Rubén Goldin en el Torcuato Tasso: ¨Cada día canta mejor¨
Rubén Goldín regaló ayer una noche muy especial en el Torcuato Tasso, con un concierto acústico y exquisito.
Guitarra y voz, simplemente eso. En su segunda y última presentación por este año en Buenos Aires, el enorme Ruben Goldín se apoya en su zamba ¨Canción para mis amigos¨, para presentar en esta primer canción -que versionaron Baglietto y Tania Libertad e incluso Mercedes Sosa pensó en incluir en su repertorio. Luego ofrece de su disco ¨Nadar¨ esa maravilla titulada: ¨Que nada termine¨.
¨Voy a cantar algunas canciones que no escribí, pero que me hubiese gustado escribir. Con este autor soy muy amigo: Jorge Fandermole¨ Y canta una hermosa: ¨Corazón de luz y sombra¨.
¨En una época llevábamos a nuestros hijos a la misma escuela con Spinetta. Íbamos a una escuela privada, y como no tenía plata ni yo ni él, después nos cambiamos a la pública¨ El recuerdo de esas charlas de padres entre ambos músicos, trae el estreno de una nueva ¨Laura¨ inspirada en la original de Almendra y aquí la protagonista le agradece a Spinetta por su vida y con un estribillo emocionante: ¨Yo sólo tengo tres palabras: Nunca te irás¨ muy hermoso!
Todavía inédito su último disco en formato físico ¨Girasoles¨ la canción que le da nombre a la placa que está subida a Spotify, realmente conmueve y está inspirada en Van Gogh. ¨Y hablando de Luisito, esta letra es lo más actual¨ Así presenta ¨Resumen porteño¨ aquella radiografía de una Buenos Aires que aún despertaba a una incipiente democracia y todavía usualmente flotaban cuerpos en la madrugada.
-Piedras preciosas-
Como en toda esta parte del show, Rubén toca una guitarra acústica solamente con sus dedos sin púa y realmente para este cronista le pone la piel de faisán cuanto toca ¨Amarcord¨ aquella bella historia inspirada en parte por el director Federico Fellini y que está en su disco ¨Piedras preciosas¨ un verdadero hallazgo en estos shows íntimos, genial también el final medley con ¨Cuando pase el temblor¨. El espíritu de Gustavo Cerati sirvió como excusa para escuchar una impresionante versión de: ¨Zona de promesas¨. Seguramente y esto no ha sido charlado con El Artista, sería un verdadero golazo un disco de versiones del Rock Argentino, todo lo que canta Goldín lo hace de maravillas!
Tributa a Los Abuelos de la Nada con una versión exquisita en bossa nova de: ¨Lunes por la madrugada¨- ya la hemos disfrutado en la anterior presentación en el Torcuato Tasso de este año- y que como bien dijo: ¨Somos pocos y ya nos conocemos, quieren que les vuelva a contar la historia del crucero en Brasil y como me imagino a Miguel Abuelo cantando en esas aguas? Otro bello momento es su excelente inglés para hacer una pieza antológica de Audrey Hepburn: ¨Moon River¨ el aire del Tasso se llenó de música excelsa!
Del gran Damacio Esquivel, recorre otra pieza tan dulce incluida en ¨Girasoles¨ titulada: ¨Alma guaraní¨, luego canta una zamba: ¨La tempranera¨ y su voz parece haber sido creada para llevar a la vida estas canciones con una facilidad asombrosa o como la también: ¨Zamba del Chaguanco¨
Es el turno de la guitarra eléctrica y para seguir hasta el final del concierto tocando apenas con púa y siempre en un sonido delicado, donde la instrumentación nunca supera a la voz, como en el caso de unos de sus más grandes éxitos:¨La bruja y el ogro¨, emocionante! Sonido a bossa nova al estilo Caetano Veloso para jugar con la letra y la música de la formidable: ¨Casa submarina¨ en esa letra que dice: ¨Ay amor, salados son tus besos. Hay un mar en tu nombre y es mío¨
Una delicia escuchar a Rubén -como en toda la noche- cuando interpreta. ¨El último café¨ y parece que el mundo se detiene y estamos en Paris.
Goldín amaga con ¨Something¨, ¨Blackbird¨ o ¨The long and winding road¨ para contarnos que: ¨Y Paul dice, escribí mi mejor canción: Y yo te puedo nombrar 100 canciones maravillosas de él¨ Llega entonces, ¨Sueño de Valeriana¨ uno de los himnos del disco: ¨Profano¨ y seguimos cantando: ¨No voy a morir, no voy a perder el tiempo. Tanto por vivir, viajaré al techo del mundo, Te voy a alcanzar, es el grito de un humano, en la oscuridad la barrera es el tiempo. Hay algo que dejer de hacer y aún me llama, cerrar la puerta no es ninguna solución, Yo sé, no voy a parar¨ y vuelven los recuerdos de la adolescencia escuchando ese viejo casette en la pieza de sarandí.
-Bueno, esto va llegando a su fin-
¨Tambíen grabó Baglietto mi canción: ¨Basura en colores¨ aunque le cambió el ritmo con el gran Claudio Cardone en teclados. Pensar que somos fans con Claudio y Spinetta de una artista japonesa, - que toca teclados y es excelente- se llama: Kotringo. Busquénla en You tube y tambíen se va a presentar en el CCK. Y esta canción refleja aquellas épocas en donde la gente salía de los cines y dejaban su recuerdo en las veredas o de aquel loco que habla solo caminando y que a pesar de tanto dolor, se sigue preguntando: ¿Qué sería de mí sin tu amor?
Así tan despojada en voz y guitarra, la letra de ¨Basura en colores¨ pega hondo en el corazón. nadie queda inmune a esta historia de dolor en donde hay ¨Cines y bares repletos de solos¨ tan actual como lacerante.
Sensacional su interpretación de ¨Luna Menguante¨ a capella. ¨Esta canción fue escrita para la obra de UNICEF, la había grabajo Fabi Cantilo con Gieco y Charly. Me lo encuentro a él y le pregunto ¿ Porqué no repetiste, el estribillo? Y Charly me respondió, porque sinó hubiese sido más hit, que los míos! Es el momento de ¨Hagamos algo¨ y el público por primera vez en la noche, lo acompaña a cantarla. Luego hará a pedido de una fan: ¨Sabrá Dios¨ un impresionante bolero! Y ante otro pedido de otra fan, vuelve a maravillar con: ¨Tu amor es rojo¨, para luego invitar a un guitarrista entre la gente- César Silva- a acompañarlo en: ¨Mundo agradable¨ de David Lebón. Quedaron tan felices ambos músicos, que tocaron como bonus track de lujo ¨Me gusta ese tajo¨ y ¨Rutas argentinas¨ con ellos tocando y este puñado de fans, cantando llenos de placer.
Gracias Rubén Goldín por una noche tan hermosa, fuimos muy afortunados!
Nuestra calificación: Excelente 10.
IIIIIIP 2018 GUSTAVO POSE.
Comentarios
Publicar un comentario