia y de tí¨ siempre apoyado por una banda de lujo: Rachid Lopez, en guitarra, Maikel Elizarde en tres, Niurka Gonzáles en flauta, clarinete y coros, Oliver Valdes Rey en batería, Jorge Reyes en contrabajo, Jorge Araujo en piano y Emilio Vega en vibráfono y percusión.
¨Hoy me escribió un amigo, que me pidió que cantara esta canción en honor a los jóvenes caídos defendiendo las Malvinas¨ así presentó la extraordinaria ¨La gaviota¨ compuesta en 1976 en el exilio en Angola. Un final estremecedor en la letra que dice: ¨Corrían los días de fines de guerra. Pasó una gaviota volando y el que anduvo intacto rodó por la tierra, huérfano, desnudo, herido, sangrando¨ tremendo!
¨Ruben Martinez Riera es unos de los poetas que a mí más me impactaron. Murió a los 35 años, Pero escribió una poesía que ha quedado. Hasta los 22 años, escribió maravillas como: ¨Tonada para dos poemas¨, presentó el cantante la siguiente canción, para luego tocar: ¨Jugábamos a Dios¨ una hermosa perla de su cancionero!
-Estoy buscando una palabra-
Uno de los grandes temas de Silvio, que fue reconocido al comenzar con un gran aplauso es el exquisito: ¨Quien fuera¨ aquel del estribillo que dice: ¨Corazón, corazón oscuro. Corazón, corazón con muros. Corazón, que se esconde, corazón  que está donde. Corazón, corazón en fuga. Herido de dudas de amor¨ excelente!

Llega el momento de la historia de: ¨Eva¨ la historia de esa mujer, que lucha contra todo y todos, que deja de ser costilla, que no intenta vestir de tul, ni cree en príncipes azules, no inventa falsos papeles y el fruto de su vientre es suyo, con padre o sin él. Una historia netamente a favor de toda mujer y que motivó que miles de pañuelos verdes asomen en el aire como una nube de libertad en reclamo del aborto seguro y gratuito en los hospitales públicos, conmovedor arriba y abajo del escenario!

A modo de intervalo, un amigo de hace años de Silvio, el señor Jorge Bocanera leyó 4 poemas con el cual homenajeó a Cuba, a los maestros -incluido Silvio-, a los periodistas, a Olga Aredes una de las madres de plaza de mayo, quien sola daba la ronda en la plaza de Ledesma en Jujuy.
-El Ché, presente-
Con la exquisita ¨Tonada del albedrío¨ Silvio homenajea a Ernesto ¨Che¨ Guevara. ¨Yo vivía en un barrio llamado: ¨El dorado¨ en La Habana. Había una muchacha que despertaba la admiración de todos. Ella se llamaba, América. Espero que todavía se siga llamando así¨. Una gran canción con maravilloso sonidos de guitarras acústicas cuyo estrofa final cuenta que: ¨La luz me guarde del abrazo de ¨América, de su mirada de su hechizo de amor. De madrugada se oye el llanto de América y se parece al dolor¨ gran momento!
Un momento de rumba con: ¨Los días del agua¨ que hizo mover a todos en un baile multitudinario. ¨En algunos lugares de Cuba, hay unas mariposas nocturnas que en algunos lugares le llaman, ¨Brujas¨ y en otros les decimos ¨Tataguas¨. Es una canción de recuerdos, sobre todo de los viejos, que tenían supersticiones sobre estos animalitos del mar, esto se llama: ¨La Tatagua¨  y canta otra de esas canciones que para quien escribe esta crónica ha fascinado su manera dulce de comunicarse con la gente, bello momento!
Un coro de miles de personas, para cantar ese himno llamado: ¨La Maza¨ en una versión notable, con una calidez excepcional de una banda de lujo, que mereció la primera gran ovación!
Una brisa de aire fresco, el descontento con un gobierno para nada popular y opresor desde la economía, el pedido por la unidad de los trabajadores y los que menos tienen, fueron los cantos más aguerridos entre los presentes.
-Te amaré-
Piel de faisán, para una de las más hermosas canciones de amor que ha compuesto Silvio Rodriguez, con aquellos versos mágicos y sentidos: ¨Te amaré, te amaré si estoy muerto. Te amaré al día siguiente además. Te amaré, te amaré como siento. Te amaré con adiós, con jamás. Te amaré junto al viento, te amaré como único ser. Te amaré hasta el fin de los tiempos. Te amaré y después te amaré¨ excepcional interpretación! Y otro pico de emoción llega de la mano de la maravillosa canción: ¨Oleó de una mujer con sombrero¨ de aquella historia que ha sido inmortalizada en esa frase que dice: ¨La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes. Los amores cobardes no llegan a amores, ni a historias, se quedan allí¨

Ernesto ¨Che¨ Guevara está en el recuerdo no solo de los Cubanos sinó de toda una América Latina que busca aún en estos tiempos no caer bajo las botas del imperialismo por eso ¨El necio¨dice: ¨Yo no sé lo que es el destino. Caminando fui lo que fui. Allá Dios, que será divino. Yo me muero como viví¨ otra ovación del público le arranca a Silvio un: ¨Viva, Argentina¨. 
Sigue los momentos inolvidables, para deleitarse con. ¨Ojalᨠy al terminar dejar a todos en ebullición dejando el escenario. Al retornar Silvio comienza a cantar: ¨Pequeña serenata diurna¨  y esa estrofa que cala hondo en el alma de todos los presentes - imposible de olvidar para este cronista-: ¨Soy feliz, soy un hombre feliz y quiero que me perdonen, por este día los muertos de mi felicidad¨
Silvio cuenta que en Cuba, hay un cartel en una barbería que reza: ¨Prohibido, hablar de -La cosa- ¨ y con un tono más rítmico - salsa- ¨Viene la cosa¨ deja un poco atrás tanto sentimiento para distender en este final soñado que llega con: ¨Noche sin fin y mar¨ y ¨Ángel para un final¨ para un concierto donde hemos pasado por todos los estados de la vida, el amor, el honor y la muerte, pero aún estamos junto a los artistas de pié, todavía podemos cambiar un poquito el mundo como dice otra de las canciones que cantó: ¨La era está pariendo un corazón¨ depende de nosotros.
Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
IIIIIIP  2018 GUSTAVO POSE.



Comentarios