Joan Manuel Serrat en el Gran Rex. ¨Con aquellas canciones nuestras¨

Joan Manuel Serrat presentó el viernes su nuevo espectáculo ¨Mediterráneo Da Capo¨, con un show formidable, a sala llena en el Teatro Gran Rex.
Como un padre amoroso con sus hijos, quizás esa sea la relación entre el cantante Joan Manuel Serrat y el público argentino. Ya son más de cinco décadas de un amor profundo entre la obra de un artista que ha dejado los montes y el mar, para sentirse como en su casa, en este lado del mundo. 
Este nuevo show titulado: ¨Mediterráneo Da Capo¨ oficia simplemente como un tributo y homenaje a ese álbum emblemático en su carrera que ha tenido tanto éxito desde su publicación en 1971. Y es también porque nó, un volver a recorrer un camino - volver al principio- y de vuelta por un sendero desde el pasado, hasta el mismo presente en el que lo encuentra pleno  y vigente en su carrera - de allí el ¨Da capo¨ en cuestión que es un término musical, de origen italiano-¨.
-Cerca del mar, porque yo nací en el Mediterráneo-
Así en el comienzo con Mediterráneo - en deliciosa melodía al ritmo de una bossa nova-, la noche será una verdadera fiesta para las 3300 personas que llenaron el Rex. ¨Buenas noches, quiero pedirles disculpas por la demora en el espectáculo, algo ajeno a nosotros. Estamos celebrando el 47° aniversario de este disco tan afecto a mí. Es probable que algunos de ustedes, esté pensando sino hubiera sido más correcto esperar a los 50. - risas- Tal vez. Pero para esperar no estoy yo!  No tengo ninguna ganas de esperar, la fragilidad de la vida, me hace pecar de prudente y celebrar las cosas con anticipación - aclara el ¨Nano¨ recibiendo la aprobación y los aplausos de todos los presentes. Se suceden canciones gloriosas como: ¨Que va a ser de ti ( lejos de casa )¨ - tan dulce con el sonido de los teclados envolviendo aquella historia tan dolorosa de la partida de esa jovencita!  Y con ese final tan doloroso: ¨Y hoy te preguntas por qué, un día se fue tu pequeña.  Si le diste toda tu juventud. Un buen colegio de pago, el mejor de los bocados y tu amor. Amor sobre las rodillas, Caballito trotador¨ -un verdadero golpe al corazón!- o ¨Vagabundear¨, ( Es hermoso partir sin decir adiós, serena la mirada y firme la voz. Si de veras me buscas me encontrarás. Es muy largo el camino para mirar atrás, que más da, que más da. Es aquí o allá) rezan los versos finales de esta maravilla! 
El catalán no hizo la lista de temas en el orden del disco, pero no importó tanto como el hecho de volver a escuchar para los antiguos fans como las nuevas generaciones, obras maestras como: ¨Barquito de papel¨ -hermosa balada que añora el paso del tiempo, con el increíble violín de la joven Uixi y el piano exquisito de Ricardo Miralles- o la extraordinaria y vigente historia del ¨Pueblo Blanco¨  cuya letra termina así: ¨Si yo pudiera unirme, a un vuelo de palomas y atravesando lomas, dejar mi pueblo atrás. Les juro por lo que fui, que me iría de aquí. Pero los muertos están en cautiverio y no nos dejan salir del cementerio¨- realmente emocionante- .
Desde siempre - a comienzos de 1968-  su pianista y director musical, el gran Ricardo Miralles es quien comanda un grupo de músicos extraordinarios, que sabrán ponerle ¨swing¨, ¨alma¨ y ¨melancolía¨ a las canciones. Además en guitarra se luce - gran trabajo en la noche de David Palau-, el siempre  eficiente Vicente Climent en batería, la presencia de Tomas Merlo - perfecto- en bajo y -exquisito - en el contrabajo, Josep Mas Kitflus en teclados y un aporte sensacional de la música: Uixi Amargos en viola, que realmente ha embellecido el color del sonido en vivo de esta formación.
Inspirada en Alberto Puch Palau, un millonario barcelonés la historia de: ¨Tio Alberto¨ no es familiar, pero ese acordeón que sale de los teclados de Josep Mas Kitflus nos envuelve en un hermoso vals, al que Joan le hace el honor al bailarlo mientras lo canta, delicioso!
-Ella es más verdad, que el pan y la tierra-
Otra de las baladas extraordinarias de este disco histórico es:  ¨La mujer que yo quiero¨ allí detalla la historia de su adorada Juanita, esa que tiene muchos defectos según su madre y demasiados huesos según su padre, pero no le digamos nunca que lo ha atado a su yunta! Y si de amores hablamos como no enamorarse de la más bella historia de amor que jamás tendrá. ¨No hay nada más bello que lo que nunca he tenido, nada mas amado que lo que nunca perdí¨ recuerda Serrat mientras le canta a ¨Lucía¨  con un violín que nos transporta en el tiempo, a una historia que bien podría ser narrada y filmada en blanco y negro. Tan emocionante, que llega hasta el alma!
Una de las joyas de este concierto es una perla oculta de aquel disco: ¨Vencidos¨ en donde se retrata aquella historia de Don Quijote de la Mancha -la de ¨Alonso Quijano¨el manchego más famoso, incluso más que Sarita Montiel, Pedro Almodovar o Andrés Iniesta- y cuya letra termina diciendo: ´La manchega llanura, se vuelve a ver la figura. De don Quijote pasar. Va cargado de amargura, Va, Vencido, el caballero. De retorno a su lugar.
Como suele ser costumbre en esta sala, el sonido general ha sido de lo mejor, la escenografía muy sobria con una vela de un barco en la pantalla de fondo detrás de los músicos, que servirá para llevarnos durante el show, por una travesía en la cual el mar es el paisaje más adorado, bellísimo y con filmaciones y pinturas de real valor artístico. ¨Y uno se cree que las mató, el tiempo y la ausencia, Pero su tren vendió boletos de ida y vuelta, Son aquellas pequeñas cosas, que nos dejó un tiempo de rosas, en un rincón, en un papel o en un cajón¨ otro momento que caló hondo al escuchar en la voz de Serrat su inolvidable: ¨Aquellas pequeñas cosas¨ y la guitarra electroacústica de David Palau, llevando adelante la delicadeza de los teclados de Josep, -angelical instante en la noche-, con la bella intimidad del piano de Ricardo , ganándose los músicos y el cantante una gran ovación!

Y para cerrar este tramo del concierto, volvemos a Mediterráneo, ¨En la ladera de un monte, más alto que el horizonte, quiero tener buena vista, mi cuerpo será camino. Le daré verde a los pinos Y amarillo a la genista. Cerca del mar, porque Yo nací en el Mediterráneo, Nací en el Mediterráneo¨ recibiendo una enorme ovación, con todo el público de pie, un aplauso gigantesco y el grito de ¨Olé, ole Nano, Nano¨ y todo el mundo conmovido!
¨Muchas gracias, muchas gracias. Hasta aquí hemos llegado con las canciones, ( pausa )  y el Nó furioso de la platea, para luego aclarar Joan: ¨Digo, que hemos llegado con las canciones de Mediterráneo, que hasta aquí hemos sacado a pasear juntas, por ese mar que los viejos llamaban Talasia. Un mar que une tres continentes, que habla cientos de lenguas y del que brotan miles de islas. desde Sicilia a la pequeña Itaca, el reino de Ulises, quien partió a la guerra de Troya. Tras 10 años de guerra y al regresar tardó otros 10 años. Este periplo lo cuenta el libro: ¨La odisea¨ que es el libro que recomendamos esta semana¨ aplausos para Joan Manuel, que también compartió que Mediterráneo, en realidad es en honor al significado el mar que se encuentra en el medi ( medio ) terraneo ( tierra ) o diferentes vocablos como pernoctar y la anécdota del servicio militar muy risueña. ¨Para mí el océano atlántico y el resto del mundo, en realidad son afluentes de nuestro mediterráneo¨ así da inicio a una mágica interpretación de la canción. ¨La mer¨ en un dulce francés!  Y hablando de la noche, -acompañando del piano de Miralles y un soberbio fraseo de guitarra acústica de David- en un momento íntimo canta justamente: ¨La luna¨ otro instante maravilloso!
-Murió el poeta lejos del lugar-
A esta altura del concierto, ya hay toda una audiencia rendida a sus pies, hay una emoción que difícilmente se pueda traducir en palabras - simplemente se siente en la piel y el corazón- Serrat retorna con uno de sus himnos. ¨Cantares¨ con todas las personas cantando de pié, brindando una ovación gigantesca en el final - vuelve el ole Nano-, hoy siguen vigentes aquellos versos finales:¨Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Golpe a golpe, verso a verso. Inolvidable!
 ¨El Mediterráneo es uno de los mares más bellos del mundo, pero hoy está muy enfermo, no sólo encontraremos restos - de navíos-, hoy hay cordilleras de plásticos, millones de toneladas de plásticos, que ha hecho crecer la mano del hombre. También encontraremos restos de personas de alguna patera, que nunca llegó a destino. Ese mar hoy es un terrible sarcófago, donde miles de hombres y mujeres reposan, después de haber pagado con su vida el vano intento de huir de si mismos¨ y así en catalán, nos vuelve a tocar el corazón con la fantástica: ¨Plany al mar¨ o ¨Llanto al mar¨ doloroso testimonio de la realidad del mundo y de nuestra desidia!
¨Algo personal¨ retoma la melodía pop, para otra de las agudas maravillas de su cancionero, con ese ritmo a vodevil, donde Joan Manuel se mueve como pez en el agua! Sin respiro vuelve al amor para cantar la historia de esa mujer que espera  sentada en el banco del andén, meneando el abanico a su amor. Si, es ¨Penelope¨ con el swing de una banda excepcional que cautiva en cada canción, con el extraordinario agregado del violín de: Uixi quién tendrá su protagonismo junto a Serrat en: ¨Menos tu vientre¨ dedicado a todas las mujeres - con el pequeño malestar que tuvo el cantante, al toser -  y que debieron retomar la canción nuevamente un detalle que lo franqueó - inclusive pidiendo disculpas- con la experiencia de tantos años, notable!
La banda se envuelve de una magia rockera para tocar bien fuerte. ¨Para la libertad¨ nuevamente Serrat tiene el corazón de todos en sus manos, junto a las palabras finales: ¨Porque soy como el árbol talado que retoño y aún tengo la vida. Aún tengo la vida¨   enorme esta canción sobre un poema de Miguel Hernandez!

Sólo con su voz y la complicidad en piano de Ricardo, Joan Manuel nos deslumbra con ese suspiro titulado: ¨Romance de Curro - El Palomo-, brillante! Ahora es la banda la que toma el ritmo para acompañarlo en. ¨Hoy puede ser un gran día¨ con miles de personas paradas bailando, cantando y aplaudiendo, aquel oh, oh, de Woodstock, también vale para el catalán, quien amaga con irse, pero vuelve!
-El ¨Nano¨ no se vá-
Un sólo grito inundó el Gran Rex, un pedido, un sueño, el poder seguir escuchándolo! Y el cantante vuelve: ¨Es una noche super plus, muchas gracias por tanta devoción. Felicito a las madres por anticipado. Ha sido un viernes fantástico. Los quiero¨ agradece Joan Manuel mientras que  una guitarra sutil, acústica nos lleva a ese himno: ¨De vez en cuando la vida¨ allí  vuelvo a mi niñez, a aquellas tardes junto a mi madre, aquellos viajes escuchando a Serrat, marcando como un maestro el camino a seguir por la vida, pero estamos en el 2018, aún disfruto su compañía y nos emocionamos juntos con las mismas cosas, agradezco el estar junto a ella,  sin mi madre yo no soy.

¨A menudo los nietos, ( lo ha cambiado inteligentemente por los hijos del original en la letra)  se nos parecen, así nos dan la primera satisfacción, esos que se menean con nuestros gestos. Echando mano a cuanto hay a su alrededor. Esos locos bajitos que se incorporan, con los ojos abiertos de par en par. sin respeto al horario, ni a las costumbres y a los que, por su bien hay que domesticar. Niño deja ya de joder con la pelota. Niño que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca. Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma, nuestros rencores y nuestro porvenir. Por eso nos parece que son de goma y que les bastan nuestros cuentos para dormir. Nos empeñamos en dirigir sus vidas, sin saber el oficio y sin vocación. Les vamos transmitiendo nuestras frustraciones, con la leche templada y en cada canción. Niño deja ya de joder con la pelota, Niño que eso no se dice, que eso no se toca, que eso no se hace. Nada ni nadie puede impedir que sufran, que las agujas avancen en el reloj, que decidan por ellos, que se equivoquen, que crezcan y que un día, nos digan adiós¨. Mientras escribo la letra de: ¨Esos locos bajitos¨ vuelvo a llorar, como en la noche del viernes. Cada gesto del ¨Nano¨ mientras canta como diciéndole a un niño imaginario, eso no se dice, eso no se hace, realmente me conmovió. Hoy que me toca ponerme el traje de padre, siento en el alma estas palabras que reflejan el amor de quien ha llegado a nuestras vidas para ser el día de mañana: un hijo de la vida. Que sería de mi vida sin tí, querido Nano, que sería de mi vida sin mi madre, gracias a ambos!
¨Fiesta¨ nos indica que llega a su fin este concierto mágico y maravilloso, con ese redoble de tambores - con Vicente Climent alentando a los demás musicos desde le inicio- que marca el pulso para la alegría, donde todos somos iguales, hasta que el ,sol nos diga que llegó el final- a esta altura, ya he perdido la cuenta de cuantas veces lo han ovacionado-
 Es el turno de la última canción: ¨No hago otra cosa que pensar en tí¨  esa bella melodía desde los teclados y piano que tiene un sabor dulce, Serrat canta como los antiguos ¨crooners¨, sólo le faltaba el cigarrillo y lo acompaña un coro de fans mujeres muy enamoradas, hasta que se despide de ellas y de nosotros con un beso. Parece mentira, la felicidad a veces parece que dura solamente 2 horas y media, -como en la noche del viernes pasado-. Estoy seguro, que nos volveremos a encontrar. Estoy seguro.
Nuestra calificación: ( 1 )  Diamante.
IIIIIIP 2018 GUSTAVO POSE.

Comentarios